La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRONOLOGÍA Cómo pasar del cómputo antiguo al cómputo actual Indicación del día Indicación del año –Es una dificultad para el historiador poner en medida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRONOLOGÍA Cómo pasar del cómputo antiguo al cómputo actual Indicación del día Indicación del año –Es una dificultad para el historiador poner en medida."— Transcripción de la presentación:

1 CRONOLOGÍA Cómo pasar del cómputo antiguo al cómputo actual Indicación del día Indicación del año –Es una dificultad para el historiador poner en medida moderna la medida medieval del tiempo.

2 INDICACIÓN DEL DÍA Dos razones para comenzar por el día: Quien databa un documento en la Edad Media comenzaba por el día: lo más obvio,lo más familiar y lo más común Es el sistema de cómputo que menos variaciones a sufrido y el que puede permitir saber el estilo del año. Los días de cada mes y año se rigen hoy por el calendario Juliano.

3 El intervalo Día Día sideral: Intervalo de dos pasos consecutivos del sol sobre el mismo meridiano. Día estelar: Id. de una estrella Solar verdadero: Es variable como el movimiento del sol Día solar medio: Supone uniforme el movimiento del sol. Día civil: 24 horas. Día natural: De luce ad tenebras

4 El momento del comienzo del día Atenas, Galia, Judea y China: De ocaso a ocaso del sol Egipto y Roma: Desde la media noche Utilización de la clepsidra Caldea o Mesopotamia: De aurora a aurora Introducen el sistema sexagesimal de contar el tiempo. 1 minuto, sesenta segundos, una hora, sesenta minutos Umbria y Arabia: De mediodía a mediodía

5 La denominación de los días de la semana El orden de los días planetarios hasta el siglo IV: Días de –Saturno (Día 1º) –Sol –Luna –Marte –Mercurio –Jupiter o Iovis –Venus o Veneris. Después del Siglo IV, con el culto a Mitra Días de –Sol (dies domini en cristiano o domingo –Luna –Marte –Mercurio –Jupiter o Iovis –Venus o Veneris. –Saturno (Sabbat o sábado judío y cristiano.

6 Las letra dominicales y el día de la semana Son las primeras siete letras del alfabeto Cada una designa un día de la semana Cuando se aplican a los siete primeros días de enero, una de ellas cada año coincide con el Domingo. Es la letra dominical. La letra que marca en cada año el primer domingo es la letra dominical Los años bisiestos tienen dos letras dominicales: Una hasta el 28 de febrero Otra desde el 29 de febrero.

7 Sistemas de nomenclatura de los días 1. Romano-clásico: 2. Días andados y días por andar 3. Moderno 4. Sistema de la festividad o del día del Santo.

8 1. Sistema romano clásico Se da un nombre específico a tres días del mes –Kalendas el 1º –Nonas el 5 (I, II, IV,VI,VIII, IX, XI Y XII), o el 7(III, V, VII, X) –Idus el 13 (I, II, IV,VI,VIII, IX, XI Y XII), o el 15(III, V, VII, X) Los restantes días se indican con un número ordinal regresivo a los tres anteriores contando el día de partida –Die tertia ante kalendas ianuarias: 30 de diciembre –IIº idus de marzo: 13 de marzo

9 2. Sistema de días andados y por andar Los días de la primera mitad del mes son progresivos, como de la luna nueva se va por creciente a la luna llena. 7 días andados de Abril: 7 de abril Los días de la segunda mitad del mes van en ordinal regresiva o menguantes como la luna va de llena a menguante... 3 días por andar del mes de diciembre: el 29 de diciembre, no el 30 ( cuando son las III kalendas de Enero).

