La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de redacción Murat Rodríguez Nacif INSTITUTO ASUNCIÓN DE MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de redacción Murat Rodríguez Nacif INSTITUTO ASUNCIÓN DE MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de redacción Murat Rodríguez Nacif INSTITUTO ASUNCIÓN DE MÉXICO
Como en el artista humano, la creación es la génesis de la libertad absoluta. Su liberalidad de donación, de emergencia desde la interioridad del yo es una manifestación de amor. George Steiner Murat Rodríguez Nacif

2 Reglas generales de redacción
Lo que está bien escrito nunca necesita explicación. Todo debe tener la siguiente estructura: introducción, desarrollo y conclusión. Desde los párrafos, hasta un texto más grande. Evitar la repetición seguida de palabras y rimas internas. Hacer borradores, no importa qué tan corto sea el texto. Leerlos en voz alta. Para textos grandes utilizar la jerarquización de ideas (índice). Todo párrafo debe contener una y sólo una idea principal.

3 Reglas generales de redacción
Tener en mente siempre al lector. Tener claro el objetivo (problema retórico). Lo que no se sabe no se escribe. Hablar y escribir son dos cosas muy distintas. Escribe lo que te gustaría leer. Usar siempre diccionario. Mi redacción y mi ortografía son mi carta de presentación.

4 Legibilidad alta Palabras cortas y básicas. Frases cortas.
Lenguaje concreto. Estructuras que favorecen la anticipación. Presencia de “repeticiones”. Presencia de marcadores textuales. Situación lógica del verbo. Variación tipográfica: cifras, negritas, cursivas.

5 Legibilidad baja Palabras largas y complejas. Frases más largas.
Lenguaje abstracto. Subordinadas e incisos demasiado largos. Enumeraciones excesivas. Poner las palabras importantes al final. Monotonía.

6 Reflexión sobre mi escritura
¿Me gusta escribir?¿Qué es lo que más me gusta de escribir?¿Lo que me gusta menos? ¿Escribo muy a menudo?¿Me da pereza ponerme a escribir? ¿Por qué escribo? Para pasármela bien, para comunicarme, para distraerme, para estudiar, para aprender… ¿Qué escribo?¿Cómo son los textos que escribo?¿Qué adjetivos les pondría? ¿Cuándo escribo, en qué estado de ánimo? ¿Cómo trabajo, empiezo enseguida a escribir o antes dedico tiempo a pensar?¿Hago muchos borradores? ¿Qué equipo utilizo?¿Qué utensilio me resulta más útil?¿Cómo me siento con él? ¿Repaso el texto muy a menudo?¿Consulto diccionarios, gramáticas u otros libros? ¿Me siento satisfecha/o de lo que escribo? ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de mi escritura?

7 Reflexión sobre mi escritura
¿De qué manera pienso que podrían mejorar mis escritos? ¿Cómo me gustaría escribir?¿Cómo me gustaría que fueran mis escritos? ¿Qué siento cuando escribo? Alegría, tranquilidad, angustia, nerviosismo, prisa, placidez, cansancio, aburrimiento, pasión… ¿Estas sensaciones afectan de alguna forma el producto final? ¿Qué dicen los lectores de mis textos? ¿Qué comentarios me hacen más a menudo? ¿Los leen fácilmente? ¿Los entienden? ¿Les gustan? ¿Qué importancia tiene la corrección gramatical del texto? ¿Me preocupa mucho que pueda haber faltas en el texto? ¿Dedico tiempo a corregirlas? ¿Me gusta leer?¿Qué leo? ¿Cuándo leo? ¿Cómo leo: rápidamente, con tranquilidad, a menudo, antes de acostarme…?

8

9 Sueño #21 “Lobo” Con petiverias, pervincas y espinacardos me entretengo en el bosque. Las petiverias son olorosas, las pervincas son azules, los espinacardos parecen valerianas. Pero pasan las horas y el lobo no viene. ¿Qué tendrá mi abuela que a mí me falte? Ana María Shua

10 Sueño # 17 Naufragio ¡Arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor!, grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio.

11 Parágrafo #12 La actualización y la concretización de los aspectos esquematizados.
La objetivación y la concretización de los objetos presentados y retratados en la obra de arte literaria van de la mano con la actualización y concretización de por lo menos un buen número de los aspectos esquematizados. Por eso, entonces, volvamos a la consideración por parte del lector de este último estrato de la obra literaria. Roman Ingarden.

12 Las lágrimas del corsario negro.
Ha habido quien, tras la proyección de Love Story, ha dicho que haría falta tener un corazón de piedra para no echarse a reír ante el caso de Oliver y Jenny. La ocurrencia, como todas las paradojas de tono wildiano, es soberbia. Pero por desgracia no refleja la realidad. Efectivamente, sea cual sea la disposición crítica con la que se vaya a ver Love Story, haría falta tener un corazón de piedra para no conmoverse y echarse a llorar.

13 Las lágrimas del corsario negro
Y aun teniendo un corazón de piedra, probablemente no podríamos librarnos de pagar el tributo emocional que exige la película. Y ello por una razón sencillísima, a saber: que las películas de este tipo han sido concebidas para hacer llorar. El superhombre de masas, Umberto Eco.


Descargar ppt "Taller de redacción Murat Rodríguez Nacif INSTITUTO ASUNCIÓN DE MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google