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Instructivo Moodle - Unnoba

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Presentación del tema: "Instructivo Moodle - Unnoba"— Transcripción de la presentación:

1 Instructivo Moodle - Unnoba
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat

2 ¿Qué es Moodle? Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Moodle es un paquete de software (programa), que se distribuye gratuitamente, para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en constante desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social. Es la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea. Como 'profesor' puede conectarse con los estudiantes en una forma personal de tal forma que se enfoque a las necesidades de aprendizaje del estudiante y moderando las discusiones y actividades de tal forma que se dirija de forma colectiva a los estudiantes hacia las metas de aprendizaje.

3 ¿Cómo acceder? Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Desde cualquier navegador web (Internet Explorer, Mozilla Firefox,…) accedemos a la página de la unnoba (

4 ¿Cómo acceder? Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Hacemos un click en Moodle, ubicado en la parte inferior izquierda de la página.

5 ¿Cómo acceder? Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Lo próximo será loguearnos, es decir, identificarnos en el sistema. Para esto existen dos formas posibles, la primera es hacer click en “entrar” en la parte superior derecha de la página. La segunda hacer el click en la categoría y luego en el curso. Click aquí

6 ¿Cómo acceder? Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Ingresamos nuestro nombre de usuario y contraseña y posteriormente hacemos click en el botón “Entrar”. 1º Nombre de Usuario 2º Contraseña 3º Click aquí

7 ¿Cómo acceder? Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Primero hacer click en la categoría correspondiente al curso.

8 ¿Cómo acceder? Luego hacer click en el curso. Lista de Temas:
¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Luego hacer click en el curso.

9 ¿Cómo crear un Curso? Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Para crear un nuevo curso deberá descargar de la página principal del moodle el “Formulario para creación de Cursos”. Hacer click en el link ubicado en el bloque “Menú Principal”. Click Aquí

10 ¿Cómo crear un Curso? Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Aparece en pantalla una ventana de dialogo, la cual nos pregunta que deseamos hacer con el Archivo AltaMoodle.doc. Elegir “guardar en su equipo”, para esto click en el botón “Guardar” Click Aquí

11 ¿Cómo crear un Curso? Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Lo próximo será completar el formulario, para luego remitirlo a Área: Área a la cual pertenece el curso.(ej: Agronomía, Jurídicas …) Nombre del Curso Nombre Corto Descripción Formato Fecha de Inicio Fecha de Finalización Núm. de Semanas o Taras Disponibilidad (si el curso estará disponible a estudiantes) * Contraseña de Acceso * Acceso a Invitados * Tamaño Máximo para archivos Datos de los Docentes *

12 ¿Cómo crear un Curso? Disponibilidad del curso Datos de los Docentes
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Disponibilidad del curso Esta opción permite "esconder" el curso. No aparecerá en ninguna lista de cursos, excepto para los profesores. Los estudiantes que traten de acceder directamente a través de la URL se les negará el acceso. Datos de los Docentes Nombre de Usuario: Nombre con el cual accederá al curso Contraseña: moodle (por defecto) Apellido Nombre Correo electrónico Ciudad Rol Docente (Titular, Adjunto, JTP, Ayudante Diplomado…)

13 ¿Cómo crear un Curso? Contraseña de Acceso:
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Contraseña de Acceso: Sirve para restringir el acceso a personas ajenas a ese curso. Si se deja en blanco, cualquiera que tenga nombre y contraseña en moodle podrá entrar. La palabra o frase que se escriba, los alumnos necesitarán conocerla para acceder, SÓLO LA PRIMERA VEZ que ingresen. La idea es proporcionar la contraseña de acceso a los alumnos para que se inscriban. Si esta contraseña pierde su "efectividad" y comienzan a entrar personas no autorizadas, podrá, cambiar esta contraseña y destituir los alumnos ilegítimos, sin que afecte en nada a los demás alumnos.

