La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 49 Septiembre 2009 Efectos psicológicos post accidentes aéreos Síndrome de estrés postraumático Ps.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 49 Septiembre 2009 Efectos psicológicos post accidentes aéreos Síndrome de estrés postraumático Ps."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 49 Septiembre 2009 Efectos psicológicos post accidentes aéreos Síndrome de estrés postraumático Ps. Pilar Parra Monroy

2 ¿ Qué es el Síndrome de estrés postraumático? El trastorno por estrés postraumático o TEPT es un trastorno psicológico clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad, que sobreviene como consecuencia de la exposición a un evento traumático. Es una severa reacción emocional a un trauma psicológico extremo.ansiedad trauma psicológico El factor estresante puede involucrar la muerte de alguien, alguna amenaza a la vida del paciente o de alguien más, un grave daño físico, o algún otro tipo de amenaza a la integridad física o psicológica generando desequilibrio en el individuo. En algunos casos, puede darse también debido a un profundo trauma psicológico o emocional y no necesariamente algún daño físico; aunque generalmente involucra ambos factores combinados. Alguna de las causas que lo originan son accidentes aéreos, agresiones sexuales, catástrofes naturales y conflictos armados, pérdida de alguna parte del cuerpo por explosión, etc.

3 - Insomnio Irritabilidad Manifestaciones Dificultades para concentrarse Hipervigilancia: Estar atento en todo momento Sobresaltos Episodios de locura Cómo se clasifica 1. La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático - La persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno o más de un acontecimiento caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás. - La persona ha respondido con temor, desesperanza u horror intensos. En los niños estas respuestas pueden expresarse mediante comportamientos desestructurados o agitados.

4 2. El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través de una o más de las siguientes formas: - Recuerdos del acontecimiento recurrentes que provocan malestar y en los que se incluyen imágenes, pensamientos o percepciones. En los niños pequeños esto puede expresarse en juegos repetitivos donde aparecen temas o aspectos característicos del trauma. - Sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento. En los niños puede haber sueños terroríficos. - El individuo tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo. Se incluyen la sensación de revivir la experiencia, ilusiones, alucinaciones. Los niños pequeños pueden escenificar el acontecimiento traumático específico. - Malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan el acontecimiento, por ejemplo un lugar, olor, música, vegetación, horas de la noche o el día. -Respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del evento. Entre las respuestas se encuentran taquicardia, sudoración, angustia, pánico, episodios de locura o paranoia e insomnio.

5 3. Evitación persistente de estímulos asociados al trauma: -Esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático. - Esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma. - Incapacidad para recordar un aspecto importante del evento. - Falta de interés por realizar actividades que reportaban gusto. - Sensación de desapego o locura frente a los demás. - Restricción de la vida afectiva. - Sensación de un futuro desolador, pesimismo.

6 TRATAMIENTO Los objetivos del tratamiento del TEPT, van dirigidos a: Disminuir los síntomas. Prevenir complicaciones crónicas. Rehabilitación social y ocupacional. El tratamiento incluye diversas modalidades psicoterapéuticas individuales, entre las cuales podemos destacar la cognitivo-comportamental; también son de gran utilidad las terapias de grupo y de familia y los grupos de autoayuda. El manejo farmacológico dependerá de los síntomas predominantes. Entre los medicamentos utilizados se cuentan los antidepresivos, ansiolíticos y estabilizadores del ánimo, entre otros. En algunas oportunidades pueden utilizarse los antipsicóticos atípicos. Dichos medicamentos se darán con formulación médica. En éstos casos es importante el trabajo interdisciplinario entre le psicólogo y el médico tratante.

7 CONSECUENCIAS Las secuelas de un evento traumático, como un accidente aéreo jamás se borran de la historia de un individuo, tripulantes de vuelo y operadores aéreos. Ellas quedarán por siempre en su cognición, afectividad y en ocasiones en su cuerpo, con la huella indeleble de lo que pudo haber sido una muerte catastrófica. A partir de ese momento la vida toma un rumbo diferente en donde las percepciones y en ocasiones el proyecto de vida se replantea de manera drástica, buscando nuevas opciones ocupacionales Cuando se decide cambiar de actividad laboral, por incapacidad para volar, por temor a repetir la misma experiencia o evitar revivir lo concerniente con el trauma, el individuo decide generar una fuente de ingreso diferente. Para ello debe tener en cuenta gastos de inversión, expectativa de ganancias, medio en el que se va a desempeñar y funciones a llevar a cabo, así como el mercado en donde ofrecerá sus servicios. Esta será una nueva oportunidad para llevar a cabo la idea que se venía aplazando, el sueño hasta el momento irrealizable y la posibilidad de crear sus propias condiciones laborales de acuerdo a sus necesidades.

8 Todo momento de crisis, representa una oportunidad de crecimiento, madurez y fortalecimiento. De la fuerza de voluntad que tenga la persona para superar el trauma, el impacto del mismo, su estructura psicológica, el apoyo profesional y familiar que reciba, así como de la claridad y serenidad con que poco a poco comience a ver las cosas, podrá retornar a la normalidad, haciendo participe en su diario vivir, los recuerdos que pasaran a un segundo plano. De empeorar la sintomatología, es aconsejable recibir prescripción médica y asistir con mayor frecuencia a psicoterapia. Lo más importante es que el individuo siga siendo adaptativo a su medio ambiente y que en su interior goce de tranquilidad, claridad en sus ideas y gusto por vivir pese a las vicisitudes diarias. Finalmente el amor, solidaridad, comprensión y tolerancia de aquellos que rodean a la víctima del accidente, constituyen el pilar fundamental de su recuperación.

9 GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES www.google.com/Sindromewww.google.com/Sindrome de estrés post-traumático, Wikipedia. La enciclopedia libre Con gusto cualquier información será atendida en el correo electrónico piparra@aerocivil.gov.co


Descargar ppt "UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 49 Septiembre 2009 Efectos psicológicos post accidentes aéreos Síndrome de estrés postraumático Ps."

Presentaciones similares


Anuncios Google