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Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARTE PALEOCRISTIANO.

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Presentación del tema: "Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARTE PALEOCRISTIANO."— Transcripción de la presentación:

1 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARTE PALEOCRISTIANO

2 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Atrio Escuela de catequistas iglesia Baptisterio Escalera de subida a primer piso Entrada Fuente Domus Eclesiae o Tituli En la época anterior a Constantino, los cristianos sufren distintas persecuciones, por lo que no pueden hacer edificios que delaten su condición de tales Aprovechan los inmuebles de miembros de la comunidad más acaudalados y los adaptan a sus necesidades Los cristianos necesitan un espacio para la reunión de su comunidad (Ekklesia en griego), pues a diferencia de la religión romana, sus rituales obligan a tener un espacio para llevarlo a cabo Los que no estaban todavía bautizados no podían acceder a la zona consagrada, existiendo la escuela de catequistas para su formación Una habitación con una fuente servía de baptisterio (sala para los bautizos)

3 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Catacumba de San Calisto Si el nicho era rectangular se denominaba Loculi Criptas o ambulacrum (estrechas galerías) a distinto nivel y con tendencia descendente Catacumba: Zona deprimida en la Vía Appia a cuyo lado había un cementerio subterráneo con restos de mártires. Por extensión del término se empleo para todas las necrópolis cristianas excavadas. Aprovechaban antiguos arenarios romanos, adaptándolos a sus necesidades Distribución de los nichos (formae) en varios niveles, siendo los más elevados los más antiguos Se cubrían con una placa conmemorativa En el exterior, en la época previa a la legalización de la religión cristiana, a veces tenía una cella memoriae (templete conmemorativo)

4 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Tumba Santa Priscilla Cuando el nicho presentaba estructura semicircular se denominaba arcosoleo En zonas donde se cruzaban dos galerías o donde se podía ensanchar, se creaban estancias cuadradas o poligonales denominadas cubículos, que estaban destinadas a las tumbas de cierto prestigio (mártires)

5 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Tumba de Santa Sabina. Cubículo Tumba de Santa Domitila Recubren paredes con decoración muy simple: división en espacios geométricos mediante gruesas bandas y alguna representación anicónica o icónica A veces, la base de la tumba presenta un saliente en forma de banco aprovechado para realizar algún ritual (ágape funerario) Especie de banco corrido

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7 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Planta de Iglesias paleocristianas Primitiva basílica de San Pedro (reconstrucción) Atrio nartex Testero Naves Longitudinales (Central más elevada) Diaconicum (sacristía) Prótasis (Preparación Eucaristía) En base de iglesia o flanqueando entradas del atrio solía haber una o dos torres Transepto (sólo San Pedro y San Juan de Letrán) Muros lisos, sin decoración

8 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa Sabina. Interior Inspiración en basílicas romanas (edificios con funciones judiciales y comerciales) Planta rectangular o cruciforme Atrio porticado Nartex Galería columnada destinada a los catecúmenos Tres naves * 1 (central más ancha y elevada) Testero * 2 Ábside semicircular y con bóveda de horno Dos torres flanquean entrada Tres naves separadas por arquerías de medio punto peraltados sostenidas por 24 columnas corintias Aprovechan mayor altura de nave central para abrir vanos Cubierta adintelada con casetones ( a diferencia de las basílicas romanas que preferían la bóveda de cañón) *1*1 *2*2 presbiterio Banco semicircular corrido adosado al muro para clero (Bema) Cátedra del obispo Altar Salas laterales Diaconicum (sacristía) Prótasis (preparación eucaristía) Tres ventanas (símbolo de Santisima Trinidad) El iconostasio separa el presbiterio de las naves Debajo de altar solía haber cripta con restos de mártires Construida en s. V es la única que se conserva bastante fiel al estilo original Equilibrio, proporción, ritmo, simetría, etc. Eje longitudinal crea espacio-camino

9 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa Sabina. Exterior Cubierta a dos aguas Claristorio muy desarrollado Muros sin ornamentación

10 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa María la Mayor Mayor grandiosidad (siglo IV) Columnas sostienen entablamento recto Muy transformada en épocas posteriores Jerarquización espiritual del espacio (inferior más en penumbra, superior iluminado)

11 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Juan de Letrán. Interior San Pablo Extramuros Reconstrucción s. XIX Cinco naves Con transepto Influencia arco triunfo romano

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13 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mausoleo de Santa Constanza, Roma, (S.IV). Exterior nartex Columnata exterior Muro altar Doble columnata deambulatorio claristorio Adosado a basílica de Santa Sabina Planta centralizada

14 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mausoleo de Santa Constanza. Interior Planta centralizada Espacio muy dinámico, articulado con arcuaciones sobre columnas dobles de orden corintio Espacio central cubierto por bóveda de media naranja Centro reservado para el sepulcro de la mártir

15 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mausoleo de Santa Constanza Deambulatorio Bóveda de cañon dividida en tramos con lunetos y profusamente decorada Juego de aberturas en el muro

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17 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mausoleo de Gala Placidia (s.V), Ravenna. Planta centralizada Interior y exterior Planta de cruz latina aunque tiende a la centralización Contraste sobriedad decorativa exterior y riqueza ornamental interior (mármoles y mosaicos) Cubiertas totalmente abovedadas Construcción muy estilizada

18 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Relieve de paloma (Símbolo del alma)

19 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Simbología Crismón Círculo (referencia al círculo solar asociado a Jesucristo) Alfa y Omega, la primera y última letra del alfabeto griego. Simbolizan que Dios es el comienzo y el final de todo La X (ji) y la P (ro) griega, letras iniciales de la palabra Xrhistus, traducción del hebreo del Mesías (el ungido)