14 ¿Cómo crear un Curso? Acceso de invitados
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Acceso de invitados Los invitados podrán entrar a partir de la página de acceso, en el botón "entrar como invitado". Los invitados NUNCA tienen autorización para escribir en los cursos en los que entren. Esto puede ser útil cuando queremos que algún colega vea nuestro trabajo o cuando promovemos un curso y queremos que los estudiantes puedan verlo antes de matricularse. Existen dos tipos de acceso como invitado: con o sin contraseña. Los invitados, a diferencia de los alumnos, tendrán que escribir la contraseña de acceso CADA VEZ que ingresen, lo cual le dará a usted más control sobre los visitantes. Si el curso no tiene contraseña de acceso, cualquier invitado podrá entrar cuando lo desee.

15 ¿ Cómo está compuesta la página Principal del Curso?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat La pagina contiene cabecera, pie de pagina, áreas laterales y un área central. En la parte central encontraremos la sección de novedades y cada una de las semanas en las que el curso se divide. Desde la página principal podemos navegar o desplazarnos por los diferentes contenidos del curso.

16 ¿ Cómo está compuesta la página Principal del Curso?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat En el área lateral derecha encontramos las secciones: Novedades: Aquí se podrá acceder al foro “Novedades”, agregar un nuevo tema o visualizar los existentes. Eventos Próximos: Muestra aquellos eventos pendientes próximos a la fecha, por ejemplo recordatorio de Tareas para los alumnos. Actividades Recientes: Se visualizan las últimas actividades registradas en el curso, por ejemplo actualizaciones o agregado de tareas. Tareas enviadas: Muestra quienes fueron los alumnos que subieron un archivo o tarea en las últimas horas.

17 ¿ Cómo está compuesta la página Principal del Curso?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat En el área lateral izquierda encontramos las secciones: Personas: Contiene el enlace a Participantes que es un listado de todos los usuarios del curso. Actividades: Lista todas las categorías de actividades disponibles en el curso (foros, consultas, tareas, etc.). La primera vez que entre en un nuevo curso sólo se mostrará Foros, ello se debe a que sólo existe el foro de novedades. Los otros tipos de actividades se irán mostrando a medida que las valla usando. Buscar en los Foros: Encontraremos un campo, en el que podemos introducir la palabra o frase que deseamos encontrar en foros del curso. Administración: Permiten que los profesores gestionen las matrículas de los alumnos, y de los profesores, y sus grupos, ver el libro de calificaciones del curso, crear las escalas para calificar y tener acceso al foro de profesores. Categorías: Se listan todas la categorías existentes en Moodle a modo de poder acceder a ellas en forma directa.

18 Matricular estudiantes
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Hacer click en Asignar roles Asignar roles: Aquí los usuarios son catalogados por roles. Es posible asignar a un mismo participante en múltiples roles. El enlace de Asignar roles llamara a la pantalla que permitirá asignar a cada participante un rol de acuerdo a su perfil. En la nueva pantalla, hacer click en Estudiantes 1º Click Aquí 2º Click Aquí

19 Matricular estudiantes
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Verá dos campos separados por dos flechas (izquierda/derecha). El campo de la izquierda contiene una lista de los estudiantes matriculados en su curso y el de la derecha de los estudiantes potenciales (aquellos que están registrados en el sistema). Para incorporar un estudiante al curso, resalte su nombre y haga click en la flecha que apunta a la izquierda: esta acción transfiere al estudiante a la lista de matriculados (podría también escribir el nombre del estudiante en el campo "Buscar" en el caso de que en la lista hubiera demasiados estudiantes).

20 Matricular estudiantes
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Para dar de baja a un estudiante en su curso, debería repetir el procedimiento anterior, en esta ocasión transfiriendo al estudiante del campo izquiero al derecho (usando la flecha que apunta a la derecha). El estudiante pasará de la lista de "Estudiantes matriculados" a la de "Estudiantes potenciales".

