La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLOSARIO NIIF - NIC Altamente probable (Highly probable) Amortización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLOSARIO NIIF - NIC Altamente probable (Highly probable) Amortización"— Transcripción de la presentación:

1 GLOSARIO NIIF - NIC Altamente probable (Highly probable) Amortización
Con una probabilidad significativamente mayor de que ocurra que de que no ocurra. Amortización (Amortisation) Distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

2 La cualidad de la información que la hace libre de error
GLOSARIO NIIF - NIC Comprensibilidad (Understandability) La cualidad de la información que la hace inteligible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad, así como voluntad para estudiarla con razonable diligencia. Fiabilidad (Reliability) La cualidad de la información que la hace libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente.

3 Contrato de carácter oneroso
GLOSARIO NIIF - NIC Compromiso en firme (Firm commitment) Acuerdo obligatorio para intercambiar una determinada cantidad de recursos a un precio determinado, en una fecha o fechas futuras especificadas. Contrato de carácter oneroso (Onerous contract) Un contrato en el cual los costos inevitables de cumplir con las obligaciones que conlleva exceden a los beneficios económicos que se esperan recibir del mismo.

4 base contable de Acumulación o Devengo (accrual basis of Accounting)
GLOSARIO NIIF - NIC Baja en Cuentas (Derecognition) La supresión de un activo financiero o del pasivo financiero previamente reconocido en el estado de situación financiera. base contable de Acumulación o Devengo (accrual basis of Accounting) Los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero o su equivalente). Asi mismo se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los Estados Financieros de los periodos con los cuales se relacionan.

5 GLOSARIO NIIF - NIC Costos por préstamos (Borrowing costs)
Intereses y otros costos, incurridos por la entidad, que están relacionados con los préstamos de fondos recibidos . Depreciación (Depreciation) Distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

6 Arrendamiento operativo Arrendamiento Financiero
GLOSARIO NIIF - NIC Arrendamiento operativo (Operating lease) Un arrendamiento que no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas asociados a la propiedad. Un arrendamiento que no es un arrendamiento operativo es un arrendamiento financiero. Arrendamiento Financiero (Finance lease) Un arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de un activo. La propiedad de éste puede ser eventualmente transferida o no serlo. Un arrendamiento diferente a un arrendamiento financiero es un arrendamiento operativo.

7 Acciones propias en cartera
GLOSARIO NIIF - NIC INSTRUMENTOS Acciones propias en cartera (Treasury shares) Instrumentos de patrimonio propio de una entidad, en poder de ella o de otros miembros del grupo consolidado.

8 GLOSARIO NIIF - NIC Actividades de Operación (Operating activities)
Las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad, y otras actividades que no son de inversión ni de financiación. Actividades de Inversión (Investing activities) Las de adquisición y disposición de activos a largo plazo y de otras inversiones no incluidas en los equivalentes al efectivo. Actividades de Financiación (Financing activities) Actividades que producen cambios en el tamaño y la composición del patrimonio aportado y de los préstamos tomados por parte de la entidad.

9 GLOSARIO NIIF - NIC Activo (Asset) Activo biológico (Biological asset)
Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Activo biológico (Biological asset) Un animal vivo o una planta. Activo contingente (Contingent asset) Un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo porque ocurra, o en su caso porque deje de ocurrir, uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.

10 GLOSARIO NIIF - NIC Activo financiero (Financial Asset)
Cualquier activo que sea: (a) efectivo. (b) un instrumento de patrimonio de otra entidad. (c) un derecho contractual: (d) un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propio de la entidad. Activo intangible (Intangible Asset) Activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Este activo es identificable cuando: (a) es separable, esto es, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo asociado; (b) surge de derechos contractuales o de otros derechos legales, con independencia de que esos derechos sean transferibles o separable.

11 Acuerdos de Concesión de Servicios (Service Concession Arrangement)
GLOSARIO NIIF - NIC Acuerdos de Concesión de Servicios (Service Concession Arrangement) Un acuerdo mediante el cual un gobierno u otro organismo del sector público contrata a un operador privado para desarrollar (o actualizar), operar y mantener los activos de infraestructura de la concedente, tales como carreteras, puentes, túneles, aeropuertos, redes de distribución de energía, prisiones u hospitales.

