La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL DE SIGNOS VITALES: - PULSO PERIFÉRICO - PRESIÓN ARTERIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL DE SIGNOS VITALES: - PULSO PERIFÉRICO - PRESIÓN ARTERIAL"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL DE SIGNOS VITALES: - PULSO PERIFÉRICO - PRESIÓN ARTERIAL

2 PULSO PERIFÉRICO

3 VALORES NORMALES DE FRECUENCIA CARDIACA
EDAD PULSACIONES POR MINUTO Recién nacido – 170 lat/min Lactante menor – 160 lat/min Lactante mayor – 130 lat/min Niños de 2 a 4 años 100 – 120 lat/min Niños de 6 a 8 años 100 – 115 lat/min Adulto – 90 lat/min

4 Las características más importantes del pulso son:
Frecuencia: se refiere al numero de pulsaciones que se miden en un minuto. Ritmo: se refiere a la secuencia de los latidos. Cuando es irregular se llama arritmia. Intensidad: según la fuerza del latido puede ser : Débil cuando es difícil de palpar. Fuerte cuando es intenso o fácil de palpar.

5 Pulso radial

6 Pulso humeral

7 Pulso carotideo

8 Pulso inguinal o femoral.

9 Pulso poplíteo

10 Pulso pedial dorsal

11 PULSO CENTRAL

12 PULSO CEN TRAL APICAL En la punta del corazón.
Se utiliza estetoscopio. Situada en el hemitórax izquierdo, aprox. 8 cms a la izquierda del esternón y a nivel de los espacios intercostales, 4º, 5º y 6º. Uso: - en lactantes y niños menores de 3 años. - para averiguar si existen diferencias con el pulso radial. - en pacientes que toman algunos medicamentos.

13 VALORACION Objetivos. Datos basales para evaluaciones posteriores.
Vigilar y valorar cambios en estado de salud del paciente, especialmente aquellos expuestos como cardiópatas, pacientes que han tenido hemorragias, dolores agudos, fiebre, etc .

14 Precauciones: No use el dedo pulgar para controlar el pulso, ya que puede percibir sus propias pulsaciones. Comprima suavemente la arteria para no hacer desaparecer el pulso. No controle el pulso en sitios que presenten dolor, heridas, sangramientos, fístulas arteriovenosas, etc.

15 La enfermera debe verificar si el paciente
ha recibido medicamentos que afectan la frecuencia cardiaca. Si el paciente ha realizado actividad física, es importante esperar entre 10 y 15 minutos antes de controlar el pulso.

16 Evaluación. Compare la frecuencia de pulso con los datos basales.
Confronte la frecuencia de pulso con los otros signos vitales y el estado general del paciente. Compare pulsos en ambas extremidades según diagnóstico del paciente. Avise si detecta alteraciones importantes. Realice seguimiento de acuerdo a lo encontrado y/o la indicación médica.

17 PRESIÓN ARTERIAL

18 ALTERACIONES HIPERTENSIÓN HIPOTENSIÓN

19 FUENTES DE ERROR EN LA DETERMINACIÓN DE LA PA.
Manguito demasiado estrecho. Brazo no apoyado Valoración repetida con demasiada rapidez. Manguito flojo o suelto. Colocar fonendoscopio bajo el manguito

20 PROCEDIMIENTO

21

22 PARA MEDICIÓN EN POSICIÓN SENTADA

23

24 PARA MEDICIÓN EN POSICIÓN ACOSTADA:

25

26

27

28

29 Registre en números pares en los formularios correspondientes los valores encontrados como también el brazo en que se realizo la medición. Si es necesario una segunda medición en el mismo brazo espere 1 a 2 minutos.

30 ERRORES DE TÉCNICA

31

32

33 EVALUACION Relacionar la presión arterial con los otros signos vitales, valores basales y estado de salud del paciente. Comunicar cambios importantes en la PA del paciente. Tome medidas adecuadas de vigilancia y acuerdo indicación médica.

34 Bibliografía. Fundamentos de Enfermería. KOZIER.
Cap. 27 pgs. 547 – 559. Semiología Médica. Goic, Chamorro. pgs

35 GRACIAS…….


Descargar ppt "CONTROL DE SIGNOS VITALES: - PULSO PERIFÉRICO - PRESIÓN ARTERIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google