La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RAMA JUDICIAL Es un poder básico del estado, su soberanía con referencia a la función pública de administración de justicia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RAMA JUDICIAL Es un poder básico del estado, su soberanía con referencia a la función pública de administración de justicia."— Transcripción de la presentación:

1 RAMA JUDICIAL Es un poder básico del estado, su soberanía con referencia a la función pública de administración de justicia.

2 MANIFESTACIONES DE JURISDICCIÓN
La jurisdicción es única, no obstante se distingue por aspectos que corresponden a factores de competencia. Dentro de la jurisdicción se encuentran especialidades por materias: civil, penal, laboral, comercial, de familia, agraria y frente a estas se conocen las jurisdicciones especiales.

3 JURISDICCIONES ESPECIALES
Jurisdicción contencioso administrativa Jurisdicción penal militar Jurisdicción arbitral Jurisdicción disciplinaria Jurisdicción contenciosa y voluntaria.

4 INSTRUMENTO POR EL CUAL SE PROCESA LA JURISDICCION
El proceso es el instrumento por el cual se ejerce la jurisdicción, mediante ₫l se procesa el derecho sustancial a trav₫s de los actos procesales.

5 EXCLUSIVIDAD La exclusividad es una cualidad de la jurisdicción, mediante ella se pregona que la jurisdicción debe ser ejercida por el Estado y dentro del Estado por el órgano jurisdiccional el cuál denominamos Juez Común de quien se requiere su permanencia y que se debe disponer al juez encargado de recibir, atender y dirimir controversias de manera constante.

6 SENTENCIA Es el acto que plasma el ejercicio de la jurisdicción mediante el instituto de la cosa juzgada.

7 ORGANOS DE LA RAMA JUDICIAL
La corte constitucional El Consejo Superior de la Judicatura La Fiscalía General de la Nación

8 CORTE CONSTITUCIONAL Su función es controlar, constatar y examinar, para borrar del panorama jurídico la ley o el acto de autoridad que sean contrarios a la Constitución.

9 CONSEJO SUPERIOR DE JUDICATURA
Administra la rama judicial, su personal y su patrimonio, y como una manifestación tambi₫n de su función administrativa, ejerce la actividad disciplinaria que tampoco traspasa los umbrales de lo administrativo.

10 FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN
Investiga y acusa, investigar los delitos en una función de control, ella constata los hechos a los efectos de formular o no una acusación como titular que es del IUS PUNIENDI del Estado.


Descargar ppt "RAMA JUDICIAL Es un poder básico del estado, su soberanía con referencia a la función pública de administración de justicia."

Presentaciones similares


Anuncios Google