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Agenda Muni- Descentralista en el Presupuesto Público 2013 Muestra de los Encuentros de Municipalidades que convoca la AMPE, Imágenes de HUANCAVELICA Y.

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1 Agenda Muni- Descentralista en el Presupuesto Público 2013 Muestra de los Encuentros de Municipalidades que convoca la AMPE, Imágenes de HUANCAVELICA Y PASCO

2 Presupuesto de especial relevancia, por ser el 1ro elaborado por actual Gobierno Sin embargo, mantiene la misma tendencia de mayores presupuestos para el manejo del gobierno nacional (70% en promedio), y el resto (30%) para los 25 gobiernos regionales y 1,838 gobiernos provinciales y distritales del Perú. Tendencia del Presupuesto Público

3 Presupuesto Publico 2013 NIVEL DE GOBIERNOPRESUPUESTO 2012PROYECTO PPTO. 2013 GOBIERNO CENTRAL S/.% % Gobierno Nacional 64,972,875,130.0068.0172,693,312,325.0067.05 DESCENTRALIZADAS Gobiernos Regionales 14,789,300,997.0015.4817,575,382,314.0016.21 Gobiernos Locales 15,772,459,019.0016.5118,150,214,920.0016.74 TOTAL95,534,635,146.00 100.00 108,418,909,559.00 100.00 Fuente: Proyecto de Presupuesto Público 2013, Congreso de la República del Perú Elaboración: Asociación de Municipalidades del Perú- AMPE

4 Tendencia en el Presupuesto Público ESTRUCTURA DE DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO PÚBLICO. Distribución Porcentual Entre Niveles de Gobierno NIVEL200720082009201020112012 2013 Local14.0 %15.3 %17.2 %12.1 %13.5 %16.5 % 16.7 Regional16.8 %16.4 %17.3 %15.7 %15.8 %15.4 % 16.2 Nacional69.2 %68.3 %65.5 %72.2 %70.8 %68.1 % 67.1 TOTAL100.0% SOLES61,62771,05072,35681,85888,46195,535 108,419 Fuente: Ley del Presupuesto y Proyecto de Ley del Presupuesto Público 2013, Congreso de la República del Perú Elaboración: Asociación de Municipalidades del Perú- AMPE

5 Primer Planteamiento El Presupuesto 2013, debe recuperar los porcentajes de distribución, por lo menos, conforme fue la distribución del Presupuesto 2009. Es decir, incrementar globalmente el Presupuesto del Gobierno Local a un 17.2 % del Presupuesto Total, y del Gobierno Regional en 17.3 %.

6 A pesar de la exigencia de la AMPE el fondo del Concurso FONIPREL 2012, disminuyó en S/. 400 millones. Mientras que en el 2011 fue de S/. 500 millones. Es más, en el 2011, con los saldos, se ha dispuesto un fondo total de S/. 630 millones de soles. En el presente año, aún NO SE HA CONVOCADO, lo que corre el riesgo de quedar en el año 2012 con S/. 0.0 soles. Sobre FONIPREL

7 Segundo Planteamiento Aumentar el fondo del FONIPREL 2013, por lo menos a lo dispuesto en el año 2011, es decir a S/. 500 millones de soles. Inmediata convocatoria del Concurso FONIPREL 2012 para ejecutar los S/. 400 millones previstos. A la vez, debe haber mayor transparencia en la calificación y mayor celeridad en la transferencia de fondos. Igualmente, se hace un llamado a las municipalidades beneficiadas que deben cumplir con sus informes de ejecución.

8 Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal AÑO/ FONDO20112012 2013 En Soles1´277,000782,000 1´100,000 En Soles- 495,000 - 177,000 En Porcentajes100 %-38.7 % - 13.9 % El2011 comparativamente al año 2012, el fondo pasó de S/. 1,277 millones a solo S/. 782 millones de soles. Disminuyó significativamente en 2012 en menos 38.7 % y en el 2013 en menos 13.9 %.

9 Tercer Planteamiento El fondo del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, debe incrementarse, por lo menos a S/. 1,277 millones de soles, conforme fue en el año 2011. Reconociendo que es importante incentivo al esfuerzo de autoridades y funcionarios municipales. Se exige mayor transparencia en la evaluación y celeridad en la transferencia de fondos.

10 ¿Cómo financiar estos mayores Presupuestos para el Gobierno Local ¿Cómo financiar ? los planteamientos 1, 2 y 3 de la AMPE de mayores Presupuestos para disponerlos al Gobierno Local y Regional. En el año 2013, se proyecta recaudar un total de S/. 82,000 millones de soles, pero solo se integra como ingreso al Presupuesto 2013, un monto de S/. 75,000 millones de soles. Con una diferencia de un aproximado de menos S/. 7,000 millones de soles.

