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Es una actividad generalizada en la sociedad para medir hechos, resultados, productos Al criminólogo la estadística que más le interesa es al estadística.

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2 Es una actividad generalizada en la sociedad para medir hechos, resultados, productos Al criminólogo la estadística que más le interesa es al estadística criminal: que es la producida por la policía, justicia o instituciones penitenciarias

3 Otras interesantes son las estadísticas relacionadas con la tasa de suicidios o las relacionadas con toxicomanías o los relacionados con las víctimas Pero no sólo se tiene que basar en estadísticas relacionadas con la criminalidad. Estadísticas como las de población, paro, renta per cápita Las estadísticas reflejan el conocimiento de las instituciones oficiales sobre determinadas cosas. Este conocimiento ayuda a la elaboración de teorías y análisis, pero sobre todo ofrece una imagen numérica. La estadística es un método cuantitativo

4 Orígenes Lo que durante mucho tiempo se ha llamado estadística criminal no es más que estadística judicial. La estadística policial ha tardado mucho tiempo en realizarse. Hasta los años 70 no existen datos fiables La estadística judicial es anterior. La primera de 1838. Sin embargo es muy discontinua con muchos saltos y parones hasta 1883

5 La estadística judicial ha sido, sobre todo, un indicador sobre las personas condenadas y no sobre los delitos cometidos Sólo más recientemente, con los datos de las diligencias previas, se ha podido encontrar en ella una referencia de la medida oficial de los delitos. Pero inexacta La estadística penitenciaria no se desarrolla hasta el siglo XX. Sólo sirve para medir la delincuencia con condena privativa de libertad

6 Estadística moral y el funcionalismo El termino empleado durante el S. XIX para describir la evolución oficial de los delitos y otras conductas desviadas fue la estadística moral Delito y suicidio fueron considerados como patologías morales Se centraban en un parentesco con los fenómenos físicos Los estadísticos morales mostraron una confianza general en la estadística como método de investigación

7 El funcionalismo del siglo XIX y principios del XX enlazó con esta tradición de los estadísticos morales En tanto que la estadística daba cuenta de “hechos sociales” es también un instrumento idóneo para asentar definitivamente los dominios de la sociología como saber independiente La estadística venía a probar la normalidad social de conductas desviadas como delito y el suicidio, lo cual no debe implicar su aceptación moral ni el reconocimiento de la normal constitución biológica y psicológica de sus autores

8 Reacción frente al método estadístico A lo largo del Siglo XX, la estadística ha venido siendo objeto de severas críticas Así Sutherland, en relación a la criminalidad de cuello blanco, sostenía que los delitos de clase baja van al sistema penal, mientras que los de clases alta se quedan en lo civil o administrativo Además, se comprobó mediantes las encuestas de vicitimación y autoinfome, de las altas cifras de delitos convencionales sustraídos al conocimiento oficial

9 En tercer lugar, los teóricos del interaccionismo simbólico desplazaron el eje de interés desde las acciones individuales susceptibles de medición al modo de trabajo de las organizaciones encargadas de los registros estadísticos. De cómo funcionan y sus rutinas, errores y perjuicios de sus funcionarios depende el volumen de delincuencia registrada Hay autores que ven la estadística más como un producto político dirigido a la opinión pública que como un instrumento de aplicación académica, del que se pueda sacar consecuencias sólidas

10 En la estadística comparada, además se encuentran estos problemas: Distintas reglas de procedimiento, diferentes definiciones legales dependiendo del país, variaciones culturales sobre los hechos, etc.

11 Funciones actuales de la estadística Junto a las valoraciones críticas a la estadística, se reconoce también hoy que la misma cumple algunas funciones útiles para informar a las políticas públicas Los datos estadísticos influyen en la política legislativa y policial La estadística cumple una función positiva para los medios de comunicación. Basándose en estos datos en los reportajes se aviva el debate público sobre cuestiones criminales

12 Los registros oficiales representan también un indicador bastante fiable sobre la evolución de aquellos delitos respecto a los cuales se admite su general conocimiento por las instituciones formales La estadística muestra una “topografía” elemental de la delincuencia: la prevalencia del delito en zonas urbanas en relación a las rurales; el predominio de las infracciones leves sobre las graves, etc. Estos datos ofrecen una visión general de la delincuencia, la cual debe ser contrastada con estudios muestrales

13 El proceso de composición de la estadística criminal Cada órgano de control formal tiene sus propias estadísticas, las cuales expresan las actividades principales de las que se ocupan los mismos. Como la función realizada por la policía, la justicia y la cárcel son diferentes, así también las estadísticas de cada uno de ellos se refieren a cosas diferentes La estadística policial recoge la cifra de infracciones penales conocidas a través de las denuncias ciudadanas o mediante sus propias investigaciones

14 La estadística judicial se refiere al número de actuaciones procesales relacionadas con las infracciones penales La estadística penitenciaria refleja el número de internos que cumplen condena o se hallan en prisión preventiva

15 Cuestiones referentes al proceso de composición de las estadísticas Fuentes de consulta de las estadística Valor de las estadísticas para medir la delincuencia oficial Eficacia de los órganos de control frente a esa delincuencia Evolución de la población penitenciar

