La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hélène Guertin – Québec, Canada Abril 2003 10º ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Escuela, bibliotecarios : un punto de encuentro Asociación de Bibliotecarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hélène Guertin – Québec, Canada Abril 2003 10º ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Escuela, bibliotecarios : un punto de encuentro Asociación de Bibliotecarios."— Transcripción de la presentación:

1 Hélène Guertin – Québec, Canada Abril 2003 10º ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Escuela, bibliotecarios : un punto de encuentro Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) Proyectos tutoriales en la búsqueda de información en bibliotecas multimedias United Way of King County http://www.uwkc.org/campaign/Stuff/photosdownload.asp

2 2 3 medios para encontrar rápidamente información en el sitio Buscar para encontrar El espacio para los alumnos enero 2003 Destinado a alumnos del colegio secundario Conozco las 6 etapas de un proyecto de búsqueda de información Guía rápida Punto de partida Estructura de la guía BUSCO INFORMACIÓN en la biblioteca utilizo internet Comunico la información Redacto un trabajo Expongo Elaboro gráficos Otros trabajos Mapa del sitioIndice alfabético

3 El sitio está destinado a los alumnos 1 del secundario 2 (escolaridad obligatoria) 3 edad: 13-17 años 4 5 colegial 1 general 2 profesional2 universitario enseño 3

4 Bibliotecarios y Técnicos En Québec, nivel colegial único en el mundo Escuela secundaria 5 años BIBLIOTECARIOS Colegio TÉCNICOS en documentación Colegio general 2 años Profesional 3 años Universidad Bachiller 3 años Licenciatura 2 años Mercado de trabajo

5 5 Plan de la exposición 1.La pedagogía por proyectos y sus exigencias 2.El proceso de la búsqueda de información en 6 etapas en el sitio Buscar para encontrar 3.Las 3 primeras etapas del proceso de búsqueda 4.Los conocimientos adquiridos por los alumnos

6 6 Presentación a título de profesora Habiendo experimentado la pedagogía por proyecto en los últimos 20 años en clases que exigían la búsqueda de información en varios soportes en colaboración con bibliotecarios

7 7 Elección de pedagogía ¿Clase magistral ? ¿Pedagogía por proyecto? http://chez-vous.com/profadom/ Reproduction autorisée 2003/01/07

8 - 1 - La pedagogía por proyecto y sus exigencias

9 9 Implicación del docente planificación: apropiación del proceso, documentación, laboratorio, plazos… trabajo en equipo con otros docentes seguimiento personalizado de cada alumno

10 10 Implicación del alumno mayor participación es responsable de su aprendizaje debe mostrar autodisciplina para superar a tiempo las etapas altibajos emotivos: hablarlo desde el inicio enfoque diferente resultados de la búsqueda duración del proyecto...

11 El trabajo en el laboratorio Es necesario: que las computadoras funcionen que la red no se « caiga » durante el curso http://www.ix-pcs.com/ que esté disponible un técnico en informática para solucionar al instante cualquier problema http://www.sac.ac.uk/library/external/Edin/infonote3.htm

12 Cursos de informática heterogéneos Asegurarse que TODOS poseen los conocimientos en infom á tica necesarios tendr á n acceso a una computadora durante el proyecto (en el curso y fuera del curso)

13 - 2 - Secuencias de un proceso completo de búsqueda de información

14 14 Un proceso sistemático ¿Por qué ? Los docentes saben a dónde apuntan los alumnos lo perciben y tienen confianza También desarrolla la autonomía de los alumnos: en la búsqueda de información pueden consultar ellos mismos ciertas páginas del sitio en la comunicación de la información consignas para comunicar la información de diversas formas: escrito, oral, gráficos, etc.