21 Matricular estudiantes
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Resumen Como profesor, ir a la página principal del curso. Hacer click en “Asignar roles" desde el menú de “Administración". Hacer click en “Estudiante” En el caso de que el número de usuarios del sitio sea grande, teclear su nombre o apellido en el cuadro de texto debajo de estudiantes potenciales. O bien seleccionar del listado el alumno que desea añadir Pulsar la flecha que señala hacia la izquierda (alumnos inscritos). Podemos repetir los pasos anteriores hasta añadir el número de alumnos deseado.

22 ¿Qué es Novedades, qué es el diagrama semanal y cómo se conforman las semanas?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Novedades: Es un bloque (los bloques proporcionan información o funcionalidad adicional en los márgenes laterales de la ventanas del curso), donde se mostrarán las últimas noticias o mensajes del foro de novedades. Abajo nos ofrece un enlace para ver las anteriores. Semanas: El curso se organiza por semanas, con fecha de inicio y fin. Cada una contiene sus propias actividades.

23 ¿Cómo Añadir un etiqueta a una Semana?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Posicionados dentro del curso, seleccionamos la semana que deseamos etiquetar. Para esto debemos hacer click en el cuadrado ubicado a la derecha de la semana. Observaremos como el resto de las semanas desaparecen, quedando solo la selerccionda. Click aquí

24 ¿Cómo Añadir un etiqueta a una Semana?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Hacer click en el botón Activar edición en la parte superior derecha de la pantalla. Notaremos que nuevas opciones aparecen. Click aquí

25 ¿Cómo Añadir un etiqueta a una Semana?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Ir a Agregar Recurso… (el de la semana) y hacer click en el desplegable. Una lista de opciones aparece. Seleccionamos Añadir una Etiqueta. 1º Click aquí 2º Click aquí

26 ¿Cómo Añadir un etiqueta a una Semana?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat En el editor de texto debemos escribir la descripción o detalle de la etiqueta. También podremos determinar si la etiqueta será ser visualizada por los estudiantes o no, esto puede determinarse en el desplegable Visible a Estudiante en la parte inferior izquierda de la pantalla. Observación: Que una etiqueta no pueda ser vista por los alumnos posibilitará la opción de poder ingresar comentarios o aclaraciones entre profesores. Una vez finalizada la edición de la etiqueta, hacemos click en el botón Guardar Cambios. Escribir aquí la etiqueta que desee agregar a la semana Aquí puede determinar si va a mostrar o no la etiqueta a los estudiantes. Click Aquí para guardar los cambios

27 ¿Cómo Añadir un etiqueta a una Semana?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Finalmente hacemos click en Desactivar Edición en la parte superior de la pantalla. Para volver a visualizar todas las semanas de curso, hacemos click en uno de los dos cuadrados ubicados a la derecha. Click aquí Click aquí

28 ¿Cómo Añadir un etiqueta a una Semana?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Resumen: Como profesor, ir a la página principal del curso. Decidir en qué semana deseamos agregar la etiqueta. Si la edición está desactivada pulsar en Activar edición. Hacer clic en "Agregar recurso..." y después en "Añadir una Etiqueta". Escribir el "Texto de la etiqueta" deseado. Pulsar en Guardar cambios.

29 ¿Qué son para el Moodle los recursos?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Son cualquier tipo de contenido digital, Word, Excel, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc. Una etiqueta. Se pueden enlazar contenidos externos en web.

30 ¿Cómo subir o asignar un Archivo?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Como profesor, ir a la página principal del curso. Decidir en qué semana deseamos agregar el archivo. Si la edición está desactivada pulsar en Activar edición. Hacer clic en "Agregar recurso..." y después en “Enlazar a un archivo o una web".

31 ¿Cómo subir o asignar un Archivo?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Lo primero será seleccionar el archivo que deseamos incluir en la semana. Hacer click en “Elija o suba un archivo”. Para seleccionar un archivo, Click aquí

32 ¿Cómo subir o asignar un Archivo?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Si el archivo ya fue subido, sólo debemos seleccionarlo de la lista de archivos. De no ser así, deberemos subirlo. Para esto hacer click en “Subir un archivo”.

