La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO (1926-2000) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO (1926-2000) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO

2 EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO (1926-2000) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid, pues su vocación era ser pintor. Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid, pues su vocación era ser pintor. Tras la Guerra Civil, fue condenado a muerte y posteriormente indultado. Tras la Guerra Civil, fue condenado a muerte y posteriormente indultado. En 1971 ingresó en la Real Academia Española. En 1971 ingresó en la Real Academia Española. Recibió numerosos premios, entre ellos el Cervantes en 1986. Recibió numerosos premios, entre ellos el Cervantes en 1986.

3 SU OBRA ETAPA REALISTA: ETAPA REALISTA: - Historia de una escalera - En la ardiente oscuridad SIMBOLISMO: SIMBOLISMO: - El concierto de San Ovidio REFLEXIÓN HISTÓRICA: REFLEXIÓN HISTÓRICA: - Un soñador para un pueblo - Las Meninas ÚLTIMA ETAPA: ÚLTIMA ETAPA: - El tragaluz

4 ARGUMENTO A través de los vecinos que pueblan la escalera de un edificio, y del devenir de sus vidas, Buero refleja el inmovilismo social, la imposibilidad de algunas personas para cambiar su situación.

5 ESTRUCTURA La obra se divide en tres actos que pertenecen a tres etapas distintas en las vidas de estas personas: La obra se divide en tres actos que pertenecen a tres etapas distintas en las vidas de estas personas: Primer acto: amores de Fernando y Carmina Primer acto: amores de Fernando y Carmina Segundo acto: 10 años después, Fernando se ha casado con Elvira y Carmina se compromete con Urbano. El ambiente ha empeorado y se siente un gran rencor. Segundo acto: 10 años después, Fernando se ha casado con Elvira y Carmina se compromete con Urbano. El ambiente ha empeorado y se siente un gran rencor. Tercer acto: 20 años después, Fernando y Carmina (hijos de los anteriores) están enamorados, repitiendo así la historia de sus padres. Tercer acto: 20 años después, Fernando y Carmina (hijos de los anteriores) están enamorados, repitiendo así la historia de sus padres.

6 PERSONAJES I PRIMERA GENERACIÓN: PRIMERA GENERACIÓN: - Paca y Señor Juan: padres de Urbano - Generosa: mujer justa pero pobre. Madre de Carmina. Su marido es Gregorio - Don Manuel: el rico de la escalera, pero dispuesto a ayudar a sus vecinos. Padre de Elvira - Doña Asunción: madre de Fernando. Aparenta ser una “señora” de dinero, pero es la más pobre de la escalera

7 PERSONAJES II SEGUNDA GENERACIÓN: SEGUNDA GENERACIÓN: - Fernando: arribista y fanfarrón. Novio de Carmina aunque acabará casándose con Elvira. - Carmina: aunque está enamorada de Fernando, se acaba casando con Urbano.

8 PERSONAJES III TERCERA GENERACIÓN: TERCERA GENERACIÓN: - Fernando y Carmina (hijos): muy similares en carácter a sus progenitores y, al igual que estos, están también enamorados.

9

10

11

12

13 ESPACIO ESCÉNICO La escalera de un pequeño edificio, la misma que es testigo y símbolo de las diferentes categorías sociales y de una jaula de la que no pueden escapar. La escalera de un pequeño edificio, la misma que es testigo y símbolo de las diferentes categorías sociales y de una jaula de la que no pueden escapar. La escalera es la inmovilidad, pese a que los personajes sueñan con poder escapar de esa vecindad para cambiar de vida. La escalera es la inmovilidad, pese a que los personajes sueñan con poder escapar de esa vecindad para cambiar de vida.

14 TIEMPO La historia transcurre durante la posguerra a lo largo de 30 años. Entre el acto I y el II hay 10 años de diferencia, 20 entre el II y el III. La escalera permanece impasible, como testigo mudo del tiempo.

15 LENGUAJE Y ESTILO Diálogos: muy fluidos. El estilo se adapta a cada personaje, así, en ocasiones el lenguaje puede ser muy familiar, incluso vulgar. Diálogos: muy fluidos. El estilo se adapta a cada personaje, así, en ocasiones el lenguaje puede ser muy familiar, incluso vulgar. Acotaciones: lenguaje culto Acotaciones: lenguaje culto

16 INTENCIONALIDAD Denunciar la situación de desesperanza y frustración por la que está pasando el pueblo español durante la posguerra. Denunciar la situación de desesperanza y frustración por la que está pasando el pueblo español durante la posguerra.


Descargar ppt "Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO (1926-2000) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,"

Presentaciones similares


Anuncios Google