15 Las 6 etapas de un proyecto de búsqueda de información 1. Delimito el tema 2. Busco fuentes de información 3. Selecciono los documentos 4. Recabo la información 5. Analizo la información 6. Comunico la información Je cernele sujet 1. Je cerne le sujet Je cherche des sources dinfo 2. Je cherche des sources dinfo Je sélectionneles documents 3. Je sélectionne les documents Je prélèvede linformation 4. Je prélève de linformation Je traitelinformation 5. Je traite linformation Je communiquelinformation 6. Je communique linformation

16 16 Sub-etapas

17 Un proyecto no puede cumplir con todas las etapas Etapa 1: Tema delimitado por los docentes, presentado por escrito y explicado a los alumnos è Etapa 2: Búsqueda de información en Internet è Etapa 3: Selección de los 3 mejores documentos è Etapa 6: Comunicación de la información un resumen ó una bibliografía comentada ó una página web, etc.

18 18 El proceso no es un esquema fijo Ajustes posibles por parte de los docentes durante el proyecto, en función de: los grupos ( nivel de resultados, madurez, etc.) la evolución en la comprensión del tema

19 19 Utile pour les jeunes élèves

20 20 Exemple concret

21 - 3 - Las 3 primeras etapas de un proyecto de búsqueda de información Delimito 1. Delimito el tema Busco 2. Busco fuentes de información Selecciono 3. Selecciono los documentos

22 Trabajo preliminar para los bibliotecarios Verificar si la documentación de la biblioteca es útil para el proyecto Marcar sitios concebidos para los alumnos y preparar comentarios de los mismos (sobre todo para los más pequeños) Preparar / actualizar guías impresas (muy útiles), en la Intranet / Web

23 23 Trabajo en equipo: aspecto social Trabajo más activo Flexibilidad Respeto a los grupos Enseñanza hecha por un par (para los que son menos eficaces) la mayoría de los alumnos participan

24 ETAPA1 Delimito el tema solo, en equipo, en grupo en clase

25 Lazo afectivo de los alumnos con el trabajo Proponer primero un tema amplio Luego permitir a los alumnos la elección del sub-tema ejemplos…

26 26 Ejemplos de temas abordados 19-20 años (3 er año de colegio profesional) De qué forma las tecnologías de la información modificaron la práctica de un oficio/profesión a elección trabajo individual escrito - máx. 10 pág 16-17 años (1er año de colegio profesional) Estudio de un nuevo deporte a elección oral - 15 min. 25 diapos max. - en equipo

27 ETAPA 2 Busco fuentes de información solo incluso si se trata de un trabajo en equipo

28 28 Para una búsqueda más eficaz El alumno debe saber lo que deberá buscar y encontrar EJEMPLO (de un informe documental) 1 artículo de enciclopedia (impreso / cederom / Web) 1 libro o capítulo de un libro 3 artículos de análisis en la Web teniendo en cuenta las LIMITACIONES : Dónde (en qué país) Cuándo (posterior al año 2000, por ejemplo) Idiomas (comprensibles para los docentes)

29 29 Etapa 2 para los bibliotecarios Relacionarse con los alumnos en la clase Explicar a lo que se puede acceder en la biblioteca en relación con el proyecto Formación a medida: Cómo consultar el catálogo Dónde están los documentos de referencia Dónde están los libros en relación con el proyecto + signatura Dewey Ayudar a los que más lo necesitan en la búsqueda

30 30 Abordar el tema en forma integral Sugerencias de los docentes: Consultar una enciclopedia Encontrar un buen libro y consultar el índice Buscar un video sobre el tema… Algunos alumnos comienzan su búsqueda en la Web tan pronto como conocen el tema!

