La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Copyright vs Autoarchivo Programa de formación Instituto de Salud Carlos III, Madrid 28 febrero-2 marzo 2011 Remedios Melero. Instituto de Agroquímica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Copyright vs Autoarchivo Programa de formación Instituto de Salud Carlos III, Madrid 28 febrero-2 marzo 2011 Remedios Melero. Instituto de Agroquímica."— Transcripción de la presentación:

1 1 Copyright vs Autoarchivo Programa de formación Instituto de Salud Carlos III, Madrid 28 febrero-2 marzo 2011 Remedios Melero. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC

2 2 Programa de formación 1. Definición de autoarchivo 2. Derechos de explotación (copyright) 3. Licencias para la reutilización

3 3

4 4 ¿Qué son los derechos de explotación? Significado de licencias de uso y de publicación Dónde consultar derechos de explotación vs autoarchivo Derechos de explotación- Copyright Programa de formación

5 5 Derechos de explotación (transferibles) reproducción distribución comunicación pública transformación ¿Cómo afecta la cesión, transferencia o licencia de estos derechos a la reutilización de nuestros trabajos? ¿Por qué debemos tener en cuenta los términos de copyright? Copyright ¿Cómo establecer nuestras condiciones de explotación de nuestros trabajos? Cuestiones aplicadas a publicaciones y comunicaciones en foros científicos (comunicaciones a congresos, conferencias, informes,..) Programa de formación

6 6 ? ¿Cómo afectan los derechos de copyright al auto-archivo posterior de las obras publicadas? ¿Por qué debemos tener en cuenta los términos de copyright? Es determinante para la reutilización del trabajo, p.e. Archivo en páginas personales o institucionales Archivo en repositorios institucionales o temáticos Cumplimiento de requisitos que impliquen el acceso abierto a la producción científica generada de proyectos financiados por determinadas instituciones Programa de formación

7 7 ¿Por qué debemos tener en cuenta los términos de copyright? Los derechos de explotación, afectan y son interés para todos El editor Los autores Los usuarios en general y los servicios agregadores en particular POR ESO ES IMPORTANTE DECLARARLOS CLARAMENTE Y EN LUGAR VISIBLE!!!!! Programa de formación

8 8

9 9 Los términos del copyright no dependen del modelo de acceso o de negocio….

10 10 Las licencias Creative Commons Licencias para gestionar derechos de autor, contemplando las leyes particulares de propiedad intelectual vigentes Programa de formación

11 11 Programa de formación Licencias para la reutilización….

12 12 ¿Qué derechos? Derechos de explotación (copyright): Reproducción, distribución, comunicación pública y transformación Obligan a: Reconocimiento de autoría, aviso de licencia Reutilización: Cesiones no exclusivas, de ámbito mundial Programa de formación

13 13 Licencias Reconocimiento -CompartirIgual Reconocimiento Reconocimiento -SinObraDerivada Reconocimiento -NoComercial Reconocimiento -NoComercial-SinObraDerivada Reconocimiento –NoComercial-CompartirIgual

14 14 Creative Commons License El proyecto Scholars copyright project

15 15 Definición de contribución en acceso abierto 1. El autor (o los autores) y los que retienen los derechos sobre las contribuciones deben garantizar a todos los usuarios el derecho al acceso libre de forma irrevocable para ámbito mundial, con licencia para copiar, usar, difundir, transmitir y exponer las obras públicamente, y también para elaborar y distribuir las obras que se deriven, en cualquier medio digital y con cualquier finalidad responsable, a cambio del compromiso de citar como es necesario la autoría (las normas de la comunidad dictarán los mecanismos para hacer cumplir adecuadamente el uso de la atribución y de la responsabilidad de las obras publicadas tal y como se hace en la actualidad), como también el derecho a hacer copias impresas en poca cantidad y para uso personal. Declaración de Berlín, octubre 2003 = Programa de formación

16 16 Licencias para publicar Crear una adenda ( desde el punto de vista del autor) Recursos CASPER del JISC (copyright advice and support project for for e-learning resources) Guía práctica elaborada del grupo acceso abierto a la ciencia Programa de formación Ejemplos de otras licencias o similares…..

