La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN Centro Universitario del Norte- CUNOR Curso: Técnicas de Evaluación Psicológica II Docente: Licda. Dilia Judith Jimenez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN Centro Universitario del Norte- CUNOR Curso: Técnicas de Evaluación Psicológica II Docente: Licda. Dilia Judith Jimenez."— Transcripción de la presentación:

1 TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN Centro Universitario del Norte- CUNOR Curso: Técnicas de Evaluación Psicológica II Docente: Licda. Dilia Judith Jimenez Vela.

2 Caracterización de la Prueba: Nombre del Test: Test de Matrices Progresivas Autor: J.C. Raven. Psicólogo inglés Procedencia: Inglaterra 1936 N°. De Ítems: 60 Aplicación: Individual o Colectiva Tiempo de aplicación: No tiene tiempo límite. El tiempo aproximado oscila alrededor de 30 y 60 minutos.

3 Por su Objetivo: Capacidad Intelectual (Habilidad mental general). Por su material: Test de figuras abstractas (geométricas) incompletas. Test no verbal. Por la forma de obtener la respuesta: Un test de Selección múltiple.

4 Descripción: El test de Matrices Progresivas de Raven consta de 60 matrices o dibujos, a cada uno de estos le falta una parte. Estas matrices se agrupan en cinco series (A, B, C, D, E) cada serie está integrada por 12 ítems. Dentro de cada serie a medida que avanza la tarea va en aumento el grado de complejidad. Las series A y B presentan tareas más fáciles que requieren precisión en la discriminación. Las series C, D, E son las que plantean problemas más difíciles de resolver, el tipo de razonamiento implicado es el Analógico, (conclusión a partir de premisas en las que se establece similaridad en elementos), Permutación (variación del orden) y alteración del modelo y otras relaciones lógicas.

5 La forma de los test de Matrices Progresivas de Raven 1947; para niños es en colores, contempla 3 series A, B, C esta versión es aplicable de 3 a 10 años. También se utiliza en adultos deficientes mentales. También existe una forma de Matrices de Raven aplicables a personas con conocida superioridad intelectual 1954 su uso es restringido. La fundamentación que sustenta la prueba es la teoría de los factores de Spearman 1927 a cerca del Factor G de la inteligencia.

6 Por tratarse de un test no verbal y por las funciones psicológicas que intervienen en las soluciones de los problemas se plantea que el Raven es una prueba independiente de la cultura; no obstante es evidente que el nivel de instrucción y la experiencia del sujeto influyen en los resultados obtenidos en el test.

7 Orientaciones al examinador: Entregar al sujeto la hoja de respuestas donde debe llenar los datos generales que le pide la prueba. A continuación se entrega el folleto de la prueba y señala que en este folleto no se puede realizar marca alguna todas las anotaciones se realizan en la hoja de respuestas, ofrece las instrucciones utilizando el folleto y la hoja de respuestas mientras los sujetos confrontan con la mirada las orientaciones que recibe. El test consta de figuras, a cada una de estas le falta una parte y él debe elegir la parte que falta entre 6 u 8 alternativas posibles que aparecen debajo. Aclarar que solo hay una respuesta correcta. Decir estos dibujos se agrupan en 5 series A B C D E y cada serie está integrada por 12 ítems lo cual pueden observar en el folleto y en la hoja de respuestas.

8 En la hoja deben anotar la respuesta en la columna completando la serie. Iniciar el ítem 1 de la primera columna al finalizar el ítem 12, pasan a la serie B comenzando por el ítem 1 y cuando complete el ítem 12 de la serie B pasan a trabajar en el ítem 1 de la serie C y así sucesivamente. Los tres primeros ejercicios se realizan conjuntamente con el sujeto es decir el examinador debe pedir a los sujetos que digan cual es el número del pedazo que falta en esos ejercicios y debe chequear que dicho número se coloque en la hoja de respuesta en el lugar correcto. Después se le dice que a media que avanza la prueba las tareas aumentan en complejidad y ante cualquier duda pueden preguntar.

9 El examinador no puede dar orientación acerca de cuál es la respuesta correcta ante las preguntas de los sujetos pueden responder: Las que usted considere correcta es la que debe poner en la columna. Calificación: Colocar encima de la hoja de respuesta del sujeto la plantilla calada con las respuestas correctas, de forma rápida realizar la calificación del protocolo otorgando un punto por cada respuesta correcta o positiva + y – para negativa o incorrecta. La calificación se realiza por columna, lo cual permite observar el grado de dificultad que es capaz de resolver. La puntuación total se lleva a la tabla de puntajes y percentiles por edad, donde se busca en la columna de edad el percentil correspondiente a la puntuación obtenida por el sujeto. El percentil se lleva a la tabla de diagnóstico donde se obtiene el rango y el diagnostico correspondiente a esa persona.


Descargar ppt "TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN Centro Universitario del Norte- CUNOR Curso: Técnicas de Evaluación Psicológica II Docente: Licda. Dilia Judith Jimenez."

Presentaciones similares


Anuncios Google