La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Depto. de Ciencia de la Computación Universidad de São Paulo, Brasil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Depto. de Ciencia de la Computación Universidad de São Paulo, Brasil"— Transcripción de la presentación:

1 Depto. de Ciencia de la Computación Universidad de São Paulo, Brasil
UN ANÁLISIS ANTROPOSÓFICO DEL IMPACTO DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD Valdemar W. Setzer Depto. de Ciencia de la Computación Universidad de São Paulo, Brasil Veer artículos y esta presentación en google: valdemar setzer home Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

2 TEMAS 1. Introducción 2. Pensar, sentir y querer 3. Lectura 4. Radio
5. TV 6. Juego electrónico 7. Computadora 8. Internet 9. Resumen 10. Yo 11. Cuerpo astral 12. Cuerpo etérico 13. Cuerpo físico sentidos 15. Estados de consciencia 16. Fuerzas adversas 17. Conclusiones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

3 1. Introducción Consecuencias de usos de los medios eletrónicos (veer mi artículo “Efeitos negativos dos meios eletrônicos em crianças, adolescentes e adultos”): 1. Exceso de peso y obesidad Robinson (1999), Hancox et al. (2004), Vandewater et al. (2004), Wiecha et al. (2006), Goldfield et al. (2006) 2. Aumento del riesgo de enfermedades, como coronarias, alta presión, diabetes, bien como otras debido al aumento del consumo de cigarros Wong et al. (1992), Hancox et al. (2004), Ballard y Wiest (1996), Stamakis et al. (2011 – aumento de la mortalidad!) 3. Problemas de atención y hiperactividad Rosen y Weil (2001), Christakis et al. (2004), Christakis & Zimmerman (2006) Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

4 Consecuencias de usos de los medios (cont.)
1. Introducción (cont.) Consecuencias de usos de los medios (cont.) 4. Agresividad y comportamiento antisocial Centerwall (1992), Barry (1997), Seawall (1997), Myrtek y Scharff (2000), Anderson & Dill (2000), Huesmann et al. (2003), Anderson & Murphy (2003), Anderson et al. (2003), Gentile et al. (2004), Krahé & Möller (2004) 5. Producción de depresión y medo G. Gerbner et at. (1990), Kraut et al. (1998), Spitzer (2005) 6. Intimidación (bullying) Zimmerman et al. (2005) 7. Inducción de actitud machista Walsh et al., 2002 Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

5 1. Introducción (cont.) Conseqüências de usos dos meios (cont.)
8. Insensibilización de los sentimientos Molitor & Hirsh (1994), Grossman (1999), Myrtek & Scharff (2000), Anderson et al. (2003), Funk et al. (2004) 9. Inducción de mentalidad de que el mundo es violento y violencia no genera castigo Seawall (1997), Koepp et al. (1998) 10. Prejuicio para la lectura Koolstra et al. (1997), Ennmoser (2003) 11. Diminuición del rendimiento escolar Myrtek & Scharff (2000), Hancox (2005), Angrist & Lavy (2001), Fuchs & Woessmann (2004), Sprietma (2007), Dwyer, Warnier et al. (UNICAMP) (2007) Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

6 1. Introducción (cont.) Consecuencias de usos de los medios (cont.)
12. Confusión de fantasía con realidad Spitzer (2005) 13. Producción de aislamiento social Kraut et al. (1988), Myrtek & Scharff (2000), Patzlaff (2000), Thalemann et al. (2004), Christakis et al. (2009) 14. Aceleración del desarrollo Brown (2006) 15. Disminución de la creatividad Singer (1995) 16. Aumento de chance de autismo Waldman, Nicholson & Adilov (2006) Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

7 Consecuencias de usos dos medios (cont.)
1. Introducción (cont.) Consecuencias de usos dos medios (cont.) 17. El problema del vicio Christakis y Zimmerman (2006), Ennmoser (2003), Johnson et al. (2007) 18. Inducción al consumismo Associação Médica Americana (2007), Linn (2006), Rideout y Hamel (2006), Instituto Alana 19. Problemas causados por la Internet Smith (2007) Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

8 1. Introducción (cont.) Esos son resultados de investigaciones hechas por la ciencia materialista Vamos a examinar los impactos espirituales, del punto de vista antroposófico Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

9 TEMAS  1. Introducción 2. Pensar, sentir y querer 3. Lectura 4. Radio
5. TV 6. Juego electrónico 7. Computadora 8. Internet 9. Resumen 10. Yo 11. Cuerpo astral 12. Cuerpo etérico 13. Cuerpo físico sentidos 15. Estados de consciencia 16. Fuerzas adversas 17. Conclusiones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

