La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Oficina Regional para América Latina y el Caribe Regional Office for Latin America and the Caribbean Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Oficina Regional para América Latina y el Caribe Regional Office for Latin America and the Caribbean Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 1 Oficina Regional para América Latina y el Caribe Regional Office for Latin America and the Caribbean Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Desarrollo Sustentable de Productos Brasil, Noviembre 2001 Dr. Diego Masera Coordinador del Programa de Industria para América Latina y el Caribe Programme des Nations Unies pour lEnvironnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente

2 2 Consumo La contaminación, la deforestación, la desaparición de especies y el calentamiento global son efectos colaterales de las actividades que proporcionan a los consumidores comida, transporte, techo, ropa y un sin fin de bienes de consumo. Los aspectos ecológicos y sociales se vuelven cada vez más importantes y se plantea un modelo alternativo de producción y consumo.

3 3 Modelos de Consumo Si todos consumieran como en los países desarrollados… Capacidad de carga de la Tierra. Consumo de energía y materias primas. El aumento del consumo no implica un aumento en la calidad de vida. Globalización de la economía se basa en análisis puramente monetarios y sin considerar los costos ambientales reales.

4 4 Ciclo de Vida Los consumidores están cada vez más interesados en el mundo que está detrás de los productos que compran. La atención al Ciclo de vida implica que todos los involucrados en la cadena del ciclo de vida de los productos tienen una responsabilidad (productores, consumidores, gobiernos, etc.).

5 5 Buscando alternativas Intercambio de productos Bancos de trabajo Comunas (prod. y cons. local) Consumo selectivo (inteligente) Compartir productos Menos es más…

6 6 Producción Sustentable Una producción sustentable se puede lograr a través de la reducción en el uso de energía, materias primas, materiales tóxicos etc. Desarrollo Sustentable de Productos. Producción más limpia

7 7 Consumo sustentable Es el uso de productos y servicios que responden a necesidades básicas y que conllevan a una mejor calidad de vida y que además minimizan el uso de recursos naturales, materias tóxicas, emisiones de desechos y contaminantes durante todo su ciclo de vida y que no comprometen las necesidades de las futuras generaciones.

8 8 Actores Es claro que el consumidor individualmente no puede lograr los objetivos de un consumo sustentable. Es una responsabilidad de todos, Gobiernos, industria, ONGs, consumidores etc. Los consumidores tienen que promover cambios en sus estilos de vida y recibir información adecuada, facilidades, infraestructura, incentivos fiscales además de productos y servicios mejores.

9 9 Productos de aspecto inocente Los consumidores con criterio empiezan a mirar más allá de la apariencia, reconociendo por ejemplo que una silla puede parecer bella, pero ¿puede un producto representar la genialidad humana si se fabrica utilizando medios que contaminan o explotan a los trabajadores?.

10 10 Productos de aspecto inocente Sólo 1 De cada 10,000 productos es diseñado para ser sustentable Todos los productos mueren eventualmente cuando llega el final de su vida útil, pero ¿adónde van a parar? El 98% de los productos que llegan al consumidor final se tiran a los 6 meses. El proceso en su totalidad tiene una eficiencia del 2% en términos puramente energéticos.

11 11 Desarrollo Sustentable de Productos (SPD) SPD es el proceso de planeación y diseño que integra las siguientes consideraciones a un producto: Uso eficiente de los recursos Calidad del producto Organización y eficiencia de la producción Cultura y Capacidades locales Mercado, y Fin de vida del producto.

12 12 Nuevos Productos Ya no es suficiente que los productos sean atractivos, baratos y disponibles. Necesitamos producir en armonía con la naturaleza y sin comprometer a las siguientes generaciones. Los nuevos productos tienen que ser: Cíclicos Solares Seguros Eficientes, y Sociales

13 13 Cíclico: El producto esta realizado a partir de materiales orgánicos, es reciclable o compostable, o esta realizado a partir de minerales que se reciclan constantemente en un ciclo cerrado. Los materiales que crecen son apropiados, ej. madera, papel, cuero y plásticos hechos de maíz, etc.

14 14 Solar El producto utiliza energía solar u otras formas de energía renovable con la característica de que es cíclica y segura, tanto en su uso como en la fabricación.

