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CRIMINALIDAD Y CÁRCELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ¿QUÉ HACER?, ¿QUÉ NO HAY QUE HACER? Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención.

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1 CRIMINALIDAD Y CÁRCELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ¿QUÉ HACER?, ¿QUÉ NO HAY QUE HACER? Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente Elías Carranza XIII Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, Doha, 12-19 de abril 2015

2 SOBREPOBLACIÓN PENITENCIARIA EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA 2013 PAÍS CAPACIDAD DEL SISTEMA POBLACIÓN EXISTENTE DENSIDAD POR CIEN PLAZAS El Salvador8.09027.019334 Venezuela16.53952.933320 Bolivia *5.43614.272263 Peru29.04361.390211 Nicaragua4.3999.113207 Guatemala6.49212.303190 RDominicana12.20721.688178 Ecuador12.17021.122174 Panamá8.03313.720171 Brasil305.841512.285168 Colombia75.726114.872152 Honduras8.34012.307148 Chile36.74053.602146 Costa Rica9.80313.057133 Mexico195.278242.754124 Uruguay7.3029.067124 Paraguay 5.8637.161122 Argentina58.21158810101 Elías Carranza, ILANUD. Elaborado con información oficial proporcionada por las autoridades de cada país. Los datos de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Paraguay, R. Dominicana y Uruguay son del 211. El dato de Bolivia es del 2006.

3 SOBREPOBLACIÓN PENITENCIARIA EN EL CARIBE 2014 Ó AÑO MÁS CERCANO PAÍS CAPACIDAD DEL SISTEMA POBLACIÓN EXISTENTE DENSIDAD POR CIEN PLAZAS Haití2.3839.921416 Antigua & Barbuda150361247 Grenada198456230 St. Kitts & Nevis164330201 Martinique (France)569953168 Anguilla (U.K.)5376143 Guadeloupe (France)634887140 Trinidad and Tobago4.0904.846119 St. Lucia500587117 Cayman Islands (U.K.)179185108 St. Maarten (Netherlands)135180104 Bahamas1.3481.43398 Virgin Islands (U.K.)12011998 Jamaica4.4024.20195 Aruba (Netherlands)31024089 Puerto Rico15.03412.24488 Barbados1.2501.50784 Dominica30025184 St. Vincent & Grenadines48846084 Curacao (Netherlands)71043862 Fuente: Elaborado a partir de información del International Centre for Prison Studies, King’s College, London.

4 AMÉRICA LATINA: TASAS PENITENCIARIAS X 100.000 HABITANTES Incluye sistemas federales y provinciales y en algunos casos personas alojadas en delegaciones policiales PAÍS929394959697989901234567891011121314 Arg63646874979699106118126141157163164152149152163161 Bol 798510110996 808685 107 130 Bra748081107 119 131133132133169182193211219226238247253269277278 Col92969798120129128139157170157178199207179174188158169193227232234 C R104105109121133160162169168183187190196 191186189191211238264313341 Chi154153148153161170179203215216221228226228259290318312320311 Ecu7481 8595817970656369778791107128118112114107 143 El S101103109124138157136112130158177180188186184226258283315322339347349 Gua 62 75 101 96878483887178849198113 Hon110113139160166153160178 183 170159148 149152154 153 Méx10110497101108116127142152163170177185196200 202208203 213214 Nic78 9198111106132143128124131112116117111121120103111134148161178 Pan176215221229269282292294293320341361360359356342275298347378404396408 Par 70757478677485921071091059910096 109119134 Per7780838896100105108 104 108116123136149153155160181208 R D145135151161129140165168 189150143148164166202211212 Uru969910099101106120122129148170203215213198212231246258267 Ven 1011121069785104 103987696 149 176 E. Carranza, ILANUD 2013. Elaborado con información penitenciaria y policial oficial de los países, y datos de población del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la CEPAL, Estimaciones y proyecciones de población, 2008.

5 EL CARIBE: TASAS PENITENCIARIAS X 100.000 HABITANTES Anguilla (UK)2004 (315), 2007 (400), 2010 (387), 2011 (480), 2012 (543) Antigua & Barbuda1995 (341), 1998 (278), 2005 (269, 2008 (262), 2010 (330), 2014 (389) Bahamas1998 (478), 2002 (410), 2005 (460), 2008 (415), 2010 (382), 2013 (379) Barbados1993 (238), 1998 (291), 2002 (317), 2005 (367), 2007 (408), 2010 (354), 2013 (529) Belize1992 (310), 1995 (293), 1998 (448), 2001 (384), 2003 (420), 2006 (516), 2010 (446), 2011 (447), 2012 (452), 2013 (486) Cayman Islands (UK)1995 (546), 1998 (682), 2001 (539), 2004 (425), 2007 (409), 2010 (385), 2012 (330) Dominica1992 (387), 1995 (392), 1998 (421), 2004 (418), 2007 (367), 2010 (431), 2013 (369) Grenada1998 (352), 2002 (333), 2005 (265), 2008 (427), 2010 (423), 2013(430) Jamaica1992 (178), 1995 (171), 1998 (162), 2003 (176), 2006 (183), 2007 (174), 2013 (152) Puerto Rico1992 (314), 1995 (310), 1998 (388), 2001 (377), 2004 (369), 2007 (330), 2008 (303), 2012 (335) St. Kitts & Nevis1995 (295), 1998 (288), 2001 (441), 2004 (559), 2007 (452), 2010 (529), 2011 (603), 2012 (685), 2013 (670) St. Lucia1992 (210), 1995 (263), 1998 (216), 2001 (296), 2004 (294), 2008 (304), 2010 (323), 2013 (321) St. Vincent & Granad.1992 (294), 1995 (323), 1998 (390), 2001 (280), 2004 (337), 2007 (350), 2010 (379), 2013 (422) Trinidad-Tobago1992 (269), 1995 (299), 1998 (353), 2001 (370), 2004 (302), 2007 (276), 2010 (276), 2013 (362) Fuente: Elaborado a partir de información del International Centre for Prison Studies, King’s College, London.