33 ¿Cómo subir o asignar un Archivo?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Para determinar la ubicación, hacer click en “Examinar” Para subirlo, hacer click en “Subir este archivo” El archivo subido aparece en la lista, para elegirlo hacer click en “Elegir”

34 ¿Cómo subir o asignar un Archivo?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Solo queda, asignarle un nombre y un resumen (es una descripción muy corta del recurso, no es obligatorio agregarlo). Al igual que al momento de agregar una etiqueta, podremos determinar si el archivo seleccionado podrá ser visto por los estudiantes o no. Para finalizar, hacer click en “Guardar Cambios”

35 ¿Cómo subir o asignar un Archivo?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Resumen: Como profesor, ir a la página principal del curso. Decidir en qué semana deseamos agregar el archivo. Si la edición está desactivada pulsar en Activar edición. Hacer click en "Agregar recurso..." y después en “Enlazar un archivo o una web". Hacer click en “Elija o suba un archivo”. Si ya fue subido, hacer click en “elegir”. De lo contrario, hacer click en “Subir archivo” Determinar ubicación y hacer click en “Subir este archivo”. Luego, click en “elegir”. Escribir el nombre y resumen. Determinar si va a poder ser visto por los estudiantes o no. Pulsar en Guardar cambios.

36 ¿Cómo ver un recurso? Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Como profesor, ir a la página principal del curso. Hacer click en Recurso desde el bloque de Actividades Decidir el recurso que deseamos ver buscándolo en el listado. Hacer click sobre el nombre del "Recurso" elegido. En una nueva ventana nos mostrará el recurso seleccionado. 1º Click en “Recursos” de la página principal 2º Hacer click en el nombre del Recurso elegido.

37 Administración de grupos
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Permite asignar y mantener profesores y estudiantes en grupos. Para acceder, click en “Grupos” en la sección “Administración” de la página principal. Click aquí

38 Administración de grupos
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat En la ventana de Grupos tenemos dos columnas: Grupos - Lista de los grupos del curso. Miembros del grupo seleccionado - Cuando selecciona a un grupo, esta columna mostrará los miembros de ese grupo. Debajo de cada columna figuran las opciones correspondientes. Para Crear grupos nuevos, Click en el Botón “Crear Grupo”

39 Administración de grupos
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Crear grupos nuevos Establecer Nombre y Descripción. Sólo el primero de estos dos campos es obligatorio. Las claves de matrícula permiten a los usuarios matricularse a sí mismos en un curso, normalmente hay una clave para todo el curso definido en la configuración del curso. Sin embargo, si usted define una clave de *grupo* entonces, no sólo ingresar esa clave le permitirá al usuario ingresar al curso, sino que también quedará automáticamente como miembro de este grupo. Puede establecer una imagen cada Grupo, haciendo click en el Botón “Examinar …”. Además podrá determinar si desea o no mostrarla.

40 Administración de grupos
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Ingresar Nombre Ingrese aquí la descripción deseada Ingresar Clave. Sólo si los alumnos aún no se han registrados al curso y uds. desea que cuando lo hagan se registren automáticamente al grupo Click sobre el botón para guardar los cambios

41 Administración de grupos
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Agregar Usuarios al Grupo Lo primero es seleccionar, de la lista de Grupos, aquel que deseamos agregarle participantes. Luego, click en el botón “Agregar usuario al Grupo”. Click sobre el botón para Agregar Usuarios

42 Administración de grupos
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Para agregar uno o más profesores a un grupo, necesita seleccionar su nombre en la columna derecha, y hacer clic en el botón con la flecha apuntando a la izquierda. Para agregar uno o más participantes a un grupo, necesita seleccionar su nombre en la columna derecha, y hacer clic en el botón con la flecha apuntando a la izquierda.

43 Administración de grupos
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Para eliminar participantes de un grupo, seleccione los participantes que desea eliminar y haga clic en el botón con la flecha apuntando a la derecha.