15 15 El producto no es tóxico en su uso y desecho, y su fabricación no involucra emisiones tóxicas ni afecta al ecosistema. Seguro:

16 16 Eficiencia: El cuarto requisito se basa en la necesidad de maximizar la utilización de recursos en un mundo finito: La eficiencia en la fabricación y en el uso se mejora en un factor de 10, con lo que se requiere un 90% menos de materiales, energía y agua que aquellos productos fabricados en 1990.

17 17 Y la quinta reconoce que todas las empresas tienen un impacto en las personas que trabajan para ellas y las comunidades en las que operan: El producto, sus componentes y materias primas son fabricados en condiciones justas para los trabajadores involucrados y las comunidades locales. Social:

18 18 Nuevos Productos El 99% de todas las innovaciones ambientales en productos utilizan uno o más de los siguientes once principios:

19 19 1. Mentalidad cíclica. El producto se vuelve más cíclico utilizando metales reciclados, cristal o plástico, o convirtiéndose en más reciclable, o ambas. Reloj de Mondaine hecho con 100% bronce reciclado.

20 20 2. Crecimiento cíclico. El producto se vuelve más cíclico cuando hace uso de materias primas cultivadas tales como la madera, piel y lana, o convirtiéndose en más compostable, o ambas. Ejemplo: Bicicleta de bambú.

21 21 3. Energía alternativa –El producto se vuelve más solar por la utilización de energía renovable, algunas veces por el uso de energía eléctrica foto- voltaica. –La radio Sony ICF-B200 usa energía muscular para cargar el dínamo interno.

22 22 4. Energía alternativa en fabricación. El producto se vuelve más solar por la utilización de una fuente de energía renovable en el proceso de fabricación. –Ejemplo: champú Urtekram producido en una fábrica con energía eólica.

23 23 El producto se vuelve más seguro como resultado de la sustitución de materiales o componentes tóxicos por otros más seguros. Refrigeradores sin CFCs Climatex Lifecycle es lana orgánica no- tóxica y compostable colorada con tintes seguros. (sólo 38 de 8000 tintes resultaron totalmente seguros). 5. Materiales sustituibles.

24 24 6. Fuentes solidarias. El producto se vuelve más seguro en el sentido de la preservación del hábitat, y también más social, obteniendo las materias primas de fuentes solidarias o de bajo impacto ambiental tales como los bosques aprobados por el FSC. Zapatos de Deep E Co. hechos con organically grown piel y goma natural.

25 25 7. Utilidad El producto se vuelve más eficiente proporcionando una mayor utilidad al usuario, tales como productos multifunción o productos alquilados. Herramienta 4 en 1 de Black & Decker. La silla Tripp Trapp que se ajusta a las necesidades de reposo del niño durante todo el crecimiento.

26 26 8. Durabilidad. El producto se vuelve más eficiente en el uso de materiales si son más duraderos. Spacepen Millennium II contiene tinta para toda la vida.

27 27 9. Eficiencia El producto se vuelve más eficiente en la utilización de energía, agua y materiales, tanto en la fabricación como en su uso. Ejemplo: Silla Casa blanca(75%menos material). La e.light usa 90% menos energía de una lámpara estandard, sólo 3 Watts.

28 Bio-todo. El producto se vuelve más cíclico, solar y seguro como resultado del uso de organismos vivos o técnicas bioquímicas. Algodón coloreado naturalmente de Foxfibre, no necesita tintes

29 Comunicación El producto contiene la información necesaria para reducir el impacto ambiental y ayudar a cambiar el comportamiento de los usuarios. Etiquetas en plásticos que facilita el reciclaje y usa números del 1 al 7.

30 30 Conclusiones En LAC la introducción de SPD traerá consigo un incremento en los márgenes de ganancia de los productores y la protección del medio ambiente. Experiencias en comunidades rurales y PyMEs demuestran que es posible y viable. SPD es una herramienta prioritaria para lograr un desarrollo industrial sustentable

31 31 Conclusiones Volvernos 100% sustentables no es unicamente posible sino que se puede lograr para el 2100 si cambiamos nuestra mentalidad de consumo y rediseñamos todos los productos para ser 100% ciclicos, solares y seguros.

32 32 Algunas Iniciativas UNEP DTIE Youth and Sustainable Consumption UNEP DTIE and Green Procurement The UNEP Advertising and Communication Initiative Sustainable Consumption Network

33 33 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Blvd. de los Virreyes 155, Lomas de Virreyes CP México, D.F., MEXICO


Descargar ppt "1 Oficina Regional para América Latina y el Caribe Regional Office for Latin America and the Caribbean Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google