17 17

18 18 Cláusula 3 (licencia para publicar de SURF). Derechos reservados por el Autor 1. El Autor retiene todos los demás derechos no cedidos al Editor en relación con el Artículo. El Autor podrá ejercer los siguientes derechos en particular: Utilización para fines educativos o de investigación Reproducir el Artículo, total o parcialmente, y difundir su contenido o ponerlo a disposición del público, en formato impreso o electrónico, como parte de un contenido docente o como una recopilación, para su uso en el ámbito académico o de investigación en la institución a la que pertenezca el Autor o en aquellas instituciones a las que éste pertenezca. Difusión Publicar el Artículo en Internet o autorizar a la institución del Autor (o a cualquier otra organización apropiada) a hacer lo propio, de forma inmediata a partir de la fecha de publicación del Artículo en la revista correspondiente (excepto en caso de que el Autor y el Editor hayan acordado por escrito un breve período de embargo, con un máximo de seis (6) meses) : a) dentro de la red cerrada de la institución (p. ej., la intranet); o b) en repositorios institucionales de acceso público o repositorios organizados de forma centralizada (como PubMed Central y otros repositorios de PubMed Central International), siempre que se incluya un enlace al Artículo en el sitio web del Editor.

19 19

20 20

21 21

22 22 1.Leer la letra pequeña y la grande también antes de firmar ningún documento 2.Habituarnos a poner licencias de uso a nuestros documentos 3.Comprobar antes de publicar si los requisitos de nuestros proyectos incluyen el acceso abierto para asegurarnos que la revista elegida lo permite 4.Las adendas a los contratos de copyright son posibles 5.A veces los obstáculos para la reutilización de nuestros trabajos se vencen contactando simplemente con el editor, que puede consentir ocasionalmente 6.Habituarnos a depositar una copia de los artículos accesibles a través de internet, preferentemente en un repositorio institucional o temático. Recomendaciones autores vs copyright……….. Programa de formación

23 23 Recomendaciones editores vs copyright…. Deben mencionarse los derechos de explotación de los artículos, preferentemente en un lugar visible y específico. Tanto los atribuidos a la editorial como al autor Utilizar términos claros, precisos y concisos, que no induzcan a la ambigüedad, por ejemplo: ….se permite al autor la reutilización de los trabajos publicados con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales…" Utilizar licencias Creative Commons, esto no induce a error en cuanto a los términos en los que puede reutilizarse el articulo ……… Programa de formación

24 24 Dónde encontrar la información necesaria…. Programa de formación

25 25 ROMEO/SHERPA

26 26 Un proyecto para el análisis ….http://www.accesoabierto.net/dulcinea/

27 27 Derechos de copyright y revistas Dulcineahttp://www.accesoabierto.net/dulcinea/http://www.accesoabierto.net/dulcinea/ Romeohttp://www.sherpa.ac.uk/romeo/http://www.sherpa.ac.uk/romeo/ Romeo Vs Esp.http://www.recolecta.net/romeo/http://www.recolecta.net/romeo/ Journal Info OAKlisthttp://www.oaklist.qut.edu.au/database/Basic.actionhttp://www.oaklist.qut.edu.au/database/Basic.action

28 28 Datos….. La importancia de compartir datos Cómo asignar licencias que lo permitan Programa de formación

29 29 epidemiology/WTDV htm La importancia de compartir los datos, el caso de salud pública

30 30 and-epidemiology/WTDV htm Beneficios Progreso más rápido en salud Mayor valor de la inversión Mayor calidad en ciencia Visión Compartir datos y promover un uso eficiente acelera la mejora en salud pública

31 31 …..However, with robust infrastructure for data transmission and data processing in place, we can now start to think about the next step: data itself. My vision is a scientific community that does not waste resources on recreating data that have already been produced, in particular if public money has helped to collect those data in the first place. Scientists should be able to concentrate on the best ways to make use of data. Data become an infrastructure that scientists can use on their way to new frontiers…. Neelie Kroes Vice-President of the European Commission, responsible for the Digital Agenda Riding the wave infrastructure/docs/hlg-sdi-report.pdf

32 32 Tipos de licencias para datos…. Programa de formación

33 33 Proyecto de la Open Knowledge Foundation : Openness en conocimiento significa..usar, reutilizar y distribuir con la sola condición de reconocer la autoría y compartir del mismo modo

34 34 La legislación varia según países….pero si quieres compartir tus datos, asigna una licencia de uso y si es abierta mejor (según definición del Open knowledge definition,

35 35

36 36

37 37 Reme ¿?? Programa de formación


Descargar ppt "1 Copyright vs Autoarchivo Programa de formación Instituto de Salud Carlos III, Madrid 28 febrero-2 marzo 2011 Remedios Melero. Instituto de Agroquímica."

Presentaciones similares


Anuncios Google