10 2. Pensar, sentir y querer Pensar Lo que es?
Siempre envolve conceptos y imágenes Puente entre percepción y conceptos, o entre conceptos Ej.: puerta Puede ser puramente objetivo (p.ej. conceptos matemáticos, tales como el de circunferencia) Consciente, claridad Veer La Filosofía de la Libertad, de R. Steiner Veer también en mi site mi artículo “I.A. - Inteligência Artificial ou Imbecilidade Automatizada? As máquinas podem pensar e ter sentimentos?” (también en inglés) Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

11 2. Pensar, sentir y querer (cont.)
Sentir (tener sentimiento) Distinción con relación a tener sensaciones Ej.: sensación de sabores como agrio, dulce, amargo, salado, gusto de la banana; sensación del rojo Sentimiento: gustar o no del agrio etc. Sentimientos típicos: simpatía y antipatía Más básicos: atracción y repulsa Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

12 2. Pensar, sentir y querer (cont.)
“Nuestro pensar nos une con el mundo; nuestro sentir nos vuelve sobre nosotros mismos, nos convierte en individuos. Si fuésemos solamente seres pensantes y perceptivos, toda nuestra vida tendría que transcurrir en uniformidad indiferente. Si únicamente pudiésemos reconocernos a nosotros mismos, nuestro propio ser nos sería totalmente indiferente. Sólo por el hecho de que con el autoconocimiento experimentamos el sentimiento de nosotros mismos, y con la percepción de las cosas placer y dolor, vivimos como seres individuales, cuya existencia no se limita a la relación conceptual entre nosotros y el resto del mundo, sino que además tienen un valor por sí mismos. ” Rudolf Steiner, La Filosofía de la Libertad, cap. VI, trad. B.S. Muniaín, del R.Steiner archive Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

13 2. Pensar, sentir y querer (cont.)
Sentir (cont.) Subconsciente, nebuloso (dónde sentimos?) No da seguridad, puede engañarnos Solución: concientización de los sentimientos y control de las acciones basadas en ellos No se trata de racionalismo! Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

14 2. Pensar, sentir y querer (cont.)
Querer (voluntad, lleva a acciones) Varias formas; cf. Steiner: instinto, impulso, codicia, motivo, aspiración, deseo Puramente subjetivo Nadie puede tener la voluntad del otro Inconciente, totalmente nebuloso (dónde tenemos voluntad?) No da seguridad, puede ser fruto de condicionamiento inconciente, puede engañarnos Solución: concientización de los impulsos de voluntad y control de las acciones basadas en ellos El ser humano es tanto más humano y menos animal cuanto más controla sus acciones concientemente Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

15 2. Pensar, sentir y querer (cont.)
Pensar, sentir y querer son muchas vezes confundidos pues normalmente ocurren juntos y cada uno produce los otros Mucho importante reconocer que son actividades interiores distintas Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

16 2. Pensar, sentir y querer (cont.)
Desarrollo de la humanidad (Según Steiner, Como se Alcanzan Conocimientos de los Mundos Superiores – la Iniciación) Pensar Desarrollar el control y dirección sobre el pensamiento Buscar un pensamiento claro y tranquilo, no entregándose a los que van surgiendo Tener también pensamientos puramente espirituales, desconectados de la realidad sensorial Rica vida interior Positividad Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

17 2. Pensar, sentir y querer (cont.)
Desarrollo de la humanidad (cont.) Pensar (cont.) Discernir entre el esencial y el superfluo, entre verdad y ilusión Evitar pensamientos errados o impropios No dejarse llevar por fantasmagorías y supersticiones No tener prejuicios Conciencia de que pensamientos son reales Imparcialidad frente a los aspectos de la vida Reconocer el mal ... Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

18 2. Pensar, sentir y querer (cont.)
Desarrollo de la humanidad (cont.) Sentir (cont.) Desarrollar la veneración, respecto y devoción El placer como un medio para ennoblecer al mundo: la privación del placer sólo tiene valor si el cuerpo no sufre Paciencia Primero observar bien, para después tener sentimientos Concientizarse de que sentimientos son reales Educar los sentimientos para no tener los impropios Sensibilidad frente a la naturaleza Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

19 2. Pensar, sentir y querer (cont.)
Desarrollo de la humanidad (cont.) Sentir (cont.) Sagrado respecto por todo lo que es humano, mismo en las recordaciones No dejar dominarse por el medo No actuar por vanidad (inútil) o ganancia (destructiva) No caer en excitación, nerviosismo, exaltación y fanatismo Sentirse como un miembro de toda la vida Sentirse corresponsable por todo lo que ocurre Sentimiento de gratitud por todo lo que viene a los seres humanos Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

