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INFORME DE SEGUIMIENTO DE LAS LABORES CUMPLIDAS POR: CORTE CONSTITUCIONAL CORTE NACIONAL DE JUSTICIA FISCALÍA GENERAL UNIDAD TRANSITORIA DE GESTIÓN DE.

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2 INFORME DE SEGUIMIENTO DE LAS LABORES CUMPLIDAS POR: CORTE CONSTITUCIONAL CORTE NACIONAL DE JUSTICIA FISCALÍA GENERAL UNIDAD TRANSITORIA DE GESTIÓN DE DERFENSORÍA PÚBLICA PENAL

3 RESUMEN Este informe es el resultado de un estudio exploratorio que pretende obtener información sistematizada que de cuenta del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Constitución de 2008 por las principales instituciones de administración de justicia en el País. A pesar de las limitaciones que existieron creemos que este seguimiento aportará a establecer una línea base para futuros seguimientos e investigaciones sobre las instituciones de justicia y la labor que realizan.

4 CORTE CONSTITUCIONAL La Constitución de 2008 creó la Corte Constitucional como el máximo órgano de control, interpretación constitucional y administración de justicia en esta materia. El Régimen de transición de la Constitución (Art.25) establece que una vez constituidas las nuevas Funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social se organizará la Comisión Calificadora que designará a los Magistrados que integrarán la primera Corte Constitucional. Los miembros del Tribunal Constitucional mediante Resolución de 20 de octubre de 2008, publicada en el Suplemento del Registro Oficial 451 de 22 de octubre de 2008, decidieron: Asumir la calidad de magistradas y magistrados y ejercer las atribuciones que la Constitución de la República del Ecuador y demás normas secundarias confieren a la Corte Constitucional, hasta ser reemplazados de conformidad con la Constitución y la Ley

5 Labores: 1.Ser la máxima instancia de interpretación de la Constitución. 2.Conocer y resolver las acciones públicas de inconstitucionalidad. 3.Declarar de oficio la inconstitucionalidad de normas conexas. 4.Conocer y resolver, a petición de parte, la inconstitucionalidad contra los actos administrativos. 5.Conocer y resolver, a petición de parte, las acciones por incumplimiento que se presenten con la finalidad de garantizar la aplicación de normas. 6.Expedir sentencias que constituyan jurisprudencia vinculante respecto de las acciones de protección. 7.Dirimir conflictos de competencias o de atribuciones entre funciones del Estado. 8.Efectuar de oficio y de modo inmediato el control de constitucionalidad de las declaraciones de estados de excepción. 9.Conocer y sancionar el incumplimiento de las sentencias y dictámenes constitucionales. 10.Declarar la inconstitucionalidad en que incurran las instituciones del estado o autoridades públicas.

6 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL AÑO 2009 PLENO Secretaría General Prosecretarí a General PRIMERA SALASEGUNDA SALATERCERA SALA Asesoría Secretaría de la Sala Asesoría Secretaría de la Sala Asesoría Secretaría de la Sala PRESIDENCIA VICEPRESIDENCIA ASESORÍA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN JURÍDICA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA Financiera Presupuesto Contabilidad Tesorería Coordinación Capacitación Constitucional Coordinaciones Provinciales Administrativa y Recursos Humanos Personal Informática Bienes y Servicios DIRECCIÓN DEL REGISTRO OFICIAL Producción y Comercialización Editorial Nacional Fuente: Corte Constitucional

7 PERSONAL DE LA CORTE CONSTITUCIONAL Presidencia5 6Vicepresidencia2 8Secretaría General11 19Primera Sala17 36Segunda Sala21 57Tercera Sala21 78Coordinación Nacional3 81Dirección de RRHH3 84Dirección Financiera13 97Sistemas4 101Comunicación Social4 105Dirección de Asesoría Jurídica5 110Biblioteca2 112Documentología2 114Archivo3 117Recepción1 118Fotocopiadora2 120Servicios Generales11 TOTAL130 Fuente: Corte Constitucional

8 PRESUPUESTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL 2009 EN USD. ASIGNADOCODIFICADODEVENGADO 5,642, ,774, ,560, Los rubros más significativos en el periodo 2009, son los siguientes: DESCRIPCIÓNASIGNADOCODIFICADODEVENGADO Remuneraciones Unificadas 3,830, ,509, Servicios Personales por Contrato 428, ,164, Equipos, Sistemas y Paquetes Informáticos 147, , , Fuente: Corte Constitucional

