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Las políticas comerciales e industriales y el Pacto Mundial para el Empleo Turín Formación sindical PME 25 Noviembre 2010.

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Presentación del tema: "Las políticas comerciales e industriales y el Pacto Mundial para el Empleo Turín Formación sindical PME 25 Noviembre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Las políticas comerciales e industriales y el Pacto Mundial para el Empleo Turín Formación sindical PME 25 Noviembre 2010

2 Pacto Mundial para el Empleo: ¿por qué celebrar esta sesión? Parte IV del Pacto Mundial para el Empleo: «una globalización justa y sostenible» muestra la necesidad de abordar los desequilibrios mundiales y las causas profundas de la crisis Una de las causas profundas de la crisis ha sido el modelo de crecimiento impulsado por la exportación, que ha limitado tanto los mercados como los productos generando vulnerabilidad Otra causa profunda ha sido la falta de calidad de dicho crecimiento, debida a la falta de atención a la industrialización, a la producción con un mayor valor añadido y a la necesidad de crear demanda y mercados internos dinámicos y diversificados 2

3 Referencias del PME II. Principios para promover la recuperación y el desarrollo: (6) evitar las soluciones proteccionistas, así como las consecuencias nefastas de las espirales deflacionistas en el ámbito de los salarios y el empeoramiento de las condiciones de trabajo; (11) Asegurar la colaboración activa de la OIT con otros organismos internacionales, con las instituciones financieras internacionales y con los países desarrollados al objeto de reforzar la coherencia de las políticas e intensificar la asistencia al desarrollo y el apoyo a los países menos adelantados, los países en desarrollo y los países en transición cuya capacidad para responder a la crisis esta limitada por un escaso margen fiscal y de políticas.

4 Referencias del PME 21(2) la promoción de un comercio y unos mercados eficientes y bien regulados que redunden en beneficio de todos, y la adopción de medidas para evitar que los países recurran al proteccionismo. A la hora de suprimir los obstáculos a los mercados nacionales y extranjeros hay que tomar en consideración los diferentes niveles de desarrollo de los países; 22(5) reconocer el valor de la agricultura en las economías en desarrollo y la necesidad de infraestructuras, industrias y empleos en el sector rural; 22(6) potenciar la diversificación económica mediante el desarrollo de capacidades para una producción y unos servicios con valor añadido que estimulen la demanda tanto interna como externa ;

5 Liberalización comercial: la perspectiva actual La perspectiva neoliberal aún preponderante predica los beneficios de la liberalización comercial para el crecimiento económico y el empleo La OMC, el Banco Mundial, el FMI e incluso la OIT continúan promoviendo el libre comercio, el no – proteccionismo y la ulterior liberalización comercial PERO: Se ignora completamente la calidad del crecimiento (qué tipo de empleos se están creando –calidad- y si esto beneficia o socava la industrialización y la transformación estructural) Se ignora la distribución de costes y beneficios derivados del crecimiento (aunque ahora se reconoce cada vez más)

6 Liberalización comercial y empleo: algunos resultados La liberalización comercial ha llevado a una destrucción y creación de empleos que exige medidas de acompañamiento como la equiparación de puestos, competencias y prestaciones de desempleo que la mayoría de las ocasiones son inexistentes Las desigualdades de renta se han agravado debido a la globalización y a la liberalización comercial (mas presión competitiva y menos poder de negociación de sindicatos y gobiernos frente a las multinacionales) Ha empeorado la calidad del empleo (incremento del trabajo precario y disminución de salarios y condiciones laborales). Se han destruido empleos de calidad y se han creado otros precarios o de carácter informal La diversificación de las economías ha empeorado. Algunas se han desindustrializado, mientras otras no han conseguido continuar industrializándose. Muchas dependen de la inversión extranjera directa y están vinculadas a cadenas de valor, lo que dificulta a los países la “apropiación” de sus procesos de desarrollo

7 Liberalización comercial y desarrollo La liberalización comercial tiene repercusiones de amplio alcance en el desarrollo industrial de la economía La liberalización comercial conduce a la especialización Esto provoca una especialización en los productos que ofrecen al país una ventaja comparativa en el momento de la liberalización Para muchos países en vías de desarrollo la liberalización supone una especialización en productos que aportan poco valor añadido: productos de base, recursos naturales y manufacturas de tipo textil o de componentes electrónicos que generan bajos niveles de renta

