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Estrategia de comunicación para PROSILAIS.  PROSILAIS Casas maternas en Nicaragua para la atención integral de salud  Proyecto alternativo de atención.

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Presentación del tema: "Estrategia de comunicación para PROSILAIS.  PROSILAIS Casas maternas en Nicaragua para la atención integral de salud  Proyecto alternativo de atención."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de comunicación para PROSILAIS

2  PROSILAIS Casas maternas en Nicaragua para la atención integral de salud  Proyecto alternativo de atención integral en salud a mujeres, con prioridad a usuarias embarazadas con alto riesgo obstétrico que proceden del área rural, con la finalidad de reducir las muertes maternas y perinatales.

3 La estrategia  A solicitud del Ministerio de Salud y la representación de UNICEF para Nicaragua, el Centro para Programas de Comunicación de la Universidad Johns Hopkins (JHU/CCP) ha desarrollado una estrategia de comunicación y acción comunitaria para el PROSILAIS, en las áreas de salud, higiene y saneamiento, con una duración de cuatro años. Para el desarrollo de la estrategia se utilizó la metodología de planificación en comunicación, la que incluyó una fase de investigación formativa y otra fase de diseño estratégico.

4 Los actores  La Estrategia de Comunicación y Acción Comunitaria está diseñada para contribuir a mejorar el estado de salud de la población beneficiada por el PROSILAIS, reforzando los programas de salud actualmente existentes con intervenciones efectivas de comunicación y acción comunitaria.  El posicionamiento de la estrategia pasa por el concepto “Alianza para la Salud”, el cual implica que para la realización de programas de salud efectivos se requiere del apoyo de los miembros del hogar, del apoyo comunitario, de la coordinación entre la comunidad y los servicios y de la coordinación intersectorial en favor de la salud.

5 La fase investigativa  Incluyó entrevistas a funcionarios del sector salud, así como una revisión documental de informes y estudios y se identificaron y priorizaron los siete principales problemas de salud.  Se consideró que la estrategia de comunicación debía enfocarse en aumentar los conocimientos y las prácticas de la población que ayuden a prevenir estos problemas o a facilitar su atención oportuna.

6 Diagnóstico  Se realizaron diagnósticos de los servicios locales a fin de conocer la capacidad de los mismos para responder a las necesidades de atención de salud sentidas por la comunidad.  Como resultado de este análisis, se observó que existen deficiencias en el desempeño de los prestadores de servicios de salud, debido a una insuficiente capacitación del personal en los aspectos relacionados con comunicación interpersonal y la promoción de la participación comunitaria.  Otro aspecto que destacó la investigación formativa, fue la necesidad de reforzar la capacidad de los servicios para liderar esfuerzos de educación, comunicación y acción comunitaria para la prevención de enfermedades y acciones en favor de salud, en conjunto con otras instituciones del sector.

7 Estudios cualitativos  Se realizó un estudio cualitativo sobre las características de la participación comunitaria en la zona cubierta por los servicios.  La investigación cualitativa analizó el conocimiento comunitario de los problemas de salud, las características de la participación de la comunidad en los procesos de organización comunitaria y de capacitación y los estilos de liderazgo prevalentes.  Se observó que la participación comunitaria, aunque ocurre en muchas comunidades, aún podía ser enriquecida.

8 Los medios de comunicación  Para obtener insumos para el diseño de la estrategia se investigó los medios de comunicación de mayor penetración en las áreas servidas por los servicios.  Se observó que existe una alta disponibilidad de los medios de comunicación masivos en todas las zonas del proyecto, lo cual hace factible la realización de campañas de comunicación a través de esos medios.  La radio es el medio con mayor penetración, por lo cual la estrategia lo tomó como el medio masivo central para la diseminación de mensajes de salud.  Se usaron diferentes formatos de programas radiales para llegar efectivamente a la población: radionovela, revista radial y cuñas.  La difusión radial se reforzó con el uso de otros medios comunicacionales (televisión, vehículos móviles de entretenimiento educativo, materiales promocionales) ya que la investigación demostró que la recordación de los mensajes y la consiguiente adopción de conductas está directamente relacionada con la frecuencia de exposición a los mensajes, especialmente si esta exposición ha ocurrido a través de diferentes medios.