44 ¿Qué son las Tareas? Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Las tareas permiten que el profesor asigne un trabajo a los alumnos que deberán preparar en algún medio digital (en cualquier formato) y remitirlo, subiéndolo al curso. Las tareas típicas incluyen ensayos, proyectos, informes, etc. Este módulo incluye Herramientas para la calificación . Su icono estándar es: Hay tres tipos diferentes de tareas: Actividad fuera de línea Ésta es útil cuando la tarea se realiza fuera de la plataforma. Los estudiantes pueden ver una descripción de la tarea, pero no pueden subir archivos. No obstante, los profesores pueden calificar a todos los estudiantes y los estudiantes recibirán notificaciones de sus calificaciones. Subir un único archivo Este tipo de tarea permite a todos los estudiantes subir un archivo de cualquier tipo. Éste podría ser un documento realizado con un procesador de textos, o una imagen, un sitio web comprimido o algo que se les ha pedido que envíen. Los profesores pueden calificar online las tareas remitidas de este modo. Tarea de texto en línea Permite al alumno editar texto mediante las herramientas de edición habituales. Los profesores pueden calificar e incluir comentarios.

45 Usos didácticos de la Tarea
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Usos de una Tarea de texto en línea Para qué usar una Tarea de texto en línea Para que los alumnos reflexionen sobre un tema en mayor profundidad y a nivel personal. Para crear un canal más de comunicación entre el profesor y sus alumnos. Este tipo de trabajo puede ser efectivo antes, durante y después de explicar un tópico o unidad. Antes de la clase, podemos pedir a los alumnos que digan lo que ya conocen sobre el tema. Durante la misma, les pediremos que resuman lo que están aprendiendo. Cuando terminemos la lección, es conveniente que expliquen lo que han entendido Sugerencias para usar una Tarea de texto en línea Son muy importantes los comentarios de evaluación que enviemos a los alumnos. Sobre todo cuando se refieren a reflexiones personales, es una tarea difícil y requiere sensibilidad pero su fruto puede ser enorme. Podemos pedirles que reflexionen sobre la clase en sí, sobre un examen, o sobre cómo perciben otros aspectos del curso. También podemos pedirles que hablen sobre temas con los que suelen tener problemas frecuentemente. Si vamos a incluir calificaciones en estos comentarios, debemos dejar claro en qué nos basamos para evaluar. Un cuaderno de clase electrónico en el que se registran cotidianamente la evolución del aprendizaje. Tiene la ventaja de que puede ser comentado y/o calificado por el profesor durante el todo el proceso.

46 Usos didácticos de la Tarea
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Usos de una Tarea de subir un archivo Para qué usar una Tarea de subir un archivo Al igual que el sistema tradicional de tareas, nos permiten llevar un control del trabajo del alumno. Nos permiten reforzar aprendizajes y aplicar los conceptos aprendidos. Es un indicador de la responsabilidad de los alumnos: se pide una respuesta fáctica (realizar un trabajo) en un plazo determinado. Sugerencias para una Tarea de subir un archivo Los trabajos de descarga de información son lo que la mayoría de la gente espera cuando piensa en trabajos. Los podemos utilizar para todo tipo de contenido digital. La mayoría de los profesores utilizamos los trabajos para recopilar redacciones u otros documentos realizados con un procesador de textos. También se pueden utilizar para recopilar otro tipo de tareas. Los alumnos se pueden bajar las presentaciones, hacer una fotografía digital de una escultura o proyecto mecánico y enviarla para su evaluación, etc.

47 Usos didácticos de la Tarea
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Usos de una Tarea de Actividad no en línea Para qué usar una Tarea: Actividad no en línea Para que los alumnos realicen una actividad la cual no sea la elaboración de un artefacto en formato digital (que no puede ser enviada al servidor del curso Moodle). Útil en este caso, sobre todo si es una tarea puntuable y se quiere llevar un registro de calificaciones de actividades y/o un comentario de profesor. Sugerencias didácticas Examen escrito basado en papel. Lectura de un artículo, libro, etc. para el posterior debate y defensa en clase. No tiene que ser obligatoriamente calificable.

