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Publicada porSusana Laura Rey Gutiérrez Modificado hace 8 años
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Presentación : Marcelo Odebrecht
Taller de discusión y promoción de los Grandes Proyectos de Infraestructura de Mesoamérica Antigua, Guatemala Marcelo Presentación : Marcelo Odebrecht
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Conocido Diagnóstico de la Inversión en Infraestructura
El déficit de infraestructura viene creciendo y constituye una preocupación que impacta de forma negativa en el nivel de competitividad, y los esfuerzos para reducir la pobreza y desigualdad social de la región 1982 1986 1990 1994 1998 2002 0% 1% 2% 3% 4% PUBLICA PRIVADA* TOTAL fuente : El sector de telecomunicaciones ya probó ser económicamente viable; Los sistemas de Agua y Alcantarillado, en su gran mayoría, siguen siendo de propriedad pública; La participación Privada en los sectores de Energía y Transporte presenta resultados variados;
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Conocido Diagnóstico de la Inversión en Infraestructura
Necesidad Anual de Inversión en Infraestructura en Latino América US$ 110 BI * Sector Privado US$ 75 BI US$ 35 BI Sector Público * 4,5% del PIB de Latino América
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Conocidas Condiciones Macroeconómicas de la Región
HAY QUE SEGUIR MEJORANDO, PERO NO HAY QUE SEGUIR ESPERANDO PARA DESARROLLAR LA INFRAESTRUCTURA Vulnerabilidad a las alzas del precio del petróleo Desequilibrio en la balanza comercial Recaudación fiscal (> 2% PIB) Nível de la Deuda Externa (> 60% PIB)* Exceto Costa Rica e Guatemala Catastrofes naturales Elevado volumén de Transferencia del Exterior Apertura al Capital Extranjero Apoyo de los Organismos Multilaterales Tratados de Comércio Bilaterales y Multilaterales
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1) GOVERNABILIDAD (Público – Privado – Multilaterales)
La magnitud de la inversión privada va a necesitar de ajustes en la actuación de los Gobiernos y Multilaterales 1) GOVERNABILIDAD (Público – Privado – Multilaterales) Los proyectos inductores de desarrollo e integración requerirán algún tipo de contribucción pública por parte del Gobierno; Discusión preliminar de los modelos de negocios vía PPP – visando asegurar la bancabilidad de los proyectos y sus contratos através de entendimientos previos entre los agentes de Gobierno, potenciales financiadores y sponsors; Reducción de los períodos de evaluación de los proyectos – adecuación de los procesos de due dilligence y aprobación formal por parte de los Organismos Multilaterales; Indicación de compromiso de disponibilidad de financiamiento – visando garantizar a los sponsors y Gobiernos la ejecución de los proyectos en los plazos y condiciones económicas esperadas; Mayor capacidad de apoyo de los Multilaterales en la estructura de Project Finance acorde a las limitaciones de balance patrimonial y consolidación de deuda del Sector Privado;
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2) MITIGACIÓN DE RIESGOS
La magnitud de la inversión privada va a necesitar de ajustes en la actuación de los Gobiernos y Multilaterales 2) MITIGACIÓN DE RIESGOS Alocación de riesgos adecuada por parte del Sector Público, Multilaterales, y Agencias Regionales de Desarrollo como factor de atracción de capital privado y desarrollo de mercado de capitales regional; Los mecanismos de Crédito Puente y Garantías Parcial; Seguro del Crédito (PRI’s) y Garantía de Extensión del Plazo del Crédito que fomentan mayor participación de los mercados de capital; Swaps y Acuerdos regionales y/o internacionales (Credit Exchange Clearing System), como mitigador de riesgos de transferencia y conversión (ej.: CCR); Garantías de incremento de crédito bajo la modalidad de fondos, o otras modalidades creativas como subsídios cruzados dentro de un mesmo sector; (ej.: Fondo de Garantías Brasil y Proyecto Hidroeléctricos Ecuador) Adecuación de la exposición a riesgo de monedas (ej.: Negociación de la Estrutura del Proyecto Hidroeléctrico Madeira – Brasil, con el BID); IPA’s como instrumento de garantías a los inversionistas internacionales y Organismos Multilaterales;
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3) PROYECTOS ESTRUTURALES
La magnitud de la inversión privada va a necesitar de ajustes en la actuación de los Gobiernos y Multilaterales 3) PROYECTOS ESTRUTURALES El Sector Privado tiene limitaciones respecto al tipo y cantidad de riesgos que puede soportar; Riesgos como Fuerza Mayor, Hidrología, Geología, expropriaciones o compra de tierras, deben ser analizados y asumidos por las partes de acuerdo a su naturaleza; Los mecanismos de capitalización y alocación de capitales por las instituciones financieras oficiales deben ser igualmente revisadas, a nivél global, en las instituciones de Bretton Woods, a nivél regional, y de los bancos de desarrollo y agencias de fomento; Otras agencias multilaterales deben seguir el ejemplo de la reciente revisión del BID al valor de su participación por proyecto; Para la implementación de los Proyectos Estruturales, las garantías de los Sponsors para la entrega física del proyecto no pueden ser mantenidas en los mismos nivéles de los proyectos menores;
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Calificación de los Proyectos Implementados
Obra Pública Susbsidio a la construcción Proyectos Socialmente Rentables Pago Diferido Garantía de Ingreso Mínimo Grado de Participación Pública Subsidio a la Concesión Subsídios Operacionales Concesión Grado de Participación Privada Proyectos Financieramente Rentables fuente del gráfico:
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Factores Viabilizadores de los Proyectos
US$ 1,000,000,000.00 Paita Puerto de Paita Iquitos Marcona Matarani Ilo Iñapari Puerto Maldonado 1,655 Km Marco Legal adoptado por el Gobierno para estructura de Pago Diferido (CRPAO emitido bajo Ley de NY) - Garantía de Ingreso Mínimo en la fase de Operación (PAMO) Garantía Parcial y Crédito enlace (Bridge Loan)
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Factores Viabilizadores de los Proyectos
US$ 600,000,000.00 Subsídio cruzado dedicando los flujos de Hidroeléctricas existentes como apalancagen para la construcción de nuevas centrales 400 MW = 20% Potencia Instalada - Estructura Fiduciaria como instrumento de Gobernabilidad - Sector Público asumió los riesgos de hidrología y geología en ambos los Proyectos
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Conclusión Con el soporte de los Gobiernos y de Multiaterales, la iniciativa privada está lista para ampliar sus inversiones en la infraestructura de la región. Entendemos que los desafíos y oportunidades son abundantes. GRACIAS!
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