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FLASH MX Animación para la web. Es una herramienta estándar de amplio uso en la actualidad, para el diseño de sitios web de gran impacto. Es parte de.

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1 FLASH MX Animación para la web

2 Es una herramienta estándar de amplio uso en la actualidad, para el diseño de sitios web de gran impacto. Es parte de la familia de productos Macromedia para el diseño web (Dreamweaver, Fireworks, Freehand...) Los proyectos desarrollados con Flash MX pueden ser completamente multimediales e interactivos, lo cual ha logrado que esta herramienta se use con frecuencia en el diseño web. ¿Que es Flash?

3 Los archivos finales generados con Flash MX para su distribución en la web, tienen como características principales: Son de pequeño tamaño, por lo cual se descargan rápidamente Pueden contener audio y/o video Pueden ser interactivos, gracias al uso del lenguaje ActionScript

4 Ver Archivos Flash Para visualizar un archivo Flash que se encuentre dentro de una pagina web, es necesario que el PC posea instalado el Flash Player (reproductor de contenidos Flash) El Flash Player es un Plugin que se añade al navegador y que es necesario para reproducir los contenidos en formato Flash Este plugin se puede descargar gratuitamente de la pagina oficial de Macromedia

5 Archivos Flash Ejecutables Algunos archivos producidos con Flash MX, pueden tener la extensión.EXE por lo cual no requieren del Flash Player. Estos archivos son de mayor tamaño que aquellos que se encuentran dentro de las paginas web, ya que el empaquetamiento como ejecutable les añade el visor de contenidos Flash. Ver Archivos Flash

6 Con Flash MX se pueden crear: Software multimedia Gráficos vectoriales Logotipos animados Barras de navegación Animaciones de todo tipo con sonido Aplicaciones en línea Juegos Caracteristicas de Flash MX

7 Flash MX trabaja con herramientas de dibujo y pintura que generan Gráficos Vectoriales. Flash MX es el software mas completo para el desarrollo de Animaciones y aplicaciones interactivas para la web Flash Posee un lenguaje de programación orientado a objetos (POO), llamado ActionScript Caracteristicas de Flash

8 Los proyectos que se desarrollan con la aplicación se denominan Peliculas Los archivos de proyecto de Flash que se guardan en el PC, poseen la extensión.FLA y están representados por un icono con el logotipo de Flash MX. Las películas que se usan en el diseño web, usan la extensión SWF. Peliculas Flash

9 Para Microsoft® Windows: procesador Intel Pentium a 200 MHz o equivalente con Windows 98 SE, Windows ME, Windows NT 4.0, Windows 2000 o Windows XP, 64 MB de RAM (se recomiendan 128 MB), 85 MB de espacio disponible en disco; monitor en color de 16 bits con capacidad para una resolución de 1024 x 768 y una unidad de CD-ROM. Para Macintosh: Power Macintosh con Mac OS 9.1 (o posterior) o Mac OS X versión 10.1 (o posterior); 64 MB de memoria RAM libre para aplicaciones (se recomiendan 128 MB), más 85 MB de espacio libre en disco, monitor en color con capacidad de visualización en 16 bits (miles de colores) con una resolución de 1024 x 768 y una unidad de CD-ROM. Requerimientos de instalación

10 Microsoft Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP o posterior; o un Macintosh PowerPC con System 8.6 o posterior (incluido OS X 10.1 o posterior). El complemento (plugin) de Netscape que funcione con Netscape 4 (o posterior) en Windows, o con Netscape 4.5 (o posterior) o Internet Explorer 5.0 (o posterior) en Mac OS. Instalación Flash Player

11 Flash MX Swish Max Mix FX Swf Quick AnFX Swift 3D Software de Desarrollo SWF

12 Trabajar en Flash MX Información General

13 Las películas producidas con Flash MX, pueden ser lineales o no lineales Las películas Lineales son todas aquellas en las cuales la reproducción se realiza de forma continua de principio a fin. Las películas No Lineales brindan la posibilidad al usuario de interactuar con el contenido,por medio de objetos como botones, menús y barras de navegación Peliculas

