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Escuela de Formación Cristiana Básica -Mérida-

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Presentación del tema: "Escuela de Formación Cristiana Básica -Mérida-"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Formación Cristiana Básica -Mérida-
ARZOBISPADO DE MERIDA-BADAJOZ Los evangelios Escuela de Formación Cristiana Básica -Mérida- Prof: Casto Acedo

2 “Arch o euaggeliou Ihsou cristou uiou qeou” (Mc 1,1)
La palabra "evangelio" “Arch o euaggeliou Ihsou cristou uiou qeou” (Mc 1,1) Del griego “eu” (buena) y “angelo” (noticia). Plano político romano: el nacimien-to del emperador recibe el nombre gozoso de “evangelio”: buena nue-va de paz para los que viven bajo su imperio. La Iglesia antigua (Pablo): fiel a Je-sús fijó su experiencia utilizando el término “evangelio”. En línea con Pablo, Marcos define y presenta la historia de Jesús co-mo “evangelio” (Mc 1,1). Plano del anuncio salvador de Is-rael: Is presenta su mensaje de liberación como “buena nueva”. Fiel a la tradición inspirada de Mar-cos, la Iglesia posterior llama “evangelios” a los cuatro libros donde en formas diferentes, pero convergentes, se recoge el testimonio de la vida y pascua de Jesús. Jesús reasume el significado de Isaías: no usa la palabra “evangelio”, pero sí el verbo “evange-lizar” en pasajes claves de su anuncio salvador (Mt 11,5; Lc 4,18). Se distingue así del Bautista, profeta del juicio de Dios.

3 ORIGEN Y FORMACION DE LOS EVANGELIOS
Actividad pública de Jesús: (del año 27 al 30 d.c.) PREDICACION – MILAGROS – MUERTE – RESURRECCIÓN – ASCENSIÓN. 1 El anuncio de la salvación (años 30 a 50 d.c.) APOSTOLES Y PREDICADORES COMIENZAN EL KERIGMA 2 A los “convertidos” creyentes: catequesis y liturgia. A los no creyentes: actividad misionera y apologética Colecciones escritas de dichos y hechos Fuente “Q” EVANGELIO DE MARCOS Roma d.c. 3 +Fuente propia EVANGELIO DE MATEO ¿Antioquía? 70-75 EVANGELIO DE LUCAS ¿Corinto? 70-80 EVANGELIO DE JUAN ¿Éfeso? Años 90 HECHOS APOSTOLES Años 80

4 Mateo Lucas Evangelio de Marcos Juan ¿Efeso? (Años 90)
Repasando…. ACTIVIDAD PUBLICA DE JESUS Predicación – Milagros – Muerte – Resurrección - Ascensión Del año 27 al año 30 ANUNCIO (Kerygma) POR PARTE DE LOS APOSTOLES Después de Pentecostés. Rica tradición oral a partir del año 30 Existen ya numerosos textos en torno al año 50 A los convertidos (Catequesis y liturgia) A los no creyentes (Misión y apología) COLECCIONES ESCRITAS DE DICHOS Y HECHOS DE JESUS (Fuente “Q”) Mateo ¿Antioquía? 70-75 Lucas ¿Corinto? 70-80 Evangelio de Marcos Roma 64-70 Juan ¿Efeso? (Años 90) Hechos (Años 80) +Elaboración propia

5 CRONOLOGIA DE LOS ESCRITOS DEL NUEVO TESTAMENTO
Año Escrito 51 1ª Tesalonicenses 55-58 Romanos Gálatas Filipenses Filemón ª Corintios ª Corintios 70 EVANGELIO DE MARCOS 2ª Tesalonicenses 80-85 Colosenses Efesios 85-95 EVANGELIO DE MATEO EVANGELIO DE LUCAS Hechos de los Apóstoles Año Escrito 90 Hebreos 95-100 EVANGELIO DE JUAN Apocalipsis ª Pedro Santiago 1ª Timoteo Tito ª Timoteo ª Juan ª Juan ª Juan Judas ª Pedro