48 ¿Cómo crear una tarea? Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Como profesor, ir a la página principal del curso. Decidir en qué semana deseamos agregar la tarea. Si la edición está desactivada pulsar en Activar edición. Hacer clic en su desplegable de "Agregar actividad..." y después sobre el tipo de tarea deseada. Debemos seleccionar con atención el tipo de tarea: Actividad no en línea, Subir un solo archivo o Texto en línea.

49 ¿Cómo crear una tarea? Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat El siguiente paso de la configuración depende del tipo tarea elegido Rellenar el formulario. Indicando nombre y descripción de la tarea, y su fecha de entrega, calificación y límite temporal. Puede usar los iconos de ayuda. Siempre podrá volver a editarlo.

50 ¿Cómo crear una tarea? Permitir reenvío
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Permitir reenvío Esta opción no es relevante en las tareas de tipo Fuera de línea. Por defecto, los estudiantes no pueden reenviar las tareas después de que han sido calificadas. Si usted activa esta opción, se permitirá a los estudiantes reenviar las tareas después de que hayan sido calificadas (con el objeto de volver a calificarlas). Esto puede ser útil si el profesor quiere animar a los estudiantes a hacer un mejor trabajo en un proceso iterativo. Obviamente, esta opción no es aplicable para las tareas "Fuera de línea". Alertas de a los profesores Si se activa, los profesores recibirán una alerta mediante un breve correo siempre que los estudiantes añadan o actualicen el envío de una tarea. Sólo se avisará a los profesores con permiso para calificar ese envío en particular. De este modo, si, por ejemplo, el curso usa grupos separados, entonces los profesores asignados a grupos específicos no recibirán información sobre los estudiantes que pertenecen a otros grupos. Por supuesto, nunca se envía correo cuando las actividades son fuera de línea, toda vez que en ese caso los estudiantes no realizan envíos. Tamaño máximo Esta opción es sólo relevante en las tareas de tipo Subir un solo archivo Sirve para determinar el tamaño máximo permitido del archivo del alumno. Comentario en línea (Esta opción es sólo relevante en las tareas de tipo Texto en línea) Cuando la opción está seleccionada, el envío original se copiará en el comentario de retroalimentación durante la calificación, facilitando los comentarios en línea (quizás por medio de un color diferente) o bien la edición del texto original.

51 ¿Cómo crear una tarea? Modo Grupo:
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Modo Grupo: El modo grupo puede ser de alguno de estos tres niveles: Sin grupos - No hay grupos, todos son parte de un gran grupo Grupos separados - Cada estudiante sólo puede ver su propio grupo; los demás son invisibles Grupos visibles - Cada estudiante trabaja dentro de su grupo, pero también puede ver a los otros grupos El modo grupo puede ser definido a dos niveles: 1. Nivel Curso El modo grupal definido a nivel de curso viene por defecto para todas las actividades definidas dentro del curso 2. Nivel Actividad Toda actividad que soporte grupos puede definir su propio modo de agrupación. Si el curso está configurado como "forzar modo de grupo" entonces no se tendrá en cuenta la configuración de cada actividad.

52 ¿Cómo crear una tarea? Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Por último, nos muestra información que resulta de la tarea creada a modo de indicar la finalización del proceso.

53 ¿Cómo crear una tarea? Resumen
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Resumen Como profesor, ir a la página principal del curso. Decidir en qué semana deseamos agregar la tarea. Si la edición está desactivada pulsar en Activar edición. Hacer clic en su desplegable de "Agregar actividad..." y después en el tipo de tarea que deseamos agregar. Debemos seleccionar con atención el tipo de tarea: Actividad no en línea, Subir un solo archivo o Texto en línea. Rellenar el formulario. Indicando nombre y descripción de la tarea, y su fecha de entrega, calificación y límite temporal. Puede usar los iconos de ayuda. Siempre podrá volver a editarlo.