12 GLOSARIO NIIF - NIC Aplicación prospectiva
(De un Cambio de Política Contable) (Prospective application (Of a change in Accounting policy)) Aplicación de la nueva política contable a las transacciones, otros sucesos y condiciones ocurridos tras la fecha en que se cambió la política.

13 GLOSARIO NIIF - NIC Aplicación retroactiva (de
Un Cambio de Política Contable) (Retrospective application (Of a change in Accounting policy)) Aplicación de una nueva política contable a transacciones, otros sucesos y condiciones, como si se hubiera aplicado siempre.

14 GLOSARIO NIIF - NIC Arrendamiento (Lease)
Es un acuerdo en el que el arrendador conviene con el arrendatario en percibir una suma única de dinero o una serie de pagos o cuotas, por cederle el derecho a usar un activo durante un periodo determinado.

15 Beneficios Consolidados
GLOSARIO NIIF - NIC Beneficios a los Empleados (Employee benefits) Todo tipo de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores a cambio de los servicios prestados. Beneficios Consolidados (Irrevocables) (Vested benefits) Beneficios, conforme a las condiciones de un plan de beneficios por retiro, a los que se tiene derecho sin que ello esté condicionado a la continuidad en el empleo.

16 (Termination benefits)
GLOSARIO NIIF - NIC Beneficios por Terminación (Termination benefits) Beneficios a los empleados por pagar como consecuencia de: (a) la decisión de una entidad de rescindir el contrato de un empleado antes de la fecha normal de retiro. (b) la decisión de un empleado de aceptar voluntariamente la conclusión de la relación de trabajo a cambio de tales beneficios.

17 Beneficios post-empleo
GLOSARIO NIIF - NIC Beneficios post-empleo (Post-employment Benefits) Beneficios a los empleados (diferentes de los beneficios por terminación) que se pagan tras su periodo activo en la entidad.

18 Cambio de Estimación Contable (Change in accounting Estimate)
GLOSARIO NIIF - NIC Cambio de Estimación Contable (Change in accounting Estimate) Ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo, procedente de la evaluación de su situación actual, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con dichos activos y pasivos. Los cambios de estimaciones contables son el resultado de nueva información o de nuevos acontecimientos y, en consecuencia, no son correcciones de errores.

19 Combinación de negocios (Business combination)
GLOSARIO NIIF - NIC Clase de Activos (Class of assets) Un agrupamiento de activos de similar naturaleza y uso en las actividades de la entidad. Combinación de negocios (Business combination) Unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa.

20 Contrato de construcción (Construction contract)
GLOSARIO NIIF - NIC Contrato de construcción (Construction contract) Un contrato, específicamente negociado, para la fabricación de un activo o de un conjunto de activos, que están íntimamente relacionados entre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su destino o utilización final.

21 GLOSARIO NIIF - NIC Contrato de seguro (Insurance contract)
Un contrato en el que una de las partes (la aseguradora) acepta un riesgo de seguro significativo de la otra parte (el tenedor de la póliza), acordando compensar al tenedor si ocurre un evento futuro incierto especificado (el evento asegurado) que afecta de forma adversa al tenedor del seguro.

22 GLOSARIO NIIF - NIC Control conjunto (Joint control)
Un acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica. Existe sólo cuando las decisiones estratégicas y de operaciones relativas a la actividad exigen el consenso unánime de las partes que comparten el control (los participantes).

23 Una entidad que tiene una o más subsidiarias.
GLOSARIO NIIF - NIC Control de una entidad (Control of an entity) El poder de dirigir las políticas financiera y de operación de una entidad, para obtener beneficios de sus actividades. Controladora (Parent) Una entidad que tiene una o más subsidiarias.

24 GLOSARIO NIIF - NIC Costo Amortizado de un Activo Financiero o de un Pasivo Financiero (Amortised cost of a Financial asset or Financial liability) Importe al que fue medido en su reconocimiento inicial un activo financiero o un pasivo financiero, menos reembolsos del principal, más o menos, la amortización acumulada, utilizando el método de la tasa de interés efectiva, de cualquier diferencia existente entre el importe inicial y el importe al vencimiento y, menos cualquier reducción por la pérdida de valor por deterioro o dudosa recuperación (reconocida directamente o mediante una cuenta correctora).

