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Publicada porAna Belén Teresa Torres Nieto Modificado hace 8 años
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Integración Física en América del Sur: IIRSA y la Experiencia del BID Ricardo Carciofi Director BID-INTAL Carrera de Especialización en Comercio Internacional y Agroindustria Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía Buenos Aires, 2 de Junio de 2011 Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe
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Indíce de la presentación Diagnóstico y marco analítico IIRSA, una herramienta de integración Desafíos de cara al futuro
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I. Diagnóstico y marco analítico
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AMERICA DEL SUR: Datos Comparativos PBI (1) Población (2) Superficie (3) Comercio intrarregional (4) América del Sur 2.379 381.768 17.715.335 23,6 Unión Europea 18.326 496.217 4.324.782 65,8 TLCAN 16.681 448.944 21.775.720 44,3 China 4.326 1.335.720 9.596.961 54,6 (5) Notas: (1) PIB a precios corrientes en U$S. Fuente: Naciones Unidas, 2008 (2) Población en miles de habitantes. Fuente: Naciones Unidas, 2006 (3) Superficie: en km2. Fuente: CIA World Fact Book (4) En MM US$ y porcentajes del comercio total de cada región para el año 2006 (5) Este dato corresponde a ASEAN+3+2, incluye los 10 países de la ASEAN más China, Japón y República de Corea, más Hong Kong (RAE de China) y provincia china de Taiwán.
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ARG BOL BRA CHL COL ECU MEX PER PRY URY VEN ARG BOL BRA CHL COL ECU MEX PER PRY URY VEN Diagonal 0 5 10 15 20 Ad- Valorem freight(%) 024681012 Tarifa Real (%) Estados UnidosLatinoamerica Medición de la magnitud: importancia de los costos de transporte (II) Valor agregado (ad valorem) del flete y aranceles reales Exportaciones a la región y EEUU. Economías seleccionadas de ALC – 2005 Fuente: BID, Mesquita Moreira et al (2008)
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ALC. Calidad General de Infraestructura de Transporte Calidad general de la infraestructura de transporte en ALC y comparadores de países y regiones (Composición del índice; 1 = mejor, 2007) Fuente: Portugal-Perez y Wilson (2010). Nota: Composición del índice (principal - factor) de calidad de la infraestructura de puertos, aeropuertos, rutas y ferrocarriles SEA = Asia del Este (Southeast Asia)
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Eficiencia de la Infraestructura Portuaria Eficiencia de la infraestructura existente, 2009 (Índice, global = 100) Fuente: Sector de Integración y Comercio del BID basado en Drewry Shipping Consultores (2009). Nota: TEU = unidad equivalente a veinte pies (una medida de capacidad de contenedores).
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Impacto sobre las Exportaciones y Mejora de la Infraestructura Fuente: Portugal-Perez, Alberto y Wilson, John. Export Performance and Trade Facilitation Reform. Hard and Soft Infrastructure. The World Bank Development Research Group, Trade and Integration Team. April 2010. Infraestructura Física América Latina y el Caribe
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Rendimiento de la inversión en infraestructura de transporte Ganancia de PBI por cada dólar invertido en infraestructura de transporte (hasta 2020) Fuente: Modelo IDB-INT CGE.
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El MERCOSUR como destino de las exportaciones de los países del bloque Fuente: Elaboración propia en base a fuentes oficiales. (Año 2010, en porcentaje y millones de US$)
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MERCOSUR: Crecimiento del comercio a precios constantes Fuente: Elaboración propia en base a fuentes oficiales y CEPAL Variación anual acumulativa de exportaciones e importaciones reales (2003-2010) * datos para 2003-2008
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Exportaciones de los países del MERCOSUR al bloque, por medio de transporte Fuente: Elaboración propia en base a Sánchez, R. et al, “Latin American Modal split in International Transport – Year 2006” División de Recursos Naturales e Infraestructura. Unidad de transporte. Santiago de Chile, Octubre de 2008. (Año 2006, en miles de toneladas y porcentaje)
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(2003-2008, Tasa promedio anual, precios constantes) Fuente: elaboración propia en base a datos de CEPAL y COMTRADE América del Sur: Crecimiento a.a. del volumen de comercio
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1.La infraestructura es capital dedicado al transporte de bienes, servicios, personas e información. Factor clave para la localización de actividades económicas. 2. En general la infraestructura involucra redes de: transporte energía comunicaciones La integración física requiere el desarrollo de infraestructura y regulaciones de los servicios
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Características principales de los proyectos de infraestructura 1.Obra física (tecnología e ingeniería). Grandes volúmenes de capital. Inversiones a largo plazo. 2.Impacto ambiental (local y regional) 3.Predominio de monopolios naturales. Aspectos clave: calidad, eficiencia y costo de los servicios. Provisión y oferta de infraestructura: pública, privada, APPs. Regulación pública de los servicios. 4.Evaluación económica, social y ambiental del proyecto. Dificultad: largo período de maduración, contingencias, asimetrías de costos y beneficios, externalidades. 5.Diversidad de riesgos difíciles de mitigar: técnicos, económicos, financieros, ambientales, entre otros.