6 POBLACIÓN PENITENCIARIA POR SEXO EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, 2013 O AÑO MÁS CERCANO PAÍS HOMBRES MUJERES TOTAL cantidad% % Argentina*56.198952.719558.917 Bolivia12.519881.7531214.272 Brasil*477.3229334.9637512.285 Colombia106.293938.5797114.872 Costa Rica14.267931.048715.315 Chile*48.777914.825953.602 Ecuador19.372921.750821.122 El Salvador24.371902.6481027.019 Guatemala13.915921.246815.161 Honduras11.85196456412.307 México231.1139511.6415242.754 Nicaragua8.6679544659.113 Panamá13.720931.030714.750 Paraguay8.4419363279.073 Perú57.971943.419661.390 R. Dominicana*20.68597583321.268 Uruguay*8.3539366879.021 Venezuela49.591943.342652.933 E. Carranza, ILANUD. Elaborado con información oficial facilitada por el Gobierno de cada país

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12 1)Las reformas comenzaron con una decisión política desde el más alto nivel de gobierno, desde la Presidencia de la República, con la directa gestión del Ministerio de Justicia en el caso de Costa Rica, y de la Procuraduría General de la República en el caso de República Dominicana. Este requisito fue esencial para instalarla.

13 2)Los funcionarios clave fueron muy bien escogidos por su vocación, formación, conocimiento de la materia, y dedicación a tiempo completo a su función. Así el director general del sistema, el de la escuela de capacitación penitenciaria, y las directoras y directores de cada prisión. Salvo raras excepciones, la situación general en América Latina es que estas personas no llegan a esas funciones con formación penitenciaria, y el ILANUD ha verificado casos de gran inestabilidad, con directores generales y otros funcionarios cambiando en promedio cada seis meses. Esto impide que los proyectos de reforma tengan la continuidad necesaria.

14 3)REGLA ESENCIAL Dada la situación existente es muy importante la metodología. Hay que avanzar rápido, pero paso a paso, para no fracasar. En Dominicana se establecieron dos sistemas paralelos, el “nuevo”, que comenzó con una prisión, y ya tiene dieciocho; y el “viejo”, que va desapareciendo a medida que crece el nuevo. Ambos sistemas funcionan separados por completo y en las prisiones del nuevo sistema trabajan solamente los nuevos funcionarios seleccionados, formados y capacitados en la Escuela de Capacitación Penitenciaria. De otro modo las viejas prácticas prevalecen, y solo se logra “más de lo mismo”.

15 4. Es muy importante ser estratégicos en la o las prisiones que se elijan para comenzar, logrando así éxito político para poder continuar.

16 5)Hubo ininterrumpida continuidad en el programa de reforma. Es indispensable que la reforma trascienda los períodos de gobierno, y dure como mínimo dos períodos para consolidarse, o sea ocho o diez años como mínimo;

17 6)Se hizo una importante inversión inicial, i) en personal, bien pagado, con una adecuada ratio personas presas por persona funcionaria; ii) en infraestructura edilicia; habiendo sobrepoblación ninguna prisión puede funcionar, tampoco un hospital, una escuela u otra institución; y iii) en presupuesto anual para el adecuado funcionamiento del sistema, incluyendo salarios, comida, salud, educación, etc.;

18 7)Se continuó haciendo inversiones periódicas anuales. No cumplir con este requisito fue una de las razones principales que determinaron la crisis del sistema costarricense. Si bien, como el sistema había alcanzado un muy buen nivel, todavía comparativamente su situación es mejor que la del promedio regional.

