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Programa de formación Un cambio en el paradigma de acceso al conocimiento: Open Access (OA) Instituto de Salud Carlos III, Madrid 28 febrero-2 marzo 2011.

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1 Programa de formación Un cambio en el paradigma de acceso al conocimiento: Open Access (OA) Instituto de Salud Carlos III, Madrid 28 febrero-2 marzo 2011 Remedios Melero. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC

2 Programa de formación Open access Orígenes Significado Implicaciones Más allá del acceso

3 Programa de formación Factores que desencadenaron el movimiento de acceso abierto: Aumento del coste de las suscripciones "Crisis de las publicaciones seriadas" (serials crisis) Las crecientes imposiciones de las editoriales para la adquisición de contratos por paquetes "Big deals" El control de los derechos de copyright ejercido por las editoriales Respuesta de la comunidad científica y de la sociedad Presión ejercida por la comunidad científica (p.e., carta publicada por la Public Library of Science (PLoS) en abril de 2001 Presión por parte de los propios editores: Journal Declarations of Independence (Peter Suber) Presión por parte de universidades: Comunicados, boicots contra editoriales.

4 4 Cronología del OA Timeline-Open access directory.http://oad.simmons.edu/oadwiki/Timeline Programa de formación

5 5 Budapest Open Acces Initiative Declaración de Bethesda Declaración de Berlín El poseedor del copyright sobre un trabajo debe consentir en la reproducción, uso, distribución y acceso a través de internet con una finalidad responsable, siempre con el reconocimiento y agradecimiento de la autoría del mismo Definición BBB Programa de formación

6 6 ¿Open Access? Acceso libre sin restricciones a través de internet a la literatura científica. Open-access (OA) literature is digital, online, free of charge, and free of most copyright and licensing restrictions (Suber, 2006). GRATIS LIBRE Se eliminan las barreras económicas Se eliminan las barreras económicas y al menos algunas derivadas de los derechos de explotación (copyright) Nueva matización……( ver Gratis and libre open access http://www.earlham.edu/~peters/fos/newsletter/08-02-08.htm ) http://www.earlham.edu/~peters/fos/newsletter/08-02-08.htm Programa de formación

7 Open access No implica bajar el listón de la calidad de los recursos en acceso abierto No está reñido con las leyes de copyright Los trabajos publicados en revistas OA pasan por los mismos sistemas de evaluación (peer review) que el resto

8 Programa de formación Facilitar el acceso abierto al conocimiento reduce esfuerzos al evitar duplicaciones Se rompen barreras entre países pobres y ricos La investigación llega a mayor audiencia, las instituciones ganan reputación debido al aumento de al visibilidad de sus investigadores y profesores Aumenta el impacto de los trabajos debido a esa mayor visibilidad Se recupera parte de lo invertido en la financiación de proyectos de investigación Aumenta el impacto de las publicaciones…..favorable también para las editoriales El sociedad en general también puede participar en el compartir Argumentos a favor del acceso abierto

9 Programa de formación Visibilidad Aceleración Altruismo Impacto Aprovechamiento de recursos (ahorrro) Avance de la ciencia Compartir y reutilizar Acceso gratuito

10 Programa de formación Es sólo la punta del iceberg Los repositorios permiten el alojamiento de cualquier recurso, siempre que esté en formato digital El acceso a estos recursos El objeto digital

11 Programa de formación Compartir Preservar La interoperabilidad La web semántica Permiten generar servicios y nuevos productos a partir de ellos

12 Programa de formación Recursos Políticas Colaboración entre agentes implicados Implementación de servicios éxito E-ciencia

13 Programa de formación Obstáculos a este éxito Inercia al estatus quo Mecanismos clásicos de evaluación y valoración profesional muy arraigados en la comunidad científica Miedo al plagio El sistema de peer review es intocable La calidad de los recursos El tiempo necesario Temas de derechos (copyright)

14 Programa de formación El sistema de la comunicación de la ciencia está cambiando pero más despacio de lo esperado Peeero…el acceso abierto es una oportunidad para todos

15 15 No todas las comunidades científicas se comportan de igual manera…….. Programa de formación

16 Bjork B-C, Welling P, Laakso M, Majlender P, Hedlund T, et al. (2010) Open Access to the Scientific Journal Literature: Situation 2009. PLoS ONE 5(6)