25 GLOSARIO NIIF - NIC Desarrollo (Development)
Aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento a un plan o diseño para la producción de materiales, aparatos, productos, procesos o sistemas nuevos o sustancialmente mejorados, antes del comienzo de su producción o utilización comercial.

26 Diferencias temporarias (Temporary differences)
GLOSARIO NIIF - NIC Diferencias temporarias (Temporary differences) Diferencias entre el importe en libros de un activo pasivo u otra partida en los estados financieros y su base fiscal, que la entidad espera que afectará a la ganancia fiscal cuando el importe del activo o pasivo se recupere o liquide (o, en el caso de partidas distintas a activo o pasivo, que afectará a la ganancia fiscal en el futuro).

27 Entidad Controlada de Forma Conjunta (Jointly controlled entity)
GLOSARIO NIIF - NIC Efectivo (Cash) Efectivo en caja y depósitos a la vista. Entidad Controlada de Forma Conjunta (Jointly controlled entity) Un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones, una fórmula asociativa con fines empresariales u otro tipo de entidad, en las cuales cada participante adquiere una participación. La entidad opera de la misma manera que otras entidades, salvo por la existencia de un acuerdo contractual entre los participantes que establece el control conjunto sobre la actividad económica de la misma.

28 GLOSARIO NIIF - NIC Entidad que adopta por Primera vez de la Niif
Para las pymes (Adoptante por primera Vez) (First-time adopter of the Ifrs for smes) Una entidad que presenta sus primeros Estados Financieros anuales conforme a la NIIF para las PYMES, sin tener en cuenta si su marco de contabilidad anterior eran las NIIF completas u otro conjunto de Normas Contables.

29 Equivalentes al efectivo
GLOSARIO NIIF - NIC Equivalentes al efectivo (Cash equivalents) Inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo y están sujetos a un riesgo insignificante de cambios en su valor. Errores (Errors) Omisiones e inexactitudes en los Estados Financieros de una entidad, para uno o más periodos anteriores, resultantes de un fallo al emplear o de un error al utilizar información fiable que estaba disponible cuando los Estados Financieros para esos periodos fueron autorizados a emitirse

30 Estado de Cambios en el Patrimonio (Statement of changes in Equity)
GLOSARIO NIIF - NIC Estado de Cambios en el Patrimonio (Statement of changes in Equity) Estado Financiero que presenta el resultado de un periodo, las partidas de ingresos y gastos reconocidas directamente en el patrimonio del periodo, los efectos de cambios de políticas contables y las correcciones de errores reconocidas en el periodo, y (dependiendo del formato del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto elegido por la entidad) los importes de las transacciones habidas en el período con los tenedores de instrumentos de participación en el patrimonio en su carácter de tales.

31 Estado de Flujos de Efectivo (Statement of cash flows)
GLOSARIO NIIF - NIC Estado de Flujos de Efectivo (Statement of cash flows) Estado financiero que proporciona información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante un periodo, mostrando por separado los provenientes de las actividades de operación, de inversión y de financiación.

32 Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas (Statement of income and
GLOSARIO NIIF - NIC Estado de Resultados (Income statement) Estado financiero que presenta todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en un periodo sobre el que se informa, excluyendo las partidas de otro resultado integral. Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas (Statement of income and Retained earnings) Estado financiero que presenta el resultado y los cambios en las ganancias acumuladas para un periodo.

33 Estado de situación Financiera (Statement of financial
GLOSARIO NIIF - NIC Estado de situación Financiera (Statement of financial Position) Estado Financiero que presenta la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio de una entidad en una fecha específica (también denominado balance).

34 Estado del Resultado Integral (Statement of Comprehensive income)
GLOSARIO NIIF - NIC Estado del Resultado Integral (Statement of Comprehensive income) Estado financiero que presenta todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en un periodo, incluyendo las partidas reconocidas al determinar el resultado (que es un subtotal en el Estado del Resultado Integral) y las partidas de Otro Resultado Integral. Si una entidad elige presentar un Estado de Resultados y un Estado del Resultado Integral, el Estado del Resultado Integral comenzará con el resultado y, a continuación, mostrará las partidas de Otro Resultado Integral.