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Los proyectos transfronterizos y la integración física 1.Los proyectos transfronterizos son parte de la agenda de integración física y por tanto del proceso de integración regional e inserción internacional. 2.Opciones para los servicios de infraestructura: interconexión de sistemas o integración de mercados. 3.Evaluación económica: impactos transfronterizos (externalidades); asimetría de costos y beneficios. 4.Pasos de Frontera e Integración Fronteriza. Aspectos a tener en cuenta
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II. IIRSA, una herramienta de Ia integración de América del Sur
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Elementos de Contexto América del Sur a fines de los ’90s Una década de reformas MERCOSUR, progreso en un período de macro estabilidad Region andina, una sub región que confronta desafíos específicos FTTA, amenaza u oportunidad? América Central: El Plan Puebla-Panamá. Integración de México y América Central América del Sur: una región con identidad propia
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“Las fronteras suramericanas deben dejar de constituir un elemento de aislamiento y separación para tornarse un eslabón de unión para la circulación de bienes y personas, conformándose así en un espacio privilegiado de cooperación” (Comunicado de Brasilia, 2000). “América del Sur es concebida como un espacio geo-económico plenamente integrado, para lo cual es preciso reducir al mínimo las barreras internas al comercio y los cuellos de botella en la infraestructura y en los sistemas de regulación y operación que sustentan las actividades productivas de escala regional” (Comité de Dirección Ejecutiva, IIRSA, 2002). Planteo Conceptual Espacio Económico Integrado
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Territorio: foco de atención prioritario Mirada vs. sectores regional vs. conectividad bilateral Desarrollo Sostenible Sostenibilidad ambiental y social Desarrollo económico y productivo: integración como instrumento para el desarrollo productivo. Necesidad de llevar el planteo estratégico a una agenda de trabajo
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Organización de la Agenda 1.Ejes de Integración y Desarrollo “…en una escala regional, en la medida en que estos corredores favorecen el desarrollo económico y social de las áreas que recorren, pueden convertirse en verdaderos ejes de integración y desarrollo, constituyendo una herramienta de primer orden para vertebrar la organización del territorio” (BID, Documento de apoyo a la reunión de Presidentes,2000, pag 14). 2.Cooperación intergubernamental 3.Apoyo de los organismos financieros regionales
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De la Visión a la Acción La Fase Inicial de IIRSA (2000-2005) 1.Planificación Estratégica Ejes de Integración y Desarrollo Estudios sectoriales 2.Selección de proyectos Proyectos Ancla Proyectos transnacionales Proyectos nacionales 3.Procesos Sectoriales de Integración 4.Organización institucional
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Planificación Orientada a Resultados La Segunda Fase (2005-2010) 1.Planificación Análisis con mayor detalle del territorio Evaluación Estratégica Ambiental y Social Integración Productiva y Logística 2.Proyectos Definición de un portafolio de proyectos Agenda de Implementación Consensuada 3.Aspectos regulatorios y procesos sectoriales
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Cartera de Proyectos IIRSA 2010 524 proyectos de transporte, energía y comunicaciones, agrupados en 47 grupos de proyectos y en 9 Ejes de Integración y Desarrollo con una inversión estimada en US$ 96.119,2 millones 175 proyectos en ejecución 33,4% US$ 45.835,7 millones 47,7% 158 proyectos en preejecución 30,2% US$ 29.058,6 millones 30,2% 53 proyectos concluidos 10,1% US$ 8.468,8 millones 8,8% IIRSA Una Experiencia de Integración Física El 73,7% de la cartera de proyectos presenta avances significativos Fuente: Base de Datos de Proyectos IIRSA – Junio de 2010
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Evolución anual de los proyectos aprobados por el FOCEM, según el país impulsor Nota: * Hasta agosto de 2010. Fuente: Sitio web de la Secretaría Mercosur (septiembre de 2010), reproducido en BID-INTAL (2011) (Millones de US$)
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III. Desafíos de cara al futuro
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IIRSA en el marco de UNASUR Desafíos de cara al futuro 1.La integración física es progresiva y requiere continuidad. 2.La integración física es parte de la integración regional. 3.Suramérica como espacio privilegiado de integración. 4.Planificación territorial con visión de integración física regional. 5.El desafío del desarrollo ambientalmente sostenible. 6.La incorporación del sector privado y de la sociedad civil. 7.La gestión de una agenda compleja.
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http://www.iirsa.org
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http://www.iadb.org/es /intal/intal,1081.html
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Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe Muchas gracias Ricardo Carciofi Director BID-INTAL
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