La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CWA Expo Carga 2013 3PL DESAFÍOS DEL FUTURO EN EL DESARROLLO POTENCIAL DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN MÉXICO Lic. Jorge Nacif Iñigo. Presidente de la Comisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CWA Expo Carga 2013 3PL DESAFÍOS DEL FUTURO EN EL DESARROLLO POTENCIAL DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN MÉXICO Lic. Jorge Nacif Iñigo. Presidente de la Comisión."— Transcripción de la presentación:

1 CWA Expo Carga 2013 3PL DESAFÍOS DEL FUTURO EN EL DESARROLLO POTENCIAL DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN MÉXICO Lic. Jorge Nacif Iñigo. Presidente de la Comisión de Comercio Internacional. International Chamber of Commerce México (ICC México) Martes 11 de junio de 2013

2 Marco Histórico 1986 Entrada de México al GATT
1994 Entrada en vigor del TLCAN 2001 Atentados en los Estados Unidos

3 Necesidades actuales Facilitación comercial
Seguridad en toda la cadena de suministro Compaginar ambos conceptos y promover su coexistencia

4 3PL El 3PL provee el servicio tercerizado de logística, o lleva a cabo funciones gerenciales en la cadena de suministro. El 3PL típicamente se integra los servicios de operación, almacenaje y transporte, que pueden adaptarse a las necesidades del cliente o las condiciones del mercado. Pueden incluir servicios de valor agregado, relacionados con la producción o suministro, como pudiera ser integración de partes o componentes en la cadena.

5 3PL Retos y herramientas
Ahorro y competitividad (facilitación). Mantener la cadena segura Herramientas Incoterms 2010 de la ICC Ventanilla Única NEEC

6 Incoterms 2010

7 Incoterms Fueron creados por la Cámara Internacional de Comercio (ICC) en 1936 Tuvieron diversas revisiones durante 1953, 1967, 1980, 1990 y el año 2000 Su última versión fue publicada en septiembre de 2010 entrando en vigor el 1 de enero de 2011 Reconocidos a nivel global y  aceptados por gobiernos, autoridades y profesionales en todo el mundo Sirven para definir y repartir  las obligaciones, gastos, riesgos del transporte internacional y del seguro, entre vendedor y comprador con la finalidad de reducir la incertidumbre en  transacciones comerciales.

8 Incoterms No determinan la propiedad de la mercancía
No establecen el precio a pagar o el método de pago No son de uso obligatorio No establecen las consecuencias por el incumplimiento de un contrato; sin embargo, se pueden mencionar en el mismo

9 Objetivo Establecer un conjunto de reglas internacionales que tienen como finalidad facilitar la conducción del comercio global. Así podrán evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones en diferentes países. Los Incoterms, ayudan a identificar las respectivas obligaciones entre las partes (Comprador y Vendedor) y reduce el riesgo de complicaciones legales. Los Incoterms determinan el punto exacto de la transferencia del riesgo de daño y la responsabilidad de entrega de la mercancía entre vendedor y comprador.

10 Incoterms 2010 ¿Qué cambió? INCOTERMS 2000 INCOTERMS 2010 4 categorías
13 términos 2 categorías 11 términos Grupo E - Único término por el que el vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en el local del vendedor Grupo F - El vendedor se encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte escogido por el comprador Grupo C - El vendedor contrata el transporte sin asumir costos adicionales después de la carga y despacho Grupo D - El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino En función del medio de transporte: -Marítimo y cualquier otro medio de transporte

11 Incoterms 2010 ¿Qué cambió? INCOTERMS 2000 INCOTERMS 2010
Riesgo en FOB, CFR, CIF El riesgo pasa del vendedor al comprador cuando la mercancía cruza la borda del buque El riesgo pasa del vendedor al comprador cuando la mercancía ha sido descargada totalmente en el buque

12 Cualquier medio de transporte
Medios de Transporte Cualquier medio de transporte EXW En fábrica (...lugar convenido) FCA Libre Transportista (...lugar convenido) CPT Transporte pagado hasta (...lugar de destino convenido) CIP Transporte y seguro pagados hasta (...lugar de destino convenidos) DAT Entregada en Terminal (...lugar de destino convenido) DAP Entregada en Lugar (...lugar de destino convenido) DDP Entregada derechos pagados (...lugar de destino convenido) Transporte Marítimo FAS Libre al costado del buque(...puerto de carga convenido) FOB Libre a bordo (...puerto de carga convenido) CFR Costo y flete (...puerto de destino convenido) CIF Costo, seguro y flete (...puerto de destino convenido

