La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estamos en el primer domingo de la CUARESMA, tiempo sagrado para una renovación interior en preparación de la gran fiesta de la Pascua. La Palabra de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estamos en el primer domingo de la CUARESMA, tiempo sagrado para una renovación interior en preparación de la gran fiesta de la Pascua. La Palabra de."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Estamos en el primer domingo de la CUARESMA, tiempo sagrado para una renovación interior en preparación de la gran fiesta de la Pascua. La Palabra de Dios nos recuerda que las "TENTACIONES" pueden impedir ese renacer a la vida nueva y nos convoca a seguir el camino de Jesús, renovando nuestra fidelidad al Dios vivo y verdadero.

4 La 1ª Lectura habla de la Tentación del Pueblo de Israel: La IDOLATRÍA existente de las religiones fáciles de la región. (Dt 26,4-10) Por ello, antes de entrar en la Tierra Prometida, Moisés invita al Pueblo a renovar los compromisos de la Alianza y a ofrecer al Señor los primeros frutos de la tierra: - Era un gesto de gratitud por los favores pasados y por la cosecha presente. - Era una "profesión de fe" en el Dios libertador, que los sacó de Egipto y los introdujo en la Tierra Prometida.

5 * También hoy estamos tentados a dejar que otros "dioses" ocupen en nosotros el lugar de Dios: el dinero, el poder, el éxito social... La 2ª Lectura nos habla de la tentación de los que piensan que la Salvación es conquista nuestra, no un don gratuito de Dios. (Rm 10,8-13) * Es preciso "convertir- se" a Jesús, o sea, reconocerlo como el "Señor" y acoger en el corazón la salvación que, en Jesús, Dios nos propone.

6 Después del Bautismo, Jesús pasa 40 días en DESIERTO, en oración y ayuno. Revive en su experiencia, el camino del Pueblo en el desierto. Y al final fue tentado... Las TRES TENTACIONES son un resumen de todo lo que podría desviarlo de su misión. Son también un retrato de las tentaciones que debemos vencer para no desviarnos del proyecto de Dios. Evangelio nos presenta las Tentaciones de Jesús. (Lc 4,1-13)

7 Jesús rechaza el camino del materialismo, del poder y del prestigio. 1. El PAN: Dile a esta piedra que se convierta en pan..." - Jesús: "No sólo de pan vive el hombre..." * ¡Cuántos son tentados a buscar sólo el pan material..., tener cosas...! Es el materialismo, que lleva a perder la sensibilidad humana y espiritual. - No sólo del lucro debe vivir el progreso, sino de todo aquello que respeta la dignidad de los hijos de Dios.

8 2. El PODER: Te daré el poder y la gloria de todo esto… si te arrodillas delante de mi..." - Jesús: "Adorarás al Señor tu Dios y sólo a Él servirás..." * TODOS NOSOTROS tenemos sed de dominio: somos tentados a hacernos "DUEÑOS": - En la familia: como padre, madre... dueños de los hijos... de la esposa o del esposo... - En la parroquia: ser dueños de un movimiento... de una pastoral... - En la sociedad, como jefes de alguna cosa: con actitudes arrogantes... - En las organizaciones: con actitudes centralizadoras...

9 3. El MILAGRO: Tírate de aquí abajo... Dios dará orden a los ángeles para que te guarden..." - Jesús: "No tentarás al Señor tu Dios..." * También hoy estamos inclinados a tentar a Dios - con una religión más fácil... sin compromiso, que promete milagros, salvación, dinero, empleo, salud...

10 - Con "oraciones milagrosas",... "de poder"... "cadenas de oraciones"... exigiendo que Dios haga mecánicamente nuestra voluntad y nos mande un santo milagrero para atendernos. ¡Queremos milagros!... + Detalle final: Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión..." A lo largo de su ministerio, Jesús continuó enfrentándose con los poderes de Satanás, mas lo derrotó con la oración y la confianza en Dios Padre.

11 + Las tentaciones no han acabado... y continúan también hoy y muy seductoras... Solemos pintar el diablo con cara de malo, rabo, cuernos... No es cierto, pues si así fuese, nos espantaría... En la tentación, se nos presenta muy atractivo y bello y con promesas muy seductoras...

12 Las tentaciones siempre vienen disfrazadas de nombres simpáticos: - La Ambición es responsabilidad, competencia... - Hambre de poder es ejercicio de liderazgo para el bien de todos... - Deshonestidad es moda y elegancia... - Libertinaje es libertad... Somos dueños de nosotros mismos... * Las tentaciones son una realidad, a las que el mismo Cristo se enfrentó... Él venció la provocación y nos hace herederos de su victoria...

13 ¿Cuáles son nuestras tentaciones más frecuentes? ¿La de TENER? ¿Del PODER? ¿Del PLACER? ¿Una religión sin compromiso? - Dios tiene un Plan sobre cada uno de nosotros... Las tentaciones intentan desviarnos de ese proyecto... ¿Cuál es nuestra actitud ante ellas? P. Antnio Geraldo Dalla Costa CS 17.02.2013

14 MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com: http://www.buscandonovasaguas.com Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Senhor Deus de nossos pais L.: Pe. José Antônio de Oliveira M.: Pe. José Carlos Sala CD: CF2013 Paulus


Descargar ppt "Estamos en el primer domingo de la CUARESMA, tiempo sagrado para una renovación interior en preparación de la gran fiesta de la Pascua. La Palabra de."

Presentaciones similares


Anuncios Google