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Modelos de intervención psicosocial Victoria Eugenia Hernández Cruz

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Presentación del tema: "Modelos de intervención psicosocial Victoria Eugenia Hernández Cruz"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de intervención psicosocial Victoria Eugenia Hernández Cruz
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - ECSAH Modelos de intervención psicosocial Victoria Eugenia Hernández Cruz Marzo, 2016

2 CURSO DE ACCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD CURSO DIRECTORA CURSO VICTORIA EUGENIA HERNANDEZ CRUZ

3 VICTORIA EUGENIA HERNANDEZ CRUZ Skype: victoria.hernandezu
Directora de curso VICTORIA EUGENIA HERNANDEZ CRUZ Skype: victoria.hernandezu

4 MODELOS DE INTERVENCION
EN LA COMUNIDAD

5 MODELOS DE INTERVENCIÓN
Definir que modelos de intervención se va a utilizar así como enfoque psicológico desde el cual se soporta el proceso y el rol del psicólogo.

6 No hay un modelo absoluto
MODELOS DE INTERVENCIÓN PARA COMENZAR No hay un modelo absoluto Es un herramienta que se ajusta a las particularidades Profundizar Autónomamente Se tiene en cuenta el rol o tipo de intervención Sujeto al modelo de la UNAD: Social constructivismo

7 - Investigación Psicosocial e investigación Psicológica básica.
CONTEXTOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL OBJETO DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL - Investigación Psicosocial e investigación Psicológica básica. - Sistemas de bienestar social/políticas sociales. - Contexto socio-comunitario. - Contexto Jurídico/penitenciario. - Contexto socio-ambiental. - Contexto socio-laboral. - Contexto socioeducativo. - Contexto socio-sanitario. - Comunidad. - Grupos sociales. - Infancia y Juventud. - Personas en proceso de envejecimiento. - Familia. - Mujeres. - Inmigrantes. - Minorías culturales. - Personas con discapacidad. - Personas en régimen de pobreza. - Personas sometidas a régimen de internamiento. - Personas bajo régimen de tutela o acogimiento. - Grupos especiales (adicciones, psicopatologías, etc.

8 Los modelos como herramientas de intervención que deben “ajustarse” a unas particularidades espaciotemporales, determinadas por patrones culturales, valores, formas de relación y ordenamientos sociopolíticos, que obtienen su validez en un CONTEXTO PARTICULAR Y EN UN MOMENTO HISTÓRICO ESPECÍFICO

9 Intervención Psicosocial con el Modelo Europeo y Norteamericano
Orientación preventiva Modelo de Salud Comunitaria Creación de Redes de Apoyo Modelo de Estrés Psicosocial Prevención primaria Modelo de Bienestar de Lin y Ensel Teoría del afrontamiento y Teoría de la inhibición del estrés Percepción del otro Modelo Conductual Comunitario

10 Modelo de Salud Mental Comunitaria
1) asistencia a una comunidad en detrimento de un paciente individual (2) sus fines se orientaban a la prevención (3) se busca una atención continua, estableciendo una redes de apoyo con las personas de la comunidad 4) el asesoramiento es una parte fundamental en la intervención 5) se daba una planificación sistemática de los planes y las acciones en salud mental (6) innovaciones clínicas , (7) había una participación activa de las comunidades y control propio en el señalamiento de las prioridades y la evaluación de los programas, (8) una búsqueda de las causas de las alteraciones en factores sociales y ambientales y no sólo ver patologías cuyo origen está en el interior del ser humano. Modelo de Salud Mental Comunitaria No obstante lo anterior el modelo fue centro de críticas, las cuales se basaban en la prestación de servicios de manera individual o en grupos reducidos, además se hizo énfasis en la intervención en crisis.