8 Liberalización comercial y desarrollo “Los sectores más avanzados son los que están más sometidos a los incrementos de rentabilidad y por consiguiente los más sensibles a las disminuciones de volumen provocadas por una repentina competencia exterior”. “Por ello, el libre comercio entre países con distinto nivel de desarrollo tiende a destruir las industrias más eficaces en los paises menos eficaces”: el efecto Vanek- Reinert Esto significa que los países en vías de desarrollo han de ser cautos al liberalizar su comercio, especialmente con las economías más desarrolladas. Una vez que el país se liberaliza y adopta compromisos en forma de acuerdo comercial es difícil cambiar la situación, lo que le impedirá proteger nuevos los nuevos sectores que pretenda desarrollar.

9 Dos enfoques ante la liberalización comercial 1. Limitar los efectos negativos de los acuerdos comerciales en el empleo, la industrialización y la diversificación 2. Utilizar la política comercial de forma estratégica para apoyar al país en su industrialización, crear empleos decentes y productivos y alzar la cadena de valor, permitiendo niveles salariales superiores Es necesario pasar del primer enfoque al segundo

10 ¿Por qué es tan importante la industrialización? Han sido pocos los países que han logrado desarrollarse y alcanzar niveles de renta altos sin industrializarse, y los sectores manufactureros de las economías de crecimiento rápido tienden a medrar velozmente La especialización en agricultura, recursos naturales, manufacturas de bajo valor añadido y servicios mantendrán el nivel de ingresos bajo y a los países en la pobreza: ¡lo que cada país produce es importante! La transformación estructural de la economía agrícola basada en los recursos hacia una economía industrializada (capital y trabajo pasan de los sectores con salarios bajos y poca productividad a aquellos caracterizados por salarios y productividad elevados) sólo será posible a través de una política industrial focalizada y un fuerte liderazgo estatal, incluyendo una política comercial orientada a la diversificación, la sofisticación de los productos y la industrialización

11 Valor añadido en manufactura (MVA) (ONUDI 2009) MVA per capita $ 2000 MVA per capita $ 2005 MVA en PIB % 2000 MVA en PIB % 2005 Cuota de tecnología media/alta en MVA % 2000 Cuota de tecnología media/alta en MVA %2005 EEUU5,414.05,528.115.815.057.055.7 Alemania4,769.95,179.020.721.761.061.1 Argentina1,264.41,372.616.517.230.225.9 Brasil700.4748.720.020.436.633.5 Bulgaria245.0382.215.718.536.128.5 El Salvador 488.1506.123.123.223.1 Indonesia216.4259.127.728.131.629.8 Jordania226.1342.413.517.225.421.3 Mongolia17.720.94.74.54.02.5 Nigeria14.419.13.64.135.9 Sudáfrica 521.1575.917.316.328.324.2 China307.2495.932.134.143.146.9

12 Desarrollo industrial Son tres los factores que inciden en el desarrollo: incrementar la economía de escala, cambio tecnológico, sinergias y efectos de agrupación – cluster- (Reinert) El desarrollo industrial consta de 3 fases: En la primera se experimenta la dependencia de los productos de base primarios A continuación la manufactura intensiva desde la perspectiva del trabajo y basada en recursos La tercera etapa consiste en la producción de productos de elevado valor añadido y tecnológicamente intensivos

13 Patrón sectorial de industrialización Etapa inicial: concentración / especialización basadas en las ventajas comparativas naturales Etapa intermedia: diversificación: basada en la ventaja comparativa alcanzada a través de políticas y capacitación Madurez: concentración / especialización a nivel altamente tecnológico

14 ¿Qué es la política industrial? Un conjunto de políticas destinadas a provocar el cambio estructural/ desarrollo industrial. Han de dedicarse necesariamente tanto a la fase de despegue y como al crecimiento a largo plazo, e incluyen: Diversos tipos de políticas de apoyo para la «industria naciente» Políticas comerciales Políticas de ciencia y tecnología Contratación pública Políticas para las inversiones extranjeras directas Derechos de propiedad intelectual Asignación de recursos financieros