10 3. Sistema moderno Se indicaban todos los días del mes con ordinal progresivo. Era de uso popular Suplantó progresivamente a los dos anteriores

11 4. Sistema de la festividad Las referencias iban a una fiesta concreta, a partir de la cual se contaba progresivamente: El tercer día después de Pentecostés, el tercer día después del Corpus Cristi El problema de cómputo es difícil, porque hay fiestas móviles y fiestas fijas. Las móviles van en relación con el Domingo de Pascua de Resurrección, que varía cada año según el ciclo lunar. Se necesita el uso de un Calendario Perpetuo o Cronología o Cronografía o Tesoro de Cronología. Las fijas van por el ciclo solar de 365 días.

12 EL CALENDARIO KALENDAS de kalein, verbo griego que significa convocar y llamar a los fastos y nefastos. Calendario es una norma para Medir el tiempo mediante intervalos entre dos acontecimientos que marcan un día: Dos salidas de sol consecutivas. Kalendas hace referencia a día –Hay calendarios lunares, solares y lunisolares (embolismos).

13 OTROS NOMBRES DE CALENDARIOS Menologio es contar por meses Hemerologio, por días Efemérides, es contar días por acontecimientos históricos Almanaque (al-manah, en hebreo contar) marca: Días, semanas, meses, estaciones, datos astronómicos sobre ortos del sol y la luna, datos sobre climatología yhorarios e intensidad de las mareas.

14 OTROS CALENDARIOS 1 Calendario egipcio –365 días, tres estaciones de cuatro meses: 1ª: Salida de la Estrella Sirio, mes Toth, la Inundación. Comienzo el 29 de agosto. 2ª:Vegetación. Comienzo el 28 de diciembre. 3ª: Recolección. Comienzo el 26 de Abril. Calendario hebreo: 1.º fue semejante al egipcio, después lunisolar, con cuatro estaciones, el mes de la primavera se denomina Nisán Usaban la Era de la Creación (7/10/3761)

15 OTROS CALENDARIOS 2: LOS ROMANOS Rómulo El de Rómulo. Era lunar. Tenía 10 meses. Mensis o mes viene de mensurare o medir –Marzo, abril, mayo, junio, quintilis, sextilis, september, november, december. El de Numa Pompilio. Añadió dos meses. Septiembre dejó de ser el mes septimo para ser el noveno –Comenzaba el 1º de Marzo y terminaba el último día 23 de febrero. –31 días a marzo, mayo, julio y octubre. Los demás 29 –El año tenía 355 días –Los dos meses añadidos fueron Enero y Febrero.

16 OTROS CALENDARIOS 3: EL JULIANO Calendario Juliano –Reforma legal de Julio César y el astrónomo Sosígenes (año 45 a.d.C.) –El equinoccio de primavera el 25 de Marzo. –El comienzo del año el 1º de Enero –Los meses con el número de días actuales. –En recuerdo del año de Numa que terminaba el 23 de febrero, se intercala un día entre el 23 y 24 de febrero o dos sextas calendas de marzo o bis sextas –Al mes quintilis le llamó Julio y al Sextilis, Agosto. –Fija el sistema de kalendas, nonas e idus.

17 CONCEPTO DE ERA Y DE CICLO (1) Era es Un período con comienzo determinado y fin indeterminado El comienzo esta definido por un acontecimiento: –Creación del Mundo –Encarnación o Nacimiento de Cristo –Construcción del Templo del rey Salomón Ciclo es Un período determinado en su comienzo y en su fin, también determinado El ciclo se renueva continuamente. Se fundan en ciclos: Astronómicos Mitos Combinaciones aritméticas Instituciones civiles, fiscales y políticos

18 Los ciclos antiguos Ciclos antiguos –Annus Magnus o gran año de poetas y filósofos: Renovación total del universo y de los acontecimientos. Duraba según Orfeo: 120 mil años. Heráclito 10.800, Platón 15 mil años. Egipto: el ciclo del ave fénix duraba 500 años según Platón –Ciclos sabático y jubilar : de 7 y 49 años respectivamente –Ciclos para hacer que los inicios de mes coincidan con novilunios. Ciclos del censo y las lustraciones Cada cinco años Las lustraciones eran públicas (dedicaciones, fundaciones, procesiones) privadas (agua lustral, el fuego y el suovetaurilia El siglo o espacio de100años