20 2. Pensar, sentir y querer (cont.)
Desarrollo de la humanidad (cont.) Sentir (cont.) Tener amor por los seres humanos y todos los otros seres Ser tolerante, eliminar la crítica innecesaria contra las imperfecciones, el mal y la inferioridad, tratando de entender Lograr un equilibrio en la vida, no oscilando entre la desesperación y el júbilo Tratar de luchar contra la antipatía a algo, conociéndolo mejor Pasiones deben ser purificadas hasta el punto de que siempre se dirigen a lo que es correcto, sin necesidad de refrenarlas Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

21 2. Pensar, sentir y querer (cont.)
Desarrollo de la humanidad (cont.) Sentir (cont.) Tener amor a la libertad interior Tener amor al trabajo, y no al éxito ... Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

22 2. Pensar, sentir y querer (cont.)
Desarrollo de la humanidad (cont.) Querer Suprimir la crítica superflua Procurar en el medio ambiente todas las experiencias que pueden causar admiración y el respeto No correr de una impresión a la otra en el mundo exterior, siempre en busca de distracción No aprender para acumular el aprendizaje en sí mismo como un tesoro de sabiduría, sino más bien para poner el aprendizaje al servicio del mundo Crear momentos de calma interior Dedicarse mentalmente en algunos momentos a algo completamente diferente de los objetos de ocupación diaria Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

23 2. Pensar, sentir y querer (cont.)
Desarrollo de la humanidad (cont.) Querer (cont.) Despertar en sí mismo el ser humano superior Mantener calma y seguridad en situaciones de vida difíciles Vigorosamente confrontarse con sí propio, con veracidad interior y irrestricta sinceridad hacia todos los actos y acciones Elevarse a lo puramente humano, que no tiene nada a ver con la condición particular de la vida Jamás hacer una acción física visible que considere absurda Constante aumento de la fuerza moral, la candidez interior, la capacidad de observación Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

24 2. Pensar, sentir y querer (cont.)
Desarrollo de la humanidad (cont.) Querer (cont.) Encarar un peligro calmamente; querer superar dificultades sin vacilación No dejarse dominar por el miedo Seguir principios y ideales elevados, con prejuicio de caprichos y impulsos personales No quedarse inactivo No tener curiosidad desnecesaria No dejarse encolerizar Hacer de vez en cuando la calma, la dignidad y el encanto de la naturaleza el propio entorno Sólo destruir si de la destrucción surge una nueva vida Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

25 2. Pensar, sentir y querer (cont.)
Desarrollo de la humanidad (cont.) Querer (cont.) Encarar un peligro calmamente; querer superar dificultades sin vacilación Crear al bueno y perfecto para combatir el malo y el imperfecto Querer aprender con la vida Solo hablar si hay sentido y importancia Actuar de acuerdo con el ambiente y las personas Vivir en conformidad con las leyes de la naturaleza y del espíritu Evitar ultrapasar las propias fuerzas, no dejando de hacer lo que estar dentro de ellas Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

26 2. Pensar, sentir y querer (cont.)
Desarrollo de la humanidad (cont.) Querer (cont.) No convertirse en un soñador, manteniendo siempre la tierra firme bajo los pies Mejorar continuamente – no es egoísmo! Acciones deben ser tomadas por el amor a la acción y no por el éxito ... Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

27 TEMAS  1. Introducción  2. Pensar, sentir y querer 3. Lectura
4. Radio 5. TV 6. Juego electrónico 7. Computadora 8. Internet 9. Resumen 10. Yo 11. Cuerpo astral 12. Cuerpo etérico 13. Cuerpo físico sentidos 15. Estados de consciencia 16. Fuerzas adversas 17. Conclusiones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

28 3. Lectura Pensar Sentir Querer Activado
Romance: imaginar personas, ambiente Filosofía, ciencia: asociar conceptos Imposible leer sin pensar concientemente Sentir A partir de imágenes interiores Querer Esfuerzo de concentración mental Contraejemplo: leer sin prestar atención Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

29 Si alguien quiere entrenar y desarrollar su pensamiento, debe
3. Lectura (cont.) Si alguien quiere entrenar y desarrollar su pensamiento, debe Leer ... Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

30 TEMAS  1. Introducción  2. Pensar, sentir y querer  3. Lectura
4. Radio 5. TV 6. Juego electrónico 7. Computadora 8. Internet 9. Resumen 10. Yo 11. Cuerpo astral 12. Cuerpo etérico 13. Cuerpo físico sentidos 15. Estados de consciencia 16. Fuerzas adversas 17. Conclusiones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

31 4. Radio (hablado) Pensar Sentimientos Voluntad Activado Activados
Imaginar personas, situaciones, asociar conceptos Velocidad impuesta por el locutor Sentimientos Activados A partir de imágenes interiores y de la emoción de la voz del locutor Voluntad Esfuerzo de concentración mental Mayor tendencia de “desconectarse” la atención que en la lectura pues se hace más esfuerzo para acompañar Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

