La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bloqueo de equipos Módulo 3. Dispositivos de bloqueo Generalmente concebidos para ser utilizados en equipos eléctricos. Los seleccionadores o manijas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bloqueo de equipos Módulo 3. Dispositivos de bloqueo Generalmente concebidos para ser utilizados en equipos eléctricos. Los seleccionadores o manijas."— Transcripción de la presentación:

1 Bloqueo de equipos Módulo 3

2 Dispositivos de bloqueo Generalmente concebidos para ser utilizados en equipos eléctricos. Los seleccionadores o manijas deben estar diseñadas de forma que puedan ser aseguradas en la posición de cero (apagado). En caso de no estar diseñadas de esta forma, hay que idear un método para poder asegurarlas.

3 Dispositivos de bloqueo

4 Un sistema de bloqueo es usualmente operado por una llave (como un candado personal) o un aparato similar que afirma al aparato que aisla la energía en su posición de apagado o de seguro, previniendo que el equipo se energice.

5 Dispositivos de bloqueo Un aparato aislador de energía es cualquier aparato mecánico utilizado para físicamente impedir y prevenir, regular, dirigir o disipar la transmisión o la liberación de energía. Debe ser positivo, esto significa que una vez que es asegurado en una posición, no puede caerse o permitir que se pueda mover de su posición de apagado o de seguro.

6 Cable de bloqueo En algunos casos existen varios bloqueos localizados cercanos unos a otros o que deben ser bloqueados al mismo tiempo. Una forma de lidiar con esto es utilizar candados personales en cada uno, o unirlos mediante un cable, barra o cadena que impida el movimiento.

7 Cable de bloqueo No hay límite al largo del cable, barra o cadena, o al número máximo de aparatos que pueden ser asegurados a la vez. El método de control debe proveer al trabajador de un nivel de protección tan bueno como si un seguro fuera utilizado en cada aparato.

8 Etiquetas de advertencia Además de los candados de bloqueo se utilizan etiquetas de advertencia. Van adheridas a cada aparato que está siendo bloqueado durante un control de energía peligrosa. Advierten a los trabajadores de no activar u operar el equipo y deben ser marcados con la fecha que la etiqueta fue colocada.

9 Etiquetas de advertencia Las etiquetas deben ir firmemente adheridas al aparato. Deben indicar claramente que el equipo al cual se han pegado no puede ser operado hasta que esta sea removida. Si la etiqueta no puede ser adherida directamente al aparato o máquina, debe ser colocada tan cerca como sea posible de este, en una posición que sea inmediatamente obvia a cualquiera que trate de operar la máquina.

10 Tipos de candado Un dispositivo de bloqueo que permita el alojamiento de un solo candado, no ofrece suficiente garantía: – Si un trabajador "A" (que debe buscar un defecto) utiliza el único agujero disponible para su candado, ¿dónde colocará el suyo otro trabajador "B" cuando llega a la misma máquina para realizar su mantenimiento?

11 Tipos de candado Los seccionadores de corriente y las válvulas deben ser capaces de estar simultáneamente en posición de apagado con el candado de cada uno de los operarios que deban de trabajar en la máquina o equipo peligroso.

12 Tipos de candado Muchos controles no están diseñados de esta manera, por lo que es necesario emplear adaptadores de cierres múltiples. Estos adaptadores estarían permanentemente encadenados al control o bien a cada uno de los operarios poseedores de candado.

13 Ejemplos de bloqueos Placa protectora de bloqueo de interruptor con accionamiento en base a pulsos. La placa ofrece espacio para varios candados de bloqueo.

14 Ejemplos de bloqueos Las válvulas pueden ser bloqueadas por medio de cadenas con pinzas de cierre para asegurar su protección contra una abertura.

15 Ejemplos de bloqueos Ejemplo de sistema de bloqueo con múltiples candados. Hasta que se retiren todos los candados no es posible accionar el interruptor o válvula.

