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PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA REGIONAL PARA LA INTEGRACIÓN Hábitat Urbano y Políticas Públicas Arq. Carlos A. Pisoni.

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1 PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA REGIONAL PARA LA INTEGRACIÓN Hábitat Urbano y Políticas Públicas Arq. Carlos A. Pisoni

2 “Cuando se destruye el Estado sólo se protege a los privilegiados. El privilegiado tiene su propia guardia en el country, manda a sus hijos a colegio privado, privatiza su salud y tiene su dinero en el exterior. Esa gente necesita poco Estado. Los que necesitamos Estado somos nosotros, los ciudadanos, que sólo podemos serlo dentro de un Estado digno”. Guillermo O´ Donnel (2001)

3 LA REALIDAD HOY El déficit habitacional en Latinoamérica supera los 50 millones de hogares. El 55% de ese déficit es cualitativo, determinando altos índices de hacinamiento y precariedad. En Argentina el déficit afecta a más de 3.000.000 Hogares.

4 Política de Vivienda Gobierno Peronista 1946 / 52 - 55 Constitución Nacional 1949 Art. 37 inc. III p. II Derecho a la Vivienda Derecho a un albergue higiénico con un mínimo de comodidades hogareñas, es inherente a la condición humana. Entre 1946 y 1955 se construyeron 500.000 viviendas. Créditos otorgados BHN 1946/1950 = 135.000

5 “La vivienda no es un privilegio del hombre que puede, sino uno de los derechos del hombre del pueblo”. J.D. Perón 1944 J.D. Perón 1944 Política de Vivienda Gobierno Peronista 1946 / 52 - 55

6 Bº Manuel Dorrego (Los Perales) Mataderos 1949 – 1068 viviendas 46 monoblocks – Planta baja y dos pisos Política de Vivienda Gobierno Peronista 1946 / 52 - 55

7 Los préstamos de fomento para edificación pasaron del 10% del monto total escriturado 1950, al 73 % 1953. En el período 1943/55 los alquileres aumentaron 27.8%, el costo de vida 700%. Política de Vivienda Gobierno Peronista 1946 / 52 - 55 Barrio Parque Saavedra

8 Ciudad Evita La Matanza Conjunto 15.000 viviendas Equipamiento social Política de Vivienda Gobierno Peronista 1946 / 52 - 55

9 Política de Vivienda Gobierno Peronista 1946 / 52 – 55 Plan Eva Perón – Banco Hipotecario Nacional

10 Chalet Californiano Política de Vivienda Gobierno Peronista 1946/52 - 55

11 “Conjunto Los Perales” Política de Vivienda Gobierno Peronista 1946/52 - 55

12 FONAVI – Fondo Nacional de la Vivienda Se crea a través de las Leyes 19929/72 y 25581/77, financiado con el aporte del 5% de los trabajadores.Se crea a través de las Leyes 19929/72 y 25581/77, financiado con el aporte del 5% de los trabajadores. Su objetivo central fue contar con recursos genuinos para enfrentar y disminuir el déficit habitacional a efectos de posibilitar el acceso a una vivienda digna a los sectores más precarizados de la población.Su objetivo central fue contar con recursos genuinos para enfrentar y disminuir el déficit habitacional a efectos de posibilitar el acceso a una vivienda digna a los sectores más precarizados de la población. En las dos primeras décadas de su instalación su presupuesto anual ascendió a 850 millones de U$S.En las dos primeras décadas de su instalación su presupuesto anual ascendió a 850 millones de U$S. En el período 1976/1991 se construyeron 398.775 viviendas, promedio anual 26.585 viviendas.En el período 1976/1991 se construyeron 398.775 viviendas, promedio anual 26.585 viviendas.

13 Paradigma de la época MODERNISMO = INDUSTRIALIZACIÓN PESADA + MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA Los conjuntos habitacionales con el 4% de las obras representaron el 27,8% de las viviendas construidas. FONAVI – Fondo Nacional de la Vivienda

14 Soldati / 1972 - 1978 Programas del Estado

15 PEVE La Matanza I, II y III / 1973 Programas del Estado

16 Conjunto Gral Savio I – II - Villa Lugano 1973 Operatoria Municipal CNV - 6440 viviendas Programas del Estado

17 Conjunto Piedrabuena 2.100 viviendas 1981 FONAVI – Fondo Nacional de la Vivienda

18 Conjunto Urbano Cte. Piedrabuena 1981 2.100 viviendas FONAVI – Fondo Nacional de la Vivienda

19 Barrio Ramón Carrillo – Flores Sur 1990 700 viviendas FONAVI – Fondo Nacional de la Vivienda

20 En la década del 90, se descentraliza el sistema hacia las provincias. Dec. PEN 690/92 En la década del 90, se descentraliza el sistema hacia las provincias. Dec. PEN 690/92 La Ley 23.993 modifica el origen de los recursos convirtiéndolo en una alícuota del impuesto a los combustibles La Ley 23.993 modifica el origen de los recursos convirtiéndolo en una alícuota del impuesto a los combustibles A partir de 1999 los fondos dejan de ser específicos pasando a ser de libre disposición el 50% de los ingresos, posteriormente se libera el 100%. A partir de 1999 los fondos dejan de ser específicos pasando a ser de libre disposición el 50% de los ingresos, posteriormente se libera el 100%. FONAVI – Fondo Nacional de la Vivienda

