La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tiempos litúrgicos y sus colores. ¿Qué son los tiempos litúrgicos? A lo largo del año, los católicos celebramos los momentos más importantes de la vida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tiempos litúrgicos y sus colores. ¿Qué son los tiempos litúrgicos? A lo largo del año, los católicos celebramos los momentos más importantes de la vida."— Transcripción de la presentación:

1 Tiempos litúrgicos y sus colores

2 ¿Qué son los tiempos litúrgicos? A lo largo del año, los católicos celebramos los momentos más importantes de la vida de Jesús. A esto se le llama año litúrgico. Así como el calendario divide el año en meses, el ciclo litúrgico lo divide en tiempos litúrgicos.

3 El año litúrgico se divide en los siguientes tiempos:

4 Tiempo de adviento: Es con el que damos comienzo el año litúrgico. Es un periodo aproximado de cuatro semanas antes de navidad, en el que los católicos nos preparamos para celebrar la venida de Jesús en la navidad. El color que se utiliza en este tiempo es el morado:

5 Tiempo de navidad: Pasadas las cuatro semanas de adviento celebramos el tiempo de navidad. Durante estos días, la iglesia conmemora la venida en carne mortal de cristo a la tierra. El color que se utiliza en este tiempo es el blanco:

6 Tiempo de ordinario: En los días que no se celebra ningún acontecimiento importante en la vida de cristo se les encierra en el llamado "tiempo ordinario" o simplemente "durante el año". Son los domingos comprendidos entre el bautismo del señor y el miércoles de ceniza, por un lado, y por otro, desde pentecostés hasta el adviento. El color que se utiliza en este tiempo es el verde:

7 Tiempo de cuaresma: Comienza el miércoles de ceniza y termina justo antes de la "misa de la cena del señor" en la tarde del jueves santo. La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de jesús al vivir durante 40 días en el desierto previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en egipto. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. El color que se utiliza en este tiempo es el morado:

8 Semana Santa: Es la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el domingo de ramos y finaliza el domingo de resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (viernes de dolores) y se considera parte de la misma el domingo de resurrección. La fecha de la celebración es variable siempre se celebra entre marzo y abril. El color que se utiliza en este tiempo es el rojo:

9 Tiempo pascual: Comprendido por los cincuenta días entre el domingo de pascua de la resurrección de Jesús hasta el domingo de pentecostés. Durante este tiempo de especial alegría y festividad las lecturas de la misa son especiales y en vez del angelus se reza la oración de regina coeli. Durante este tiempo se celebra también el día de la ascensión, que conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el espíritu santo, que es precisamente lo que se celebra el día de pentecostés. El color que se utiliza en este tiempo es el blanco:

10 Pentecostés: Se celebra el descenso del espíritu santo y el inicio de las actividades de la iglesia. Por ello también se le conoce como la celebración del espíritu santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la pascua y la navidad. El color que se utiliza en este tiempo es el rojo:

11 Santísima Trinidad: La iglesia dedica el siguiente domingo después de pentecostés a la celebración del día de la santísima trinidad. El misterio de la santísima trinidad -un sólo dios en tres personas distintas-, es el misterio central de la fe y de la vida cristiana, pues es el misterio de dios en sí mismo. Los católicos creemos que la trinidad es una. No creemos en tres dioses, sino en un sólo dios en tres personas distintas. Padre, hijo y espíritu santo tienen la misma naturaleza, la misma divinidad. El color que se utiliza en este tiempo es el blanco:

12 Corpus Christi o solemnidad del cuerpo y la sangre de cristo : Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el santísimo sacramento. La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la santísima trinidad. El color que se utiliza en este tiempo es el blanco:

13 Cristo Rey: Con la fiesta de cristo rey se concluye el año litúrgico. Esta fiesta tiene un sentido escatólogico pues celebramos a cristo como rey de todo el universo. El color que se utiliza en este tiempo es el blanco:

14 Significado de los colores:

15 Blanco: Este color simboliza paz y alegría. Se refiere a la virtud de la fé. Es usado en: Navidad Pascua Fiestas dedicadas a la virgen, ángeles y santos no mártires. Cultos eucarísticos, incluida la misa del jueves santo y la administración del viático.

16 Morado: Este color simboliza la preparación espiritual. Es usado en: Adviento. Cuaresma. En el Sacramento de la penitencia. Para los sufragios por los difuntos.

17 Verde: Simboliza la virtud de la esperanza. Es usado en: Tiempo ordinario. En tiempo de esperanza por la venida del mesías y por la resurrección salvadora respectivamente.

18 Rojo: Simboliza la sangre del martirio y la fuerza del Espíritu Santo. Es usado en: El Domingo de Ramos. Viernes Santo. De los Santos Mártires y del Espíritu Santo. Sacramento de la confirmación. En la Santa Sede, se usa como el color de luto, para los funerales de un cardenal o del Sumo Pontífice.

19 Rosa: Este color simboliza una relajación del rigor penitencial. Es usado en: La misa del Domingo Gaudete (el tercero de adviento) para indicar la cercanía de navidad. Y el Domingo Laetare (el cuarto de cuaresma) por la misma cercanía de la pascua.

20 Azul: Simboliza la pureza y la virginidad. Es usado en: En la solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de este país. En sus celebraciones votivas. Aunque por extensión se utiliza en otras fiestas de la Virgen.


Descargar ppt "Tiempos litúrgicos y sus colores. ¿Qué son los tiempos litúrgicos? A lo largo del año, los católicos celebramos los momentos más importantes de la vida."

Presentaciones similares


Anuncios Google