La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecología de la Mente El “Síndrome de Rambo”..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecología de la Mente El “Síndrome de Rambo”.."— Transcripción de la presentación:

1 Ecología de la Mente El “Síndrome de Rambo”.

2 Mente ¿La mente es extracerebral? ¿Es un proceso interno?
¿Cómo se puede entender lo mental desde una perspectiva sistémica?

3 Rambo Tratar de meditar en estas preguntas mientras vemos la película “Rambo”.

4 Lo mental como interacción
Lo que somos o pensamos que somos surge de la interacción con los demás. Se mantiene en la interacción con los demás. Cambia en la interacción con los demás. El intercambio de lenguaje entre unos y otros, permite la construcción de nuestra identidad y la sostiene. Fuera de ello, fuera de ese “lenguajeo” como le llama Humberto Maturana, nuestra identidad se reduce a un conjunto desordenado de experiencias inmediatas sin sentido.

5 Lo mental como interacción
Intercambiar lenguaje es intercambiar significado cultural. Decir “Yo soy” surge y tiene sentido cuando uno es objeto de esas interacciones lingüísticas. Esas interacciones cumplen la función de ser una especie de espejo. Nos vemos reflejados en él y de eso extraemos las nociones de lo que somos. Fuera de ello no somos nada. La memoria nos da cierta autonomía, pero esta autonomía es limitada. Si la interacción se corta la identidad se debilita y se va perdiendo.

6 Entonces… No hay esencias humanas.
No hay identidades rígidas e inamovibles. La identidad cambia en la medida en que cambia el contexto en el que existe y del que se nutre. Un contexto pobre y rígido supone una identidad pobre y rígida (“psicótica”). Un contexto rico y flexible permite una identidad rica y variada (“sana”).

7 “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.
Gabriel García Márquez

8 ¿Y Rambo? Solado de elite A1.
Pierde la guerra de Vietnam y es forzado a regresar a su país. Es sacado de un contexto interaccional (militar, bélico) significativo para él. Allí sabe quién es, lo que desea, lo que puede hacer. La interacción con sus compañeros y con el enemigo se lo recuerda y lo confirman constantemente. Tiene una identidad clara, es eficaz y hasta “feliz”.

9 ¿Y Rambo? Durante 7 años vaga sin rumbo.
Casi no habla con nadie por días y hasta semanas. Es, rígidamente, un soldado. No encaja en tiempos de paz. Al provenir de un contexto rígido no puede reciclarse y adaptarse a otros contextos. Busca desesperadamente sus referentes de la guerra (amigos) y no los encuentra Su identidad se degrada, se va perdiendo. Se vuelve un paria, un vago. Un pre-psicótico. El conflicto desarrollado en el pueblo le otorga durante un par de días un contexto donde puede verse nuevamente. Desde allí se verá inmerso, nuevamente, en conflictos bélicos (Rambo II, III y IV).

10 El naufrago

11

12 Amala y Kamala

13 Ecología de la mente

14

15

16 Lectura Gregory Bateson:
La cibernética del “sí mismo” (self): una teoría del alcoholismo. Crisis en la ecología de la mente: De Versalles a la cibernética, Patologías de la epistemología, Las raíces de la crisis ecológica, Ecología y flexibilidad en la civilización urbana.

17 Tarea Tomando en cuenta las lecturas (todas), la película y las reflexiones hechas en clase elabore un ensayo de una página desarrollando la idea “La mente es extracerebral”. Presentarla por escrito.


Descargar ppt "Ecología de la Mente El “Síndrome de Rambo”.."

Presentaciones similares


Anuncios Google