La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HW -página ciento cuarenta y seis  actividad treinta y cuatro Prueba – reflexives, DOPs, problems/advice/commands Body chart - entrega 3/12 ¿Qué es? Quédate.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HW -página ciento cuarenta y seis  actividad treinta y cuatro Prueba – reflexives, DOPs, problems/advice/commands Body chart - entrega 3/12 ¿Qué es? Quédate."— Transcripción de la presentación:

1 HW -página ciento cuarenta y seis  actividad treinta y cuatro Prueba – reflexives, DOPs, problems/advice/commands Body chart - entrega 3/12 ¿Qué es? Quédate en cama Descansa un poco

2 Tarea diaria 4.8 – Usa el pretérito y da un consejo si es necesario.(# 1-5) 1.El peluquero __________________ (cortarse) el dedo. 2.El bombero __________________ (quemarse) la piel en el incendio. 3.El cartero ____________(torcerse) la muñeca al abrir un paquete. 4.Dos señores ___________________(romperse) la pierna ayer. 5.Yo _______________ (lastimarse) el codo durante el partido. 6.Nosotras __________________ (pintarse) con el maquillaje de nuestra mamá. 7.* Tú tuviste que ______________ (vendarse) la muñeca después de caerte. 8.Ellos _______________ (ponerse) hielo en la mano hinchada. se cortó se quemó se torció se rompieron me lastimé nos pintamos vendarte se pusieron

3 1. Lávate las manos. 2. Véndate la rodilla. 3. No te comas las uñas. 4. No te pongas los aretes.

4 5. No te quites los calcetines. 6. Véndate el tobillo. 7. Entrénate la piernas.

5 1. Véndate el tobillo. 2. Estírate antes de correr. 3. Tomáte un jarabe. 4. Vete al médico.Ponte hielo. Véndatelo.

6 5. Ponte ungüento. 6. Tómate unas pastillas. 7. Ponte hielo. 8. Descansa un poco. Vete al médico.

7

8 Reflexive Pronouns, DOPs and caerse página treinta y dos

9 CAERSE to fall (down) In these forms there is a spell change to a “y”.

10 Verbos conjugated like caerse Leer  Construir  Creer  To read To construct To believe

11 Yo leí I read Nosotros leímos We read Tú leíste You read Vosotros leísteis Y’all read Él/Ella/Ud leyó He/She/You/It read Ellos/Ellas/Uds/ leyeron They read LEER to read CREER functions the same way!

12 CONSTRUIR to construct No accents! …but there is a “y”

13 Where do they go? Before a conjugated verb After an infinitive Attached to a present participle (present progressive) – Can be before OR after Used with a command – Before (negative only) or directly attached after the command (positive only)

14 To express what one does to himself/herself… El cocinero se cortó. ________________________________ Me levanté temprano. ________________________________ Te vestiste en la mañana. ________________________________ The cook cut himself I got (myself) up early. You dressed yourself in the morning.

15 Use with DIRECT OBJECTS… El cocinero se cortó el dedo y se puso una curita. ______________________________ _______________________________ Me torcí la muñeca y me la vendé ( la muñeca ). ______________________________ Ellas se rompieron las piernas y se las enyesaron ( las piernas ). ______________________________ The cook cut his finger and he put a Band-Aid on himself. I twisted my wrist and I wrapped it (myself). They broke their legs and they casted them.

16 Present Participle (present progressive) A form of ESTAR + verb in - ANDO or - IENDO form Yo estoy jugando al fútbol. Yo estoyNosotros estamos Tú estásVosotros estáis Él estáEllas están

17 Use with present participle (present progressive)… It can go before the present participle… Esa jugadora se está vendando la mano. _______________________________ Yo me estoy cayendo del árbol. _______________________________ That player is wrapping her hand. I am falling from the tree.

18 Use with present participle (present progressive)… It may also come after the present participle… Las otras jugadoras están calentándose. ________________________________ ________________________________ El luchador está bañándose. ________________________________ The other players are warming themselves up The wrestler is bathing himself

19 They may also be added to the end of an INFINITIVE… Vamos a lavarnos después del partido. ______________________________ Yo quiero ponerme un abrigo, ¡hace frío! ______________________________ Después de levantarte, come el desayuno. ______________________________ We are going to wash ourselves after the game I want to put a coat on(myself). It’s cold! After waking yourself up, eat breakfast.

20 ¡practicamos! Escoge la respuesta correcta y escribe el/la/los/las para la respuesta. 1.Los actores se maquillaron ____ (pulmones/ojos). 2.Antes de maquillarse se lavaron __ (cara/huesos). 3.Me puse __ (suéter/traje de baño) porque no quiero resfriarme. 4.Uno de los atletas se torció __ (muñeca/mejilla). 5.¿Te lastimaste __ (cerebro / hombro) en el partido de tenis? 6.Me vendé __ (rodilla / corazón) porque me duele. 7.Me quemé __ (oreja / lengua) con la sopa. los la el la el la la We did this for homework.

