La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Accesibilidad Rafael Pedraza Jiménez Àrea de Coneixement de Biblioteconomia i Documentació Universitat Pompeu Fabra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Accesibilidad Rafael Pedraza Jiménez Àrea de Coneixement de Biblioteconomia i Documentació Universitat Pompeu Fabra"— Transcripción de la presentación:

1 Accesibilidad Rafael Pedraza Jiménez Àrea de Coneixement de Biblioteconomia i Documentació Universitat Pompeu Fabra rafael.pedraza@upf.edu

2 Master CALSI 2 Octubre 2011 Características de un sitio web Un sitio web bien diseñado tendrá las siguientes características:  Sus contenidos estarán bien estructurados.  Dispondrá de contenidos de calidad.  Tendrá una interfaz de fácil uso.  Será accesible a los usuarios.  Se podrá encontrar fácilmente a través de un buscador.

3 Master CALSI 3 Octubre 2011 Contenidos 1. La Accesibilidad: 1. La importancia de la accesibilidad. 2. Niveles de adecuación. 3. Niveles de conformidad. 4. Barreras a la accesibilidad. 5. Recomendaciones que favorecen la accesibilidad. 6. Ventajas y desventajas de los contenidos accesibles.

4 Master CALSI 4 Octubre 2011 La Accesibilidad Proyecto del W3C:  Comprende el conjunto de estrategias, recomendaciones y recursos que hacen accesible la web a personas con discapacidades.  La accesibilidad web hace posible que personas con discapacidades puedan percibir, comprender, navegar e interactuar con la web, y en consecuencia contribuir a la misma.  Además, permite el acceso a los contenidos mediante el uso de dispositivos de capacidad limitada. Por ejemplo: agendas electrónicas.

5 Master CALSI 5 Octubre 2011 Importancia de la accesibilidad web 1. Desde el punto de vista social. 2. Desde el punto de vista personal. 3. Desde el punto de vista técnico. 4. Desde el punto de vista financiero. 5. Desde el punto de vista legal. [Voces 2007] Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

6 Master CALSI 6 Octubre 2011 Niveles de adecuación Web Accesibility Iniatiative: http://www.w3.org/WAI/http://www.w3.org/WAI/ Aproximación por Niveles de Adecuación: Prioridad 1: aquellos requisitos que el sitio web tiene que satisfacer para que los usuarios con necesidades especiales puedan acceder a la información. Prioridad 2: aquellos requisitos que el sitio web debe cumplir para facilitar su accesibilidad. Prioridad 3: aquellos requisitos que el sitio web puede cumplir para optimizar la accesibilidad de sus usuarios.

7 Master CALSI 7 Octubre 2011 Niveles de conformidad En función de los niveles de adecuación se establecen los niveles de conformidad:  Nivel de Conformidad "A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen  Nivel de Conformidad "Doble A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen  Nivel de Conformidad "Triple A": todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen

8 Master CALSI 8 Octubre 2011 Barreras a la accesibilidad (I) 1.Código no estándar (W3C) y/o malas prácticas en la estructuración de los documentos:  Uso de tablas para estructurar la página.  Uso de etiquetas semánticas para dar formato.  No separar el contenido de la presentación.  Ausencia de mapas del sitio.  Uso de medidas absolutas.  Usar color (únicamente) para transmitir información.  Errores de codificación (código no validado).  etc.

9 Master CALSI 9 Octubre 2011 Barreras a la accesibilidad (II) 2. Ausencia de metadatos y de “alternativas equivalentes” en materiales audiovisuales:  Etiqueta en elemento  Atributos en etiquetas y  Atributo “lang”  etc.

10 Master CALSI 10 Octubre 2011 Recomendaciones que favorecen la accesibilidad (I) 1. Cree documentos que estén validados por las gramáticas formales publicadas. [Prioridad 2] 2. Utilice unidades relativas en lugar de absolutas al especificar los valores en los atributos de los marcadores de lenguaje y en los valores de las propiedades de las hojas de estilo. [Prioridad 2] 3. Identifique el idioma principal de un documento. [Prioridad 3]

11 Master CALSI 11 Octubre 2011 Recomendaciones que favorecen la accesibilidad (II) 4. Proporcione información sobre la estructura general de un sitio (por ejemplo, mapa del sitio o tabla de contenidos).[Prioridad2] 5. Utilice sistemas de navegación de forma coherente. [Prioridad 2] 6. Proporcione barras de navegación para destacar y dar acceso a los sistemas de navegación. [Prioridad 3] 7. Si proporciona funciones de búsqueda, permita diferentes tipos de búsquedas para diversos niveles de habilidad y preferencias. [Prioridad 3]

12 Master CALSI 12 Octubre 2011 Recomendaciones que favorecen la accesibilidad (III) 8. Utilice el lenguaje apropiado más claro y simple para el contenido de un sitio. [Prioridad 1] 9. Complemente el texto con presentaciones gráficas o auditivas cuando ello facilite la comprensión de la página. [Prioridad 3] 10. Cree un estilo de presentación que sea coherente en todas las páginas. [Prioridad 3]

13 Master CALSI 13 Octubre 2011 Ventajas de los contenidos accesibles 1. Incremento de audiencia (10-20%). 2. Páginas compatibles con los próximos navegadores. 3. Menores costes de mantenimiento. 4. Sitios más coherentes. [  USABILIDAD] 5. Sitios más fáciles de navegar. [  ARQUITECTURA] 6. Incremento de la visibilidad. [  SEO] 7. Sitios que cumplen con la ley.

14 Master CALSI 14 Octubre 2011 Desventajas de los contenidos accesibles 1. Hacer accesibles páginas web ya existentes podría suponer un alto coste.

15 Actividad Utilice los siguientes validadores para evaluar el grado de accesibilidad y la calidad del código fuente de diferentes páginas web:  Accesibilidad: http://www.tawdis.net/  Código fuente: http://validator.w3.org/ Master CALSI 15 Octubre 2011

16 Master CALSI 16 Octubre 2011 Bibliografía Ramón Voces Merayo. ¿Por qué la web debe ser accesible? [on line]. "Hipertext.net", núm. 5, 2007. [Consulta: 23/03/2009] http://www.hipertext.net/web/pag278.htm Codina, Lluís. Metodología de Análisis y Evaluación de Recursos Digitales en Línea. [Consulta: 22/03/2009]http://www.lluiscodina.com/metodos.htm


Descargar ppt "Accesibilidad Rafael Pedraza Jiménez Àrea de Coneixement de Biblioteconomia i Documentació Universitat Pompeu Fabra"

Presentaciones similares


Anuncios Google