35 (Financial statements) Estados Financieros Combinados
GLOSARIO NIIF - NIC Estados financieros (Financial statements) Representación estructurada de la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad. Estados Financieros Combinados (Combined financial Statements) Los estados financieros agrupados de dos o más entidades controladas por un solo inversor.

36 GLOSARIO NIIF - NIC Estados Financieros con Propósito de Información
General (General purpose financial Statements) Los Estados Financieros dirigidos a atender las necesidades generales de información financiera de un amplio espectro de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

37 Estados financieros consolidados (Consolidated financial
GLOSARIO NIIF - NIC Estados financieros consolidados (Consolidated financial Statements) Estados Financieros de una controladora y sus subsidiarias, presentados como si se tratara de una sola entidad contable.

38 Ganancia fiscal (pérdidaFiscal) (Taxable profit (tax loss))
GLOSARIO NIIF - NIC Flujos de efectivo (Cash flows) Entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo. Ganancia fiscal (pérdidaFiscal) (Taxable profit (tax loss)) Ganancia (pérdida) para el periodo sobre el que se informa por la cual los impuestos a las ganancias son pagaderos o recuperables, determinada de acuerdo con las reglas establecidas por las autoridades impositivas. La ganancia fiscal es igual al ingreso fiscal menos los importes deducibles de éste.

39 GLOSARIO NIIF - NIC Ganancias (Gains)
Incrementos en beneficios económicos que cumplen la definición de ingreso pero no son ingresos de actividades ordinarais. Gasto por impuestos (Tax expense) Importe total incluido en el resultado integral total o en el patrimonio para el periodo sobre el que se informa con respecto al impuesto corriente y al diferido.

40 Son los decrementos en los beneficios económicos,
GLOSARIO NIIF - NIC Gastos (Expenses) Son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de nacimiento o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.

41 GLOSARIO NIIF - NIC Ingreso (Income)
Incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, y no están relacionados con las aportaciones de los inversores a este patrimonio.

42 GLOSARIO NIIF - NIC Importe depreciable (Depreciable amount)
El costo de un activo o el importe que lo sustituya (en los Estados Financieros) menos su valor residual. Importe en libros (Carrying amount) El importe al que se reconoce un activo o pasivo en el estado de situación financiera.

43 GLOSARIO NIIF - NIC Importe Recuperable (Recoverable amount)
El mayor entre el valor razonable menos los costos de venta de un activo (o de una unidad generadora de efectivo) y su valor en uso. Impracticable (Impracticable) La aplicación de un requerimiento es impracticable cuando la entidad no pueda aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo.

44 Impuesto a las ganancias por pagar (recuperable) por las
GLOSARIO NIIF - NIC Impuesto corriente (Current tax) El importe del impuesto por pagar (recuperable) por las ganancias (o pérdidas) fiscales del periodo corriente o de periodos anteriores sobre los que se informa. Impuestos diferidos (Deferred tax) Impuesto a las ganancias por pagar (recuperable) por las ganancias (o pérdidas) fiscales de periodos futuros sobre los que informa como resultado de hechos o transacciones pasadas.

45 (Interim financial report)
GLOSARIO NIIF - NIC Informe financiero Intermedio (Interim financial report) Un informe financiero que contiene un conjunto de Estados Financieros completos o un conjunto de estados financieros condensados para un periodo intermedio.

46 GLOSARIO NIIF - NIC Ingreso de Actividades ordinarias (Revenue)
Entrada bruta de beneficios económicos, durante el periodo, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una entidad, siempre que tal entrada dé lugar a un aumento en el patrimonio que no esté relacionado con las aportaciones de quienes participan en el mismo. Instrumento financiero (Financial instrument) Un contrato que da lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio en otra entidad.

47 GLOSARIO NIIF - NIC Inventarios (Inventories) Activos:
(a) Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación. (b) Proceso de producción con vistas a esa venta. (c) Materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

48 (Net investment in a lease)
GLOSARIO NIIF - NIC Inversión Neta en el Arrendamiento (Net investment in a lease) Es la inversión bruta en el arrendamiento descontada al tipo de interés implícito en éste. Investigación (Research) Estudio original y planificado, emprendido con la finalidad de obtener nuevos conocimientos científicos o tecnológicos.

