La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Copyright vs Autoarchivo Programa de formación Remedios Melero. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC Clara Boavida. UNOTT - CRC Project.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Copyright vs Autoarchivo Programa de formación Remedios Melero. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC Clara Boavida. UNOTT - CRC Project."— Transcripción de la presentación:

1 1 Copyright vs Autoarchivo Programa de formación Remedios Melero. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC Clara Boavida. UNOTT - CRC Project NECOBELAC

2 2 Programa de formación 1. Definición de autoarchivo 2. Derechos de explotación (copyright) 3. Licencias para la reutilización

3 3

4 4 ¿Qué son los derechos de explotación? Significado de licencias de uso y de publicación Dónde consultar derechos de explotación vs autoarchivo Derechos de explotación- Copyright Programa de formación

5 5

6 6 Derechos de explotación (transferibles) reproducción distribución comunicación pública transformación ¿Cómo afecta la cesión, transferencia o licencia de estos derechos a la reutilización de nuestros trabajos? ¿Por qué debemos tener en cuenta los términos de copyright? Copyright ¿Cómo establecer nuestras condiciones de explotación de nuestros trabajos? Programa de formación

7 7 ¿Por qué debemos tener en cuenta los términos de copyright? Es determinante para la reutilización del trabajo, p.e. Archivo en páginas personales o institucionales Archivo en repositorios institucionales o temáticos Cumplimiento de requisitos que impliquen el acceso abierto a la producción científica generada de proyectos financiados por determinadas instituciones Programa de formación

8 8 ¿Por qué debemos tener en cuenta los términos de copyright? Los derechos de explotación, afectan y son interés para todos El editor Los autores Los usuarios en general y los servicios agregadores en particular POR ESO ES IMPORTANTE DECLARARLOS CLARAMENTE Y EN LUGAR VISIBLE!!!!! Programa de formación

9 9 As licenças Creative Commons Programa de formação Por Clara Boavida

10 10 As licenças Creative Commons Programa de formação Nenhum direito reservado © Alguns direitos reservados Todos os direitos reservados

11 11 As licenças Creative Commons Programa de formação Legalidade Gratuitidade Simplicidade Rapidez

12 12 As licenças Creative Commons Programa de formação Titular originário de Direito de Autor: (a) Criação Individual/Conjunta (b) Criação por encomenda/conta de outrem (c) Criação Colectiva Titular originário de Direito Conexo: (a) Performance (b) Fonograma, Videograma ou Filme (c) Emissão de Radiodifusão TITULAR ORIGINÁRIO

13 13 As licenças Creative Commons Programa de formação Qualquer criação intelectual do domínio literário, científico e artístico [Direito de Autor] Uma performance, um fonograma, um videograma, um filme, uma emissão de radiodifusão [Direito Conexo] TRABALHO

14 14 As licenças Creative Commons Programa de formação Que restrições? Direitos morais Direitos sujeitos a representação Proibição de medidas tecnológicas

15 15 Programa de formação Reconhecimento Reconhecimento - CompartilhaIgual Reconhecimento – SemDerivados Reconhecimento – NãoComercial Reconhecimento – NãoComercial – CompartilhaIgual Reconhecimento – NãoComercial - SemDerivados Que licença escolher?

16 16 As licenças Creative Commons Programa de formação Como gerar uma licença? Licença 3.0 Portugal: http://wiki.creativecommons.org/Portugal http://wiki.creativecommons.org/Portugal http://www.creativecommons.pt /

17 17 Definição de uma contribuição em Acesso Aberto Programa de formação Exemplo: Declaração de Berlim 2003 = https://repositorium.sdum.uminho.pt/about/DeclaracaoBerlim.htm

18 18 Exemplos de outras licenças similares: Programa de formação Licenças para publicar http://copyrighttoolbox.surf.nl/copyrighttoolbox/publishers/licence/ Criar uma adenda (do ponto de vista do autor) http://scholars.sciencecommons.org/ Recursos CASPER do JISC (aconselhamento sobre direitos de autor e suporte a projectos de recursos e-learning) http://jisc-casper.org/content/view/tools Guia prático elaborado pelo grupo de Acesso Aberto a la Ciencia http://accesoabierto.net/node/62