13 Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM)

14 Ventanilla Única-Concepto
La Ventanilla Única de Comercio Exterior o VUCEM, es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de Comercio, que consiste en un canal electrónico que busca simplificar para todos los usuarios de comercio exterior en México la realización de los trámites y gestiones necesarias para llevar a cabo la importación y exportación de mercancías

15 Ventanilla Única-Objetivos
Los objetivos de la VUCEM son los siguientes: Crear un portal único que en la red lleve a la entrega estandarizada de información a todas las Secretarías y dependencias vinculadas con el comercio exterior Agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno Aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo Permitir a las autoridades competentes y organismos gubernamentales recibir o tener acceso a la información pertinente para su propósito Reducir los tiempos de la realización de las operaciones de comercio exterior Evitar la recaptura de datos

16 Ventanilla Única-Beneficios
Los beneficios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior o VUCEM son los siguientes: Eliminar el papel, convirtiendo los procesos manuales en electrónicos, manejando documentación digitalizada Reducir tiempos en procesos administrativos, así como en las plataformas de revisión de las aduanas del país Contar con información previa al despacho aduanero para la aplicación acertada de análisis de riesgo Facilitar la búsqueda y acceso de información desde ubicaciones remotas a un repositorio central de información, con las debidas limitantes y permisos con base en las funciones y facultades que debería tener cada usuario de la información Incidir en la competencia de la economía del país al permitir una participación en los procesos de comercio exterior más ágil, fácil y seguro Tiempos considerables ante la empresa para la entrega y localización de documentos (copias de pedimentos certificadas) solicitados

17 Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC)

18 Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC)
Es el programa de Operador Económico Autorizado Mexicano Es un programa voluntario que consiste en la conjunción de esfuerzos de la Aduana mexicana y el sector privado a través de la implementación de estándares mínimos de seguridad reconocidos internacionalmente, elevando la seguridad, confiabilidad y certeza de las operaciones aduaneras y procurando beneficios para aquellas empresas que deseen participar.

19 NEEC - Antecedentes El gobierno mexicano al adherirse al Marco SAFE mediante la Carta de intención firmada por el Servicio de Administración Tributaria a través de la Administración General de Aduanas cumple con el compromiso de: ¨ Efectuar programas que permitan a las dependencias federales conocer los mecanismos de control y seguridad que lleva a cabo el sector privado en sus procesos, otorgarles un grado de confianza y enfocar los recursos disponibles en las áreas de mayor riesgo para la seguridad nacional ¨

20 NEEC - Antecedentes A partir de la introducción de la figura de empresa certificada en nuestra legislación, en el 2002, la autoridad aduanera ha venido modificando y ampliando de manera gradual los sujetos que son objeto de los beneficios en comento. La figura de “Empresa Certificada” es un medio de simplificación administrativa y de seguridad jurídica que permite que las empresas del sector, que demuestren el cumplimiento razonable de sus obligaciones, tengan acceso a un marco jurídico y de operación más sencillo y seguro, en el que cuentan con una serie de beneficios que permiten reducir en forma importante el costo de su operación, y que del mismo modo contribuyen a disminuir los riesgos legales propios de la actividad.

21 NEEC- Cumplimiento Las empresas que deseen pertenecer al NEEC deben cumplir ciertos requisitos, los cuales se pueden englobar en tres principios de cumplimiento: Fiscal Aduanero Seguridad

22 NEEC – Perfil de seguridad. Estándares mínimos de seguridad
Planeación de la seguridad en la cadena de suministros Seguridad física Controles de acceso físico Socios comerciales Seguridad de procesos Gestión aduanera Seguridad de vehículos de carga (contenedores, carros de tren, remolques, etc) Seguridad del personal Seguridad de la información y documentación Capacitación en seguridad y concientización Manejo e investigación de incidentes Socios Comerciales


Descargar ppt "CWA Expo Carga 2013 3PL DESAFÍOS DEL FUTURO EN EL DESARROLLO POTENCIAL DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN MÉXICO Lic. Jorge Nacif Iñigo. Presidente de la Comisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google