49 Materialidad o Importancia Relativa
GLOSARIO NIIF - NIC Materialidad o Importancia Relativa (Material) Las omisiones o inexactitudes de partidas tienen importancia relativa cuando pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios sobre la base de los estados financieros. La importancia relativa dependerá de la magnitud y de la naturaleza de la omisión o inexactitud, enjuiciada en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido. El factor determinante podría ser la magnitud de la partida, su naturaleza o una combinación de ambas.

50 GLOSARIO NIIF - NIC Medición (Measurement)
Proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y registran los elementos de los Estados Financieros en el estado de situación financiera y el estado del resultado integral.

51 Método del Interés Efectivo (Effective interest method)
GLOSARIO NIIF - NIC Método del Interés Efectivo (Effective interest method) Un método de cálculo del costo amortizado de un activo financiero o de un pasivo financiero (o de un grupo de activos financieros o pasivos financieros) y de imputación del o gasto financiero a lo largo del periodo relevante.

52 (Functional currency) moneda de presentación (presentation currency)
GLOSARIO NIIF - NIC Moneda funcional (Functional currency) Moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad. moneda de presentación (presentation currency) La moneda en la cual se presentan los estados financieros.

53 GLOSARIO NIIF - NIC Negocio (Business)
Un conjunto integrado de actividades y activos dirigidos y gestionados para proporcionar: (a) una rentabilidad a los inversores, o (b) menores costos u otros beneficios económicos que reviertan directa y proporcionalmente a los tenedores o participantes. Un negocio se compone generalmente de insumos, procesos aplicados a los mismos y de los productos resultantes que son, o serán, utilizados para generar ingresos ordinarios. Si en un conjunto de actividades y activos transferidos está presente la plusvalía, dicho conjunto se supone que será un negocio.

54 GLOSARIO NIIF - NIC Negocio en marcha (Going concern)
Una entidad es un negocio en marcha, a menos que la administración pretenda liquidarla o hacerla cesar en su actividad, o no tenga otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. NIIF completas (full IFRSs) Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) distintas de la NIIF para las PYMES.

55 GLOSARIO NIIF - NIC NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) (INTERNATIONAL FINANCIAL REPORTING STANDARDS (IFRSS)) Normas e Interpretaciones adoptadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Comprenden: (a) las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); (b) las Normas Internacionales de Contabilidad; y (c) las Interpretaciones desarrolladas por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF) o el antiguo Comité de Interpretaciones (SIC).

56 Notas (a los Estados Financieros) (Notes (to financial Statements))
GLOSARIO NIIF - NIC Notas (a los Estados Financieros) (Notes (to financial Statements)) Las notas contienen información adicional a la presentada en el estado de situación financiera, estado del resultado integral, estado de resultados (si se presenta), estado de resultados y ganancias acumuladas combinado (si se presenta), estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo. Suministran descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en estos estados, así como información sobre las partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en dichos estados.

57 Objetivo de los estados financieros (Objective of financial
GLOSARIO NIIF - NIC Objetivo de los estados financieros (Objective of financial Statements) Suministrar información acerca de la posición financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil para una amplia variedad de usuarios que, a la hora de tomar sus decisiones económicas, no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

58 (Constructive obligation)
GLOSARIO NIIF - NIC Obligación implícita (Constructive obligation) La que se deriva de las actuaciones de la propia entidad, en las que: (a) debido a un patrón establecido de comportamiento en el pasado, a políticas de la entidad que son de dominio público o a una declaración actual suficientemente específica, la entidad haya puesto de manifiesto ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades. (b) como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida, ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades.

59 Operación discontinuada (Discontinued operation)
GLOSARIO NIIF - NIC Operación discontinuada (Discontinued operation) Un componente de la entidad del que se ha dispuesto, o ha sido clasificado como mantenido para la venta, y (a) representa una línea del negocio o un área geográfica que es significativa y puede considerarse separada del resto, (b) es parte de un único plan coordinado para disponer de una línea de negocio o de un área geográfica de la operación que sea significativa y pueda considerarse separada del resto. (c) es una subsidiaria adquirida exclusivamente con la finalidad de revenderla.