16 Fuentes de consulta estadística Estadísticas policiales Estadísticas judiciales Estadísticas penitenciarias

17 Policiales No son unívocas, no existe una policía unitaria ni centralizada Dentro del Estado está la policía nacional, las autonómicas y la Guardia Civil. Además en materia de contrabando está el Servicio de Vigilancia Aduanera Hay ediciones de estos datos en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior Las policías autonómicas tienen su propia estadística

18 La Ertzaintza y los Mossos d´Esquadra tienen las estadísticas junto con las del Ministerio del Interior Las de Andalucía, Galicia y Valencia tienen también sus propias estadísticas Policías locales: son unos 1800 cuerpos con diferente número de agentes y no tienen los datos centralizados

19 Estadísticas judiciales Tienen mayor divulgación y se publican todas en el INE Algunos datos se pueden recabar a través de las Memorias del Consejo del Poder Judicial y del Fiscal General del Estado

20 Estadísticas penitenciarias Está considerada como la más fiel a la realidad La población penitenciaria existente tras las previas resoluciones judiciales sobre prisión preventiva y condena a uno pena de prisión Se publican por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias

21 El valor de las estadísticas para medir la delincuencia oficial Una de las funciones asignadas a la estadística criminal es la de medir las tasis de delincuencia oficial Por oficial se entiende aquella delincuencia para perseguir los delitos: policía, juzgados, fiscalía. Distinta a la oficial es la real, cuya medición se intenta obtener a través de otros procedimientos: las encuestas de victimización, los autoinformes, etc.

22 Instancias de conocimiento de las infracciones penales Las denuncias se pueden presentar ante la policía, el juzgado o la fiscalía Estos órganos pueden conocer de otros delitos a través de sus propias investigaciones La suma de todas estas denuncias, si fuere posible hacerla, constituiría en un principio la delincuencia oficial. El principal problema es la policía local.

23 El problema de las diligencias previas Todos estos problemas de medición de la delincuencia oficial se solucionarían si los juzgados, que son destinatarios de todas las denuncias, independientemente de dónde éstas se presenten, ofrecieran un criterio fiable al respecto. Esto se podría solucionar con las diligencias previas Según LECrim. todas las actuaciones judiciales relativas a delitos se tienen que registrar por dicho trámite procesal

24 Pero las diligencias previas presentan múltiples deficiencias como para erigirse en criterio determinante de la delincuencia oficial a) Se abren a veces por hechos que no son constitutivos de infracción penal b) Muchas faltas se incoan también como diligencias previas. De esta forma muchas de ellas son tratadas judicialmente como si fueran delitos c) Se producen muchas duplicidades en la apertura de diligencias previas, de tal forma que un solo hecho puede dar lugar a dos o más actuaciones d) Puede hacer un interés en el colectivo judicial en inflamar su número por razones económicas, laborales o mera desidida

25 El porcentaje atribuible a cada una de estas deficiencias se conoce en algunos casos, a la vista de las informaciones recogidas en las Memorias de la Fiscalía General del Estado Hay denuncias duplicadas y hay alteraciones de los números

26 Eficacia de los órganos de control La estadística revela también la eficacia de los órganos de control ante los delitos conocidos. La eficacia depende fundamentalmente de dos cosas Establecimiento de los delitos Del trabajo y del tiempo de la justicia

27 Desde el primero debe tenerse presente la distinción entre delito conocido y delito esclarecido Una buena parte de los delitos no se esclarecen Cuando pasa un cierto tiempo y no se identifica al autor el juez sobresee el asunto Desde el segundo punto de vista, ha de tenerse en cuenta, sobre todo, la continuidad de las diligencias previas que no han sido archivadas por alguna de las causas ya conocidas

28 Para comprobar la continuidad, se debe consultar el número de procedimientos abreviados, sumarios o procedimientos de la Ley del jurado abiertos cada año A través de ellos se sabe que la justicia se dirige contra persona cierta. El número de estos expedientes es un indicador fidedigno del trabajo y del tiempo judiciales. Las respuestas de los jueces, según se desprende de las distintas Memorias de la Fiscalía General del Estado, se encuentra entre los 140.000 y los 165.000 autos anuales

29 De todas las diligencias no archivadas por alguna causa, los jueces sólo están en condiciones de dar respuesta anual a un número limitado de ellas Asimismo, estos autos de conversión de las diligencias previas en procedimiento abreviado, sumario o procedimiento de la Ley del jurado no se producen, muy a menudo, en el mismo año de la comisión del delito El indicador más expresivo del trabajo y del tiempo judiciales es la sentencia.

30 Evolución de la población penitenciaria Con la estadística penitenciaria se sigue la evolución del número de personas encarceladas. La población reclusa no depende sólo del número de sentencias condenatorias, sino de la duración de las penas impuestas y de la mayor o menor generosidad seguida en la política de beneficios penitenciarios También depende de la mayor o menor proclividad de los jueces de instrucción a la hora de dictar prisión preventiva A igualdad de pronunciamientos judiciales, si la población penitenciaria aumenta, esto es consecuencia de un endurecimiento del control social punitivo


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