9 El contexto  Se establecieron las condiciones subyacentes (contexto y recursos) en las que se desarrolló la estrategia y las cuales se deseaba cambiar –o, eventualmente, reforzar- para mejorar las condiciones de salud de la población beneficiaria.  En el contexto de PROSILAIS, se observó una escasa coordinación intersectorial para la salud; una insuficiente capacidad de los servicios para desarrollar integralmente estrategias de comunicación y movilización comunitaria para la salud; y la necesidad de fortalecer las habilidades de los proveedores en comunicación interpersonal y consejería, así como sus destrezas para involucrar a la comunidad en las decisiones relativas a los programas de salud comunitarios.  En los aspectos positivos que se desean reforzar encontramos que existe una tradición de acción comunitaria que puede ser aprovechada para la promoción de la salud. También, que los medios de comunicación masivos cuentan con buena cobertura, especialmente la radio.

10 Alianza para la salud  Para poder realizar un trabajo efectivo de promoción de la salud en estas condiciones, la estrategia propuso posicionar la estrategia bajo el concepto de ”alianza para la salud”.  Los mensajes de los componentes de abogacía, mejora del desempeño y promoción de la salud estaban basados en la consigna de que la acción comunitaria es forjadora de alianzas efectivas que pueden contribuir a mejorar la salud de la población, aún en las difíciles circunstancias sociales y políticas que se viven.

11 LAS ALIANZAS  EL CONCEPTO DE “ALIANZA PARA LA SALUD” IMPLICA ALIANZAS INTERSECTORIALES, ALIANZAS ENTRE LA COMUNIDAD Y EL SERVICIO DE SALUD, ALIANZAS ENTRE LOS POBLADORES COMUNITARIOS PARA ENFRENTAR O PREVENIR PROBLEMAS DE SALUD Y FINALMENTE, ALIANZAS ENTRE LOS MIEMBROS DEL HOGAR PARA LOGRAR HOGARES PRODUCTORES DE SALUD.

12 Tres niveles  En lo que respecta a las actividades, la estrategia proposo realizar intervenciones de comunicación en tres niveles: 1) El entorno socio político; 2) la entrega de servicios; 3) las conductas individuales y normas sociales.  Estos tres niveles constituyen “dominios” para las intervenciones de comunicación.  La presente estrategia asumió que las acciones de comunicación en cada uno de estos tres dominios se apoyan mutuamente e interactúan para lograr los resultados esperados.

13 Tres dominios Las acciones de comunicación -agrupadas por dominios de intervención- se agrupan en tres categorías:  La abogacía (en el dominio socio político)  La mejora del desempeño, la acción comunitaria y la capacitación (en el dominio de la entrega de servicios)  La promoción de la salud (en el dominio de los individuos y la comunidad)

14 OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA  Fomentar la coordinación interinstitucional- multisectorial en el abordaje de los problemas de salud y promover la coordinación de recursos, mecanismos políticos y administrativos a todos los niveles.  Mejorar el desempeño del personal del Ministerio de Salud en comunicación interpersonal y consejería y comunicación con la comunidad para prestar servicios con calidad y calidez y culturalmente apropiados.  Aumentar la capacidad de los servicios de salud y las comunidades para trabajar juntos para mejorar la calidad de los servicios de salud y crear alianzas para mejor la salud comunitaria.  Aumentar los conocimientos, actitudes y prácticas que mejoren la capacidad de las familias y comunidades para prevenir y tratar las enfermedades que producen mortalidad precoz y morbilidad evitable.

15  Las intervenciones en los tres niveles actuan sinérgicamente para contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población servida por el PROSILAIS.

16 Nivel socio político  En este nivel las acciones de abogacía movilizaron a los tomadores de decisiones y medios de comunicación para que participen de alianzas en el ámbito comunitario, municipal y departamental en favor de la salud.

17 Los servicios  Para lograr que los servicios respondan mejor a las necesidades de la comunidad, se mejoraron las habilidades del personal de salud en comunicación interpersonal, consejería y trabajo con las comunidades, utilizando metodologías participativas como Calidad Definida por la Comunidad.

18 La comunidad  Las acciones de promoción de la salud usaron los medios masivos y la promoción comunitaria para diseminar mensajes preventivos de salud.  Técnicas de entretenimiento educativo (tales como el “Bus Azul, la radionovela “Un secreto en el Pueblo” y piezas comunicacionales gráficas o radiales asociados) para motivar y reforzar las prácticas y conductas saludables promovidas por el proyecto.  En las actividades de los tres componentes se fomentó la participación de las comunidades en el diseño de los programas de salud.

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