16 Bloqueos para sistemas eléctricos Es posible instalar un dispositivo interruptor del circuito de bloqueo, que entre sus ventajas ofrecen ser fáciles de instalar, no necesitan herramientas adicionales. Cubren la mayoría de los interruptores de circuitos y están disponibles para distintos voltajes.

17 Interruptores de circuitos de bloqueo

18 Candados para interruptores de corto Ofrecen la capacidad de bloquear los interruptores mediante un cable de acero flexible para adecuarse al tipo de espacio en el que se trabaja pudiendo moverlo o ajustarlo a la zona de trabajo.

19 Candados de válvula rotativa Fáciles de utilizar, ideales para espacios reducidos y pueden asegurarse con múltiples candados personales. Pueden ser utilizadas en un gran rango de temperaturas y de tamaños de válvulas por lo que se adaptan a distintas faenas.

20 Candados de válvula rotativa

21 Bloqueos para válvula de bola Son de forma universal, se ajustan a la gran mayoría de manillas y se adaptan a grandes rangos de temperatura. Poseen espacio para ajustar etiquetados de advertencia y al ser un modelo único es factible ajustarlos a diferentes tamaños disponibles.

22 Bloqueos para válvula de bola

23 Cables de bloqueo En caso de querer bloquear más de un aparato a la vez es factible utilizar cables de bloqueo que se aseguran sólo con un candado personal en vez de tener que utilizar un candado en cada equipo. La idea del cable es que sea ajustable para poder calzarlo en cada equipo a asegurar y que sea resistente a la deformación, esfuerzo de tensión y variaciones de temperaturas.

24 Cables de bloqueo

25 Asistentes de bloqueo A veces los equipos no tienen espacio para colocar más de un candado personal. En estos casos son útiles los equipos temporales de asistencia para la colocación de candados. Poseen diversas formas dependiendo de la capacidad de candados que se necesite colocar en estos.

26 Asistentes de bloqueo

27 Caja de candados múltiples En caso de equipos de gran tamaño o que necesitan de gran cantidad de personal trabajando en él durante la mantención, existen las cajas de candados grupales Poseen capacidades de hasta 14 candados a la vez. Cada punto de bloqueo es asegurado con un candado personal, y posee la ventaja de que no puede ser retirada hasta que cada trabajador ha retirado su seguro de esta.

28 Caja de candados múltiples

29 Procedimientos de bloqueo Podemos agruparlo en 8 pasos: 1.Reconocer el equipo: Asegurarse de conocer cuáles son las fuentes de energía que están presentes y cómo controlarlos correctamente. Entre las verificaciones que se hacen están: Identificar las fuentes de energía y dónde están ubicados los conectores Determinar el problema Determinar si hay otros sistemas o máquinas activados por la misma fuente Si más de una persona trabajará en el procedimiento asegurarse el número suficiente de candados

30 Procedimientos de bloqueo 2.Notificar a otros: – Antes de empezar cualquier procedimiento de bloqueo, notifique al superior y a todos los empleados que se vean involucrados, aquellos que tengan que ver con la máquina. – Mencione qué es lo que va a hacer y que deben mantenerse alejados de la máquina.

31 Procedimientos de bloqueo 3.Cortar la energía – Siempre que sea posible, antes de bloquear la fuente principal, coloque la máquina en su posición de reposo. Luego asegúrese de que todos los controles, manuales y automáticos, estén apagados. – Coloque una etiqueta de advertencia en todos los controles e interruptores a medida que los apaga – Es importante repetir que ninguna persona debe intentar operar la máquina durante los procedimientos de bloqueo

32 Procedimientos de bloqueo 4.Desconectar y bloquear todas las fuentes de energía: – Bloquee y coloque una etiqueta en todas las fuentes de energías primarias. Cuando coloque los candados, trate de abrirlos para asegurarse que están bien cerrados; luego, trate de activar el interruptor para asegurarse de que está bloqueado adecuadamente.

33 Procedimientos de bloqueo 4.Desconectar y bloquear todas las fuentes de energía: – Por lo general siempre se tendrá que bloquear por lo menos un interruptor eléctrico. No hay excusa para no bloquearlo. Si descubre el interruptor roto u obstruido, informe esto y no trabaje en la máquina hasta que la energía pueda aislarse totalmente.