32 TEMAS  1. Introducción  2. Pensar, sentir y querer  3. Lectura
 4. Radio 5. TV 6. Juego electrónico 7. Computadora 8. Internet 9. Resumen 10. Yo 11. Cuerpo astral 12. Cuerpo etérico 13. Cuerpo físico sentidos 15. Estados de consciencia 16. Fuerzas adversas 17. Conclusiones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

33 5. TV Pensamientos amortiguados
No es posible acompañar las imágenes concientemente Ejercicio: tentar asistir a cualquier programa y pensar en cada imagen vista Sucede agotamiento mental después de ½ a 1 minuto Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

34 5. TV (cont.) Telespectador es reducido a un estado de somnolencia, semi-hipnótico Ya demostrado por estudios neurofisiológicos Krugman (1971), usando EEG; No. de ondas x frequencia Lectura TV TV (anuncio Max Factor) (3 anuncios, (3ª exposición) 1ª exposición) Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

35 5. TV (cont.) Sentimientos Activados Voluntad (acciones)
A partir de imágenes y voz exteriores En situación irreal Sentimientos exagerados, fuertes Voluntad (acciones) Totalmente inoperante No se levanta más ni para cambiar de canal! Es necesario hacer un esfuerzo enorme de voluntad para desconectar! Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

36 Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

37 5. TV (cont.) consecuencias
La actitud estática y el estado de somnolencia son tales que UN TELESPECTADOR GASTA MENOS ENERGÍA QUE UNA PERSONA ACOSTADA SIN DORMIR (Klesges, Shelton y Klesges, 1993) Círculo vicioso: falta de ejercicio + dulces, pastelitos y refrigerantes de la propaganda  exceso de peso  falta de ejercicio Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

38 5. TV (cont.) consecuencias (cont.)
Condicionamiento, y no información o educación Falta de contexto (educación siempre fue altamente contextual) Aceleración indebida del desarrollo (“desaparición de la infancia”, cf. N. Postman) Hiperactividad en niños Prejuicio para la fantasía y la creatividad Matrimonio perfecto: TV Y PROPAGANDA Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

39 5. TV (cont.) Consecuencias (cont.)
Para prender la atención, programas son agitados, tipo show muestran imágenes rápidas (ejercicio.: contar cambios de imagen) alcanzan los sentimientos con imágenes y sonidos groseros Más un matrimonio perfecto: TV Y VIOLENCIA = Violencia!!! Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

40 5. TV (cont.) Consecuencias (cont.)
Banaliza los sentimientos, principalmente el sufrimiento Perjudica la capacidad de tener compasión y la responsabilidad social Perjudica la fuerza de voluntad pues no es ejercitada Es dominada Telespectador es “agarrado” por el aparato Destrucción de la vida familiar Perjudica el ritmo y el sueño saludable Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

41 5. TV (cont.) Veer mi artículo “A TV ANTIEDUCATIVA” Valdemar Setzer
Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

42 5. TV (cont.) Que hacer – en el hogar Más fácil: NO TENER
Evitase la tentación casi irresistible y la lucha interior para resistir Cuando no existe en el hogar, no hace falta!!! Si es para tener: INSTALAR LLAVE INTERRUPTORA (CON LLAVE) EN EL CABO Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

43 Que hacer – en el hogar (cont.)
5. TV (cont.) Que hacer – en el hogar (cont.) El aparato no debe hacer parte del ambiente Conectar (cuanto más trabajo, mejor) apenas para UN programa MUY especial Observar el esfuerzo necesario para apagar el aparato No instalar TV a cable Si es para veer fotos, también no necesita estar siempre disponible Películas en DVD: son realmente necesarias? Hay cosas mucho más constructivas para se hacer, incluso en ocio! Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

44 Lo que hacer – en la escuela
5. TV (cont.) Lo que hacer – en la escuela Jamás dio buenos resultados! Por falta de conocimiento Mi propuesta: usar solamente para ilustración (DVD) A partir de la 7ª clase (12 años de edad) Algunos minutos por vez Repetir varias veces intercalando explanaciones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

45 TEMAS  1. Introducción  2. Pensar, sentir y querer  3. Lectura
 4. Radio  5. TV 6. Juego electrónico 7. Computadora 8. Internet 9. Resumen 10. Yo 11. Cuerpo astral 12. Cuerpo etérico 13. Cuerpo físico sentidos 15. Estados de consciencia 16. Fuerzas adversas 17. Conclusiones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

46 Vamos considerar solamente los violentos (tipo “mata-mata”)
6. Juego electrónico Vamos considerar solamente los violentos (tipo “mata-mata”) Los más jugados Los más recomendados por los jóvenes Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

47 6. Juego electrónico (cont.)
Características del jugador Físicamente estático, al menos de pequeños movimientos muy mecánicos de los dedos o manos Pensamientos Concientes: totalmente eliminados (no hay tiempo) Sentimientos Activados desde el exterior Principalmente “de desafío” Llevan a una excitación Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