21 Remember, how they are used with formal and tú (informal) commands… Affirmative Tú Commands 1.Put verb in present tense tú form 2.Drop the “-s” 3.Add pronoun to the end. 4.Add accent (3 claps back) ¡Lávate las manos! _______________ Negative Tú Commands 1.Put verb in present tense yo form. 2.Drop the “-o” 3.Add opposite ending 4.Add pronoun between the no and the verb. ¡No te laves las manos! __________________ Tú (Informal) Commands Wash your hands! Don’t wash your hands!

22 Formal Commands Affirmative Formal Commands 1.Put verb in present tense yo form. 2.Drop the “-o” 3.Add opposite ending 4.Add accent (3 claps back) ¡Pónganse sus pantalones! Hace frío. __________________ ________________ Negative Formal Commands 1.Put verb in present tense yo form. 2.Drop the “-o” 3.Add opposite ending 4.Add pronoun between the no and the verb. ¡No se pongan sus pantalones! Hace calor. ______________ _____________ Put on your pants! It’s cold. Don’t put on your pants! It’s hot.

23 ¡practiquemos! A. Use the Tú (informal) commands to translate the following… 1.Wash your hands! ______________________________ 2.Wrap up your knee! ______________________________ 3.Don’t eat your fingernails! ______________________________ 4.Don’t put in your earrings! (los aretes) ______________________________ ¡Lávate las manos! ¡Véndate la rodilla! ¡No te comas las uñas! ¡No te pongas los aretes!

24 ¡practiquemos! B. Use formal commands to tell the football players what to do or not do… (Uds.) 1.Eat well every day! _______________________________ 2.Don’t forget to your homework! _______________________________ 3.Go to sleep early before games. _______________________________ 4.Don’t become angry! _______________________________ ¡Coman bien cada día! ¡No se olviden la tarea! ¡Acuéstense temprano antes de los partidos! ¡No se pongan enojados!

25

26 A few reminders about ….. Reflexive Pronouns página treinta y seis

27 Use a reflexive pronoun to show that the subject and object of the verb are the same. Be sure to use the pronoun that agrees with the subject. yo me caliento t ú te calientas usted/ é l/ella se calienta nosotros(as) nos calentamos vosotros(as) os calent á is ustedes/ellos/ellas se calientan

28 Some verbs can be used reflexively or not reflexively, depending on who or what the object is. Yo me vendo el tobillo. I wrap my ankle. Yo vendo el tobillo de Jos é. I wrap Jos é’ s ankle. Place reflexive pronouns before a conjugated verb or attached to an infinitive. Nosotras nos relajamos. We relax. Nosotras queremos relajarnos. We want to relax.

29 Use el, la, los or las after reflexive verbs with parts of the body or clothing. Me pongo los zapatos. I put my shoes on. Voy a ponerme los zapatos. I ’ m going to put my shoes on. Use a reflexive pronouns in the same way in the preterite tense too!! yo me calient é t ú te calientaste usted/ é l/ella se calient ó nosotros(as) nos calentamos vosotros(as) os calentasteis ustedes/ellos/ellas se calientaron

30 Reflexive Pronouns: A traducir en ingles… El cocinero se cortó. = Ella se enfermó ayer. = Ellos se resfriaron en anoche. = Yo me di un golpe en la cabeza.= Ella se rompió la muñeca. = Tú te torciste el tobillo. = Yo me lastimé en el partido. = Él se puso una curita. = The cook cut himself She got sick yesterday They got colds last night I hit my head She broke her wrist You sprained your ankle I hurt myself in the game He put on a band-aid

31 Verbos Reflexivos :cortarse presente= to cut oneself Me cortonos cortamos Te cortasOs cortaís se cortase cortan

32 Verbos Reflexivos :cortarse pretérito= to cut oneself Me corténos cortamos Te cortasteOs cortasteis se cortóse cortaron

33 Verbos Reflexivos :darse presente= to give oneself (occur) Me doynos damos Te dasOs daís se dase dan

34 Verbos Reflexivos :darse pretérito= gave oneself Me diNosotros nos dimos Te disteVosotros Os disteis se diose dieron

35 Verbos Reflexivos :caerse presente= to fall Me caigonos caemos Te caesOs caeis se caese caen

36 Verbos Reflexivos :caerse pretérito= fell Me caíNos caímos Te caísteOs caísteis se cayóse cayeron

37 ¡Conjugación diversión! A. Conjugate the verbs to go with the given subjects in the present tense. 1.*yo ___________________ (ponerse) 2.Sofía __________________ (pintarse) 3.nosotros ________________ (cortarse) 4.ellos ___________________ (tomarse) 5.Uds. __________________ (vendarse) 6.José _____________________ (caerse) 7.él _____________________ (resfriarse) Me pongo Se pinta Nos cortamos Se toman Se vendan Se cae Se resfria