9 CAUSAS INGRESADAS EN 2009 POR ACCIÓN Fuente: Corte Constitucional.

10 CAUSAS INGRESADAS Y TRAMITADAS POR CONTROL ABSTRACTO DE CONSTITUCIONALIDAD Fuente: Corte Constitucional

11 CAUSAS TRAMITADAS POR GARANTÍAS JURISDICCIONALE S Y REMITIDAS A LA CORTE CONSTITUCIONAL PROVINCIA MEDIDAS CAUTELARES JURISPRUDENCIA VINCULANTE DE HABEAS DATA JURISPRUDENCIA VINCULANTE DE HABEAS CORPUS JURISPRUDENCIA VINCULANTE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN JURISPRUDENCIA VINCULANTE DE ACCIONES DE PROTECCIÓN JURISPRUDENCIA VARIAS TOTAL JCJDJHJIJPJV Azuay Bolívar Cañar Carchi Chimborazo Cotopaxi El Oro Esmeraldas Galápagos Guayas Imbabura Loja Los Ríos Manabí Morona Napo Orellana Pastaza Pichincha Santa Elena Sto.Tsachilas Sucumbíos Tungurahua Zamora TOTAL Fuente: Corte Constitucional

12 JURISPRUDENCIA VINCULANTE JURISPRUDENCIA VINCULANTE DE HÁBEAS CORPUS JURISPRUDENCIA VINCULANTE DE ACCIONES DE PROTECCIÓN MEDIDAS CAUTELARES TOTAL Pichincha1214 Guayas0101 Chimborazo0202 Imbabura1001 Manabí0101 TOTAL2619 Fuente: Corte Constitucional

13 CAUSAS INGRESADAS EN 2009 Y TRAMITADAS CON NORMATIVA ANTERIOR A LA CONSTITUCIÓN DE 2008 INGRESADAS CON NORMATIVA ANTERIOR AAInconstitucionalidad de Actos Administrativos10 RAAcción de Amparo219 HDAcción de Hábeas Data13 HCAcción de Hábeas Corpus1 RSRégimen Seccional7 TCInconstitucionalidad de Actos Normativos2 AIRecurso de Acceso a la Información Pública5 TOTAL257 Fuente: Corte Constitucional.

14 RESULTADO DE LAS CAUSAS INGRESADAS EN 2009 Y TRAMITADAS EN 2009 CON NORMATIVA ANTERIOR A LA CONSTITUCIÓN DE 2008 RESUELTAS Concede45 Inadmite23 Archivo6 Concede Parcialmente6 Al Inferior3 Niega160 TOTAL243 Pendientes14 TOTAL257 Fuente: Corte Constitucional.

15 CAUSAS INGRESADAS EN AÑOS ANTERIORES AL 2009 Y TRAMITADAS EN 2009 CAUSAS DE OTROS AÑOS RESUELTAS EN EL 2009 AAInconstitucionalidad de Actos Administrativos24 RAAcción de Amparo1742 HDAcción de Hábeas Data64 HCAcción de Hábeas Corpus17 RSRégimen Seccional18 TCInconstitucionalidad de Actos Administrativos28 AIRecurso de Acceso d la Información Pública14 QEQuejas Previstas en Elecciones1 CCConflictos de Competencia1 CIObjeciones de Inconstitucionalidad1 DIDeclaratoria de Inconstitucionalidad8 TOTAL1918 Fuente: Corte Constitucional.

16 RESULTADO DE LAS CAUSAS INGRESADAS EN AÑOS ANTERIORES AL 2009 Y TRAMITADAS EN 2009 Fuente: Corte Constitucional. RESULTADOS Acepta5 Al Inferior14 Archivo31 Concede464 Concede Parcialmente19 Constitucional1 Desecha14 Desiste9 Favorable1 Inconstitucional12 Inadmite82 Niega1265 Rechaza1 TOTAL1918

17 CORTE NACIONAL DE JUSTICIA La Corte Nacional de Justicia se crea con la vigencia de la Constitución de Es el órgano jurisdiccional de mayor jerarquía en la Función Judicial, aunque sus fallos, mediante la acción extraordinaria de protección, pueden ser revisados por la Corte Constitucional. La sede se encuentra en la ciudad de Quito y su jurisdicción abarca todo el territorio nacional. Está integrada por 21 jueces, designados por un periodo de nueve años. La Corte Nacional de Justicia para el periodo de transición se integró mediante Resolución de 17 de diciembre de 2008, emitida por la propia Corte Nacional y publicada en el Registro Oficial 498 de 31de diciembre de 2008, que fuera sustituida posteriormente por la Resolución de 22 de diciembre de 2008, publicada en el Registro Oficial Nro. 511 de 21 de enero de 2009.

18 Labores: 1.Conocer los recursos de casación, de revisión y los demás que establezca la ley. 2.Desarrollar el sistema de precedentes jurisprudenciales fundamentado en los fallos de triple reiteración. 3.Conocer las causas que se inicien contra las servidoras y servidores públicos que gocen de fuero. 4.Presentar proyectos de ley relacionados con el sistema de administración de justicia.