48 6. Juego electrónico (cont.)
Características del jugador (cont.) Voluntad Solamente pequeños movimientos de los dedos y manos Automáticos (inconcientes) Mecánicos consecuencias Jugador es reducido a un autómato (máquina) especializado en transformar impulsos visuales en pequeños movimientos de los dedos y manos Reacciones inconcientes como en los animales Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

49 6. Juego electrónico (cont.)
consecuencias (cont.) TV condiciona por la imagen, juego electrónico por la imagen y por la acción Por lo tanto, el es muchísimo peor! Recordar que el ser humano incorpora todas las sus vivencias Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

50 TEMAS  1. Introducción  2. Pensar, sentir y querer  3. Lectura
 4. Radio  5. TV  6. Juego electrónico 7. Computadora 8. Internet 9. Resumen 10. Yo 11. Cuerpo astral 12. Cuerpo etérico 13. Cuerpo físico sentidos 15. Estados de consciencia 16. Fuerzas adversas 17. Conclusiones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

51 Características del aparato
7. Computadora Características del aparato Máquina matemática de manipulación de símbolos (todas sus funciones pueden ser expresas matemáticamente) Causa-y-efecto matemáticos (determinismo) Exige lenguaje formal (mismo la icónica) Computadora exige un auto-dominio muy grande basado en auto-conciencia discernimiento Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

52 Características del aparato (cont.)
7. Computadora (cont.) Características del aparato (cont.) Para que sirve una computadora? Comparación com otras máquinas: Tipos de máquinas Otras máquinas Computadoras Transforman Transportan Almacenan Materia/energía Datos Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

53 Температура завтра (20/10/10) (градусов по Фаренгеит)
7. Computadora (cont.) Contra-ejemplo de información: Город Температура завтра (20/10/10) (градусов по Фаренгеит) Париж 30,2/50,0 Рио 55,4/84,2 Лондон Мockba 32,0/51,8 37,4/42,8 Para quien no entiende ruso, estos son datos, y no información! Después de entenderlos, son información! Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

54 Características físicas del usuario
7. Computadora (cont.) Características físicas del usuario Estático, pequeños movimientos de brazos, manos y dedos Sentidos: visión y tacto, muy parciales Pensar Impone, pero lógico-simbólico, algorítmico El resultado debe poder ser introducido en la máquina y ser por ella correctamente interpretado Es lo que denomino de “Pensamiento maquinal” Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

55 7. Computadora (cont.) Sentimientos Voluntad amortiguados
En general, solamente de Poder: la máquina siempre hace lo que se le manda a hacer Desafío: encontrar el comando o camino correcto Frustración: cuando hay incapacidad de ejecutar algo (encontrar un comando, un site, un error en un programa) Ansiedad: se puede perder todo el trabajo Voluntad Movimientos restrictos Concentración mental Exige esfuerzo para apagar Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

56 7. Computadora (cont.) Consecuencias Fuerza pensamiento “maquinal”
Perjudica la creatividad – pero lo que ella es? Creatividad = fantasía + “concretividad” (D. di Masi) Fragmentación mental Hacer varias cosas al mismo tiempo Hacer todo rápido Perjudica la capacidad de concentración, vicia Alienación de la realidad (espacio virtual) Induce indisciplina del peor tipo: la mental Sustitue el esfuerzo mental Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

57 7. Computadora (cont.) consecuencias (cont.)
Produce aislamiento social Perjudica la sociabilidad real Programas atrayentes siempre con características de juego electrónico Envicia Exige enorme auto-consciencia y auto-dominio “Estoy sendo agarrado por la máquina?” “Debo hacer un intervalo o parar totalmente?” “Debo hacer cosas más importantes?” Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

58 TEMAS  1. Introducción  2. Pensar, sentir y querer  3. Lectura
 4. Radio  5. TV  6. Juego electrónico  7. Computadora 8. Internet 9. Resumen 10. Yo 11. Cuerpo astral 12. Cuerpo etérico 13. Cuerpo físico sentidos 15. Estados de consciencia 16. Fuerzas adversas 17. Conclusiones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

59 Es EXTREMAMENTE PELIGROSA para niños y adolescentes
8. Internet (cont.) Es EXTREMAMENTE PELIGROSA para niños y adolescentes Veer libro de Gregory Smith How to Protect your Children on the Internet y mi artigo “Como proteger seus filhos da Internet” Niño y adolescentes son ingenuos Revelan datos personales y de la familia Fijan encuentros con desconocidos Leen y ven cosas impropias para la edad Recomendación de G. Smith: Instalar software de control de acceso y de registro de uso Hacer un “contracto”, firmarlo y cumplirlo rigurosamente Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