54 ¿Cómo ver las Tareas creadas?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Hacer click en Tareas en el bloque de Actividades Click Aquí para ver las Tareas

55 ¿Cómo ver las Tareas creadas?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Una tabla nos muestra las tareas del curso. Tenemos el tema, el nombre del tareas, el tipo de tarea, la fecha de entrega, Enviada (indica el número de tareas enviadas) y la calificación.

56 ¿Cómo calificar las tareas?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Como profesor, ir a la página principal del curso. Debemos repetir los pasos de cómo acceder a tareas creadas. Decidir qué tarea del curso deseamos calificar y hacer clic sobre ella. Seleccionar Tarea a Clasificar

57 ¿Cómo calificar las tareas?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat En la nueva ventana podemos ver una tabla con: Nombre y apellidos de los alumnos Calificación Comentario Última modificación (alumno) Última modificación (profesor) Estatus Hacer click en el botón de "Calificación ..." de la columna Estado. Click aquí

58 ¿Cómo calificar las tareas?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Aquí, podemos incluir nuestro comentario y, mediante el desplegable, calificar la tarea. Click en “Guardar cambios”. Seleccionar Calificación Colocar Comentario Por último, Click aquí

59 ¿Cómo calificar las tareas?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Si la tarea es en grupos, se podrá seleccionar o quedarnos solo con los alumnos que pertenecen a un grupo determinado, facilitando la calificación grupal. Además, un solo alumno podrá ser quien envíe la tarea y luego calificar a cada integrante sin la necesidad de que estos la envíen. En el ejemplo podemos notar el desplegable que contiene los grupos establecidos.

60 ¿Cómo calificar las tareas?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Resumen Como profesor, ir a la página principal del curso. Decidir qué tarea del curso deseamos calificar y hacer click sobre ella. En la ventana siguiente podemos ver una tabla con: Nombre y apellidos de los alumnos Calificación Comentario Última modificación (alumno) Última modificación (profesor) Estatus Al hacer click en el botón de "Calificación ..." de la columna Estatus podemos incluir nuestro comentario y, mediante el desplegable, calificar la tarea. Click en Guardar cambios. Volvemos a la página anterior y podemos repetir los pasos previos para calificar otras tareas.

61 ¿Qué es un Foro? Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Esta actividad tal vez sea la más importante, es aquí donde se dan la mayor parte de los debates. Su icono estándar es Los foros pueden estructurarse de diferentes maneras, y pueden incluir la evaluación de cada mensaje por los compañeros. Los mensajes también se pueden ver de varias maneras, incluir mensajes adjuntos e imágenes incrustadas. Al suscribirse a un foro los participantes recibirán copias de cada mensaje en su buzón de correo electrónico. El profesor puede forzar la suscripción a todos los integrantes del curso si así lo desea.

62 Características del Foro
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso, debate único y abiertos a todos. Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero. El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico. El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios). El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros. Las imágenes adjuntas se muestran dentro de los mensajes. Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas. Se pueden seleccionar para Grupos de alumnos (visibles o separados).

63 ¿Cómo crear un Foro? Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Como profesor, ir a la página principal del curso. Decidir en que tema o sección deseamos agregar el foro Si la edición está desactivada pulsar en Activar edición. Hacer click en "Agregar actividad..." y después en "Foro"

64 ¿Cómo crear un Foro? Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Rellenar el formulario, comenzar con el nombre, tipo y descripción Después las otras opciones que limitan el uso foro Finalizar con la calificación del foro Puede usar los iconos de ayuda. Click en Guardar cambios

65 ¿Cómo añadir un mensaje en un foro?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Como profesor, ir a la página principal del curso. Decidir en que foro deseamos añadir un mensaje. Hacer click en "Nombre" del foro seleccionado Hacer click en "Colocar un mensaje aquí..." Escribir el "Asunto" y el "Mensaje" deseado. Opcionalmente podemos incluir algún archivo en el mensaje. Pulsar en Guardar cambios Nos da un aviso indicando que durante los 30 minutos siguientes podrá volver a editar su mensaje.