19 8)En cuanto a la inversión en personal, es imprescindible establecer una adecuada ratio persona presa por persona funcionaria. En los países donde los SSPP funcionan bien existe una ratio de entre 1 y menos de tres personas presas por persona funcionaria. En el nuevo modelo de República Dominicana hay actualmente una ratio de 3,5 personas presas por persona funcionaria (Regresaremos sobre esto);

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21 SISTEMAS PENITENCIARIOS DE AMÉRICA LATINA RATIO PRESOS POR FUNCIONARIO DE SEGURIDAD 2013 O AÑO MÁS CERCANO P A Í S NÚMERO DE PRESOS NÚMERO DE FUNCIONARIOS PRESOS POR FUNCIONARIO Panamá14.75063023,4 El Salvador27.0191.38619,5 Perú61.3904.06515,1 Ecuador21.1221.52913,8 Colombia114.87211.20610,3 Venezuela19.2571.90010,1 Bolivia14.2721.5259,4 Paraguay 2011*7.1618018,9 Nicaragua9.1681.0368,8 Honduras12.3071.5737,8 Brasil 2011*512.28569.8437,3 R. Dominicana4.5277336,2 Uruguay 2011*9.0151.5795,7 Costa Rica15.3152.8135,4 Chile 2011*53.60211.3474,7 Guatemala*15.1613.4404,4 Argentina 2011*59.22732.4121,8 E. Carranza ILANUD. Elaborado con información oficial de cada país.

22 9) Se creó la carrera penitenciaria profesional, con estabilidad en la función, seguro social y jubilación. En Costa Rica el personal técnico y profesional, está protegido por el régimen de Servicio Civil, y la policía penitenciaria por la Ley General de Policía y el Reglamento General de la Policía Penitenciaria. Todos los funcionarios que lideraron el gran cambio mantuvieron su estabilidad desde el origen del proceso.

23 10)Sus funcionarios clave fueron muy bien escogidos por su vocación, formación, conocimiento de la materia, y dedicación a tiempo completo a su función. Así el director general del sistema, el de la escuela de capacitación, y las directoras y directores de cada prisión. Salvo raras excepciones, la situación general en América Latina es que estas personas no llegan a esas funciones con formación penitenciaria, y el ILANUD ha verificado casos de gran inestabilidad, con directores generales y otros funcionarios cambiando en promedio cada seis meses.

24 11) Se creó una escuela de capacitación que selecciona y capacita indefectiblemente durante un año a todo el personal que ingresa, y que brinda también capacitación en servicio a todo el personal, incluidos choferes, cocineros, administrativos, etc. como mínimo durante una semana todos los años. Este punto es esencial.

25 12)En República Dominicana, al igual que en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y otros países, no existe la división tajante entre personal técnico y personal policial o de seguridad. Todas y todos los funcionarios reciben capacitación integral y sirven en ambas funciones. Los países de la región deberían pensar en establecer carreras penitenciarias de esa naturaleza.

26 Lo que está ocurriendo por el contrario, es que la función policial o de seguridad –que en algunos países es militar- está absorviendo a la llamada función técnica, con el resultado de que las cárceles han ido policizándose o militarizándose. La función penitenciaria es una función civil, no militar ni policial. Excelentes militares o policías no son excelentes funcionarios penitenciarios.

27 13)La reforma penitenciaria no se focalizó exclusivamente en el problema de la sobrepoblación, ni se limitó a la construcción de una o varias megacárceles privadas de alta seguridad y alto costo. Tuvo como objetivo la integralidad del sistema, estableciendo estándares de dignidad y calidad para todas las personas presas, en todas las prisiones, respetando el principio de que la justicia penal debe ser igual para todos.

28 14) La justicia penal es una función estatal por excelencia, y las cárceles son el lugar donde se ejecutan las penas de prisión. Los dos países con los que estamos ejemplificando establecieron sistemas penitenciarios estatales, con una utilización muy prudente e inteligente de los recursos públicos. En ambos la empresa privada ha participado en actos comerciales con el sistema, (construcción de prisiones, de otros edificios, caminos, etc.), y actividades de compraventa, vendiéndole mobiliario, artefactos de seguridad, comestibles, etc., pero no sustituyendo al estado en la ejecución de la pena (las llamadas cárceles privadas). Cuando las cárceles se transforman en un negocio ocurren cosas muy graves en los SSPP;

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30 15)Ambos países establecieron notables programas productivos, de educación en los tres niveles, y de capacitación para el trabajo. En el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria de Dominicana hay cero ocio en las prisiones. Todos los presos y presas tienen la posibilidad de estudiar, capacitarse y trabajar. Los privados y privadas de libertad que ingresan analfabetos a los tres meses saben leer y escribir. Eliminar el ocio es también muy eficaz en materia de seguridad. Costa Rica tuvo una buena trayectoria en esto, y ahora está tratando de fortalecer sus programas de estudio, capacitación y trabajo;

31 16)La reforma se llevó a cabo con gran participación de las ONG’s, de las iglesias, de los medios de comunicación y en general de la sociedad civil. En Dominicana se creó un patronato nacional integrado por tales personas, y uno específico para cada unidad penitenciaria. Esto produjo gran consenso, transparencia y apoyo social, tan importantes en esta materia.

32 16)Es muy importante ser estratégicos en la o las prisiones que se elijan para comenzar, logrando así éxito político para poder continuar. (Sugerimos que para comenzar no se lo haga con más de dos prisiones.)

33 Finalmente, pero ante todo: La dignidad de la persona humana.

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