19 19

20 20 Cláusula 3 (licencia para publicar de SURF). Derechos reservados por el Autor 1. El Autor retiene todos los demás derechos no cedidos al Editor en relación con el Artículo. El Autor podrá ejercer los siguientes derechos en particular: Utilización para fines educativos o de investigación Reproducir el Artículo, total o parcialmente, y difundir su contenido o ponerlo a disposición del público, en formato impreso o electrónico, como parte de un contenido docente o como una recopilación, para su uso en el ámbito académico o de investigación en la institución a la que pertenezca el Autor o en aquellas instituciones a las que éste pertenezca. Difusión Publicar el Artículo en Internet o autorizar a la institución del Autor (o a cualquier otra organización apropiada) a hacer lo propio, de forma inmediata a partir de la fecha de publicación del Artículo en la revista correspondiente (excepto en caso de que el Autor y el Editor hayan acordado por escrito un breve período de embargo, con un máximo de seis (6) meses) : a) dentro de la red cerrada de la institución (p. ej., la intranet); o b) en repositorios institucionales de acceso público o repositorios organizados de forma centralizada (como PubMed Central y otros repositorios de PubMed Central International), siempre que se incluya un enlace al Artículo en el sitio web del Editor.

21 21

22 22 http://jisc-casper.org/content/view/tools

23 23 http://jisc-casper.org/public_repository/copyright.html

24 24 Recomendações aos autores Programa de formação 1.Ler as letras grandes assim como as letras pequenas antes de assinar um documento 2.Desenvolver a rotina de incluir licenças nos trabalhos 3.Comprovar antes de publicar se os requisitos dos projectos incluem o AA das publicações e assegurar que a revista eleita também o permite 4.Lembrar que as adendas aos contratos de direitos de autor são possíveis 5.Lembrar que contactando o editor permite vencer, por vezes, os obstáculos para a reutilização de trabalhos 6.Desenvolver a rotina de depositar uma cópia dos artigos acessíveis através da internet num repositório institucional ou temático

25 25 Recomendações aos editores Programa de formação 1.Mencionar os direitos de exploração dos artigos num local visível e especifico 2.Usar uma linguagem clara, precisa e concisa 3.Usar as licenças Creative Commons que não induzem em erro quanto ao conteúdo do artigo que pode ser reutilizado

26 26 ROMEO/SHERPA http://www.sherpa.ac.uk/romeo/

27 27 Un proyecto para el análisis ….http://www.accesoabierto.net/dulcinea/

28 28

29 29 Derechos de copyright y revistas Dulcineahttp://www.accesoabierto.net/dulcinea/http://www.accesoabierto.net/dulcinea/ Romeohttp://www.sherpa.ac.uk/romeo/http://www.sherpa.ac.uk/romeo/ Romeo Vs Esp.http://www.recolecta.net/romeo/http://www.recolecta.net/romeo/ Journal Info http://jinfo.lub.lu.se/jinfo?func=findJournalshttp://jinfo.lub.lu.se/jinfo?func=findJournals OAKlisthttp://www.oaklist.qut.edu.au/database/Basic.actionhttp://www.oaklist.qut.edu.au/database/Basic.action

30 30 Datos….. La importancia de compartir datos Cómo asignar licencias que lo permitan Programa de formación

31 31 http://www.wellcome.ac.uk/About-us/Policy/Spotlight-issues/Data-sharing/Public-health-and- epidemiology/WTDV030689.htm La importancia de compartir los datos, el caso de salud pública

32 32 http://www.wellcome.ac.uk/About-us/Policy/Spotlight-issues/Data-sharing/Public-health- and-epidemiology/WTDV030690.htm Beneficios Progreso más rápido en salud Mayor valor de la inversión Mayor calidad en ciencia Visión Compartir datos y promover un uso eficiente acelera la mejora en salud pública

33 33 …..However, with robust infrastructure for data transmission and data processing in place, we can now start to think about the next step: data itself. My vision is a scientific community that does not waste resources on recreating data that have already been produced, in particular if public money has helped to collect those data in the first place. Scientists should be able to concentrate on the best ways to make use of data. Data become an infrastructure that scientists can use on their way to new frontiers…. Neelie Kroes Vice-President of the European Commission, responsible for the Digital Agenda Riding the wave http://cordis.europa.eu/fp7/ict/e- infrastructure/docs/hlg-sdi-report.pdf

34 34 Tipos de licencias para datos…. Programa de formación

35 35 Proyecto de la Open Knowledge Foundation : www.opendefinition.org Openness en conocimiento significa..usar, reutilizar y distribuir con la sola condición de reconocer la autoría y compartir del mismo modo

36 36 La legislación varia según países….pero si quieres compartir tus datos, asigna una licencia de uso y si es abierta mejor (según definición del Open knowledge definition, http://www.opendefinition.org/okd/espanol/)

37 37 http://www.opendatacommons.org/licenses/

38 38 http://www.opendefinition.org/licenses/

39 39 Obrigada ¿?? Programa de formación


Descargar ppt "1 Copyright vs Autoarchivo Programa de formación Remedios Melero. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC Clara Boavida. UNOTT - CRC Project."

Presentaciones similares


Anuncios Google