15 ¿Cuáles son los ingredientes exitosos de la política industrial? El estado desempeña un papel clave en el impulso del proceso de industrialización Concentrarse en actividades de alta calidad caracterizadas por una competencia dinámica imperfecta y no en las actividades de baja calidad caracterizadas por competencia perfecta (incremento en la rentabilidad) Para tener éxito hay que asumir riesgos Las inversiones en educación e innovación son necesarias (centros públicos de investigación) Las políticas orientadas de forma selectiva han de estar sometidas a un mecanismo de control (como objetivos de exportación, prescripciones en materia de contenido nacional) La experimentación y la innovación son esenciales Se pueden crear ventajas comparativas Acceso a financiación asequible (doméstica) para industrias nacientes Es importante la apropiación nacional de la estrategia de industrialización La liberalización comercial puede conducir a la desindustrialización La política arancelaria no es el único instrumento al servicio de la política industrial, pero puede ser determinante para proteger un sector o industria

16 Actividades de baja calidad (Erik S. Reinert) Conocimientos obsoletos con poco valor en el mercado Curvas de aprendizaje planas Bajo crecimiento en resultados Poco progreso tecnológico Bajo contenido I&D Exige poco aprendizaje personal o institucional Información perfecta Inversión divisible Competencia perfecta Bajo nivel salarial Economía de escala baja o ausente / riesgo de disminución de la rentabilidad Industria fragmentada Apuesta pobre: Barreras bajas de entrada y salida Productos de base - Commodity Pocos vínculos y sinergia Innovación de procesos si la hay Las premisas neoclásicas son razonables 16

17 Actividades de alta calidad (Erik S. Reinert) Conocimientos nuevos con elevado valor de mercado Curvas de aprendizaje pronunciadas Elevado crecimiento en resultados Progreso tecnológico rápido Elevado contenido I&D Necesita y genera aprendizaje a través de la practica Información imperfecta Inversiones en grandes bloques (indivisible) Competencia imperfecta pero dinámica Elevado nivel salarial Importante economía de escala y gama Elevada concentración industrial Apuesta interesante: Elevadas barreras de entrada y salida Producto de marca Genera vínculos y sinergias Innovaciones de producto Las premisas neoclásicas estándar son irrelevantes 17

18 Dos escuelas de pensamiento Concentrada en las “politicas industriales horizontales”, es decir, proporciona un entorno posibilitador para la industrialización, como un clima de inversiones favorables, atractivo para la inversión extranjera directa, vinculado a la cadena de valor global, estrategias impulsadas por la exportación siguiendo la ventaja comparativa; promociona la educación y la formación profesional, construye infraestructura adecuada y eficaz, alienta la trasferencia tecnológica internacional e fomenta la investigación y el desarrollo (Banco Mundial, Unudi) Concentrada en las “politícas industriales verticales”, es decir, destinadas a sectores específicos: importante papel del estado, alimentación de industrias nacientes, creación de ventaja comparativa, focalización en actividades que incrementan la rentabilidad, desarrollo de mercados domésticos, ISI y EOI, aprendizaje a traves de la práctica, transferencias tecnológicas, papel preponderante de inversores domésticos, investigación doméstica, objetivos de exportación, elevada producción de ingeniería, distribución de renta equitativa, búsqueda de renta, I&D a nivel de empresa, elevados niveles de inversión, reinversión de los beneficios. (Ha Joon Chang, Reinert, Cimoli, Dosi, Amsden, Stiglitz etc)

19 Algunas experiencias (Erik S. Reinert) Perú: “el sector industrial ineficaz creó sin embargo un nivel salarial que ascendía a más del doble de lo que hoy consigue ofrecer la economía globalizada”. Mongolia: “Bastaron cuatro años (1991-1995) para anular medio siglo de de construcción de la industria en Mongolia. En la mayor parte de los sectores el volumen físico de producción descendió en mas de un 90% cuando de la noche a la mañana el país se abrió al resto del mundo en 1991” México: “Los salarios reales descendieron radicalmente cuando el acuerdo NAFTA diezmó gradualmente “industrias completas”, incrementando las actividades de maquila. Las indutrias de rentabilidad constante sustituyeron a aquellas de rentabilidad creciente, lo que devolvió el sistema de producción nacional a un estadio primitivo 19

20 Política arancelaria Desempeña un papel importante en las decisiones políticas industriales A raíz de la campaña en aras de la liberalización y los programas de ajuste estructural, así como el crecimiento dirigido por la exportación se presta menos atención al papel de los aranceles Todas las economías de éxito han utilizado los aranceles para proteger sus industrias, incluyendo países como Corea, China y Vietnam.