21 A mediados de los 90 se crean nuevos instrumentos financieros, aumentando el crédito hipotecario en el mercado privado dirigido a sectores medios. A mediados de los 90 se crean nuevos instrumentos financieros, aumentando el crédito hipotecario en el mercado privado dirigido a sectores medios. Producto de la política se verifica un crecimiento exponencial de barrios cerrados residenciales y semirurales, countries. Producto de la política se verifica un crecimiento exponencial de barrios cerrados residenciales y semirurales, countries. Aumenta el valor del suelo se expulsa del mercado a los sectores populares. Aumenta el valor del suelo se expulsa del mercado a los sectores populares. Ley 8.912 soporte en la provincia de Buenos Aires.Ley 8.912 soporte en la provincia de Buenos Aires. Crisis del siglo XX

22 MEDIDAS COMPLEMENTARIAS -> MEDIDAS COMPLEMENTARIAS -> Ley 24855 Privatización del Banco Hipotecario Nacional Ley 24.441 Aparición del Fideicomiso y Leasing orientados a movilizar el mercado de títulos hipotecarios. Crisis del siglo XX

23 En el período se articulan múltiples intervenciones con los organismos multilaterales de crédito-> En el período se articulan múltiples intervenciones con los organismos multilaterales de crédito-> BID Programa Global de Desarrollo Urbano 1980 / 92BID Programa Global de Desarrollo Urbano 1980 / 92 BID / BIRF Programa Financiamiento a Municipios 1987 al presenteBID / BIRF Programa Financiamiento a Municipios 1987 al presente BIRF Reforma sectorial del Sector Habitacional 1988 / 92 BIRF Reforma sectorial del Sector Habitacional 1988 / 92 BID Programa Mejoramiento de Barrios PROMEBA 1996 al presente BID Programa Mejoramiento de Barrios PROMEBA 1996 al presente FONPLATA Programa de Desarrollo Social en Area de Frontera Noroeste y Noreste 1994 al presente FONPLATA Programa de Desarrollo Social en Area de Frontera Noroeste y Noreste 1994 al presente Crisis del siglo XX

24 Estalla en el 2001, se produce la ausencia de representación política, renunciando el gobierno constitucional Los movimientos sociales asumen el protagonismo, se movilizan por la falta de respuestas a sus demandas, económico sociales, vivienda, medioambiente derechos humanos. Generan mecanismos de decisión para “participar”, “ser parte”. Exigen a través de nuevos imaginarios, ser parte de la agenda del estado en el acceso al trabajo, vivienda y ciudad. Crisis del siglo XX

25 Programa Federal de Vivienda 2003/13

26 Objetivos Objetivos Reconstrucción de la autoridad política, gobernabilidadReconstrucción de la autoridad política, gobernabilidad Priorización del sector habitacional como motor de la reactivación productiva y empleo.Priorización del sector habitacional como motor de la reactivación productiva y empleo. Programa Federal de Vivienda 2003/13

27 Objetivos Objetivos Demanda distribuida territorialmente a nivel nacionalDemanda distribuida territorialmente a nivel nacional Oferta con capacidad de movilizaciónOferta con capacidad de movilización Consecuencia -> creación de empleos directos e indirectos. Resultado -> impacto social – económico.Consecuencia -> creación de empleos directos e indirectos. Resultado -> impacto social – económico. Bº Parque Gral. Rodriguez 1993 viviendas 2010 Programa Federal de Vivienda 2003/13

28 Fases de aplicación Fases de aplicación 1ª. Fase. 1ª. Fase. Los recursos priorizan : Los recursos priorizan : Creación de fuentes de trabajoCreación de fuentes de trabajo Capacitación de los empleadosCapacitación de los empleados Implementación de programas complementariosImplementación de programas complementarios Viviendas FONAVI I y II paralizadasViviendas FONAVI I y II paralizadas Solidaridad habitacionalSolidaridad habitacional Emerg. habitacional (Coop. Jefes/as de hogares)Emerg. habitacional (Coop. Jefes/as de hogares) Programa Federal de Vivienda 2003/13