60 Otro Resultado Integral
GLOSARIO NIIF - NIC Oportunidad (Timeliness) Suministro de la información contenida en los Estados Financieros dentro del periodo de decisión. Otro Resultado Integral (Other comprehensive Income) Partidas de ingresos y gastos (incluyendo ajustes por reclasificación) que no se reconocen en el resultado, según lo requerido o permitido por esta NIIF.

61 GLOSARIO NIIF - NIC Partidas monetarias (Monetary items)
Unidades monetarias mantenidas en efectivo, así como activos y pasivos que se van a recibir o pagar, mediante una cantidad fija o determinable de unidades monetarias.

62 GLOSARIO NIIF - NIC Pasivo (Liability)
Obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, a cuyo vencimiento, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que conllevan beneficios económicos.

63 (Contingent liability)
GLOSARIO NIIF - NIC Pasivo contingente (Contingent liability) (a) Una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo porque ocurra, o deje de ocurrir, uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad; (b) una obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente porque: (i) no es probable que para liquidarla se vaya a requerir una salida de recursos que incorporen beneficios económicos, o (ii) el importe de la obligación no puede ser medido con la suficiente fiabilidad.

64 (Financial liability)
GLOSARIO NIIF - NIC Pasivo financiero (Financial liability) Un pasivo que es: Una obligación contractual que da lugar entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad o de intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente desfavorables para la entidad

65 GLOSARIO NIIF - NIC Patrimonio (Equity)
Participación residual en los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

66 Pequeñas y Medianas Entidades (Small and medium-sized Entities)
GLOSARIO NIIF - NIC Pequeñas y Medianas Entidades (Small and medium-sized Entities) Entidades que: (a) no tienen obligación pública de rendir cuentas, y (b) publican estados financieros con propósitos de información general para usuarios externos. Una entidad tiene obligación pública de rendir cuenta cuando: (a) registra, o esté en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir algún tipo de instrumento en un mercado público; o (b) una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión.

67 La cantidad en que el importe en libros de un activo excede:
GLOSARIO NIIF - NIC Pérdida por deterioro (Impairment loss) La cantidad en que el importe en libros de un activo excede: (a) en el caso de los inventarios, su precio de venta menos los costos de terminación y venta o (b) en el caso de otros activos, su valor razonable menos los costos de venta.

68 GLOSARIO NIIF - NIC Plusvalía (Goodwill)
Beneficios económicos futuros procedentes de activos que no han podido ser identificados individualmente y reconocidos por separado.

69 (Accounting policies) Presentación razonable
GLOSARIO NIIF - NIC Políticas contables (Accounting policies) Principios específicos, bases, convencionalismos reglas y procedimientos adoptados por una entidad para la elaboración y presentación de sus estados financieros. Presentación razonable (Fair presentation) La imagen fiel de los efectos de las transacciones, así como de otros eventos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos.

70 Propiedad de Inversión (Investment property)
GLOSARIO NIIF - NIC Probable (Probable) Que tiene más probabilidad de ocurrir que de lo contrario. Propiedad de Inversión (Investment property) Propiedad (un terreno o un edificio—o parte de un edificio— o ambos) mantenida por el dueño o por el arrendatario financiero para ganar rentas o apreciación del capital, o con ambos fines, y no para: (a) su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o para fines administrativos, o (b) su venta en el curso ordinario de los negocios.

71 Propiedades, Planta y Equipo
GLOSARIO NIIF - NIC Propiedades, Planta y Equipo (Property, plant and Equipment) Activos tangibles que: (a) son mantenidos para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos, y (b) se esperan usar durante más de un ejercicio.

72 GLOSARIO NIIF - NIC Propietarios (owners)
Tenedores de instrumentos clasificados como patrimonio. Provisión (Provision) Pasivo cuya cuantía o vencimiento es incierto.

73 GLOSARIO NIIF - NIC Prudencia (Prudence)
Inclusión de un cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios para hacer las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de tal manera que los activos o los ingresos no se midan en exceso y que las obligaciones o los gastos no se midan en defecto.