21 Política arancelaria (continuación) La política arancelaria ha visto reforzada su importancia dado que la OMC ejerce un estricto control sobre las demás políticas industriales Esto incluye las restricciones políticas contempladas en el acuerdo sobre las MIC (TRIM) (sobre rendimiento y prescripciones en materia de contenido nacional), en el acuerdo ADPIC (TRIPS) (sobre transferencia tecnológica, ingeniería inversa y protección de patentes) así como estrictas restricciones en materia de subsidios Se trata de políticas que han utilizado de forma extensiva los países desarrollados y países avanzados en la senda del desarrollo como Corea “las patentes y sus derechos, con sus beneficios artificiales para promover nuevos conocimientos, se anuncian como ingrediente irrenunciable del crecimiento mundial; mientras la protección, con sus beneficios manufactureros para extender la producción a nuevas áreas geográficas, se considera el peor de los males” (Erik S. Reinert y Jomo S)

22 Aranceles y desarrollo industrial Las actuales políticas comerciales de los países en vías de desarrollo son muy liberales si las comparamos con las ejercidas por los países desarrollados Cuando los países industrializados se en encontraban en una situación de niveles de renta semejantes mantenían aranceles muy superiores Se pide a los países en vías de desarrollo que reduzcan sus aranceles a un ritmo muy superior Se les pide asimismo que armonicen sus niveles arancelarios

23 Patrones arancelarios en el desarrollo industrial Coexistencia de aranceles bajos y elevados Dispersión arancelaria sectorial: primero aumenta y después desciende Para ciertos productos se aumentan los aranceles y para otros se bajan Promedio arancelario: aumento inicial para después descender

24 Representación estilizada de las políticas de apoyo de una economía abierta (Unctad)

25 ¿Cómo utilizar todos estos elementos en el PME? 1.Analizar la actual estructura de la economía 2.Identificar los sectores con un mayor potencial de valor añadido (especialmente sectores con un nivel tecnológico medio-alto y aquellos con mayor potencial de aprendizaje y arrastre) 3.Identificar necesidades en materia de política industrial 4.Identificar necesidades en materia de protección comercial 5.Convertir la estrategia de desarrollo industrial en una de las prioridades del pacto nacional para el empleo

26 A corto plazo: control de daños No firmar acuerdos de libre comercio con países económicamente más avanzados Si se firman dichos acuerdos, garantizar que prevean niveles arancelarios suficientes (para una política arancelaria flexible y estratégica),que no restrinjan la propiedad intelectual, la utilización de subvenciones al desarrollo industrial, las prescripciones en materia de contenido nacional, ni liberalicen las cuentas de capital y servicios; por otra parte han de contemplar salvaguardias para industrias nacientes y disposiciones sociales Favorecer los acuerdos comerciales con países en el mismo nivel de desarrollo para aumentar la economía de escala.

27 ¿Qué cambios necesitamos? Procesos de integración para construir mercados regionales, capacidades productivas y demanda doméstica a través de salarios más elevados y negociación colectiva Énfasis renovado en la industrialización, diversificación y producción de mayor valor añadido en los países en vías de desarrollo Liberalización comercial únicamente estratégica. Aranceles bajos para los inputs y elevados para los productos que requieren protección temporal: hay que hacer un uso flexible de los aranceles Mantener o revivir otros instrumentos de la política comercial como subsidios, ingeniería inversa, prescripciones en materia de contenido nacional, protección de industrias nacientes, etc. Restaurar una distribución equitativa de los beneficios a través de un sistema fiscal redistributivo (abordar la evasión fiscal, exención fiscal, imponer tasa mundial sobre transacciones financieras), sistemas de protección social, negociación colectiva y un mayor papel del estado. 27


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