60 Es EXTREMAMENTE PELIGROSA para niños y adolescentes (cont.)
8. Internet (cont.) Es EXTREMAMENTE PELIGROSA para niños y adolescentes (cont.) Mi recomendación No dejar usar la Internet (basta no dar la contraseña de la computadora!) Si dejar usar, quedarse SIEMPRE al lado! Con adolescentes Gran problema “Juventud está perdida” Recomendación: dejar algo malo acontecer (ej.: notas bajas) y entonces acabar con los aparatos en casa Niños y jóvenes van a agradecer! Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

61 TEMAS  1. Introducción  2. Pensar, sentir y querer  3. Lectura
 4. Radio  5. TV  6. Juego electrónico  7. Computadora  8. Internet 9. Resumen 10. Yo 11. Cuerpo astral 12. Cuerpo etérico 13. Cuerpo físico sentidos 15. Estados de consciencia 16. Fuerzas adversas 17. Conclusiones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

62 9. Resumen Resumo Querer (accio-nes) Sentir Pensar Rádio (notícias)
activa, en la concentración mental Querer (accio-nes) activa, imáge-nes interiores y emoción del locutor activa, a partir de imágenes interiores Sentir Fuerza imáge-nes, aso-ciaciones y ritmo Fuerza imáge-nes y asocia-ciones; ritmo propio Pensar Rádio (notícias) Leitura Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

63 Resumo 9. Resumen (cont.) amortigua, mecaniza automatiza, mecaniza,
condiciona elimina, Querer (accio-nes) desafío activa, irreal, desafío, competición, insensibiliz. banaliza, exagera Sentir activa, formal, elimina Pensar Computador Juego eletrónico TV Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

64 Ahora podemos entender las consecuencias vistas inicialmente:
9. Resumen (cont.) Ahora podemos entender las consecuencias vistas inicialmente: 1. Exceso de peso y obesidad 2. Aumento del riesgo de enfermedades, como coronaria, alta presión, diabetes, bien como otras debido al aumento del consumo de cigarros 3. Problemas de atención y hiperactividad 4. Agresividad y comportamiento antisocial 5. Producción de depresión y medo 6. Intimidación (bullying) 7. Inducción de actitud machista Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

65 Ahora podemos entender las consecuencias vistas inicialmente: (cont):
9. Resumen (cont.) Ahora podemos entender las consecuencias vistas inicialmente: (cont): 8. Insensibilización de los sentimientos 9. Inducción de mentalidad de que el mundo es violento y violencia no genera castigo 10. Prejuicio para la lectura 11. Diminución del rendimiento escolar 12. Confusión de fantasía con realidad 13. Producción de aislamiento social 14. Aceleración del desarrollo 15. Disminución de la creatividad 16. Aumento de chance de autismo Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

66 Agora podemos entender las consecuencias vistas inicialmente (cont):
9. Resumen (cont.) Agora podemos entender las consecuencias vistas inicialmente (cont): 17. El problema del vicio 18. Inducción al consumismo 19. Problemas causados por la Internet Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

67 Válido para todas las personas, especialmente niños y adolescentes
9. Resumen (cont.) QUALQUIER BENEFICIO (NUEVA VIDA) DE LOS MEDIOS ELETRÓNICOS ES SUPERADO INFINITAMENTE POR LOS MALEFICIOS (DESTRUCCIÓN) Válido para todas las personas, especialmente niños y adolescentes Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

68 TEMAS  1. Introducción  2. Pensar, sentir y querer  3. Lectura
 4. Radio  5. TV  6. Juego electrónico  7. Computadora  8. Internet  9. Resumen 10. Yo 11. Cuerpo astral 12. Cuerpo etérico 13. Cuerpo físico sentidos 15. Estados de consciencia 16. Fuerzas adversas 17. Conclusiones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

69 10. Yo (cont.) Desarrollo correcto Encarnación correcta, armónica
Auto-consciencia Libertad Individualidad Responsabilidad Moral Amor altruista Capacidad de perdonar Dominio sobre las acciones Calma y silencio interiores Compasión, fraternidad, impulso del Cristo Confianza en el mundo espiritual Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

70 Impacto de los medios electrónicos (cont.)
10. Yo (cont.) Impacto de los medios electrónicos (cont.) Van contra TODOS LOS PUNTOS del desarrollo correcto! Egoísmo Inducen materialismo y creencia en la ciencia materialista y en la tecnología Hay dos realidades, una física y otra espiritual, que el Yo debía captar, pelo son remplazadas por la realidad virtual, falsa Menos esfuerzo de memoria Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

71 TEMAS  1. Introducción  2. Pensar, sentir y querer  3. Lectura
 4. Radio  5. TV  6. Juego electrónico  7. Computadora  8. Internet  9. Resumen  10. Yo 11. Cuerpo astral 12. Cuerpo etérico 13. Cuerpo físico sentidos 15. Estados de consciencia 16. Fuerzas adversas 17. Conclusiones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

