La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Depresión Energética de Venezuela En dónde estamos parados… En Cifras, Duras Realidades y Huellas Imborrables En Cifras, Duras Realidades y Huellas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Depresión Energética de Venezuela En dónde estamos parados… En Cifras, Duras Realidades y Huellas Imborrables En Cifras, Duras Realidades y Huellas."— Transcripción de la presentación:

1 La Depresión Energética de Venezuela En dónde estamos parados… En Cifras, Duras Realidades y Huellas Imborrables En Cifras, Duras Realidades y Huellas Imborrables Para Venezuela Con razón estamos, como estamos Con razón estamos, como estamos Continuación de Serie sobre la Crisis Eléctrica En Cifras, Duras Realidades y Huellas Imborrables En Cifras, Duras Realidades y Huellas Imborrables

2 A unos días de la Elección más importante de nuestra vida republicana de nuestra vida republicana ¿Cómo estamos parados en el plano eléctrico? Veamos las comparaciones y que nos dicen los resultados o la ausencia de ellos… En lo que hagamos o dejemos de hacer con el voto secreto, el 26 de septiembre en 6 minutos se decide la vida de la nación…

3 Primero que nos ofrecieron y que lograron… En los ocho (8) primeros meses del 2010, no es mucho lo logrado si se compara con lo prometido. Esto ocurre porque los sistemas eléctricos obedecen a leyes que tienen tiempos definidos muy específicos, que por más que se quiera, por más que se prometa y por más dinero que se gaste no es posible modificar y por tanto en un sistema eléctrico no es posible hacer en ocho (8) meses lo que no se hizo en 11 años. Es como pretender que como una mujer puede gestar un niño en nueve (9) meses, entonces nueve (9) mujeres vayan a gestar ese niño en un mes.

4 El enfoque de la Crisis Eléctrica es erróneo casi por donde se le mire… Se ha ofrecido el cielo en términos de generación pero aunque ese es un problema… tenemos serias limitaciones en Recursos, Combustibles, Transmisión y Distribución. El énfasis en generación ha sido desmedido…miremos los últimos 4 meses… Por qué 4 meses. Para ser lo más justo posibles, un embalse recuperado y tiempo suficiente para ver las tendencias que se desarrollan…

5 Nuestro problema con la generación no es que no la tenemos… La tenemos instalada pero no opera, esta altamente indisponible…No hay Confiabilidad Operativa. En vez de comprar tantos equipos arreglar lo que se tienen es más rápido y más económico.

6 Nos faltan muchos de nuestros megavatios… Pero también el problema puede ser otro…

7 Causa gran preocupación que aunque ciertamente hay equipos desmejorados, es innegable al realizar los análisis de Ingeniería que se pudo generar mucho más. Sobre todo con un país en una Depresión Energética. Por qué no se hizo ahora que se desperdicia un embalse es negligente y posiblemente criminal. Véase el acumulado de generación que se pudo haber generado… con ellos se hubiese aliviado el 72 % de la Crisis, el embalse todavía estuviera recuperándose. Pero qué han hecho: llenarlo para botarlo al río Orinoco……

8 3440 GWh hora no servidos y por ahora ya llevamos en 17 días casi 700 GWh, es decir 4140 GWh que pudieron haber ayudado a Venezuela, a mas de 20 Millones de necesitados Venezolanos y Venezolanas..