11 MODELO DE ESTRÉS PSICOSOCIAL
BARBARA DOHRENWEND Rol El rol del Psicólogo Comunitario está orientado a la prevención primaria del estrés psicosocial, de tal manera que se evite la presencia de estado patológicos mentales o sociales Se planteo Modelo de estrés psicosocial, el cual es producto de un proceso de aparición de fenómenos vitales negativos en el ser humano “Estos eventos son definidos en la línea clásica de Lazarus como cualquier demanda externa o interna que sobrecarga o excede los recursos adaptativos de afrontamiento de una persona o sistema social.” (Buelga, 2009, p 63). Orientado A la prevención primaria del estrés psicosocial, de tal manera que se evite la presencia de estado patológicos mentales o sociales

12 MODELO DE ESTRÉS PSICOSOCIAL
BARBARA DOHRENWEND

13 Estrato Externo Segundo estrato Un ultimo nivel
LIN Y ENSEL SEÑALAN TRES (3) ESTRATOS Estrato Externo El más amplio en el cual la persona establece apoyo social, se identifica y participa con otras personas de la sociedad. En ella el individuo hace parte de organizaciones informales (asociaciones, grupos cívicos, grupos de autoayuda, etc.), actuando de forma voluntaria Segundo estrato Más próximo al individuo, son las redes sociales (familiares, amigos, vecinos del barrio, compañeros de trabajo o estudio) en las cuales se establecen vínculos afectivos importantes y se denotan lazos profundos hacia los otros Un ultimo nivel Es aquel en el cual la persona establece el más íntimo contacto con aquellos que son significativas para sí mismo, en donde los sentimientos de compromiso se profundizan y se determina un amplio sentido de responsabilidad y deseo de bienestar del otro. (Pareja, hijos, padres, hermanos, amigos íntimos y en algunos casos compañeros de trabajo.

14 5. Se hace necesario la modificación ambiental y la acción social.
Modelo Conductual - Comunitario 1. Los comportamientos se aprenden cuando le individuo interactúa con el ambiente. 2. Los objetivos de la salud han de ser definidos a través de la observación y la cuantificación. 3. La intervención se orienta a la prevención, la promoción de la salud y la “normalidad”. 4. La acción debe estar dirigida hacia el sistema y no en las personas. 5. Se hace necesario la modificación ambiental y la acción social. 6. Promocionar la salud implica adquirir competencias, habilidades y destrezas sociales.

15 Modelo Ecológico por Kurt Lewin en 1936 Uri Brofenbrenner 1979

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17 Niveles, que permiten entender el desarrollo y significado de las interrelaciones de los seres humanos. Microsistema. Es el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo. El significado de interacción en este nivel está depositado en la familia, la escuela y el trabajo. En el microsistema las relaciones con el otro son “cara a cara”, se dan de manera permanente y tienen una dinámica que permite diferenciarlos de los demás. Mesosistema. Hace referencia a la interacción que se da entre dos o más entornos a los cuales la persona pertenece. Denota las interrelaciones entre los distintos microsistemas teniendo en cuenta una participación activa del sujeto. Siguiendo a Bronfenbrenner señalamos como ejemplo las relaciones que el niño tiene entre el hogar, la familia y los coetáneos. En la edad adulta se destaca las interacciones entre la familia, el trabajo y el grupo de amigos. Exosistema. Denota aquellos contextos en los cuales la persona no tiene una participación activa, El papel de la persona no es directo. No obstante, el individuo se ve influido por las relaciones, las dinámicas que de ellos se desprenden. Es particular en este sistema señalar como el “…trabajo de los padres que repercute en el niño, o el grupo de iguales de los hijos que influye indirectamente en la vida de los padres.” (Buelga, 2009, p 84). Macrosistema. Es un sistema que integra los anteriores niveles. Está conformado por la cultura y la subcultura en la que se encuentra inmersa toda persona de una sociedad. Al macrosistema lo configuran la ideología, las creencias, los imaginarios, los estilos de vida de los individuos de su sociedad. El modelo Ecológico propuesto por Uri Bronferbrenner, ha sido desarrollado desde diferentes perspectivas las cuales abarcan tanto aspectos teóricos como metodológicos. Uno de ellos es el propuesto por Ávila, SorÍn y Tovar en 1998, proponían tres niveles de un Modelo Teórico metodológico que están mediatizados por las particularidades físicas, medioambientales y urbanísticas de cada contexto en particular