74 GLOSARIO NIIF - NIC Reconocimiento (Recognition)
Proceso de incorporación, en el estado de situación financiera o en el estado del resultado integral de una partida que cumpla la definición de un elemento y que satisfaga los siguientes criterios: (a) que sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a, o salga, de la entidad, y (b) que la partida tenga un costo o un valor que pueda ser medido con fiabilidad.

75 GLOSARIO NIIF - NIC Relevancia (Relevance)
La cualidad de la información que permite a ésta influir en las decisiones económicas de quienes la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.

76 Resultado integral total (Total comprehensive Income)
GLOSARIO NIIF - NIC Resultado integral total (Total comprehensive Income) El cambio en el patrimonio durante un periodo, que procede de transacciones y otros sucesos, distintos de aquellos cambios procedentes de transacciones con los propietarios en su condición de tales (igual a la suma del resultado y otro resultado integral).

77 GLOSARIO NIIF - NIC Situación financiera (Financial position)
La relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio de una entidad, tal como se informa de ella en el estado de situación financiera.

78 GLOSARIO NIIF - NIC Subsidiaria (Subsidiary)
Una entidad, incluyendo las no incorporadas a través de forma jurídica definida, como por ejemplo las entidades de carácter personalista en algunas jurisdicciones, que es controlada por otra (conocida como controladora).

79 GLOSARIO NIIF - NIC Subvenciones del Gobierno (Government grants)
Ayudas procedentes del gobierno en forma de transferencias de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, pasado o futuro, de ciertas condiciones relativas a sus actividades de operación.

80 Tasa de interés efectivo (Effective interest rate)
GLOSARIO NIIF - NIC Tasa de interés efectivo (Effective interest rate) Tasa que iguala exactamente los flujos de efectivo a cobrar o pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o - cuando fuere adecuado—de un periodo más corto, con el importe neto en libros del activo financiero o del pasivo financiero.

81 GLOSARIO NIIF - NIC Tasa de Interés Implícita en el Arrendamiento
(Interest rate Implicit in The Lease) Tasa de descuento que, al inicio del arrendamiento, produce la igualdad entre el valor presente total de (a) los pagos mínimos por el arrendamiento y (b) el valor residual no garantizado.

82 Unidad generadora de efectivo (Cash-generating unit)
GLOSARIO NIIF - NIC Unidad generadora de efectivo (Cash-generating unit) El grupo identificable de activos más pequeño, que genera entradas de efectivo que sean, en buena medida, independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupos de activos.

83 GLOSARIO NIIF - NIC Valor en uso (Value in use)
El valor presente de los flujos futuros estimados de efectivo que se espera obtener de un activo o unidad generadora de efectivo.

84 GLOSARIO NIIF - NIC Valor intrínseco (Intrinsic value)
Diferencia entre el valor razonable de las acciones que la otra parte tiene derecho (condicional o incondicional) a suscribir, o que tiene derecho a recibir, y el precio (si lo hubiere) que la otra parte está (o estará) obligada a pagar por esas acciones. Por ejemplo, una opción sobre acciones con un precio de ejercicio de 15 u.m., sobre una acción con un valor razonable de 20 u.m., tiene un valor intrínseco de 5 u.m.

85 GLOSARIO NIIF - NIC Valor presente (Present value) Una estimación actual del valor descontado presente de las futuras entradas netas de flujos de efectivo en el curso normal de la operación.

86 GLOSARIO NIIF - NIC Valor razonable (Fair value)
El importe por el cual puede intercambiarse un activo, cancelarse un pasivo o intercambiarse un instrumento de patrimonio concedido, entre partes interesadas y debidamente informadas que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

87 (Fair Value Less Costs to Sell)
GLOSARIO NIIF - NIC Valor Razonable menos Los Costos de Venta (Fair Value Less Costs to Sell) El importe que se puede obtener por la venta de un activo o unidad generadora de efectivo, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua, entre partes interesadas y debidamente informadas, menos los costos que ocasione la disposición.

88 (Fair Value Less Costs to Sell)
GLOSARIO NIIF - NIC Valor Razonable menos Los Costos de Venta (Fair Value Less Costs to Sell) El importe que se puede obtener por la venta de un activo o unidad generadora de efectivo, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua, entre partes interesadas y debidamente informadas, menos los costos que ocasione la disposición.