9 A la derecha mostramos desde que mayormente el embalse de Guri se recuperó, los eventos de racionamientos, cortes, en fin SIN LUZ desglosados por estados… A la izquierda el número de estados afectados para el mismo periodo… No se puede perdonar un desempeño como el indicado en la lámina anterior ante tanta necesidad…

10 Veamos otras comparaciones y que nos dicen los resultados que nos dicen los resultados o la ausencia de ellos… o la ausencia de ellos…

11 A la derecha mostramos lo que ha pasado con los realizado en el No son efectivos los conductores del Sector Eléctrico. De los MW incorporados ya perdimos 449. MW. Esto es un serio desafío y problema… Pero será que es porque los equipos son viejos…

12 De los MW incorporados como nuevos ya perdimos MW. Esto es un serio desafío y problema… Pero que pasa con los otros equipos… No se demuestra razonable efectividad en la puesta en marcha y la ejecución de los proyectos que se emprende… Datos al 21 de Septiembre 2010

13 De los 850 MW recuperados ya perdimos 148 MW. Esto es un serio desafío y problema… Porque no se demuestra mantenimiento razonable…

14 Planta Tacoa compitiendo con Planta Centro por la notoriedad del mayor deterioro… Mucho se ataca a Planta Centro, pero por el camino que va la Planta JJSB, ya casi supera a Planta Centro. ¿Cómo puede ser esto posible? Cada Megavatio que falta en Planta JJSB es repuesto por el Guri, por ser Caracas la consentida en la Crisis Eléctrica, dejando menos Megavatios para el interior… Entonces si faltan 400 MW realmente faltan 800 MW…porque se traen del Guri…

15 Al mirar el desempeño de nuestra principales unidades, realmente estamos perdiendo terreno… Nos faltan 2033 MW, es decir la demanda de una ciudad como Caracas, otra Planta Centro. Esto es inaceptable…

16 Por Ing. J. G. Aguilar MenorMantención que la requerida Sobreexplotación Gurí Descuido Parque Termo- eléctrico Deteriorado Rezagado en Proyectos No Ejecutados Más Deterioro Mayor Improvisación Menor Disponibilidad Erosión del Margen Operativo del SEN con Creciente Demanda Crisis Eléctrica Insuficiencia Energética y de Potencia = PRNE Menor Mantención que la Requerida Deterioro de PDVSA Menos recursos afectan la exploración, producción, refinación la exploración, producción, refinación Deterioro de la matriz de combustibles eléctricos Más Deterioro, mayor Improvisación menor Disponibilidad InsostenibilidadEndeudamiento CURSO COLI ION

17 Por Ing. J. G. Aguilar El gran dilema anterior es medular para Venezuela. PDVSA es todopoderosa frente a CORPOLEC, por un lado PDVSA controla la Petrochequera, suministra los combustibles eléctricos a CORPOLEC. CORPOELEC no es rentable, no puede comprar y mucho menos mantener sus equipos sin que PDVSA le ayude. Los problemas de recaudación y tarifas eléctricas son crónicos. Pero PDVSA depende de CORPOELEC. PDVSA ahorra gran dinero al depender del SEN. PDVSA puede decir me independizo del SEN y punto, será esa la mejor decisión que pasaría con los combustibles eléctricos…. Observamos ingredientes comunes en ambas Crisis que afectan a Venezuela: Anti-planificación manifestada en una creciente improvisación, menos o pésimo mantenimiento de las instalaciones, mayor deterioro, menor disponibilidad de sus procesos productivos. Esto no se arregla con más equipos electromecánicos se necesita un cambio estructural, el desafío esta muy alejado de la capacidad del presente equipo conductor, si se quiere llevar adelante con sensatez y coherencia técnica alineada con los altos intereses estratégicos de Venezuela. La Crisis de PDVSA y la Crisis Eléctrica ponen al país en una encrucijada energética de colisión y destructiva.