18 Modelo de Justicia Social Impulsa la autogestión y la autonomía

19 MODELO DE CAMBIO SOCIAL
MODELO DE CAMBIO SOCIAL obedecía a las necesidades de las comunidades marginadas y vulneradas, en busca de la “Justicia social”. Este modelo se desarrolla en Latinoamérica a través de connotados científicos sociales: Silvia Lane (Brasil), Ignacio Martín- Baró (San Salvador), Maritza Montero (Venezuela) e Irma Serrano-García (Puerto Rico) entre otros. Se destaca el trabajo orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus necesidades, de sus intereses, de la capacidad que posee para transformar su medio y transformar al individuo Implica un proceso de desideologización entorno a las concepciones fatalistas, a los pensamientos de resignación, de falsas justificaciones que limitan los intereses de las comunidades y de las personas. Este modelo plantea algunas variables en su base teórica, una base material constituida por los modos de producción económica y el sistema imperante que predomina en un momento sociohistórico.

20 Modelo de Empowerment Potenciación Proceso

21 Modelo de Educación Popular
Opresor-Oprimido Teología de la Liberación

22 Componentes históricos
Plantea La necesidad de promover procesos de concientización sobre la posición que cada persona ocupa en el mundo (opresores-oprimidos) con el propósito de liberarse e ir creando un mundo más justo e igualitario, en donde las personas aspiren a ser cada vez más humanas.”. En sus inicios Freire habló “…de Educación concientizadora y liberadora de los sectores populares…” (Buelga, 2009 p 160). Componentes históricos (1) Incremento de las luchas populares, (2) Incremento de la ideología de Izquierda en el contexto Latinoamericano, (3) Influencia de los principios dialécticos del Marxismo en las ciencias sociales, (4) Los fundamentos teóricos de la Teología de la Liberación. Evolución Ávila y Vera, es necesario señalar que “…no podemos hablar de un momento primigenio en el que se propusieron unos fundamentos, unos principios generales, una bases conceptuales o doctrinales, desde los cuales se generaron unas prácticas posteriores, por qué la EP no es unidireccional ni deductiva.” (Buelga, 2009, p 160).

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25 REFERENCIAS Casas, F. (2004). Retos actuales de la Psicología de la Intervención Social. En J. Rodríguez Roca, y J.M. Alonso Varea (Coords.), Repensar la Intervención Social: los escenarios actuales y futuros (pp.84-95). Barcelona: COPC. Fernández del Valle, J., Herrero, J., Bravo, A. (2000). (Eds.). Intervención psicosocial y comunitaria. La promoción de la salud y la calidad de vida. Madrid: Biblioteca Nueva. Hernández, B. y Valera, S. (2001). Psicología Social Aplicada e Intervención Psicosocial. Santa Cruz de Tenerife: Resma.

26 REFERENCIAS Lewin, K. (1988). Acción-investigación y problemas de las minorías. Revista de Psicología Social, 3, Mayo, C., y La France, M. (1980). Toward an Aplicable Social Psychology. En R. Kidd, y M. Saks (Eds.), Advances in Applied Social Psychology. Vol. 1 (pp ). Hillsdale, N.J.: LEA. Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Barcelona: Paidós. Pol, E. (2001). La Psicología Social en su contexto: Nuevos escenarios, nuevos retos. En B. Hernández, y S. Valera. Psicología Social Aplicada e Intervención Psicosocial (pp ). Santa Cruz de Tenerife: Resma.

27 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Unidad/Zona/grupo o equipo funcional GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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