19 ORGANIGRAMA DE LA C.N.J SECRETARÌA GENERAL RELACIONES P Ù BLICAS DE LA CORTE NACIONAL OFICIALÌA MAYOR ARCHIVO GENERAL BIBLIOTECA SALA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SALA CONTENCIOSO TRIBUTARIO PRIMERA SALA DE LO PENAL SEGUNDA SALA DE LO PENAL SALA DE LO CIVIL, MERCANTIL Y FAMILIA PRIMERA SALA DE LO LABORAL SEGUNDA SALA DE LO LABORAL CORTE NACIONAL DE JUSTICIA PLENO DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE PROCESAMIENTO DE JURISPRUDENCIA PRESIDENCIA ASESORÌA JURÌDICA Fuente: Corte Nacional de Justicia

20 DISTRIBUTIVO DE PERSONAL DE LA C. N. J Fuente: Corte Nacional de Justicia CARGONo. PERSONAL Presidente1 Secretario General1 Director de Asesoría1 Juez nacional21 Director de Gaceta Judicial1 Secretario Relator9 Coordinador Interinstitucional1 Jefe de Actas1 Jefe de Relaciones Públicas1 Jefe Departamental 31 Jefe de Biblioteca1 Prosecretaria1 Secretario Asesoría1 Oficial Mayor9 Ayudante judicial 356 Archivero9 Relacionador Público1 Médico1 Odontólogo1 Administrador Edificio1 Asistente Administrativo 36 Asistente Administrativo 21 Ayudante Judicial 11 Analista 22 Analista 31 Trabajador Social1 Técnico 23 Técnico 12 Asistente Odontología1 Auxiliar de Servicios 311 Auxiliar de Servicios 22 Chofer23 Guardia1 TOTAL174 Fuente: Corte Nacional de Justicia

21 PRESUPUESTO 2009 EN USD. Fuente: Consejo de la Judicatura ASIGNADOCODIFICADODEVENGADO 165,587,03043,277,766USD. 168,642,905 Los rubros más significativos en el periodo 2009, son los siguientes: DESCRIPCIÓNASIGNADOCODIFICADODEVENGADO Gastos de personal139,665,04715,311,895151,311,895 Bienes y Servicios de consumo3,822,4493,325,3832,390,120 Otros Gastos Corrientes2,958,0112,952,7092,836,127 Trasferencias y Donaciones Corrientes65,000 0 Gastos en personal para inversión01,258,3851,256,872 Obras Públicas10,893,2008,395,2038,353,982 Bienes de larga duración8,183,32311,949,7382,480,525 Otros Pasivos019,45313,384

22 CAUSAS INGRESADAS, DESPACHADAS Y PENDIENTES ACTIVIDAD JURISDICCIONAL (Dic. 08- Dic. 09) Fuente: Corte Nacional de Justicia INGRESADASDESPACHADASPENDIENTES Primera Penal Segunda Penal Civil, Mercantil y Familia Primera Laboral Segunda Laboral Contencioso Administrativo Contencioso Tributario TOTAL

23 CAUSAS INGRESADAS, DESPACHADAS Y PENDIENTES Fuente: Corte Nacional de Justicia, libros de ingresos de causas de las salas INGRESADASDESPACHADASPENDIENTES Primera Penal Segunda Penal Civil, Mercantil y Familia Primera Laboral Segunda Laboral Contencioso Administrativo Contencioso Tributario TOTAL

24 RESOLUCIONES DE 2009 SALAS TOTAL AUTOS TOTAL SENTENCIAS TOTAL RESOLUCIONES 2009 Contencioso Tributario Contencioso Administrativa I Laboral II Laboral Civil I Penal II Penal TOTAL Fuente: Corte Nacional de Justicia, libros de ingresos y resoluciones de causas de las salas.

25 ACTIVIDADES DEL PLENO Actividades de pleno de la CNJ (Dic.08- Dic.09) Fallos de Triple Reiteración5 Resoluciones con fuerza de ley52 Resoluciones en casos particulares7 Proyectos de ley1 TOTAL64 Fuente: Corte Nacional de Justicia

26 ACTIVIDADES DEL PLENO ACTIVIDADES DEL PLENO 2009 Fallos de Triple Reiteración5 Resoluciones con fuerza de ley21 Resoluciones en casos contra miembros de la Corte Constitucional8 Proyectos de ley1 TOTAL35 Fuente: Corte Nacional de Justicia y Registros Oficiales. Cuadro elaborado por el equipo técnico

27 PRODUCTIVIDAD DE LA PRESIDENCIA DE LA C.N.J. INGRESADASRESUELTASPENDIENTES Extradiciones Activas Extradiciones Pasivas Causas Civiles Consultas e Informes67 - Aplicación Ley de Gracia77- Repatriaciones Traslados Exhortos solicitados desde el exterior Exhortos solicitado desde el Ecuador TOTAL Fuente: Corte Nacional de Justicia