34 Procedimientos de bloqueo 4.Desconectar y bloquear todas las fuentes de energía: – Trate de ubicarse idealmente de costado y operar el panel con la mano más cercana al panel.

35 Procedimientos de bloqueo 4.Desconectar y bloquear todas las fuentes de energía: – Bloquee todos los circuitos adicionales de la máquina. – En caso que la máquina utilice energía hidráulica, bloquee el motor de la bomba. – Bloquee además las válvulas de entrada y salida para prevenir que el fluido provoque movimiento.

36 Procedimientos de bloqueo 4.Desconectar y bloquear todas las fuentes de energía: – En caso de energía neumática, bloquee el interruptor del compresor. – Para el sistema de distribución de aire, se deben bloquear las válvulas de control de flujo.

37 Procedimientos de bloqueo 5.Controlar o disipar las fuentes de energía secundarias: – Siempre utilizar el equipo adecuado para bloquear y fijar cualquier parte de la máquina que pueda cerrarse, caerse o moverse y causar lesiones. – Se debe informar que energías están asociadas al sistema para bloquearlas o liberarlas de forma adecuada. – Para el manejo de ciertas energías puede ser necesario equipo de protección personal.

38 Procedimientos de bloqueo 6.Verifique el bloqueo: – Nunca suponer que un bloqueo ha funcionado. Una vez realizado se deben probar los controles de la máquina y verificar que no exista potencia acumulada. – Proceda a verificar visualmente la máquina para asegurarse de que todas las partes móviles están estables. – Si va a realizar algún trabajo eléctrico o va a estar muy cerca de circuitos activos, utilice un voltímetro para asegurarse de que no fluya electricidad a través del circuito.

39 Procedimientos de bloqueo 7.Mantenga el bloqueo vigente: – Si se tiene que sacar un candado para poder probar una máquina, asegúrese de volver a poner el candado antes de realizar algún ajuste. – Por pequeño que sea el ajuste, vuelva a colocar la máquina en su estado de seguridad completa antes de poner cualquier parte de su cuerpo en una posición peligrosa. – Mejor perder un minuto de su vida que la vida en un minuto.

40 Procedimientos de bloqueo 8.Termine la labor de manera segura: – Una vez terminada la reparación o el mantenimiento, asegurarse de que todas las herramientas, los frenos y cualquier otro equipo sea retirado de la máquina y que las protecciones se han colocado de regreso en su lugar. – Avisar a todas las personas que tienen que ver con la máquina, que se va a poner en servicio nuevamente. – Asegurarse que los empleados están a una distancia segura. – Recuerde retirar la etiqueta de advertencia de los interruptores de control, pero déjelas puestas mientras saca los candados y vuelve a activar la máquina.

41 Recomendaciones para evitar bloqueos incompletos Se debe estar atento a posibles errores durante el proceso de bloqueo: – Retirar los fusibles de alimentación no garantiza un bloqueo. Puede quedar energía acumulada y al no bloquear el sistema alguien puede colocarlo nuevamente. – Bloquear una sola fuente de potencia puede ser insuficiente. – Todas las válvulas y seccionadores deben ser revisadas y bloqueadas si corresponde.

42 Recomendaciones para evitar bloqueos incompletos Debe existir documentación de estos temas para evitar perder el tiempo revisando el sistema en búsqueda de controles o fuentes de energía peligrosa. Los equipos de funcionamiento intermitente como bombas, ventiladores, compresores, etc. siempre deben estar incluidos y considerados en el bloqueo.

43 Recomendaciones para evitar bloqueos incompletos Pese a todo la mayor dificultad es: – Convencer al personal de que su trabajo nunca es suficientemente sencillo como para no exigir el bloqueo de la máquina.

44 Recomendaciones para evitar bloqueos incompletos – Debe procederse por tanto a una mentalización adecuada de los operarios que entiendan que los procedimientos de aislamiento y bloqueo tienen como fin último garantizar su seguridad durante el proceso de mantenimiento o arreglo de la maquinaria.

