La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PIONEROS DEL CINE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PIONEROS DEL CINE."— Transcripción de la presentación:

1 PIONEROS DEL CINE

2 EDWIN S. PORTER 21 de abril de Nueva York, Nueva York, 30 de abril de DIRECTOR ESTADOUNIDENSE Trabajó en los estudios de Edison, primero como ayudante de cámara y luego como jefe de su estudio desde 1902 a Con Porter se consolida la técnica narrativa. Influenciado por la técnica narrativa de Mélies y La Escuela de Brighton, decide realizar un trabajo similar. En Porter hizo "La vida de un bombero americano", primera película en la que podemos ver un montaje como lo entendemos hoy en día. Porter utilizó material ya rodado para otros fines de las actividades de los bomberos y material rodado para la película, sin que existiera ruptura en el hilo de la acción.

3 Porter demostró que el plano aislado, como registro de una porción incompleta de la acción, era la unidad con la que debían hacerse la películas. En 1903 estrena Asalto y robo de un tren (The great train robbery), película que inició el género del western. Puede ser considerada como la primera obra importante, con argumento de ficción, del cine americano. un primer plano de un pistolero disparando sus armas hacia el espectador, causó una impresión parecida a la que pudo hacer en su día el tren de los hermanos Lumière.

4 D.W. GRIFFITH considerado el creador del modelo americano de representación cinematográfica (o montaje invisible), por lo que fue llamado «El padre del cine moderno». Comenzó como actor, director y posteriormente se volvió productor independiente. La importancia de Griffith como realizador fue su capacidad de utilizar y combinar las técnicas cinematográficas y crear un lenguaje formal. Combina la imagen cinematográfica con el discurso propio de la novela decimonónica, dando así nacimiento al relato cinematográfico.

5 Griffith además fue el descubridor de muchas estrellas de la naciente industria fílmica norteamericana, entre las que se encuentran: las hermanas Lillian y Dorothy Gish, Mae Marsh, Blanche Sweet, Mack Sennett (cómico canadiense imitador de Max Linder), y sobre todo Mary Pickford, quien pronto se convertiría en «la novia de América». En 1915, los tres grandes directores del cine norteamericano de la época, David W. Griffith, Thomas H. Ince y Mack Sennett, se unen para la formación de la Triangle Pictures Corporation (Fine Arts), donde cada uno de ellos sería su propio productor y trabajaría en sus estudios. Griffith contribuyó a la formación de Hollywood. En 1919 nace United Artists, compañía productora que distribuiría sus películas sin intermediarios y que será importante en el desarrollo futuro del cine norteamericano. Fue fundada por Charles Chaplin, Mary Pickford y su esposo Douglas Fairbanks, y de la cual se hizo socio Griffith.

6 Griffith siguió realizando películas con su sello especial hasta la llegada del cine sonoro, o dicho de otra forma hasta el fin del cine mudo. Sólo realizó dos películas sonoras Abraham Lincoln, 1930, y The Struggle, El cine sonoro significó su fin como director.

7

8 BREVE CATÁLOGO DE HALLAZGOS DE DAVID WARK GRIFFITH.
After Many Years (1908). Griffith alterna los planos de un hombre en una isla desierta, con los de la esposa de éste, que se encuentra a muchas millas de distancia, esperando su regreso. Edgar Allan Poe (1909) y A Drunkard's Reformation (1909). Utiliza la iluminación a contraluz, de una forma dramática, así como la iluminación lateral. The Politician's Love Story (1909). Combina la luz artificial con la luz natural. Ramona (1910). Al presentar un paisaje de Victoria Country, en California, Griffith realiza el primer plano general de la historia del cine.

9 The Lonedale Operafor(1911)
The Lonedale Operafor(1911). Alterna a la operadora del telégrafo, secuestrada, con su padre y su novio corriendo a rescatarla. El montaje va in crescendo, la cámara ve distintos puntos de una misma escena; la película está dividida en secuencias y con inserciones de primeros planos de objetos (inserts). The Muskefeers of Pig Alley (1912). Un bandido se acerca a la cámara, para obtener un primer plano de él; sus secuaces están al fondo. Se presenta un juego con la profundidad de campo de la escena. The Avenging Conscience (1914). Basada en un cuento de Poe, muestra primeros planos repetidos de un lápiz golpeando una mesa y de un pie golpeando el piso (visualización del latido de un corazón). Griffith revoluciona al joven arte cinematográfico, desplazando el ojo de la cámara dentro de una escena, guiando el ojo del espectador.

10 EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN
AÑO:1915 DIRECTOR: D.W. GRIFFITH ELENCO: Lillian Gish Mae Marsh Henry B. Walthall Miriam Cooper DURACIÓN: 182 min. En 1930 fue reducido su metraje de 13 a 9 rollos

11 Basada en la novela The Clansman del Reverendo Thomas Dixon SINOPSIS
Dos familias se enfrentan después de la guerra de Secesión en el sur, dominado por un “abominable” ejército de negros emancipados. El KU-KLUX KLAN hace posible la restauración del orden y la paz. Fam. Cameron Fam. Stoneman Elsie Benjamin SYLAS LYNCH Flora

12 Se rodó en 11 semanas. Costó 110,000 dólares.
Se estrenó en LOS ANGELES Hasta 1960 era considerada una de las películas más taquilleras. 1,375 planos: Ágil utilización del montaje Combinación de planos y movimientos de cámara Salvación en el último momento Utilización del iris para ennegrecer y dar realce a la acción dramática.

13 INTOLERANCIA AÑO:1916 DIRECTOR: D.W. GRIFFITH ELENCO:
Lillian Gish Mae Marsh Robert Harrun Fred A. Turner Se estrenó el 4 de julio de 1916 en California bajo el título: La caída de todas las naciones (única vez que se utilizó este título)

14 Se divide en cuatro historias:
La historia moderna o La madre y la Ley La historia del Nazareno o Vida y Pasión de Cristo La historia medieval o LA matanza de San Bartolomé La historia babilónica o la caída de Babilonia Vistas aereas 60,000 personas entre extras, obreros, etc. Escenarios complejos Un rodaje de 22 meses Costo: 2 millones de dólares Edición alterna Tres multiplicidades: lugares, acción y tiempo Edición in crescendo


Descargar ppt "PIONEROS DEL CINE."

Presentaciones similares


Anuncios Google