31 31 Estrategias de búsqueda Diferentes en función de los soportes empleados Fichero central informatizado de la biblioteca Bancos de datos en cédérom (periódicos, diarios) Motores de búsqueda / Listados en Internet

32 32 Guías de la biblioteca deben suministrar ejemplos de estrategias de búsqueda en varios soportes para ayudar a los alumnos a redactar estrategias en relación con su tema (ejercicio)

33 33 Titubeos de los alumnos La búsqueda comienza… pero si no se anotan las estrategias de búsqueda empleadas ¡importante pérdida de tiempo! Los alumnos repiten la misma búsqueda al poco tiempo o en la clase siguiente

34 34 Esquema de búsqueda Tener a mano: punto de partida (o tema) idea central lista de palabras clave estrategias de búsqueda ya preparadas en función de los diferentes soportes plan provisorio

35 35 La búsqueda fuera del tema Fácil de perder de vista el tema sobre todo en Internet TRUCO para no perder de vista el tema Escribirlo en letras grandes en una hoja /un cartón /en la computadora para que docentes y alumno tengan siempre presente el tema

36 Los alumnos no leen demasiado la información en pantalla Temen no tener acceso a una computadora y/o a internet Leen + tarde demasiadas distracciones en el laboratorio Imprimen asegurándose un rastro Graban en diskette

37 37 Resultado Bulimia de documentos en lugar de establecer enlaces a medida que se hacen los descubrimientos…

38 38 Evolución de la comprensión DURANTE LA BÚSQUEDA Leer al menos títulos / subtítulos Pensar si hay que acotar / ampliar el tema Notar si evoluciona la comprensión del trabajo de parte del alumno: anotada en un cuarderno de apuntes modificar continuamente el plan provisorio de parte de los docentes: discusión con cada alumno/grupo

39 ETAPA 3 Selecciono los documentos solo o en equipo

40 40 Evaluación de los documentos en función de la credibilidad de su contenido de la relación con el tema propuesto ejercicio…

41

42 42 Referencia de los documentos Establecer un orden de prioridad con los documentos seleccionados Anotar la referencia de los documentos seleccionados, y no de cualquier manera Reglas de notación de referencias disponibles en la biblioteca

43 43

44 44

45 - 4 - Conocimientos adquiridos por los alumnos

46 46 Evaluación del proyecto Mesa redonda Reunión de equipos Cuestionario anónimo, etc. Lo que los alumnos aprendieron Lo que les resultó difícil (aspectos educativo, social, afectivo) Lo que piensan sobre el estudio por proyecto sus recomendaciones si habría que rehacerlo Los docentes deciden si tienen en cuenta estos comentarios

47 47 ¿Los alumnos aprendieron? « Aprender « significa adquirir o modificar un conocimiento que uno es capaz de reutilizar ulteriormente en un mismo o diferente contexto André Tricot, 2000, « Pratiques documentaires : la construction des savoirs et les démarches dapprentissage des élèves. Quelles compétences développer? » dans Actes du séminaire national organisé par la DESCO et le CNDP http://www.ac-versailles.fr/crdp/colloque_desco/construction_des_savoirs_p67.htm

48 48 ¿Los alumnos aprendieron? « Existen varios caminos para aprender lo mismo » : la pedagogía por proyecto es uno « Desconocemos muchas cosas aún sobre la manera en que se construye (o no) y se transfiere (o no) un aprendizaje» Christine Partoune, Université de Liège (1999). Lapproche systémique. http://www.ulg.ac.be/geoeco/lmg/competences/chantier/contenus/cont_syst1.html

49 49 Consolidar lo adquirido La búsqueda de información debe ser no sólo enseñada sino puesta en práctica en todas las disciplinas más de una vez al año lo antes posible en todo el nivel escolar sino los alumnos se olvidan…

50 50 Acción de los bibliotecarios Determinan y ofrecen su disponibilidad Obtienen el apoyo de la Dirección Contactan profesores Tratan con los profesores el tipo y modalidad de trabajo a realizar

51 Cumple un rol pedagógico en la formación y en los logros de los alumnos El bibliotecario escolar es: un guía un observador un motivador

52 ¡Buena Suerte! Hélène Guertin guertinh@videotron.ca Buscar para encontrar: El espacio de los alumnos http://www.ebsi.umontreal.ca/jetrouve/


Descargar ppt "Hélène Guertin – Québec, Canada Abril 2003 10º ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Escuela, bibliotecarios : un punto de encuentro Asociación de Bibliotecarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google