La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan lector individualizado 2016

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan lector individualizado 2016"— Transcripción de la presentación:

1 Plan lector individualizado 2016
Colegio Intercultural Trememn Lenguaje y Comunicación Plan lector individualizado 2016

2 Promover el hábito lector
Objetivos Promover el hábito lector Orientar el gusto por la lectura Aumentar léxico

3 ¿Cómo seleccionar mis libros?
Considera tus intereses (fútbol, política, moda, filosofía, etc.) Considera tus preferencias literarias (ficción-no ficción, lírica-drama-narrativa, etc.) Lee notas o reseñas de los libros que crees de tu gusto. Busca «favoritos» en tu familia y amigos. Revisa blogs literarios en donde recomiendan «imperdibles» Pregúntale a tu profesora o considera la lista sugerida. Visita las bibliotecas.

4 CONSTRUCCIÓN PLAN LECTOR 2016
RANGOS DE LECTURA Se estableció el siguiente rango de lectura mensual: 7°: 160 páginas 8°: 180 páginas I° : 200 páginas II: 230 páginas III: 250 páginas IV: 280 páginas La meta mensual se construirá a partir de los siguientes mínimos

5 A continuación, se detalla la cantidad de páginas que el y la estudiante debe leer de acuerdo con su nivel. Hay que considerar que hay una meta mínima para leer mensualmente, lo que se traduce en una cantidad de páginas al año (año académico). Nivel Cantidad de páginas mensuales Cantidad de páginas al año 7° Básico 160 1440 8° Básico 180 1620 1° Medio 200 1800 2° Medio 230 2070 3° Medio 250 2250

6 1. Haz una lista de los libros que quisieras leer
1. Haz una lista de los libros que quisieras leer. Ninguno de estos debe haber sido evaluado en años anteriores. PASOS 2. Asegúrate de que el total de páginas de los libros escogidos cumpla con la meta mínima del nivel en el que estás y de lo leído efectivamente el año anterior. Puedes proponerte una meta mayor a la mínima. 3. Publica tu meta mensual y anual, junto con el listado de libros (título, autor y cantidad de páginas) en tu blog.

7 No es necesario que los libros seleccionados tengan la cantidad exacta de páginas a leer en el mes, pues eso es independiente, lo que se debe cumplir es el mínimo de hojas según su nivel. Por ejemplo, si un libro tiene 180 páginas y la meta mensual es de 100, lo puede leer en siete semanas y ya habrá cumplido con el mínimo exigido. Lo importante de este plan es que el estudiante siempre esté leyendo.

8 Ficha de lectura Antes de comenzar la lectura de cada libro seleccionado, el y la estudiante debe completar una ficha sobre éste. El formato se encuentra publicado en el aula virtual. La ficha debe completarse y entregarse antes de comenzar a leer y antes de la primera bitácora del libro. La ficha lleva un puntaje que se asignará a la nota de la bitácora.

9 Bitácora de lectura Los estudiantes deben entregar una bitácora semanal que dé cuenta de lo leído durante el intervalo de esos días. El formato de este registro se encuentra publicado en el aula virtual. Debe ser descargado de la página e impreso, pero el contenido se escribe a mano. No se recibirán bitácoras cuyo contenido esté impreso.

10 Necesitarás un archivador o carpeta para guardar tus registros de lectura.
El formato es el siguiente, debes imprimirlo y completarlo semanalmente (manuscrita). Se sugiere fotocopiar una cantidad aproximada de bitácoras para que se disponga de ella al momento de registrar lo leído en la semana.

11 Vocabulario y citas Una vez que haya terminado de leer el libro, debe extraer 25 palabras desconocidas (o de las cuales pueda ampliar su conocimiento) y buscar su significado en un diccionario. Las palabras se registran en un formato publicado en el aula virtual. Una vez trabajado el vocabulario, debe extraer cinco citas significativas del libro y registrarlas en el mismo documento donde se trabajó el vocabulario y que está a continuación de éste.

12 El blog Una vez que haya terminado de leer el libro, el y la estudiante debe comentarlo en su blog. El formato de este comentario está publicado en el aula virtual, asimismo la pauta de evaluación. Puedes hacerte una cuenta de blog a través de gmail u otra página que tenga este formato. Como se trata de una herramienta web, se estimulará la visita a los blogs de los compañeros. Por lo tanto, es necesario que comentes al menos un blog de algún compañero de tu curso.

13 Pruebas El formato de las pruebas permitirán evaluar la lectura de todos los estudiantes, independiente de los libros que cada uno haya leído. En esta instancia puede usar sus bitácoras como apoyo y si trabajó vocabulario, también es importante que cuente con este recurso.

14 Formas de evaluación 20% 7°-8° de
30% I-II la 40% III-IV nota Destinado a manifestar una opinión crítica y/o una reflexión a partir de la lectura. BLOG Registro semanal de la lectura realizada. Debe corresponder al promedio de páginas que deberías leer semanalmente. (200/4= 50 páginas) 40% 7°-8° de 30% I-II la 20% III-IV nota BITACORA Mes por medio se realizará una evaluación escrita que evaluará el proceso de lecturas realizadas. 40% Para todos los niveles PRUEBA

15 Ejemplo Blog y primera entrada: http://trememnlee.blogspot.com/
Lo primero es publicar la lista de libros y actualizarla siempre que realices un cambio Meta mensual 2016: 250 páginas 1. Zombie, Mike Wilson (156 p) 2. Odisea, Homero (358 p) 3. Rayuela, Julio Cortázar (479 p) 4. Viajar, Pedro Rojas (256 p) 5. 6. 7. Recuerda que el blog se completa al finalizar la lectura de un libro.

16 Elementos Blog REFLEXIÓN/CRÍTICA:
Este es el momento de expresar libremente tu apreciación frente al libro. Sé creativo, crítico, provocador. No te limites solo a una opinión superficial: profundiza, cuestiona, investiga.

17 La pauta de la bitácora y el blog se encuentra publicada en el aula virtual.
Es importante que veas este proceso de lectura como una actividad personal, por lo que serás tú quien se desafíe día a día a crecer como lector. Copiar contenidos de otros autores ya sea para la bitácora o el blog, se considera una falta al reglamento de evaluación. Si esto llega a suceder, se aplicará lo señalado en dicho documento, como interrogar oralmente, realizar una evaluación diferente, escribir un nuevo texto en el momento en que se sorprenda la falta, etc.


Descargar ppt "Plan lector individualizado 2016"

Presentaciones similares


Anuncios Google