La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espectroscopia Juan Guillermo Palacio Cano Código: 2548977 G2E26Juan UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espectroscopia Juan Guillermo Palacio Cano Código: 2548977 G2E26Juan UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA 1."— Transcripción de la presentación:

1 Espectroscopia Juan Guillermo Palacio Cano Código: 2548977 G2E26Juan UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA 1

2 1. Espectro electromagnético.  Se puede definir el espectro electromagnético a la clasificación energética del conjunto de ondas electromagnéticas que se presentan en nuestro entorno.  Para el caso de objetos el espectro electromagnético hace referencia a la radiación característica de estos, ya sea una radiación que emitan o que absorban.  De este análisis se pueden sustraer datos bastantes interesantes de cada fenómeno, tales como la longitud de onda, la frecuencia y su intensidad de radiación.

3 2. Espectroscopia.  Consiste en procedimientos mediante los cuales se le suministra energía a un átomo de un elemento, en este átomo se producen transiciones electrónicas, emitiendo el exceso de energía en forma de radiación electromagnética.  Luego se hace pasar la radiación emitida a través de un prisma que la descompone en diferentes longitudes de onda que componen la radiación; colocando un dispositivo especial detrás del prisma se podrá detectar el espectro  El conjunto de prisma y dispositivo que permite ver el espectro se le llama Espectrógrafo.

4 3. Espectro de emisión de un gas. Se genera haciendo pasar una corriente eléctrica a través del gas a bajas densidades de forma que los electrones estén bastante dispersos y puedan chocar así con un solo átomo. Este espectro se hace pasar por un prisma el cual lo descompone y revela en una placa para su posterior estudio. Este espectro se da de manera discreta debido a las distancias entre las capas de electrones.

5 4. Espectro de absorción de un gas. Se coloca frente a la sustancia una fuente de luz de una amplio espectro continuo. Al incidir la radiación sobre la muestra, esta absorbe ciertas longitudes de onda y el resto de la radiación atraviesa la muestra sin modificarse.

6 4. Instrumentos – Monocromador.  Un monocromador es un dispositivo óptico que permite seleccionar y transmitir una estrecha banda de longitudes de onda, ya sean electromagnéticas o de otro tipo, a partir de una fuente emisora que produce una amplia gama de longitudes de onda.  El nombre monocromador se deriva de dejar pasar un solo color, es decir, permite el paso de una sola longitud de onda. 4.1. Funcionamiento monocromador. Varía de forma continua y en un amplio intervalo la l y al mismo tiempo aíslan una pequeña banda de la luz poli cromática, es decir, monocroma la radiación

7 4.2. Fotografías reales.

8 4.3. Aplicaciones Los dispositivos que puede producir luz relativamente moncromática, tienen muchos usos en la actualidad, debido a que muchas características de las sustancias dependen del color.  Monocromadores para laboratorios de química, en los que es necesario seleccionar el color con el que se debe iluminar una solución, y así determinar su concentración por la ley de Beer-Lambert.  En astronomía, para determinar cuál es el tipo espectral de las estrellas.  Determinar la autenticidad de las obras de arte.

9 Bibliografía  Barco, Héctor. Rojas, Edilberto. Electromagnetismo y Física Moderna. Tercera edición. Editorial Universidad Nacional.  http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/ curso/materiales/atomo/modelos.htm  wikispaces. Monocromador. En linea. Tomado el 29 de abril de 2016 de: https://electromagnetismo2010a.wikispaces.com/.../MONOCROMADOR.


Descargar ppt "Espectroscopia Juan Guillermo Palacio Cano Código: 2548977 G2E26Juan UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google