14 Pelicula Lineal Escena 1Escena 2Escena 3

15 123 E1E2E3 Escena Inicial Pelicula No Lineal

16 Las películas Flash utilizan gráficos vectoriales compactos, para que se descarguen y se adapten rápidamente al tamaño de la pantalla del usuario. Imagenes Vectoriales

17 Las imágenes del tipo vectorial se representan con trazos geométricos, controlados por cálculos y fórmulas matemáticas, que toman algunos puntos de la imagen como referencia para construir el resto. La principal ventaja de las imágenes vectoriales es su capacidad de almacenar los dibujos en un archivo muy compacto, ya que sólo se requiere la información necesaria para generar cada uno de los vectores. Los vectores pueden definir algunas propiedades de los objetos como el grosor de la línea o incluso el color de relleno de los objetos Imagenes Vectoriales

18 Flash ofrece varios métodos tanto para crear ilustraciones originales como para importarlas desde otras aplicaciones. Se pueden crear objetos con las herramientas de dibujo y pintura, así como modificar los atributos de los objetos existentes También es posible importar gráficos vectoriales, gráficos de mapa de bits y video desde otras aplicaciones y modificarlos en Flash Ilustraciones en Flash MX

19 Flash permite animar objetos para dar la impresión de que se mueven por el escenario, así como cambiar su forma, tamaño, color, opacidad, rotación y otras propiedades También se puede crear una animación fotograma a fotograma, creando una imagen diferente para cada fotograma. Otra posibilidad consiste en crear una animación interpolada, es decir, crear los fotogramas primero y último de una animación y dejar que Flash cree los fotogramas intermedios Animación

20 Flash permite crear películas interactivas en las que los espectadores pueden utilizar el teclado o el ratón para pasar a diferentes partes de la película, mover objetos, introducir información en formularios y realizar muchas otras acciones Puede crear películas interactivas creando scripts de acciones mediante ActionScript Peliculas Interactivas

21 Flash proporciona clips de película con parámetros definidos, denominados componentes, que son de gran utilidad para desarrollar elementos más complejos en películas Flash Cada componente de Flash incorporado tiene su propio conjunto exclusivo de métodos de ActionScript que permite establecer y cambiar los parámetros de edición y opciones adicionales en tiempo de ejecución Desarrollo de Aplicaciones

22 Los ActionScripts son cadenas de ordenes variables y funciones que se pueden asociar a un frame o a un objeto. ActionScript es un lenguaje conducido por eventos, esto significa que los Scripts (osea las ordenes que le damos a Flash) se ejecutan cuando suceden una serie de eventos o sucesos. ActionScripts

23 Un concepto de vital importancia que debe tomarse en cuenta en todo momento en el diseño de películas Flash, es la optimización de los contenidos importados. La optimización se puede entender como la disminución al máximo del tamaño que ocupan en disco los archivos multimediales (entiéndase mapas de bits, audio y video) evitando en lo posible la perdida de calidad Optimización de contenidos

24 Recuerde que uno de los principales objetivos que se busca al desarrollar una película Flash para la web, es que la misma se pueda descargar en el menor tiempo posible, lo cual garantice que aquellos usuarios que posean conexiones lentas no tengan problemas en visualizar correctamente los contenidos Optimización de contenidos

25 Optimización de Fotografías: El formato de mayor uso en la fotografía digital es el JPEG (Joint Photographic Experts Group) Este formato posee un algoritmo de compresión con perdida, que disminuye el tamaño del archivo y como consecuencia la calidad de la imagen. Flash puede recomprimir los mapas de bits utilizando este algoritmo, el cual produce archivos finales de menor tamaño pero con menor calidad, por lo cual hay que tener mucho cuidado cuando se haga uso del mismo. Optimización de contenidos

26 Optimización de Sonido El formato de mayor uso en las películas Flash es el MPEG-2 Layer 3 o mejor conocido como MP3 debido a la alta compresión que le introduce a los archivos de audio. Los archivos de audio que se utilicen en el diseño de películas, deben capturarse, editarse, codificarse y exportarse con software especializado Flash MX brinda la posibilidad de recodificar al formato MP3 todos los sonidos digitales, en el momento de la exportación de película Optimización de contenidos