19 EL CICLO DE LA INDICCIÓN El ciclo dura 15 años Su origen es egipcio y fiscal: El pago de un impuesto. Cada año tiene un número de 1 a 15 Comenzó el año 312 Para calcular la indicción se resta al número del año (p.e.2003) la cantidad de 312 (en este caso sería 1691) La cantidad resultante (1691) se divide por 15 y el resto o residuo nos da la indicción. En nuestro caso la indicción 11 resulta del resto.Cuando el resto es cero es la indicción 15.

20 El ciclo lunar, el solar y la fecha de la Pascua de Resurrección El calendario eclesiástico es lunisolar con fiestas –Móviles según la luna (Carnaval, Miércoles de Ceniza, Semana Santa, Rocio y Pentecostés, Corpus, –Fijas según el sol: Reyes Magos, San José, San Juan Bautista, Asunción...Todos los Santos... Navidad El domingo de Pascua de Resurrección es Siempre entre el 22 de Marzo y el 25 de abril Un domingo posterior al equinoccio de primavera (21 de marzo) Un domingo posterior a la Luna llena posterior al equinoccio

21 El ciclo lunar, el áureo número y la epacta El año o ciclo solar es de 365 1/4 días El año lunar es de 354 días. Doce meses lunares cada uno de 29 1/2 días Cada 19 años el novilunio se da el primer día del año solar. Se da una Coincidencia de año lunar y solar durante 354 días. Cada año tiene un áureo número del 1 al 19 según la luna del 1º de enero. La epacta es la edad de la luna el primero de año.

22 INDICACIÓN DEL AÑO El primer problema: Saber la Era el Ciclo Era es el punto de partida del cómputo cronológico Era vulgar o Era de Cristo es hoy prácticamente universal. Estamos en 2003. En la Edad Media era esporádica y existían otros tipos de Eras

23 Principales Eras en el Mediterráneo Unas son anteriores y otras son paralelas a la Era vulgar o de Cristo. Era Bizantina Era de Abrahán Era de España Era de Diocleciano Era Mahometana Cómputo por los años del Reinado.

24 ERA CRISTIANA Establecida por Dionisio el Exiguo, amigo de Casiodoro, canciller y monje de Vivarium. Fijó el punto de partida en el día del nacimiento de Cristo: El día 25 de Diciembre del año de la fundación de Roma 753, con un error de unos tres años Se implantó lentamente: 1º. La cancillería del Sacro Romano Imperio, con Carlomagno Los últimos fueron los papas Se generalizó a partir del siglo XI

25 ERA BIZANTINA Usada en el Oriente Bizantino y en Italia Meridional (Magna Grecia). Su punto de partida es el Año de la Creación del Mundo. Se pensaba que este año era el 5508 antes de Cristo. El monje Panodoro (412) lo fijó 29 de agosto del 5493 antes de Cristo. Los arrianos lo fijaron el 25 de marzo del 5492 Los que usaban esta era comenzaban el año el 1º de Septiembre o estilo constantinopolitano.

26 ERA DE ABRAHÁN Usada por el historiador Eusebio de Cesárea. Tiene su origen el 1º de Octubre de 2016 antes de Cristo

27 ERA DE ESPAÑA Usada en España, Norte de Africa y Sur de Francia Su punto de partida es el 1º de Enero del año 38 antes de Cristo, fecha de la introducción del calendario romano en Hispania.

28 ERA DE DIOCLECIANO O DE LOS MÁRTIRES Tuvo uso litúrgico en el culto a los mártires del Cristianismo. Su punto de partida es el 29 de Agosto del año 284. Es un recuerdo de las grandes persecuciones contra los cristianos, ordenadas por el Emperador Diocleciano.