89 Valor Residual (de un Activo) (Residual Value (of an asset))
GLOSARIO NIIF - NIC Valor Residual (de un Activo) (Residual Value (of an asset)) El importe estimado que una entidad podría obtener en el momento presente por la disposición de un activo, después de deducir los costos de disposición estimados, si el activo hubiera alcanzado ya la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.

90 GLOSARIO NIIF - NIC Vida útil (Useful life)
El periodo durante el cual se espera que un activo esté disponible para su uso por una entidad o el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.

91 GLOSARIO NIIF - NIC Sección de la NIIF para las PYMES Fuentes
Prólogo Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera 1 Pequeñas y Medianas Entidades 2 Conceptos y Principios Fundamentales Marco Conceptual del IASB, NIC 1 Presentación de Estados Financieros 3 Presentación de Estados Financieros NIC 1 4 Estado de Situación Financiera

92 Sección de la NIIF para las PYMES
GLOSARIO NIIF - NIC Sección de la NIIF para las PYMES Fuentes Prólogo Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera 1. Pequeñas y Medianas Entidades 2. Conceptos y Principios Fundamentales Marco Conceptual del IASB, NIC 1 Presentación de Estados Financieros 3. Presentación de Estados Financieros NIC 1

93 GLOSARIO NIIF - NIC Sección de la NIIF para las PYMES Fuentes
4 Estado de Situación Financiera NIC 1 5 Estado del Resultado integral y Estado de Resultados 6 Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado del Resultado Integral y Ganancias Acumuladas 7 Estado de Flujos de Efectivo NIC 7 Estados de Flujos de Efectivo 8 Notas a los Estados Financieros

94 SECCIÓN DE LA NIIF PARA LAS PYMES
FUENTES Estados Financieros Consolidados y Separados NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados modificada en 2008 Políticas Contables, Estimaciones y Errores NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Instrumentos Financieros Básicos y Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación, NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición, NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Inventarios NIC 2 Inventarios Inversiones en Asociadas NIC 28 Inversiones en Asociadas

95 SECCIÓN DE LA NIIF PARA LAS PYMES
GLOSARIO NIIF - NIC SECCIÓN DE LA NIIF PARA LAS PYMES FUENTES Inversiones en Negocios Conjuntos NIC 31 Participaciones en Negocios Conjuntos Propiedades de Inversión NIC 40 Propiedades de Inversión Propiedades, Planta y Equipo NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía NIC 38 Activos Intangibles Combinaciones de Negocios y NIIF 3 Combinaciones de Negocios

96 SECCIÓN DE LA NIIF PARA LAS PYMES
GLOSARIO NIIF - NIC SECCIÓN DE LA NIIF PARA LAS PYMES FUENTES Arrendamientos NIC 17 Arrendamientos Provisiones y Contingencias NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Pasivos y Patrimonio NIC 1, NIC 32 Ingresos de Actividades Ordinarias NIC 11 Contratos de Construcción, NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Subvenciones del Gobierno NIC 20 Contabilización de las Subvenciones del Gobierno e Información a Revelar sobre Ayudas Gubernamentales

97 SECCIÓN DE LA NIIF PARA LAS PYMES
GLOSARIO NIIF - NIC SECCIÓN DE LA NIIF PARA LAS PYMES FUENTES Costos por Préstamos NIC 23 Costos por Préstamos Pagos Basados en Acciones NIIF 2 Pagos Basados en Acciones Deterioro del Valor de los Activos NIC 2, NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos Beneficios a los Empleados NIC 19 Beneficios a los Empleados Impuesto a las Ganancias NIC 12 Impuesto a las Ganancias

98 SECCIÓN DE LA NIIF PARA LAS PYMES
FUENTES Conversión de la Moneda Extranjera NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Hiperinflación NIC 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa NIC 10 Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa Información a Revelar sobre Partes Relacionadas NIC 24 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas Actividades Especiales ______________________ Transición a la NIIF para las PYMES NIC 41 Agricultura, NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales. ____________________________________ NIIF 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera.


Descargar ppt "GLOSARIO NIIF - NIC Altamente probable (Highly probable) Amortización"

Presentaciones similares


Anuncios Google