38 ¡Conjugación diversión! A. Conjugate the verbs to go with the given subjects in the present tense. 8. ellas ______________________ (darle) 9. tú _____________________ (romperse) 10. Mi familia _______________ (enfermarse) 11. Ud. ______________________ (quemarse) 12. ella _______________________ (torcerse) 13. Verónica _________________ (lastimarse) 14. Rodrigo __________________ (entrenarse) les dan Te rompes Se enferma Se quema Se tuerce Se lastima Se entrena

39 1.*yo ___________________ (ponerse) 2.Sofía __________________ (pintarse) 3.nosotros ________________ (cortarse) 4.ellos ___________________ (tomarse) 5.Uds. __________________ (vendarse) 6.José _____________________ (caerse) 7.él _____________________ (resfriarse) Me puse Se pintó Nos cortamos Se tomaron Se vendaron Se cayó Se resfrió ¡Conjugación diversión! Conjugate these same verbs to go with the given subjects in the past tense.

40 8. ellas ______________________ (darle) 9. tú _____________________ (romperse) 10. Mi familia _______________ (enfermarse) 11. Ud. ______________________ (quemarse) 12. ella _______________________ (torcerse) 13. Verónica _________________ (lastimarse) 14. Rodrigo __________________ (entrenarse) le dieron Te rompiste Se enfermó Se quemó Se torció Se lastimó Se entrenó

41 Go back to part C after going over: Reflexive Pronouns, DOPs and caerse página treinta y dos

42 C. Tú sabes mucho de la salud. Diles consejos a tus amigos. Usa mandatos cuando es possible. Modelo: Tengo un dolor de cabeza horrible. Tómate estas aspirinas y descansa. 1.Me torcí el tobillo 2.Siempre me da un calambre en la pantorrilla cuando corro. – 3.Tengo tos y me duele la garganta. - 4.Me lastimé el codo cuando me caí. - Ponte hielo Caliéntate el músculo Tómate jarabe Véndatelo

43 5.Me quemé la cara cuando pasé todo el día en la piscina. - 6.Tengo un resfriado que no se me quita. - 7.Me di un golpe en la cabeza cuando me caí en la bañera. - 8.Estoy muy cansado y me duelen los ojos. Ponte ungüento Tómate aspirinas Ve a la clínica rápidamente Ponte hielo C. Tú sabes mucho de la salud. Diles consejos a tus amigos. Usa mandatos cuando es possible. Modelo: Tengo un dolor de cabeza horrible. Tómate estas aspirinas y descansa.

44

45 Apuntes: Participios pasados como adjetivos – página cuarenta y uno

46 Apuntes: Participios pasados como adjetivos – página cuarenta

47 Recuerdan: Swollen: Infected: Hinchado (a) Infectado (a)

48 Ejemplos - Irregulares abrir  romper  escribir  ver  hacer  cubrir  morir  open(ed) broken written seen done covered dead abierto roto escrito visto hecho cubierto muerto

49 You learned about present participles (estudiando/corriendo). Both Spanish and English have past participles.

50 The past participles of English verbs often end in –ed to burn  ________________ to infect  _______________ but many are also irregular to buy  __________________ to break  ________________________ burned infected bought broken In English, many of the past participles _____________________________________ ______________________________ have the same form as the past tense of the verb.

51 In Spanish, the past participle ______________________________ ______________________________ Me quemé la mano. Tengo la mano quemada. has a different form from the preterite tense.

52 ¿Cómo se forma? 1.Choose the verb in the infinitive form. 2.Drop the -ar, -er, -ir ending from the verb. 3.Add –ado or –ido

53 INFINITIVESTEMPAST PARTICIPLE bailar  bail-  bailado comer  com-  comido vivir  viv-  vivido -ado- ido

54 ¡ IMPORTANTE ! Because the past participles are being used as ___________, they must __________ in ________ and ___________. adjectives agree gendernumber

55 Ejemplos - Irregulares abrir  romper  escribir  ver  hacer  cubrir  morir  open(ed) broken written seen done covered dead abierto roto escrito visto hecho cubierto muerto

56 Ejemplos - -AR Hinchar  hinchado Cortar  cortado Infectar  infectado Quemar  quemado Vendar  vendado swollen cut infected Burned,burnt wrapped

57 Ejemplos - -ER/-IR torcer  torcido herir  herido To wound wounded twisted


Descargar ppt "HW -página ciento cuarenta y seis  actividad treinta y cuatro Prueba – reflexives, DOPs, problems/advice/commands Body chart - entrega 3/12 ¿Qué es? Quédate."

Presentaciones similares


Anuncios Google