45 Secuencia LOTO (Lockout/Tagout) Significa Bloqueo/Etiquetado Procedimiento de seguridad para asegurarse de que máquinas que usan energía peligrosa se apaguen de forma apropiada y no se enciendan por accidente.

46 Secuencia LOTO (Lockout/Tagout) Consta de 2 partes: – Bloqueo con un candado de seguridad personal que impide físicamente que la maquinaria pueda ser puesta en operación – Luego se requiere un etiquetado (tag en inglés) sobre la máquina que indica que esta no puede ser puesta en funcionamiento.

47 Conceptos de LOTO Lockout (bloqueo): el acto de colocar un equipo de bloqueo en un aparato que aisla la energía, de acuerdo a un procedimiento establecido, asegurándose de que el equipo aislador de energía y el equipo que lo controla no pueden ser operados hasta que el equipo de bloqueo es removido. Equipo de bloqueo: cualquier equipo que utiliza un medio positivo, como un candado, flanges o placas para mantener un aparato aislador de energía en una posición segura, previniendo la re-energización de la máquina o aparato.

48 Conceptos de LOTO Tagout (etiquetado): Colocar una etiqueta en un aparato que aisla la energía, de acuerdo a un procedimiento establecido, para indicar que el aparato aislador de energía y el equipo controlado no pueden ser operados hasta que la etiqueta es removida. Etiqueta: cualquier artículo o cartel de advertencia, como una etiqueta que posee una forma de enganche para asegurarla a un aparato aislador de energía para indicar que la máquina o equipo al cual está adherido no puede ser operado hasta que la etiqueta es removida.

49 Conceptos de LOTO

50 Secuencia LOTO (Lockout/Tagout) Por lo general existen listas en las industrias con todas las maquinarias sujetas a este procedimiento, y deben incluir la siguiente información: Los tipos y localizaciones de los equipos Localización de los controles de operación. Los tipos y localizaciones de los equipos de aislación de energía, incluyendo cualquier tipo de energía secundaria o acumulada y el método de disipación o bloqueo. Los tipos y magnitudes de la energía. Los peligros de la energía y los métodos de control. Los nombres y títulos de los empleados o usuarios afectos y una forma de contacto.

51 Secuencia LOTO (Lockout/Tagout) 1.Cuando se realiza una actividad de servicio o mantención que necesita o causa una interrupción, el trabajo debe ser realizado según el procedimiento de mantención vigente en la industria/instalaciones. 2. En caso de que hayan sistemas de seguridad vital activados como alarmas de incendio o rociadores, se debe notificar a las partes involucradas antes de comenzar el trabajo.

52 Secuencia LOTO (Lockout/Tagout) 3.Antes de comenzar la mantención, todos los empleados o usuarios deben ser notificados de que el procedimiento LOTO va a ser utilizado y dar la razón de por qué. Los operadores deben ser consultados y notificados ya que esas personas conocen el tipo y magnitudes de las energías que los equipos utilizan y pueden explicar los peligros asociados. 4.Si la máquina o equipo está en operación, debe ser apagado siguiendo el procedimiento de parada normal (botón de parada, palanca o switch de desactivación, etc.)

53 Reparación maquinaria eléctrica

54 Secuencia LOTO (Lockout/Tagout) 5.Palancas, válvulas u otros aparatos para aislar la energía deben ser colocados en su posición de apagado para que el equipo que controlan sea desconectado de su fuente de energía. La energía acumulada debe ser disipada o controlada. 6.Los sistemas de bloqueo deben ir adheridos de tal forma que aseguren que el sistema de aislación de energía esté en la posición de seguro o apagado.

55 Secuencia LOTO (Lockout/Tagout) 7.Los supervisores y los operadores deben estar seguro que las fuentes de energía fueron desconectadas al chequear los controles de operación. 8.Cuando es imposible el uso de aparatos de bloqueo, un accesorio de etiquetado debe ser colocado para indicar que la operación o movimiento de los aparatos de aislamiento de la energía están prohibidos.