72 Purificación (“Virgen Sophia”)
11. Cuerpo astral Desarrollo correcto Purificación (“Virgen Sophia”) Las disposiciones anímicas de “Cómo Adquirir el Conocimiento de los Mundos Superiores” Espiritualización sin desconectar de la Tierra Vida interior espiritualizada Consciencia en pensar, sentir y querer Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

73 Impacto de los medios electrónicos (cont.)
11. Cuerpo astral (cont.) Impacto de los medios electrónicos (cont.) Van contra el desarrollo correcto Movimiento: inducen a la pasividad (especialmente la televisión) y sedentarismo Niños: producen hiperactividad Conciencia: amortigua (TV, computadora y Internet), elimina (juegos electrónicos violentos) Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

74 Impacto de los medios electrónicos (cont.)
11. Cuerpo astral (cont.) Impacto de los medios electrónicos (cont.) Deseos desnaturalizados, artificiales Consumismo, alcohol, tabaco, junk food Sentimientos Ansiedad (VG, computadora, Internet) La frustración en el error (computadora, Internet) Estimulación de sentimientos groseros (TV, VG) Desensibilización (TV, VG perjudican la compasión) Torpeza Erotismo (debe ser sublimado, no exagerado) Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

75 Impacto de los medios electrónicos (cont.)
11. Cuerpo astral (cont.) Impacto de los medios electrónicos (cont.) Pérdida de la sensibilidad artística Interacción dentro/fuera Persona quedase vuelta solo para fuera Solamente seres con c.astral tiene vida interior frente a una vida exterior Competitividad Deseo de vencer – egoísmo Perjudica el desenvolvimiento de la motricidad, gruesa y fina en los niños Irrealidad del espacio Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

76 TEMAS  1. Introducción  2. Pensar, sentir y querer  3. Lectura
 4. Radio  5. TV  6. Juego electrónico  7. Computadora  8. Internet  9. Resumen  10. Yo  11. Cuerpo astral 12. Cuerpo etérico 13. Cuerpo físico sentidos 15. Estados de consciencia 16. Fuerzas adversas 17. Conclusiones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

77 Actividades artísticas Religiosidad Auto-control Hábitos saludables
12. Cuerpo etérico Desarrollo correcto Actividades artísticas Religiosidad Auto-control Hábitos saludables Ritmo Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

78 12. Cuerpo etérico (cont.) Impacto de los medios electrónicos
Amortiguación de las funciones vitales (TV) Desbordamiento de memoria con el exceso de impresiones irreales Corriente sanguínea (emociones, desafíos, ansiedad) Respiración Calidad y cantidad de sueño Los seres espirituales que sustituyen el cuerpo astral y el Yo actúan menos Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

79 Impacto de los medios electrónicos (cont.) TV en el comedor
12. Cuerpo eterico (cont.) Impacto de los medios electrónicos (cont.) TV en el comedor Digestión deficiente Irrealidad del tiempo Inducción de actitudes inconscientes (condicionamiento) Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

80 TEMAS  1. Introducción  2. Pensar, sentir y querer  3. Lectura
 4. Radio  5. TV  6. Juego electrónico  7. Computadora  8. Internet  9. Resumen  10. Yo  11. Cuerpo astral 12. Cuerpo etérico 13. Cuerpo físico sentidos 15. Estados de consciencia 16. Fuerzas adversas 17. Conclusiones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

81 Salud, incluso de los sentidos Vigor
13. Cuerpo físico Desarrollo correcto Salud, incluso de los sentidos Vigor Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

82 Impacto de los medios electrónicos Prejuicios para la salud
13. Cuerpo físico (cont.) Impacto de los medios electrónicos Prejuicios para la salud Enfermedades, sobrepeso, enfermedades coronarias, diabetes etc. Actitudes no saludables para el cuerpo Lesiones por movimientos mecánicos repetidos (tendinitis etc.) Niños no jueguen físicamente y al aire libre Sedentarismo Irrealidad del tiempo y del el espacio Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

83 TEMAS  1. Introducción  2. Pensar, sentir y querer  3. Lectura
 4. Radio  5. TV  6. Juego electrónico  7. Computadora  8. Internet  9. Resumen  10. Yo  11. Cuerpo astral  12. Cuerpo etérico  13. Cuerpo físico sentidos 15. Estados de consciencia 16. Fuerzas adversas 17. Conclusiones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

84 Armonía entre los sentidos
Desarrollo correcto Salud de los sentidos Incluso transparencia Sensibilidad Armonía entre los sentidos Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

85 Impacto de los medios electrónicos Perjudican
sentidos (cont.) Impacto de los medios electrónicos Perjudican El sentido de percepción del Yo del otro Personas virtuales y no reales Sociabilidad El sentido del pensamiento TV y VG Amortiguación del pensar consciente Solamente un reconocimiento automático de las imágenes Concentración Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