29 ERA MAHOMETANA O DE LA HÉGIRA Usada en el mundo musulman y en los territorios Su punto de partida es el 16 de Julio del 622 o huída de Mahoma de Medina a la Meca. Es difícil computarla en la Era de Cristo, por la diferencia entre el calendario Juliano, solar, y el Mahometano, lunar. 34 años de la hégira equivalen a 35 de la Era cristiana.

30 Era de los años del Reinado I En el occidente de Europa se contaban los años a partir del inicio del Cónsules epónimos, electos el 1º de Enero Reinado Imperio Pontificado De la Revolución francesa, Marcha fascista de Mussolini, Triunfo y Victoria franquista

31 Era de los años del Reinado II Hay que tener en cuenta para el cómputo: El año comienza el día en el cual comenzó el reinado Este día marca el comienzo del Primer año del reinado, del Segundo... En los papas hay que distinguir el día de elección y el día de coronación o consagración. Ésta es normalmente la que rige. En los emperadores hay plazos de años entre la elección y la coronación..Es complejo este modo de fechar Hay que acudir a las Tablas cronológicas de Reyes y Papas en los Tesoros y Diccionarios de Cronología..

32 Otras Eras Era de Roma: Comenzó el 21 de Abril del 753 antes de Cristo. Era de las Olimpíadas: Su comienzo fue el solsticio de verano del año 776 Era de Nabonassar, fundador del reino de Babilonia: 26 de febrero de 776 Era de la Revolución Francesa: 22 de septiembre de 1792 Era Fascista y Era franquista.

33 LOS ESTILOS DEL AÑO El año cristiano se denominó: –Anno Domini –Anno a Nativitate Domini –Anno ab Incarnatione Domini El año cristiano no comenzaba siempre el 1º de Enero, como el año civil romano. El año de Cristo o de Gracia para comenzar tuvo varios criterios: –El nacimiento del Redentor: 25 de diciembre –La encarnación del Redentor: 25 de marzo

34 1. Estilo de la Navidad Es el estilo habitual de la Cancillería Pontificia y en el Reino de León y zona de influencia. (Niebla...) El año se inicia el día 25 de Diciembre Para computarlo con el estilo actual hay que disminuir una unidad al año en los días comprendidos entre el 25 y 31 de diciembre. 27 de Diciembre del año de la Navidad 954 es 27 de diciembre de 953 5 de Enero del año de la Navidad 954 es 5 de Enero de 954

35 Estilo de la Encarnación florentino Inicia el año el 25 de marzo del año actual Para computarlo hay que aumentar una unidad al año entre los días 1º y 24 de marzo. –5 de marzo del año de la Encarnación 1218 es 5 de marzo de 1219 –28 de marzo del año de la Encarnación 1218 es 28 demarzo de 1218. Usado en la zona mediterránea hasta 1749 y en el Reino de Aragón hasta 1352.

36 Estilo moderno de la Circuncisión Es el que usamos hoy El año comienza el 1º de Enero, fiesta de la Circuncisión de Nuestro Señor Jesucristo. Coincide con el comienzo del año civil de Roma en la época clásica. Se difundió a partir del siglo XV, aunque en España muchos antes.

37 Estilo bizantino Inicia el año el 1º de Septiembre Para computarlo a nuestro estilo hay que disminuir una unidad entre los días 1º y 31 de Diciembre Está relacionado con la Era de la Creación

38 Estilo veneciano Inicia el año el 1º de marzo Este estilo tiene reminiscencias del comienzo del año sagrado en Roma, antes de la Reforma de Julio César. Fue usado en la Galia, en Rusia y en la república de Venecia hasta 1797


Descargar ppt "CRONOLOGÍA Cómo pasar del cómputo antiguo al cómputo actual Indicación del día Indicación del año –Es una dificultad para el historiador poner en medida."

Presentaciones similares


Anuncios Google