6 Evangelios canónicos y Evangelios apócrifos
CANONICOS Canon = norma; normativos de la Iglesia.  Marcos Ya aparece una lista de libros normativos el año 367, fecha en que San Atanasio fija el nú-mero de libros del NT en 27. Oficialmente se es-tablece el canon en el Concilio de Trento (1546).  Mateo  Lucas  Juan El trazado narrativo suele ir desde el comienzo hasta la resurrección APÓCRIFOS Apócrifo = “Secreto, oculto” … herético.  Sobre la infancia : v.g. Protoevangelio de Santiago.  Colección de dichos: v.g. Evangelio de Tomás. División atendien do al contenido  Relatos de la pasión y resurrección: v.g. Evangelio de Pedro.  Diálogos con el resucitado (gnósticos): v.g. Evangetio de María Parecen querer rellenar huecos de los canónicos, desarrollando una sola etapa: infancia, enseñanzas…

7 La cuestión sinóptica     
“Sinopsis” significa “visión de conjunto”. Llamamos “Evangelios Sinópticos” a tres evangelios (Marcos, Mateo y Lucas) de los cuales podemos tener una visión de con-junto poniendo en paralelo los textos se-gún su concordancia. El evangelio de Juan muestra una originali-dad que no permite la sinopsis con ninguno de los otros tres evangelios canónicos. Donde más coinciden los cuatro evangelios es en los relatos de la Pasión del Señor (nú- cleo del kerígma). Tenemos una edición sinóptica de los cuatro evangelios en

8 MATEO MARCOS LUCAS JUAN

9 Mateo 26,26-29 Marcos 14,22-25 Lucas 22,15-20 1 Cor 11,23-26
26 Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discí-pulos, dijo: « Tomad, comed, éste es mi cuerpo. » 27 Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: «Bebed de ella todos, 28 porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos pa-ra perdón de los pecados. 29 Y os digo que desde ahora no beberé de este producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba con vosotros, nuevo, en el Reino de mi Padre. 22 Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: « Tomad, este es mi cuerpo. » 23 Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. 24 Y les dijo: « Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos. 25 Yo os aseguro que ya no be-beré del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios. 15 Y les dijo: « Con ansia he de-seado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; por-que os digo que ya no la co-meré más hasta que halle su cm plimiento en el Reino de Dios. 17 Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo: «Tomad esto y repartidlo entre vosotros; 19 Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio di-ciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» 20 De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: « Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros. 18 por-que os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que lle-gue el Reino de Dios.» 23 Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Se-ñor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: « Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío. » 25 Asimismo también la copa después de cenar diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. 26 Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío. » 26 Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga.

10 Mateo 5,3-12 LUCAS 6,20b-23 Lucas 6,24-26 3« Bienaventurados los pobres de espí-ritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 4 . Bienaventurados los mansos, porque ellos posseerán en herencia la tierra Bienaventurados los que lloran, por-que ellos serán consolados. 6 . Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. 7 . Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 11 Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con men-tira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. 12 Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros. 20b . «Bienaventurados los pobres, porque ternéis a Dios por Rey 21 Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados. Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis. 22 Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre. 23 Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será grande en el cielo. Pues de ese mo-do trataban sus padres a los profe-tas. 24 « Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido vuestro consuelo. 25 ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que reís ahora!, porque tendréis aflicción y llanto. 26 ¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas

11 Los géneros literarios de los evangelios OBRAS PALABRAS
“Traté en mi primer libro … de todo lo que Jesús hizo y enseñó ..” (Hech 1,1) Palabras de Jesús sobre sí Dichos en general Milagros (curaciones, exorcismos…). Parábolas en varias formas Profecías de salvación Teofanías (bautismo, transfiguración) Sobre su envío Profecías de amenaza Relatos biográficos (sobre Juan, Jesús..) Parábolas Sobre su actuación De las “obras” y las “palabras” de Jesús se ha ocupado desde principios del siglo XX la escuela de la historia de las formas, con autores como R. Bultmann y M. Dibelius que suelen distinguir las diversas “formas” que ahora exponemos: Sentencias de sabiduría Alegorías Jesús como sabiduría Controversias (con apotegmas) Palabras de envío Metáforas Unión con el Padre Acciones proféticas (símbolos del reino) DIVISION DE LAS FORMAS TRADICIONES DE LAS OBRAS O ACCIONES Recoge los gestos principales de la historia de Jesús  Relato de los milagros, especialmente curaciones y exorcismos: cf Mt 1,21-28; 5, ; 7, 31-36, etc…)  Teofanías en el tiempo de la vida de Jesús: bautismo y transfiguración: Mc 1,9-11; 9,2-8. Relatos biográficos sobre Juan bautista, Jesús y sus discípulos: Mc 6,17-25 (martirio de Juan), 6,1-6 (un profeta no es bien mirado en su tierra).ç Controversias, que incluyen gestos y palabras de Jesús, -unos las llaman apotegmas, otros pardigmas: Mc 3,1-6 (Curaciónd eun paralítico en sábaso) y (este obra con el poder de Belcebú), 7,23-31 (no está bien dar el pan de los hijos a los perros), 12,28-34 (¿Cuál es el mandamiento principal de la ley?) Acciones proféticas en las que Jesús simboliza la llegada del reino: Mc 11,1-11(“encontraréis un borrico a la entrada) y (Expulsión de los mercaderes del templo); 14,22-26 (Última cena). Historia de la pasión con elementos catequéticos, parenéticos –exhortación, amonestación- , litúrgicos, etc.(Mc 14-15). Relatos pascuales: Mc 16; Mt 28; Lc 24; Jn TRADICIOIN DE LAS PALABRAS Recoge los diversos elementos del kerigma y enseñanza de Jesús  Dichos (o logia) en sentido general  Profecías de salvación: bienaventuranzas, etc. Lc 6,20-21; Mt 11,5-6 (los ciegos ven, los cojos andan, … y a los pobres se les anuncia el Reino).  Profecías de amenaza: Lc 6,24-26 (malaventuranzas), Mt 11,21-24 (Ay de ti Corazaín, ay de ti Betsaida… Si en tiro y en Sidón…)  Sentencias de sabiduría: Mt 6,34 (A cada día le basta su afán), 10,25 (El discípulo no es más que su maestro).  Palabras de envío: Mt 10,6 (Id a las ovejas descarriadas… si no os reciben…) (Mirad que os envío como ovejas en medio de lobos).  Llamada al seguimiento: Mt 8,18-20: (El Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.. ¡Sígueme!)  Sentencias de tipo legal: Mt 5,23-24 (si al llevar tu ofrenda al altar te acuerdas…) 6,2-4 (Cuando des limosna no vayas pregonándolo…).  Sentencias sobre la vida eclesial: Mt 16,16-18 (Eso no te lo ha revelado la carne y la sangre, sino…), 18,15-20 (Si tu hermano te ofende, repréndelo a solas … sino, acude a la comunidad”)  Profecías apocalípticas: Mc 13,2 (¿Ves esas grandiosas construcciones? No quedará piedra sobre piedra), (Os entregarán a los tribunales … ¡Ay de las que estén encinta o procreando!...)  Parábolas, en sus varias formas  Parábolas propiamente dichas: Lc 14,16-24 (el banquete del reino), Mt 25,1-30 (Talentos, Diez vírgenes,).  Alegorías: Jn 15,1-6 (Yo soy la vid y vosotros los sarmientos)  Imágenes y metáforas: Mt 5,14 (Vosotros sois la lua del mundo; no se puede ocultar una ciudad…), 7,6 (No deis los santo a los perros…), 7, (Entrad por la puerta estrecha).  Comparaciones –imágenes continuadas que reflejan un caso general-: Mt 18,12-14 (Si un hombre tiene cien ovejas… Dios no quiere que se pierda ninguno), Mc 4,30-32 (¿Con qué compararemos el reino? Con un grano de mostaza…).  Lecciones ejemplares: Lc 10,29-37 (el buen samaritano)  Sermones parabólicos: Mt 25,31-46 (Parábola del juicio)  Acciones simbólicas: Jn 13,1-11 (Lavatorio de los pies)  Palabras de Jesús acerca de su vida y obra  Sobre el envío: Mc 2,17 (No necsitan médico los sanos..), Mt 10,34-36 (No he venido a traer paz a la tierra, sino espadas…), Lc 10,16 (Quien os escucha-rechaza vosotros me escucha-rechaza a mí… y al que me ha enviado)  Sobre su actuación: Mt 12,27-28 (Si expulso los demonios con el poder de Belcebú, vuestros hijos ¿con qué poder los expulsan?...); Lc 14,26-27 (Si alguno quiere venir en pos de mi… cargue su cruz… ).  Jesús como sabiduría: Mt 23,34-35 (¡Ay de vosotros, maestros de la ley! Yo os envío profetas, sabios y maestros de la ley. A unos los mataréis y crucificaréis… así os hacéis responsables de toda la sangre inocente vertida sobre la tierra)  Unión de Jesús con el Padre: Mt 11,27-28 (Todo me lo ha dado el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo…).  Anuncios de pasión (Mc 8,31; 9,30-32; ). Llamada-seguimiento Comparaciones Anuncios de pasión Historia de la pasión Sentencias tipo legal Lecciones ejemplares Sobre vida eclesial Sermones parabólicos Relatos pascuales Profecías apocalípticas Acciones simbólicas