11 Cuarto Planteamiento Integrar como fuente de financiamiento al Presupuesto Publico 2013, los S/. 82,000 millones de soles proyectados como ingreso por todo concepto, en vez de considerar solo S/. 75,000 millones de soles. Así resolver el superávit de los ingresos, transparentar el manejo de presupuestos paralelos y la improvisada programación de gastos a finales de cada año.

12 Para el presente año 2012, se presupuestó S/. 200 Millones de Soles, para ser transferidos a municipalidades con indicadores sociales de mayor pobreza y cuyo FONCOMUN anual no pasa de S/. 3 millones de soles. Para el año 2,013 esta el Fondo de Inclusión Económica de zonas rurales (FONIE) de S/. 400 millones de soles, pero a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Municipalidades Rurales con Indicadores Sociales Más Pobres

13 Se propone transferir los S/. 400 millones de soles del FONIE a las Municipalidades Rurales con Indicadores Sociales Más Pobres. Así dar la continuidad al programa de apoyo a municipalidades con menores oportunidades y desconcentrar el manejo del presupuesto de los programas sociales del MIDIS. Quinto Planteamiento

14 Sexto Planteamiento Que el Presupuesto 2013, debe ser el inicio a una nueva estructura de distribución, gradual y sostenido para revertir o cambiar la pirámide presupuestal a favor del fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales; orientado a cumplir con el proceso de descentralización, redinamizandolo ahora que cumple 10 años en curso.

15 Incremento del Presupuesto de Programas Sociales y del Gobierno Local CONCEPTO AÑO 2012PROYECTADO AÑO 2013VARIACIÓN S/. % Programas Sociales 2,3103,8591,54967.06 Gobiernos Locales 15,772´459,01918,150´214,9202,377´755,901 15.08 El tratamiento desigual en el aumento del presupuesto de Programas de Inclusión Social (que alcanza un 67.06 %) y el aumento del presupuesto del Gobierno Local (sólo de 15.08 %)

16 Séptimo Planteamiento La Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza debe lograrse no solo con Programas Sociales, sino generando cadenas con emprendimientos productivos urbanos y rurales, conectados con los programas de ayuda productiva como Sierra Exportadora, Agroideas, Agrorural, Proinversión, Trabaja Perú, Especialistas de Exportación del MINCETUR, entre otros.

17 Calidad de la Inversión No sólo ver las cifras, sino la calidad de la inversión y la capacidad y velocidad del gasto. En este camino, la AMPE tiene iniciativas: Proyecto de Ley Modificatoria de la Ley Orgánica de Municipalidades, ante la Comisión de Descentralización en la Legislatura anterior. Propuestas de Mejora del SNIP, presentada al Ministerio de Economía y Finanzas Proyecto de Ley Modificatoria del SNIP, para sellar las mejoras iniciadas por el MEF.

18 Octavo Planteamiento La Planificación del Desarrollo Nacional debe dirigir las prioridades del Presupuesto Público 2013 y el alineamiento de las inversiones locales y regionales. Establecer dialogo y conexión entre los 11 Sistemas Administrativos de la Gestión Pública. SNIP más inclusivo de proyectos sociales, productivos y ambientales. Mejora del ingreso de alcaldes y regidores (Sierra y Selva) derogando normas inconstitucionales como el D.S. 025-2007 y D.U. 038-2006, que afectan la autonomía municipal y limita la contratación de personal calificado.

19 Presupuesto Publico 2013 NIVELES DE GOBIERNO PERIODO PRESUPUESTALVARIACIÓN 2,0122013(AÑO 13 RESPECTO AL 12) Gobierno Nacional 64,972,875,130.0072,693,312,325.007,720,437,195.0011.88 Gastos corrientes 41,131,263,269.0046,844,622,061.005,713,358,792.0013.89 Gastos de capital 15,110,572,271.0016,541,201,765.001,430,629,494.009.47 Servicio de la deuda 8,731,039,590.009,307,488,499.00576,448,909.006.60 G obiernos Regionales 14,789,300,997.0017,575,382,314.002,786,081,317.0018.84 Gastos Corrientes 11,272,491,969.0012,651,303,073.001,378,811,104.0012.23 Gastos de capital 3,513,703,074.004,879,173,121.001,365,470,047.0038.86 Servicio de la deuda 3,105,954.0044,906,120.0041,800,166.00 1,345. 81 Gobiernos Locales 15,772,459,019.0018,150,214,920.002,377,755,901.0015.08 Gastos Corrientes 8,302,300,732.009,295,792,164.00993,491,432.0011.97 Gastos de capital 7,211,415,392.008,643,982,282.001,432,566,890.0019.87 Servicio de la deuda 258,742,895.00210,440,474.00-48,302,421.00-18.67 TOTAL95,534,635,146.00108,418,909,559.0012,884,274,413.0013.49 Fuente: Proyecto de Presupuesto Público 2013, Congreso de la República del Perú Elaboración: Asociación de Municipalidades del Perú- AMPE


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