18 Hacia Brasil EDC ENELVEN CADAFE SISTEMACENTRAL El Callao Límites de transmisión de la Red Troncal de Transmisión - RTT La lámina indica límites guías los cuales son referenciales y varían de acuerdo a la dinámica operativa del SEN, generalmente hacia la disminución… Exportación EDELCA = 8000 MW Intercambio EDC = MW Importación R. Central = 5500 MW Importación Centro Occidente = 2500 MW Exportación Tablazo = 750 MW Exportación Yaracuy = 2200 MW Importación CADAFE Occidente = 250 MW Las autopistas eléctricas tienen como límites de velocidad. Estos son agravados por el descuadre eléctrico de la nación, no sólo en generación rezagada sino en la misma transmisión. Los límites aplican en ambas direcciones, pero no son iguales… Véase EDC y el Tablazo. Venezuela carece de un sistema robusto de transmisión que le permita al país aprovechar su potencial eléctrico. Los errores de gestión dejan al país sin el Chivo y sin el Mecate…

19 Problema de indisponibilidad Zona de mayor demanda Región Central Problema de indisponibilidad Gran potencial energético irrealizado, errores estratégicos inmensos. Región Occidental Problema de falta de generación Región Oriental Zona de futuro crecimiento Es cierto no hay luz pero… el descuadre eléctrico… causa descompensaciones, veamos realidades regionales… Ing. J. G. Aguilar Región de Guayana y Amazonas Problema de indisponibilidad Zona de mayor producción Zona de errores estratégicos y tácticos inmensos. Errores inmensos en ambos extremos del país.

20 Sufrimos el efecto sin el Chivo y sin el Mecate El problema eléctrico de Venezuela no se soluciona sólo con generación tiene que ir acompañada de la transmisión asociada, para que no ocurran los descuadres. Lo que ha pasado es que no hacemos bien ni lo uno, ni lo otro. Cero planificación Por ejemplo, hacemos la Planta Josefa Camejo en Punto Fijo (480 MW) y no hacemos la transmisión requerida para el SEN… eso nos resta 240 MW al SEN… Eso se agrava con los otros rezagos en Proyectos Nuevos y no recuperamos Planta Centro… No reforzamos la transmisión en Occidente, porque pondremos la Vueltosa, pero no la terminamos… Se ha puesto la torta en Guayana, no desarrollamos el área de Guayana con más emprendimientos metalúrgicos (error estratégico) y sobre explotamos en Guri, abusamos el embalse, dañamos los equipos (error táctico), no recuperamos las empresas básicas por falta de recursos (error táctico), castigamos a Guayana con racionamientos, ahora con el Guri más recuperado, no podemos sacar la potencia de Guayana, se nos ocurre instalar 850 MW termoeléctricos con Planta SIDOR, un error más no sólo táctico, pero estratégico en una Siderúrgica Eléctrica. Si TOCOMA estuviera lista mañana, tendríamos que apagar CARUACHI, no tenemos por donde sacar su potencia…

21 Mucho se ha dicho en cadenas, en declaraciones por todos lados. Mucho se ha mostrado en gráficos relámpagos, De muchos planes se han hablado Pero mi Pueblo sigue Sin Luz sigue Sin Luz Nada peor para los líderes que no asumir su responsabilidad… Usando el diseño de las unidades La IV República todavía alumbra al país

22 Por Ing. J. G. Aguilar MenorMantención Que la Requerida Sobreexplotación Gurí Descuido Parque Termo-eléctrico Deteriorado Rezagado en Proyectos No Ejecutados, agudizado desde 2006 Más Deterioro Mayor Improvisación Menor Disponibilidad Erosión del Margen Operativo del SEN con Creciente Demanda Crisis Eléctrica Insuficiencia-PRNE En Síntesis ¿Dónde están los Megavatios? Hubo el tiempo Hubo los Recur$o$ Muchas de las presentes estrategias para Solucionar la Crisis Eléctrica, tendrán resultados potencialmente efímeros, elevadamente co$to$o$ e insostenible en el tiempo, por una falta de Visión Energética integrada, ya que hay una gestión disfuncional. Vota por un nuevo Rumbo para nuestra Venezuela…


Descargar ppt "La Depresión Energética de Venezuela En dónde estamos parados… En Cifras, Duras Realidades y Huellas Imborrables En Cifras, Duras Realidades y Huellas."

Presentaciones similares


Anuncios Google