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SECRETARIADE EDUCACION DEPARTAMENTAL Sria. Dra. Martha Cecilia Balcázar López.

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Presentación del tema: "SECRETARIADE EDUCACION DEPARTAMENTAL Sria. Dra. Martha Cecilia Balcázar López."— Transcripción de la presentación:

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2 SECRETARIADE EDUCACION DEPARTAMENTAL Sria. Dra. Martha Cecilia Balcázar López

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4 PROCESOSUBPROCESO F01. Inspección y Vigilancia a la gestión de los Establecimientos Educativos F01.01. Organizar las Actividades de control para los Establecimientos Educativos F01.02. Realizar el proceso de evaluación para el control de los EE F02. Legalización de Establecimientos Educativos F02.01. Aprobación y otorgamiento de licencias o reconocimiento oficial a los EE F02.02. Administración de novedades de EE MACROPROCESO F. GESTIÓN DE LA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

5 DIAGRAMA “ SIPCO ” DEL PROCESO La sigla SIPCO, a continuación la desagregamos. S: Supplier, Proveedores del proceso I: Input, Entradas al proceso P: Process, Proceso C: Customer, Cliente del proceso O: Output, Salidas del proceso

6 DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA GOBERNACIÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN- Grupo de Apoyo Inspección y Vigilancia PROCESO F02 SUBPROCESOACTIVIDADES DUE F02.01. Aprobación y otorgamiento de licencias o reconocimiento oficial a los EE Atención a solicitudes de licencias de funcionamiento de los EE no oficiales y reconocimiento oficial a EE oficiales, a través de A.A. concediéndolas o negándolas F02.02. Administración de novedades de EE Atención a novedades de los EE, tales como ampliar el servicio educativo, modificar fusión y/o asociación de EE, cambio de sede, cambio de razón social, cambio de Secretaria, cambio de municipio, modificación costos educativos y cierre de EE

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8 QUE BUSCA

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11 Cual es el Objetivo? Disponer de información relevante para promover la articulación de las políticas territoriales y nacionales y aunar esfuerzos en procura de elevar los niveles de calidad en el servicio educativo. Que los equipos interdisciplinarios cuenten con un referente para constatar las condiciones en las cuales se está prestando el servicio según las prioridades establecidas por la entidad territorial. Retroalimentar tanto el plan operativo como las posibles acciones preventivas o correctivas a que haya lugar.

12 Componentes del cuerpo del instrumento Identificación del establecimiento educativo Calidad Eficiencia Cobertura Verificación de establecimientos educativos privados

13 Se limita a determinar la existencia y el grado de cumplimiento de las evidencias Se entra a la evaluación de cada ítem a partir de las evidencias recaudadas. Elaboración de un plan de mejora miento continuo con el fin de man tener y/o fortalecer los aspectos Elaboración de un plan de mejora miento continuo con el fin de man tener y/o fortalecer los aspectos positivos, o mejorar aquellos que lo requieran. Selección de hallazgos que deban ser objeto de conocimiento de Selección de hallazgos que deban ser objeto de conocimiento de otras instancias, incluidos los órganos de control, según la naturaleza de los mismos según la naturaleza de los mismos.

14 La inspección y vigilancia de la educación, como función de estado, se ejerce para verificar que la prestación del servicio educativo se cumpla dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario.

15 Tiene como fin velar por su calidad, por la observancia de sus fines, el desarrollo adecuado de los procesos pedagógicos y asegurar a los educandos las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

16 Es una función que se ejecuta mediante la evaluación de la totalidad o de parte específica de los procesos que desarrollan los establecimientos educativos, frente a las normas que deben cumplir

17 El resultado de este proceso de evaluación con fines de inspección y vigilancia, dará lugar a recomendar las acciones de mejoramiento y seguimiento o imposición de las sanciones institucionales ha que haya lugar.

18 Igualmente, en los eventos en los que se presuman responsabilidades personales, se procederá a dar traslado a otras autoridades para lo de su competencia. (Ver directiva ministerial no. 14 del 2005).

19 En ejercicio de las funciones relacionadas con inspección y vigilancia asignadas por el numeral 2º del artículo 148 de la ley 115 de 1994 y desarrolladas por el artículo 7º del decreto 907 de 1996, el Ministerio de Educación Nacional presenta este instrumento básico para realizar la evaluación de establecimientos educativos estatales y privados con fines de En ejercicio de las funciones relacionadas con inspección y vigilancia asignadas por el numeral 2º del artículo 148 de la ley 115 de 1994 y desarrolladas por el artículo 7º del decreto 907 de 1996, el Ministerio de Educación Nacional presenta este instrumento básico para realizar la evaluación de establecimientos educativos estatales y privados con fines de inspección y vigilancia. Las líneas de acción que contiene este instrumento constituyen los aspectos sobre los cuales, de manera prioritaria, debe ejercerse la función de inspección y vigilancia. En el nivel territorial la inspección y vigilancia, de conformidad con lo establecido en la L ey 115 de 1994 Art.171-172, será ejercida por los gobernadores y alcaldes distritales, directamente o a través de las secretarias de educación, o del organismo departamental o distrital que asuma la dirección de la educación..

20 Se tendrá en cuenta para la evaluación la siguiente escala: 1.No se dispone de instrumentos o avances.No se dispone de instrumentos o avances. 2.Avances insuficientes.Avances insuficientes. 3.Avances significativos en la disponibilidad del instrumento.Avances significativos en la disponibilidad del instrumento. 4.Se dispone de todos los instrumentos.Se dispone de todos los instrumentos. En este orden de ideas, la inspección y vigilancia que ejerce por competencia la Secretaria de Educación del Valle del Cauca a los establecimientos educativos, debe cumplir una labor fundamental en el proceso de mejoramiento de los establecimientos educativos, a través de los procesos de evaluación y legalización recopilados en el Macroproceso F, así como, velar por el avance en la construcción de un mapa educativo que garantice la toma de decisiones y la implementación de planes de mejoramiento para acompañar la resignificación de una modelo educativo que materialice políticas del sector educativo en los diferentes niveles.

21 InstrumEvalua EE Proc InspyVigi.pdf Plan de Acción 2015 Parte -1 GRUPOS DE APOYO.pdf Plan de Acción 2015 Parte -2

22 Coordinadora de Inspección y Vigilancia Secretaría de Educación Departamental Nazly Romero Zamorano Equipo de trabajo del área: Miriam Magdalena Uribe R. Mariam Estrella Ortega

23 !! GRACIAS POR SU ATENCION !!


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