17 Programa de formación Del impacto cuantitativo a la valoración cualitativa No sólo importa el peso de las citas (impacto), sino qué trabajos se citan y la calidad de los mismos (prestigio) Promoción del cambio Creación de valores añadidos Al propio recurso A la institución Iniciativas para la compartir datos Algunas medidas para acelerar el avance del OA

18 18 NIHs Public Access Policy. Elias A. Zerhouni, M.D. Director Subcommittee on Courts, the Internet, and Intellectual Property. 145th Meeting of the National Cancer Advisory Board February 5, 2008

19 19

20 Programa de formación Casos……… Valor añadido, resultado de data mining

21 Programa de formación Localización en bases de datos de genes, proteínas, especies y compuestos químicos

22 22 En las ciencias de la salud el acceso abierto a la producción científica todavía resulta más relevante iiel compartir los datos de investigación Programa de formación

23 Aumentar la disponibilidad de los datos de la investigación Para acelerar los avances científicos en salud pública

24 Programa de formación The complete list of signatories to the joint statement of purpose is: Mark Walport, the Wellcome Trust, UK Paul Brest, The Hewlett Foundation, USA Warwick Anderson, National Health and Medical Research Council, Canberra, Australia Alain Beaudet, Canadian Institutes of Health Research, Ottawa, Canada Paul Boyle, Economic and Social Research Council, Swindon, UK Carolyn M Clancy, Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, USA Francis S Collins, National Institutes of Health, Bethesda, USA Thomas R Frieden, Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta, USA Ed Henry, Doris Duke Charitable Foundation, New York, USA Pamela S Hyde, Substance Abuse and Mental Health Services Administration, Rockville, USA Matthias Kleiner, Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), Bonn, Germany Tamar Manuelyan Atinc, The World Bank, Washington DC, USA Robin Olds, Health Research Council of New Zealand, Auckland, New Zealand John Savill, Medical Research Council, London, UK André Syrota, INSERM, Paris, France Mary K Wakefield, Health Resources and Services Administration, Rockville, USA Tachi Yamada, Bill and Melinda Gates Foundation, Seattle, USA

25 Programa de formación To address these issues, the funders set out three core principles in the statement that underlie their commitment to data sharing. They agree to increase access to and use of data in ways that are: Equitable: recognising and balancing the needs of researchers who generate and use data, other analysts who might want to reuse those data, and communities and funders who expect health benefits to arise from research Ethical: protecting the privacy of individuals and the dignity of communities, while respecting the imperative to improve public health through the most productive use of data Efficient: always sharing data in a way that improves the quality and value of research and increases its contribution to improving public health - adopting approaches that are proportionate, build on existing practice and reduce unnecessary duplication and competition. The funders recognise that there are significant challenges that will need to be overcome to build the culture and resources necessary to support data sharing. The statement identifies immediate and longer term goals to address these issues. Capacity and skills Culture and incentives Infrastructure and tools

26 26 Programa de formación Partes implicadas en el acceso abierto…..

27 Programa de formación El acceso abierto va más allá de la comunidad científica…..

28 28 La sociedad www.taxpayeraccess.org

29 29 Los estudiantes http://righttoresearch.org/ Programa de formación

30 30 A coalition of national and campus student organizations has released the Student Statement on The Right to Research: Student Statement on The Right to Research … Learning and inquiry are impeded when scholars lack access to fellow researchers work, and when students lack access to the work of scholars before them. At the same time, digital technologies have opened new opportunities for research. New tools facilitate faster discoveries, speed the development of new technologies, and accelerate the progress of science. Patients could have access to the latest medical research, citizens could evaluate scientific information on environmental impacts, and developing countries could apply the most recent scholarship to public health and development efforts. But access barriers leave these opportunities under-explored. … Programa de formación

31 En resumen El acceso abierto supone: Algo mas que exponer públicamente publicaciones o datos Poder compartir Poder reutilizar Poder crear servicios a partir de los recursos compartidos Los recursos OA han de ser intercambiables e interoperables, lo que conduce a la idea de la e-ciencia a través de la e- infraestructura

32 Programa de formación Instituto de Salud Carlos III, Madrid 28 febrero-2 marzo 2011 Reme Rmelero@iata.csic.es ¿??


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