La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Lengua y Literatura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Lengua y Literatura"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Lengua y Literatura
Jacinto Benavente Marta Zapater Coterón 2º Bachillerato B Departamento de Lengua y Literatura Curso

2 VIDA: Jacinto Benavente y Martínez nació en 1866 en Madrid.
Su padre Mariano Benavente, era médico pediatra. Estudió derecho en la Universidad Central de Madrid. Muere su padre y abandona la carrera para dedicarse enteramente a la literatura y a viajar por Francia y Rusia. Benavente, era homosexual, y sus obras fueron censuradas durante un periodo tras la Guerra Civil por este motivo y por haber sido cofundador en 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

3 Escribió una serie de obras que no tuvieron éxito como: Teatro fantástico.
En 1899, fundó en Madrid el Teatro Artístico, en el que colaboró Valle Inclán. Ingresó en la Real Academia Española en 1912, ocupó en 1918 un escaño en el Congreso de los Diputados. En 1922, se fue a Estados Unidos como director artístico de una compañía de teatro y fue cuando se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Fue nombrado hijo adoptivo de Nueva York. Y en 1924 fue nombrado hijo predilecto de Madrid. Fue presidente, a título honorario, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles desde 1948 hasta 1954 debido a su muerte.

4 EL TEATRO REALISTA Es un teatro burgués por excelencia, ya que sus temas predominantes son las costumbres sociales, se desarrolla en un marco urbano y se dirige a la media y alta burguesía. Decorados, mobiliario, iluminación, vestuarios y todo el atrezzo en general son elegidos para producir un realismo escénico que refleje fielmente los ambientes cotidianos.

5 El teatro de Benavente Benavente comienza su carrera denunciando los defectos y convenciones de la clase media y alta, atacando el arribismo y la hipocresía. Su primer trabajo El nido ajeno, tuvo mala acogida. Se convierte en una especie de cronista de la buena sociedad. Tuvo su mayor éxito con La malquerida, que relata la pasión amorosa del padrastro por la hija de su mujer, un drama psicológico que sucede en una atmósfera rural. Destacan también La noche del sábado y Rosas de otoño

6 En 1907 se estrena Los intereses creados, su obra maestra y comedia <<de títeres>> construida al estilo de la Commedia dell´arte. Y esta ambientada en el siglo XVII. El personaje más interesante es Crispín, el criado, quien maneja los hilos hasta conseguir que su amo se case con la hija del hombre más rico del contorno y quien refleja el materialismo social. La historia supone una moderada sátira de las convenciones sociales.

7 Características: Poseía una gran perfección técnica.
En sus obras conviven los aspectos serios con los cómicos, los realistas con los fantásticos. Sus diálogos son ingeniosos y elegantes, y predomina el uso coloquial. Benavente influyó en autores como: Gregorio Martínez Sierra, Manuel Linares Rivas, Luca de Tena o Calvo Sotelo.

8 FIN


Descargar ppt "Departamento de Lengua y Literatura"

Presentaciones similares


Anuncios Google