27 Al igual que en un largometraje, las películas Flash dividen el tiempo en fotogramas. En el escenario se compone el contenido de los fotogramas individuales de la película, dibujando ilustraciones directamente o bien modificando ilustraciones importadas El Escenario de Flash MX

28 En el escenario se componen los fotogramas individuales de una película El Escenario de Flash MX

29 Puede cambiar la visualización del escenario cambiando el grado de aumento/reducción, o moviendo el escenario dentro del entorno de trabajo de Flash. También puede ajustar la visualización del escenario mediante los comandos de visualización. Herramientas de Visualización

30 Cuadrícula, guías y reglas Flash incluye reglas y guías que ayudan a dibujar y diseñar objetos de manera precisa. Es posible colocar guías en un documento y ajustar objetos a las mismas o activar la cuadrícula y ajustar objetos en ésta Herramientas de Visualización

31 Cuadricula Para mostrar u ocultar la cuadrícula de dibujo: Seleccione Ver > Cuadrícula > Mostrar cuadrícula. Para activar y desactivar el ajuste a las líneas de la cuadrícula: Seleccione Ver > Cuadrícula > Ajustar a cuadrícula. Para establecer preferencias para la cuadrícula: Seleccione Ver > Cuadrícula > Editar cuadrícula Herramientas de Visualización

32 Uso de las guías Si las reglas son visibles, puede arrastrar las guías horizontales y verticales de las reglas en el escenario. Puede mover, bloquear, ocultar y eliminar las guías. También puede ajustar objetos a las guías y cambiar el color de las guías y la tolerancia al ajuste (a qué distancia máxima deben estar los objetos para ajustarlos a una guía) Herramientas de Visualización

33 Uso de las reglas Si se muestran las reglas, éstas aparecen en la parte superior y a la izquierda del documento. Puede cambiar la unidad de medida que se utiliza en las reglas; la unidad predeterminada es píxeles. Al mover un elemento en el escenario con las reglas visibles, aparecerán unas líneas en las reglas indicando las dimensiones del elemento. Herramientas de Visualización

34 Creación de un documento nuevo Cada vez que se abre Flash, la aplicación crea un nuevo archivo con la extensión FLA. Durante la sesión de trabajo es posible crear otros documentos de Flash. Para establecer el tamaño, la velocidad de fotogramas, el color de fondo y otras propiedades de un documento nuevo, utilice el cuadro de diálogo Propiedades del documento. Trabajo con Flash MX

35 Seleccione Archivo > Nuevo Elija Modificar > Documento En la sección Velocidad de fotogramas, introduzca el número de fotogramas de animación que deben mostrarse cada segundo. La mayoría de las animaciones que se ven en los equipos, especialmente las que se reproducen desde un sitio Web, no necesitan una velocidad superior a 8-12 fps (fotogramas por segundo). La velocidad de fotogramas predeterminada es de 12 fps. Creación de un documento nuevo Trabajo con Flash MX

36 En Dimensiones, realice una de las acciones siguientes: Para especificar el tamaño del escenario en píxeles, introduzca los valores en los cuadros de texto Anchura y Altura. El tamaño predeterminado de la película es de 550 x 400 píxeles. El tamaño mínimo es de 1 x 1 píxel; el tamaño máximo es de x píxeles Creación de un documento nuevo Trabajo con Flash MX

37 Para establecer el color de fondo de la película, haga clic en el triángulo del cuadro Color de fondo y seleccione un color de la paleta. Para especificar la unidad de medida para las reglas que puede visualizar en la parte superior y lateral de la ventana de la aplicación, seleccione una opción del menú emergente situado en la esquina superior derecha Creación de un documento nuevo Trabajo con Flash MX

38 También puede abrir una plantilla como documento nuevo. Puede elegir entre varias plantillas estándar incluidas en Flash o abrir una plantilla guardada previamente. Uso de Plantillas Trabajo con Flash MX

39 Fin de Primera Clase


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