La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centenario da descoberta da Doença de Chagas Epidemiología en la Argentina, pasado y presente. Héctor Freilij Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez - Buenos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centenario da descoberta da Doença de Chagas Epidemiología en la Argentina, pasado y presente. Héctor Freilij Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez - Buenos."— Transcripción de la presentación:

1 Centenario da descoberta da Doença de Chagas Epidemiología en la Argentina, pasado y presente. Héctor Freilij Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez - Buenos Aires Programa Nacional de Chagas - Argentina Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

2 Salvador Mazza ( ) marcó un hito en la historia del conocimiento de la enfermedad de Chagas en la Argentina. Se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1910, y se especializó en bacteriología, química y patología. Realizó numerosos viajes a Europa donde se contactó entre otros, con el Dr. Nicolle.

3 En 1918 se logró la primera comprobación de parasitismo humano (en un extendido de sangre tomado de un aborigen de Jujuy). Hasta 1926, sólo se diagnosticaron cinco casos en humanos. Fue Salvador Mazza quien comprobó el sexto caso y el primero por infección natural en un perro.

4 La MEPRA (Misión de Estudios de Patología Regional Argentina) La MEPRA se crea en el año 1928 por iniciativa de Salvado Mazza, en la ciudad de Jujuy (norte de la República Argentina). Trabajaba un equipo multidisciplinario, dedicado al diagnóstico y estudio de enfermedades de la zona, principalmente la enfermedad de Chagas.

5 Mazza y colaboradores describieron casos agudos con sintomatología diferente de la conocida hasta ese momento: vómitos, disnea, crisis convulsivas, bradicardia, etc.

6 Hasta 1946, Mazza y su equipo diagnosticaron 1400 casos de enfermedad, de los cuales 1100 contaban con demostración directa del parásito en sangre del paciente.

7

8 Las acciones de control de la transmisión del T. cruzi tienen inicio en Argentina en la década de Participaron Cecilio Romaña y Jorge W. Abalos en Chaco, Carlos Soler en La Rioja y Carlos Bravo en Catamarca. Simultaneamente José Cerisola y Manuel Alvarez comienzan los estudios serológicos y Mauricio Rosembaum detecta las cardiopatías en la población rural de Argentina.

9 En el año 1951 se crea el Servicio Nacional de Profilaxis y Lucha contra la Enfermedad de Chagas En 1957 se comenzó el desarrollo de cultivos de T.cruzi y la cría de triatominos. En 1961 fue organizado el Programa Nacional de Chagas, En el año 1962, se crea el Laboratorio Serológico que se convertiría en Instituto Nacional de Diagnóstico e Investigación de la Enfermedad de Chagas "Dr. Mario Fatala Chaben" (INDIECH).

10 En 1991, La Argentina integra a la Iniciativa de los Países del Cono Sur. En este marco, se implementó una nueva estrategia centrada en la participación comunitaria para la vigilancia En el año 2006 se crea el Programa Federal de Chagas. Hasta el momento 5 provincias interrumpieron la transmisión vectorial domiciliaria.

11 DISTRIBUCION APARENTE DE Triatoma infestans

12 Formosa 14.91% Chaco 8.65% Salta 8.16% Santiago de Estero 15.09% Santa Fe 1.63% Córdoba 0.82% Tucumán 2.54% Catamarca 4.19% La Rioja 3.52% Total País Total Gran Chaco Viviendas Rancho Censo 2001

13 CONTROL QUÍMICO Unidades domiciliarias bajo control químico según año de ejecución del Programa

14

15 Infestasión domiciliaria (%)

16 TRANSMISION VECTORIAL Casos de Chagas agudo vectorial según año de notificación. Argentina

17 Prevalencia en embarazadas 2007

18 PREVALENCIA DE EMBARAZADAS Fuente: Red provincial de Laboratorios de Chagas. Prevalencia de Chagas en Embarazadas según provincias. Argentina 2008 Total muestras:

19 Control pre y post natal Notificaciones de Embarazadas con control pre-natal y de Recién Nacidos controlados de madres positivas. Argentina Embarazadas controladas Recién Nacidos estudiados Diferencia Emb.: -0,7 % RN: 35% (*) 8 provincias sin datos (*)

20 Cobertura de control de RN, hijos de madres infectadas por T. cruzi Argentina Embarazadas positivas Niños Estudiados %niños estudiados/ madres + 45%53%39%41%68%66%33%

21 Transmisión connatal Casos e índice de transmisión connatal según año de notificación. Argentina Casos Chagas connatal Índice transmisión connatal

22 Embarazadas ; infectadas el 5,5%. Se estudiaron y controlaron hasta el año de vida, 315 niños nacidos de madres seropositivas. Se diagnosticaron 32 casos congénitos, incidencia 8.8%; 73% por MH. Todos recibieron tratamientos, 30/32 negativizaron la serología antes del año. Sonia Blanco y col 2000 Chagas congénito en Tucumán Maternidad Nuestra Señora de la Merced,

23 Prevalencia de la infección en jóvenes de 10 a 18 años Argentina, Segura EL, et al. Am J Trop Med Hyg, 62(3): , 2000.

24 Niños estudiados serologicamente (n= residentes en área con reciente instalación de vigilancia vectorial Niños estudiados serologicamente (n= ) residentes en área con reciente instalación de vigilancia vectorial Argentina Fuente: Servicio Nacional de Chagas

25 Prevalencia de infección de Trypanosoma cruzi en donantes de sangre Argentina Fuente: Red de Laboratorio ANLIS Servicio Nacional de Chagas Año 2004

26 PREVALENCIA DE DONANTES DE SANGRE Fuente: Red provincial de Laboratorios de Chagas. Prevalencia de Chagas en Donantes de sangre según provincias. Argentina 2008 Total muestras:

27 Recientes adquisiciones del Programa 20 camionetas equipos de ELISA para el diagnóstico Serokit monodosis de insecticidas Indumentaria para trabajo de campo para 800 agentes rociadores. Se editó material gráfico en Qom y Wichi.

28 Nombramiento de personal para trabajos de campo Para acciones de control vectorial en las provincias se nombrarán durante 2009, alrededor de 500 personas. Se dictaron cursos de capacitación para este personal.

29 Acciones en el Año Se roció intensamente una zona con gran infestación, El Impenetrable (provincia del Chaco). Se trataron más de 300 niños infectados. Se estudiaron escolares en la ciudad de Salta. Se detectó un 1% de infectados quienes recibieron tratamiento. (Zaidenberg, Freilij)

30 Debemos ocuparnos de los niños y adultos que están infectados por el T. cruzi Detecci ó n y tratamiento de los ni ñ os infectados en edad escolar. Estudiar a todas las embarazadas. Estudiar a todos los ni ñ os nacidos de una madre infectada. Ofrecer atenci ó n m é dica adecuada a los adultos infectados.

31 La enfermedad de Chagas continúa siendo la principal endemia en la Argentina. El Chagas está urbanizado. En los últimos años se han generado acciones que nos permiten pensar en un cambio favorable de esta enfermedad. No obstante, son insuficientes las acciones tanto en el aspecto vectorial como en la atención de los pacientes. Estado de Situación

32 DISTRIBUCION APARENTE DE Triatoma infestans CJ Schofield, J Jannin, R Salvatella, Trends in Parasitol 22:

33

34

35

36 EL CHAGAS SE CURA Curar a un niño, adolescente o adulto posibilita: - Evitar la morbimortalidad por patología cardíaca y digestiva. -Prevenir el Chagas congénito. -Aumentar el número de donantes de sangre y órganos. -Evitar la discriminación laboral y escolar.

37 ¡Ellos se merecen nuestro esfuerzo!


Descargar ppt "Centenario da descoberta da Doença de Chagas Epidemiología en la Argentina, pasado y presente. Héctor Freilij Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez - Buenos."

Presentaciones similares


Anuncios Google