20 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Variaciones del monograma de crismón La I de Iesus (Jesús) La X (ji) y la P (ro) griega, letras iniciales de la palabra Xrhistus (el ungido)

21 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Iconos de anclas. Símbolo de cruz y de solidez

22 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Iesus (Jesús) Krhistus (Ungido) Theou (de Dios) Yos (Hijo) Soter (Salvador) Anagrama y acróstico de pez (ICHTHYS en griego)

23 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Agnus Dei Cordero: símbolo de la inocencia y la pureza. Animal para sacrificios, representa a Jesús. La cruz que atrae al cordero, que le sirve de báculo y que simboliza el sacrificio de Jesús por los hombres

24 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mosaico paleocristiano s. IV crismón Aves simbolizan el alma

25 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pavo real. Símbolo de resurrección A través del cáliz se obtiene la vida eterna Uvas como símbolo del vino convertido en sangre de Cristo La cola con su constelación de adornos semeja el cielo lleno de estrellas = inmortalidad

26 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Vendimia. Símbolo de Eucaristía Mausoleo Gala Placidia

27 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pescadores de almas Los peces son las almas A través del bautismo (inmersión en el agua) entran en el reino de dios Labor evangelizadora

28 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Relieve sobre Jonás (Características generales) Predominio del relieve, aunque hay algunas obras de bulto redondo (crióforo o buen pastor) Desarrollo de los relieves en los sarcófagos En algunos sarcófagos escenas ocupan toda la altura Progresiva desaparición del naturalismo clásico Modelado de figuras más tosco, de contornos macizos y con tendencia a la planitud, simplificación de rasgos, expresionismo Desaparecen los efectos perspectívicos (ausencia de paisajes en profundidad) Obedece a principios doctrinales: Sólo Dios es la belleza suprema, el hombre y su mundo son imperfectos. La obra de arte pierde su valor intrínseco (belleza, arte por el arte), sólo interesa en cuanto sirve para transmitir el mensaje de Jesús

29 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Sepulcro de Moisés y David Frontal dividido en dos franjas Concha (símbolo del bautismo) en el centro con retrato Franjas continuas sin compartimentación que representan escenas diferentes Horror vacui

30 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Sarcófago de Junius Bassus (s.IV) Compartimentación de espacio por columnas que separan las escenas 12 345 6 78 910 1Sacrificio de Isaac 2Apresamiento de Pedro 3Cristo con Pedro y Pablo sentado sobre Caelus 4Prendimiento de Cristo Pilatos lavándose las manos 5 678 910Detención de San Pablo Daniel entre los leones Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén Adán y EvaHistoria de Job Temas alegóricos alusivos al triunfo sobre la muerte a través de la fe y sobre la resurrección, pero no directamente sobre pasión de Cristo. Fusión de temas cristianos con temas paganos (mitológicos) Síntesis argumental de doctrina cristiana del momento (Antiguo y Nuevo Testamento) Composición a base de tres figuras humanas en cada escena (menos Adán y Eva)

31 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Sarcófago Traditio Legis Evolución: a partir del siglo IV Junto a las divisiones por columnas comienza a realizarse las divisiones por árboles Jesús entregando los rollos de la ley (temática que legitima el papel espiritual de la Iglesia) Crismón

32 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Sarcófago Marmollos Crismón en número de tres (Trinidad y principio de simetría)

33 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Cristo orante Catacumba de Priscila Se desconocía rostro de Jesús (ninguna referencia en Evangelios) por lo que se le representa joven e imberbe Técnicas romanas de pinturas y mosaicos con tendencia estilística al antinaturalismo: frontalismo, expresionismo, estilización, etc.

34 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Tetramorfos Cúpula Gala Placidia Águila. Símbolo de San Juan ( Se creía que el águila puede subir muy alto y contemplar directamente el sol y su evangelio es muy abastracto o “elevado” Ángel u hombre. Símbolo de Mateo( porque potencia en su evangelio la naturaleza humana de Cristo comenzando con su genealogía) León. Símbolo de Marcos (Su evangelio comienza refiriéndose a San Juan Bautista como la voz que ruge en el desierto) Buey o toro. Símbolo de Lucas. (porque centra su evangelio en la Pasión de Cristo y comienza con el sacrificio que hace Zacarías – padre de San Juan Bautista – a Dios Antiguo Testamento: Ezequiel 1,10 Nuevo Testamento: Apocalipsis 4, 7 El aspecto de sus rostros era como una cara de hombre y una cara de león al lado derecho de los cuatro, y como una cara de buey a la izquierda de los cuatro. Además los cuatro tenían una cara de águila El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Traslación del concepto de la ordenación del espacio mediante la cuaternidad (4 puntos cardinales, 4 elementos, etc.)

35 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata El buen pastor Mausoleo Gala Placidia Simboliza a Cristo salvando y protegiendo a las almas Tema extraído de la tradición pagana (moscóforo)

36 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Lot y Abraham Santa María la Mayor Adán y Eva A partir del s. IV se desarrollan ciclos narrativos Antiguo Testamento Reflejo del comienzo del pecado como contraposición a la redención a través de Jesús

37 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bautismo de Cristo Iglesia de los Arrianos Nuevo Testamento A partir del s. IV se desarrollan ciclos narrativos

38 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Martirio de San Lorenzo Mausoleo Gala Placidia Vidas de Santos A partir del s. IV se desarrollan ciclos narrativos


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