56 Secuencia LOTO (Lockout/Tagout) 9.Cuando es posible, las etiquetas deben ser colocadas en el mismo punto en el que se colocaría un bloqueo. Si esto no es posible, debe ser colocado tan cerca como sea seguro de hacer y en una posición en la que sea inmediatamente obvio para cualquiera que trate de operar la maquinaria. 10.Una vez que el sistema de bloqueo y etiquetado es colocado en el equipo, ninguna persona debe tratar de operar cualquier palanca, válvula u otro aparato de aislamiento de energía mientras este se encuentra bloqueado y/o etiquetado.

57 Secuencia LOTO (Lockout/Tagout) 11.Todo el equipo que ha sido bloqueado debe ser reportado al supervisor cuando se proceda a su desbloqueo y vuelta al servicio normal.

58 Restauración de la maquinaria Chequear el equipo y el área para asegurarse que todos los objetos no-esenciales y herramientas han sido recuperados y el equipo está operacionalmente intacto. Revisar y asegurarse que todos los empleados/usuarios están en lugares seguros.

59 Restauración de la maquinaria Verificar que todos los controles están en posición de apagado o neutral. Retirar los equipos de bloqueo y re-energizar. Reportar al supervisor que equipo ha vuelto a operación normal.

60 Adquisición de equipo nuevo o modificación de equipos antiguos Siempre deben estar diseñados para aceptar un aparato de bloqueo. Entre las consideraciones están: – Cumplir con los requisitos de seguridad estándar. – Incluirlos en las guías de mantención y asignaciones del personal. – En caso de que se vean contratistas involucrados, estos deben poseer las especificaciones al día de los equipos. – Los equipos que utilizan energías peligrosas deben cumplir con toda la normativa y política de seguridad de la empresa.

61 LOTO en equipos con varias personas involucradas Cada trabajador debe colocar su candado personal y etiquetado en el aparato de aislación de energía. Si no hay espacio se debe utilizar un asistente de bloqueo en el que se puedan colocar varios candados. También se puede utilizar un bloqueo de una sola llave, la que irá en una caja que se cerrará con los candados personales de cada trabajador.

62 Requisitos para aparatos de bloqueo/etiquetado Los aparatos de bloqueo y etiquetado deben ser estandarizados a través de todos los equipos. Cada uno de estos debe incluir la identidad del empleado autorizado utilizando el aparato y advertir de que no se debe re-energizar el equipo. Las unidades de trabajo deben proveer a todos sus empleados autorizados con un número adecuado de candados personales y etiquetas. El aparato de LOTO debe ser identificable fácilmente y no utilizado para ningún otro propósito que no sea el de control de energía.

63 Requisitos para aparatos de bloqueo/etiquetado Los candados deben utilizar una sola llave. Una llave debe estar en posesión del empleado, y otra colocada en un lugar seguro en la oficina del supervisor. En caso de emergencias, el supervisor puede utilizar la llave adicional para remover el bloqueo luego de que se asegure de que todas las precauciones de seguridad para la remoción del aparato de bloqueo han sido cumplidas. Los supervisores deben mantener una lista de todas las asignaciones clave, firmadas por el individuo que acepta la llave. Cada etiqueta de bloqueo debe tener el nombre del empleado y la fecha de cuando se coloca en acción.

64 Trabajo de Taller Paso 1 Conformar grupos de trabajo de 4 o 5 personas y elegir un representante. Paso 2 Cada grupo lee el caso de la Actividad 2 del respectivo Manual de Actividades y hace un análisis de las normas que no fueron cumplidas y que provocaron el accidente que se relata. Paso 3 Completar la tabla de conclusiones. Paso 4 El representante del grupo expondrá el análisis ante el curso

65 Trabajo de Taller Condición o acción de riesgoA o CMedida de corrección


Descargar ppt "Bloqueo de equipos Módulo 3. Dispositivos de bloqueo Generalmente concebidos para ser utilizados en equipos eléctricos. Los seleccionadores o manijas."

Presentaciones similares


Anuncios Google