12 El rostro de Jesús según cada evangelio
 Un dato: Jesús no escribió nada. En la fuente de los evangelios está Él, su persona.  Los discípulos quedaron “impresionados” por la personalidad de Jesús: su estilo de vida, sus palabras y sus actos.  Pero sólo tras la Pascua adquirió todo un color diferente.  Cada Comunidad, con su colorido específico construyó un cuadro de Jesús.  De Jesús, por tanto, no tenemos una “fotogra- fía”, sino distintos “retratos”.

13 El rostro de Jesús según cada evangelio
Como la “fotografía” y el “retrato” Los evangelios no son ni crónicas ni in-formes y de ninguna manera pretenden mostrar una especie de fotografía o de película de “lo que pasó”. Presentan un retrato de Jesús. Y un retrato no es u-na fotografía: en él la parte del artista es mucho mayor. El artista representa a su modelo con una expresión del ros-tro que considera reveladora de su per-sonalidad, pero también hace de él su propia interpretación. Pablo Picasso (Fotografía) Autorretrato (Pablo Picaso) Iglesia de Auvers-sur-Oise (Fotografía) Iglesia de Auvers-sur-Oise (V. Van Gogh) JESUS HISTORICO EVANGELIOS

14 El rostro de Jesús según cada evangelio
MARCOS Cronológicamente el primero. Re-coge hacia el año 70 la predicación de Pedro en Roma. Intenta hacer ver que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, sobre todo a través de sus actos, especialmen-te sus milagros. Concede centralidad al misterio de la cruz: no podemos confesar a Jesús resucitado si antes no le hemos acompañado al calvario.

15 El rostro de Jesús según cada evangelio
MATEO Se redacta entre el 80 y 90 en una comunidad de antiguos judíos que se hicieron cristianos. Ataca con dureza a los fariseos y muestra como Jesús cumple (y en Jesús se cumplen) las escrituras. El Cristo de Mateo es Maestro, Doctor del nuevo Pueblo de Dios, Señor de la Iglesia. Se remonta a la infancia de Jesús presentando el misterio de su persona a la luz de las profe-cías del Antiguo Testamento.

16 El rostro de Jesús según cada evangelio
LUCAS Se redacta entre el 80 y 90 para co-munidades compuestas sobre todo por paganos convertidos. Es poeta de la misericordia de Dios: en Jesús Dios visita a su pueblo y le muestra su misericordia. El evangelista que se manifiesta con más fuerza frente a ricos y poderosos. Se remonta a la infancia de Jesús (Evangelio de la Virgen María) presentando esos misterios a la luz de su vida y resurrección.

17 El rostro de Jesús según cada evangelio
JUAN Escrito entre años , es una meditación muy profunda sobre Je-sús como Palabra (Verbo) de Dios. El más divino de todos. Muestra que el crucificado está hoy vivo y nos da su Espíritu. Con un rico lenguaje simbólico, muestra cómo Jesús realiza signos en los que hay que creer para ver. Es el evangelio del “amor”, manifestado en la cruz, que es el trono donde Cristo reina.

18 “Cuatro formas, cuatro” figuras
El tetramorfos “Cuatro formas, cuatro” figuras “Yo miré y ví ... cuatro seres cuyo aspecto era el siguiente: tenían for-ma humana. Cada uno tenía cuatro caras: … una cara era de hombre, o-tra cara de león, otra de toro y otra de águila” (cf Ez 1,4-10)

19 El tetramorfos Tuve una visión y caí en éxtasis. Vi que un trono estaba erigido en el cielo, y Uno sentado en el trono, … y en torno al trono, cuatro Vivientes lle-nos de ojos por delante y por detrás. El primer Viviente, como un león; el segundo Viviente, como un novillo; el tercer Viviente tiene un rostro como de hombre; el cuarto viviente es como un águila en vuelo. (cf Ap 4,6-8)

20 El tetramorfos Angel Toro Águila León  Genealogía  Encarnación
 Sacrificios  Sacr. de Cristo Lucas Mateo Águila  Elevación  Ascensión León  Desierto  Resurrección Marcos Juan

21

22 Escuela de Formación Cristiana Básica Arziprestazgo de Mérida


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