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MEDICION DEL RENDIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO: UN MODELO BASADO EN EL “QUALITY MANGEMENT” José Molero Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad.

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Presentación del tema: "MEDICION DEL RENDIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO: UN MODELO BASADO EN EL “QUALITY MANGEMENT” José Molero Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 MEDICION DEL RENDIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO: UN MODELO BASADO EN EL “QUALITY MANGEMENT” José Molero Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid Director del Instituto de Estudios de la Innovación (IREIN)

2 INDICE O Consideraciones generales: visión de conjunto O Algunas reflexiones sobre el proceso de implantación de los postgrados O Heterogeneidad e inconsistencias de la oferta O Líneas generales para posible orientaciones próximas O Un modelo de valoración de rendimientos de los programas de postgrado

3 Breve reflexión sobre el proceso de implantación de los postgrados O Se conjugaron la precipitación con la falta de planificación: se comenzó la casa por el tejado (postgrado) O No se tenia analizada la estructura: se rompe un embrión de 3+2 (ciclos) sin saber a ciencia cierta por que se sustituye O Se termina por acabar con las escuelas universitarias, en lugar de reforzar su papel como formadoras de profesionales O No se valoró que debía hacerse un esfuerzo porque la sociedad y el “mercado” valorase un primer ciclo reformado y reforzado; en lugar de ello se impone lo del 4+1 O La “master-mania” proviene de la desvaloración de los ciclos de grado; hay que invertir la tendencia

4 HETEROGENEIDAD E INCONSISTENCIA DE LA OFERTA O Lo primero es resaltar el dominio casi absoluto de la oferta y la escasa presencia de la demanda de la sociedad y el mercado O Esto generó un aluvión, sobre todo en las ofertas de Masters, que casi nunca respondía a una planificación y orientación a las necesidades de la sociedad: los “master-refugio” del exceso de profesorado O La tarea de la ANECA es interna y no entra en los aspectos de entorno y de planificación de universidades y centros O Conviven Doctorados, Masters universitarios, títulos propios (de varios niveles) y ofertas sueltas O Las dificultades para llenar algunos Masters (agravadas con las subidas de matrículas) llevan a los “masters-patera” y a los “chino-masters”

5 LÍNEAS PARA POSIBLES REFORMAS O Lo primero es evaluar el conjunto del proceso con el tiempo necesario para tener perspectiva O Introducir el concepto de deslizamiento en los programas que permitan cambios sin pasar por el ministerio O Posibilidad de incorporar la formación continua O Introducir el concepto de actualizaciones de conocimiento, sin tener que hacer otro master O Las “inter” (universidades, internacional) son fundamentales O Mecanismos de contratar profesorado altamente cualificado y bien remunerado O Evitar la privatización de la enseñanza universitaria mediante los cursos (universidades) de empresas

6 LÍNEAS PARA POSIBLES REFORMAS (II) O Acabar con la burocratización del proceso (informes, comisiones, fichas, etc) dotando de personal cualificado para la gestión de los títulos; lo de ahora es despilfarro del mejor capital humano O Devolver la prioridad a los departamentos y grupos de investigación: la formación de posgrado debe responder principalmente a criterios de capacidades de investigación. O Más autonomía y más responsabilidad descentralizada O Desvinculación de masters y doctorados O Doctorados de calidad para cualquier investigador cualificado del mundo (capacidad de atracción) O Financiación y becas suficientes O Terminar con la perversión de los 60 créditos que disminuyen la importancia del TFM

7 PROPUESTA PARA MONITORIZAR EL CAMBIO HACIA LA CALIDAD ELEMENTOS DE LA PROPUESTA O Es necesario tener una “teoría” o planteamiento racional del cambio O Es necesario tener un método de evaluación de los resultados O Es necesario tener la decisión política de hacerlo

8 La “teoria” del cambio: Acabar con las anecdotas (Julia Lane)

9 Classic Challenge: Theory of Change

10 Funding (what) Outputs (what results) People (who) Organization (where) Support Pay for Train; coauthor Produce; use Employ; provide infrastructure

11 Modelo de Gestión. Dimensiones Capital Organizativo Cultura, Liderazgo Y estrategia Capital humano Capital relacional Resultados internos en las personas Resultados en los usuarios: empresas comunidad científica/tecnológica (nuevo conocimiento y know-how Resultados en la sociedad (empleo y desarrollo económico Resultados Clave (económicos) Plataforma de valor: Facilitadores Resultados grupos de interés stakeholders) Procesos y cadena de valor Procesos horizontales (promoción, etc), Masters Universitarios Doctorados Títulos propios

12 SISTEMA INTEGRADO Oficina control y gestión MastersDoctorados Formación continua Títulos propios

13 ¡MUCHAS GRACIAS! jmolero@icei.ucm.es www. ireinnova.com jmolero@icei.ucm.es


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