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ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

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Presentación del tema: "ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD MECÁNICA ESCUELA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO TRIBOLOGÍA EJERCICIOS CURVA DE STRIBECK CÁLCULO ENERGÉTICO

2 EJERCICIOS CURVA DE STRIBECK

3 CURVA DE STRIBECK INTRODUCCIÓN
Entre 1900 y 1902 Stribeck realiza experimentos sistemáticos para medir f en cojinetes en función de la velocidad de giro Z, de la carga por unidad de área proyectada P y de la viscosidad N. Son la base de la teoría de Sommerfeld. La curva de Stribeck representa las características generales de superficies lubricadas en movimiento relativo entre sí. La expresión μP N Es conocida como el número de Sommerfeld. En la Fig. se mantienen constantes N y P para representar la relación existente entre la viscosidad del fluido, y el coeficiente de rozamiento, f.

4 1) Hidrodinámica: La carga es soportada por el film de aceite
2) Elastohidrodinámica: La carga es soportada por el film viscoso con deformación elástica en la zona de contacto (eje: engranajes) 3) Mixta: La carga es soportada por el film y por el contacto de las asperezas. 4) Lubricación límite: La carga es soportada por el contacto de las asperezas. (eje: arranques) La importancia de las curvas de Stribeck reside, entre otros factores, en su interpretación de la transición a un régimen de lubricación, el hidrodinámico, donde el coeficiente de fricción se mantiene dentro de unos valores relativamente bajos y razonablemente estables frente a la velocidad. Fig. 2. Curvas de Stribeck para diferentes cargas.

5 𝜇∗𝑁 𝑝 (para cojinetes), o 𝜇∗𝑉 𝑝∗𝑏 (para placas planas)
Los diferentes regímenes de lubricación pueden ser ilustrados por medio del diagrama de Stribeck que da el coeficiente de fricción f en función del parámetro adimensionado p (carga) 𝜇∗𝑁 𝑝 (para cojinetes), o 𝜇∗𝑉 𝑝∗𝑏 (para placas planas) donde: μ = viscosidad dinámica del lubricante p = presión de carga o fuerza normal por unidad de superficie N = velocidad de giro del eje en el cojinete V = velocidad relativa entre placas b = longitud de contacto entre placas


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