86 TEMAS  1. Introducción  2. Pensar, sentir y querer  3. Lectura
 4. Radio  5. TV  6. Juego electrónico  7. Computadora  8. Internet  9. Resumen  10. Yo  11. Cuerpo astral  12. Cuerpo etérico  13. Cuerpo físico  sentidos 15. Estados de consciencia 16. Fuerzas adversas 17. Conclusiones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

87 15. Estados de consciencia
Conciencia imaginativa Desarrollo correcto Meditación antroposófica Concentración mental sobre un tema espiritual Única actividad realmente libre Impacto de los medios electrónicos Pérdida de la capacidad para formar imágenes propias Incapacidad para concentrarse Inducción al materialismo Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

88 15. Estados de consciencia (cont.)
Conciencia inspirativa Desarrollo correcto Percepción espiritual de la vacuidad mental Escuchar al mundo espiritual Impacto de los medios electrónicos Impiden calma interior Vician en la recepción de imágenes excitantes desde el exterior Irrealidad del sonido Nada de realmente espiritual Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

89 15. Estados de consciencia (cont.)
Conciencia intuitiva Desarrollo correcto Interacción con los seres del mundo espiritual Impacto de los medios electrónicos Pasividad Adicción a interactuar virtualmente con algo sin realidad Identidad falsa Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

90 15. Estados de consciencia (cont.)
Conciencia intuitiva Desarrollo correcto Interacción con los seres del mundo espiritual Impacto de los medios electrónicos Pasividad Adicción a interactuar virtualmente con algo sin realidad Identidad falsa Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

91 TEMAS  1. Introducción  2. Pensar, sentir y querer  3. Lectura
 4. Radio  5. TV  6. Juego electrónico  7. Computadora  8. Internet  9. Resumen  10. Yo  11. Cuerpo astral  12. Cuerpo etérico  13. Cuerpo físico  sentidos  Estados de consciencia 16. Fuerzas adversas 17. Conclusiones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

92 16. Fuerzas adversas Desarrollo correcto Estar conscientes de ellas
Conocer sus características y influencias Sublimarlas (transformarlas en bien) El mal es un bien desplazado en espacio y tiempo Áriman Falsedad, mentira, miedo, ilusión sobre el exterior, inducción al materialismo, fijarse en la Tierra, negar el espíritu, adelantamiento del futuro sin preparo Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

93 16. Fuerzas adversas (cont.)
Lucifer Inconsciencia, ilusión sobre el interior, desconexión con la realidad, falsa alegría, negar la materia, vuelta al pasado Impacto de los medios electrónicos TODO ESO! PERO Hay puntos positivos. Ej.: La libertad que trajo la Internet Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

94 TEMAS  1. Introducción  2. Pensar, sentir y querer  3. Lectura
 4. Radio  5. TV  6. Juego electrónico  7. Computadora  8. Internet  9. Resumen  10. Yo  11. Cuerpo astral  12. Cuerpo etérico  13. Cuerpo físico  sentidos  Estados de consciencia  16. Fuerzas adversas 17. Conclusiones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

95 DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD!
17. Conclusiones El uso de los medios electrónico perjudica el desarrollo de la humanidad EN TODOS SUS ASPECTOS Incluso los espirituales! Con niños y adolescentes Muchísimo peor, pues hacen un desarrollo individual hasta la madurez Es una verdadera DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD! Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

96 Federico Mayor Zaragoza
17. Conclusiones (cont.) “Nuestro futuro no dependerá de que mundo dejemos a nuestros hijos, sino de que hijos dejemos a nuestro mundo ” Federico Mayor Zaragoza Ex-director general de la UNESCO, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz “Dejen los niños ser infantiles: no les den acceso a TV, juego electrónico y computadora” Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

97 TEMAS  1. Introducción  2. Pensar, sentir y querer  3. Lectura
 4. Radio  5. TV  6. Juego electrónico  7. Computadora  8. Internet  9. Resumen  10. Yo  11. Cuerpo astral  12. Cuerpo etérico  13. Cuerpo físico  sentidos  Estados de consciencia  16. Fuerzas adversas  17. Conclusiones Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

98 F I N Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11

99 Depto. de Ciencia de la Computación Universidad de São Paulo, Brasil
UN ANÁLISIS ANTROPOSÓFICO DEL IMPACTO DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD Valdemar W. Setzer Depto. de Ciencia de la Computación Universidad de São Paulo, Brasil Veer artículos y esta presentación en google: valdemar setzer home Valdemar Setzer Medios electr. y desarr. human. – 21/7/11


Descargar ppt "Depto. de Ciencia de la Computación Universidad de São Paulo, Brasil"

Presentaciones similares


Anuncios Google