66 ¿Cómo añadir un mensaje en un foro?
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat

67 Vista Calendario Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Para acceder, hacer click en “ir a calendario”, en el sector lateral de la página principal del curso, ubicado en “Eventos Próximos”. Click aquí

68 Vista Calendario Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Sobre la Derecha de la página “Calendario”, se visualizan calendarios correspondientes a distintos meses del año. Existen dos tipos de vistas detalladas: Vista de Día: Muestra los eventos asignados a un día determinado. Para acceder, hacer un click sobre un día de algunos de los calendarios. Vista de Mes: Muestra el calendario de un mes con más detalle, aquí de pueden visualizar con más claridad que días de un mes tienen asignados eventos y cuales son. Para acceder hacer un click sobre el mes a consultar.

69 Vista Calendario Vista de Día Lista de Temas: ¿Qué es Moodle?
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70 Vista Calendario Vista de Mes Detallada: Lista de Temas:
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71 Módulo Chat Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat El módulo de Chat permite que los participantes mantengan una conversación en tiempo real (sincrónico) a través de Internet. Su icono estándar es Agregar un Chat Como profesor, ir a la página principal del curso. Decidir en qué tema o sección deseamos agregar el chat. Si la edición está desactivada pulsar en Activar edición. Hacer click en el desplegable "Agregar actividad..." y después en “Chat".

72 Módulo Chat Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Rellenar el formulario. Indicando nombre y el texto introductivo del chat, y su fecha de Próxima cita, modo de grupo, y demás. Luego click en “Guardar cambios”

73 Módulo Chat Entrar en una sala de Chat
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Entrar en una sala de Chat Como profesor, ir a la página principal del curso. Decidir en qué chat deseamos iniciar una conversación en tiempo real. Hacer click sobre el nombre de la "Chat" seleccionado.

74 Módulo Chat Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Se muestra el nombre del chat y su descripción. Hacer click en enlace "Entrar a la sala". En la sala de chat vemos a la izquierda un listado con los mensajes anteriores. En la derecha una lista con los participantes actuales y debajo un cuadro de texto desde donde podemos añadir nuestro nuevo mensaje o contestación. Después de teclear nuestro mensaje, pulsar en la tecla Enter y aparecerá en la lista de mensajes. Después de unos instantes, será visible para los asistentes de la sala de chat.

75 Módulo Chat Características Por qué utilizar el Chat
Lista de Temas: ¿Qué es Moodle? ¿Cómo Acceder? ¿Cómo Crear un Curso? Página Principal Matricular Estudiantes Novedades y Semanas Etiquetar Semanas Recursos Subir un Archivo Administración de Grupos ¿Qué son las Tareas? Uso didáctico de Tareas ¿Cómo crear una Tarea? Ver Tareas Creadas Calificar Tareas ¿Qué es un Foro? Crear un Foro Añadir Mensaje a un Foro Calendario Chat Características Permite una comunicación en tiempo real entre docentes y galumnos. Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat. Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes ,etc. Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes. Pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el calendario. Por qué utilizar el Chat Su utilidad varía mucho según el curso sea totalmente a distancia o no (virtual vs. mixto). Su aplicación suele ser más relevante en curso totalmente a distancia o cuando el curso contiene grupos que no coinciden en las mismas clases presenciales. En general, es útil para tomar decisiones puntuales, resolver dudas sencillas. Para qué utilizar el Chat La enseñanza de idiomas, por ejemplo, puede ser un buen ámbito curricular donde invitar a los alumnos a chatear en el idioma que están estudiando. Esta actividad la pueden desarrollar entre ellos, con alumnos de otros países, con expertos... Invitar a un experto lejano sobre un tema de interés. Como canal de comunicación de un grupo de trabajo. Se puede recopilar los registros en una tarea basada en texto como documentación del proceso.


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