29 Fases de aplicación Fases de aplicación 2ª. Fase. 2ª. Fase. Construcción 120.000 viviendas sup. 44 m 2Construcción 120.000 viviendas sup. 44 m 2 Programa Mejor Vivir 140.000 solucionesPrograma Mejor Vivir 140.000 soluciones Impacto 360.000 empleos, 240.000 directos y 120.000 indirectos.Impacto 360.000 empleos, 240.000 directos y 120.000 indirectos. 3ª. Fase. 3ª. Fase. 30.000 viviendas de 55 m 2, incluye soluciones habitacionales.30.000 viviendas de 55 m 2, incluye soluciones habitacionales. Programa Federal de Vivienda 2003/13

30 Moreno 558 viviendas - 2006 Programa Federal de Vivienda 2003/13

31 Análisis de la ejecución El Programa centraliza la ejecución a nivel nacional, priorizando el empleo, recomposición de las empresas constructoras, y productoras de insumos. Las inversiones son equivalentes a los desembolsos más altos del FONAVI. La ausencia de suelo urbano determinó las localizaciones de los barrios en las periferias de las ciudades. Programa Federal de Vivienda 2003/13

32 En la tercera etapa se ha incrementado la articulación con otros programas: Federal con Municipios Subprograma de Villas y Asentamientos Federal de Emergencia Mejor Vivir PROSOFAPROMEBAPROMHIB Rosario Hábitat otros Programa Federal de Vivienda 2003/13

33 CONCLUSIONES El Programa Federal de Vivienda ha cumplido 10 años de ejecución, entre los años 2003/2013. Las acciones desarrolladas nos condicionan a evaluar su desempeño. A continuación se propone un listado no exhaustivo de temas para ser sometidos a reflexión y discusión por los actores involucrados: Programa Federal de Vivienda 2003/13

34 - Mayor autonomía de las jurisdicciones, en el destino de los recursos nacionales y en las operatorias a priorizar. -Ley de Uso del Suelo, producción de suelo urbano y recuperación de plusvalía urbana para vivienda social. -Creación de Organismos de Región Metropolitana en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario. -Flexibilización de las normas urbanísticas en relación al Hábitat Social promoviendo la regularización dominial. Programa Federal de Vivienda 2003/13

35 - Incorporación de equipamiento social en los emprendimientos de vivienda del Plan Federal. - Priorización de la sostenibilidad del Parque Edilicio construido (Programa Mejor Vivir). -Recuperación en las operatorias del Programa Federal, la construcción de viviendas colectivas (conjuntos residenciales de baja densidad). - Saneamiento de las carteras fondeadas de los Institutos Provinciales de Vivienda. Programa Federal de Vivienda 2003/13

36 - Promoción de consultoría técnica en Provincias y Municipios. - Institucionalización de los Programas Villas y Asentamiento, Prosofa, Mejor Vivir como Políticas Públicas. - Factibilidad de la instauración de seguros de alquiler. - Incorporación en la cartera de políticas de estado operatorias para sectores medios (créditos con subsidio a la tasa, actualizado por variación de salario). Programa Federal de Vivienda 2003/13

37 Programa de Crédito Argentino – PROCREAR Dec. 902 _ 12/06/2012 Organismos intervinientes. Secretaría de Programación Económica. Administración Nacional de Seguridad Social.Secretaría de Obras Públicas Planificación Federal.Agencia de Administración de Bienes del Estado AABE.Fiduciario Banco Hipotecario Organismos intervinientes. Secretaría de Programación Económica. Administración Nacional de Seguridad Social.Secretaría de Obras Públicas Planificación Federal.Agencia de Administración de Bienes del Estado AABE.Fiduciario Banco Hipotecario

38 Programa de Crédito Argentino – PROCREAR Dec. 902 _ 12/06/2012 Características. Inversión prevista: 20 mil millones. Créditos a otorgar 200.000 viviendas.Tasa de interés subsidiada entre el 2 y el 14 % (a mayor ingreso mayor tasa) (a mayor ingreso mayor tasa). Repago previsto hasta 30 años Monto de aportes a beneficiarios a actualizar (entre $ 200.000 y $350.000).Suelo inicial recibido por parte del Estado 1.700 has. Características. Inversión prevista: 20 mil millones. Créditos a otorgar 200.000 viviendas.Tasa de interés subsidiada entre el 2 y el 14 % (a mayor ingreso mayor tasa) (a mayor ingreso mayor tasa). Repago previsto hasta 30 años Monto de aportes a beneficiarios a actualizar (entre $ 200.000 y $350.000).Suelo inicial recibido por parte del Estado 1.700 has.

39 Programa de Crédito Argentino – PROCREAR Decreto 902 _ 12/06/2012 Operatorias:. Viviendas individuales para beneficiarios con lote propio. Viviendas individuales y lotes para beneficiarios sin terreno propio. Conjuntos de Viviendas individuales y/o colectivas.Lotes con Servicios Operatorias:. Viviendas individuales para beneficiarios con lote propio. Viviendas individuales y lotes para beneficiarios sin terreno propio. Conjuntos de Viviendas individuales y/o colectivas.Lotes con Servicios

40 Muchas Gracias Muchas Gracias info@habitatypobreza.com.ar


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