La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 5 DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 5 DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 5 DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN.
5.1. Concepto de defensa de la Constitución. Defensa Constitucional. Esta integrada por todos aquellos instrumentos jurídicos y procesales, que se han establecido tanto para conservar la normativa constitucionalidad, como para prevenir la violación, reprimir su desconocimiento, y lo que es más importante, lograr el desarrollo y la evolución de la constitución.

2 5.2. Las 2 grandes categorías de la defensa.
1.- Protección a la Constitución..- Se integra por todos aquellos instrumentos políticos, económicos, sociales y de técnica jurídica, que han sido canalizados por medio de las normas e incorporados a los documentos constituidos con el proposito de limitar el poder.

3 Estudia las garantías constitucionales.
2.- Justicia Constitucional.- Estudia las garantías constitucionales. Los derechos de la persona desde el punto de vista procesal. Logra la reintegración procesal y el orden constitucional. Se destina a la corrección de los medios protectores que no han logrado el buen funcionamiento.

4 5.3 Diversos sectores de la protección Constitucional.
PROTECCIÓN POLÍTICA.- Su elemento más fuerte es la división de poderes, evita que los órganos de poder no permanezcan de manera indefinida en su funciones, no reelección. 2.- INSTITUCIONALIDAD DE LOS FACTORES SOCIALES.- Participación de los órganos sociales, grupos de presión, sindicato de trabajadores y organismos campesinos.

5 3. - REGULACIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS
3.- REGULACIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS.- Órganos legislativos que aprueban la ley de ingresos, y el presupuesto de egresos, cámara de diputados y la asamblea legislativa, contraloría general de la federación.

6 4.- TÉCNICA JURÍDICA. 2 INSTRUMENTOS PROTECTORES DE LA CONSTITUCIÓN. 1.- La Supremacía. Principio angular de nuestro sistema de gobierno. Encomendada al poder judicial. Existe amparo legislativo y ejecutivo deben sujetarse al poder judicial.

7 2.- El poder dificultado de la Reforma.
Este procedimiento va de la mano de la supremacía ya que al lograr un proceso rígido evita que se menoscabe la supremacía de la constitución. Poder revisor el Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados.

8 5.4. SECTORES DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL.
Jurisdicción Constitucional de Libertad.- Conjunto de instrumentos dirigidos a la tutela de las normas constitucionales que consagran los derechos fundamentales de la persona humana dentro de las dimensiones individual y social.

9 2. - Jurisdicción Constitucional Orgánica
2.- Jurisdicción Constitucional Orgánica..- Es aquella dirigida a la protección directa de las disposiciones y principios constitucionales que consagran las atribuciones de los diversos órganos de poder y en este sector podemos señalar el control judicial de la constitucionalidad de las disposiciones legislativas.

10 3.- Jurisdicción Constitucional Internacional y Transnacional.-
Las normas o principios generalmente reconocidos. Los tratados y convenios.


Descargar ppt "UNIDAD 5 DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google