28 FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO La Fiscalía General del Estado, hasta antes de la vigencia de la Constitución de 2008 denominada Ministerio Público, es un órgano autónomo de la Función Judicial, único e indivisible, funcionará de forma desconcentrada y tendrá autonomía administrativa, económica y financiera

29 Labores: 1.Dirigirá de oficio o a petición de parte, la investigación procesal y procesal penal, durante el proceso ejercerá la acción pública con sujeción a los principios de oportunidad y mínima intervención penal, con especial atención al interés público y a los derechos delas víctimas. De hallar mérito acusará a los presuntos infractores ante el juez competente, e impulsará la acusación en la sustanciación del juicio penal. 2.La Fiscalía General del Estado dirigirá el sistema nacional de protección y asistencia a víctimas, testigos y otros participantes en el proceso penal.

30 ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DESPACHO DEL FISCAL GENERAL DIRECCIÒN DE ASESORÍA JURÍDICA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA GESTIÒN DE PLANIFICACIÓN GESTIÒN DE COMUNICACIÒN SOCIAL GESTIÒN DE COOPERACIÒN INTERNACIONAL SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÒN ADMINISTRATIVA FINANCIERA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÒN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN DIRECCIÓN DE ESCUELA DE FISCALES Y FUNCIONARIOS GESTIÓN DE ACTUACIÓN Y GESTIÓN PROCESAL DIRECCIÓN DE POLÍTICA CRIMINAL DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN FISCALES PROVINCIALES FISCALES CANTONALES

31 DISTRIBUTIVO DE PERSONAL Fuente: Fiscalía General del Estado.

32 PRESUPUESTO ASIGNADO, DEVENGADO Y EJECUTADO 2009 EN USD. ASIGNADOCODIFICADODEVENGADO 46,368, ,901, ,554, Los rubros más significativos en el periodo 2009, son los siguientes: LIQUIDACIÒN PRESUPUESTO AÑO 2009 DESCRIPCIÓNASIGNADOCODIFICADODEVENGADO Gastos en Personal34,118, ,557, ,557, Bienes y Servicios de Consumo3,049, ,297, ,182, Gastos Financieros30, , , Otros Gastos Corrientes478, , , Transferencias y Donaciones Corrientes258, , , Previsiones para Reasignaciones3,000, , Bienes y Servicios para Inversión0781, , Obras Públicas01,513, ,410, Bienes de Larga Duración5,268, ,346, ,492, Amortización de la Deuda Pública163, , ,560.59

33 Fuente: Fiscalía General del Estado. INGRESO Y DESPACHO DE PROCESOS A NIVEL NACIONAL

34 Fuente: Fiscalía General del Estado. PROVINCIA NOTICIAS DEL DELITO INSTRUC- CIONES FISCALES AUDIENCIAS PENALES REALIZADAS AUDIENCIAS NO REALIZADAS TOTAL DE AUDIENCIAS NÚMERO DE SENTENCIAS Azuay Bolívar Cañar Carchi Chimborazo Cotopaxi El Oro Esmeraldas Galápagos Guayas Imbabura Loja Los Ríos Manabí Morona Santiago Napo Orellana Pastaza Pichincha Santa Elena Sto. Dgo. Tsáchilas Sucumbíos Tungurahua Zamora TOTAL AUDIENCIAS A NIVEL NACIONAL

35 Fuente: Fiscalía General del Estado. DELITOS MÁS FRECUENTES A NIVEL NACIONAL

36 Fuente: Fiscalía General del Estado. INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS Y TESTIGOS

37 UNIDAD TRANSITORIA DE GESTIÓN DE DEFENSORÍA PÚBLICA PENAL Mediante Decreto Ejecutivo 563 del 29 de agosto de 2007 se crea la Unidad Transitoria de Gestión de Defensoría Pública Penal, como entidad adscrita a la Presidencia de la República. Posteriormente, mediante Decreto Ejecutivo 220, de 27 de noviembre de 2007, se crea el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Unidad pasa a depender de dicho Ministerio. La Ley Orgánica de la Función Judicial establece que a partir del 20 de octubre de 2010, la Defensoría Pública pasará a ser un órgano de la Función Judicial, de acuerdo a lo que establece la Constitución de 2008.

38 Labores: La Defensoría Pública es un órgano autónomo de la Función Judicial cuyo fin es garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de las personas que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no pueden contratar los servicios de la defensa legal para la protección de sus derechos. La Defensoría Pública prestará un servicio legal, técnico, oportuno, eficiente, eficaz y gratuito, en el patrocinio y asesoría jurídica de los derechos de las personas, en todas las materias e instancias.

39 DIRECTOR DE LA UNIDAD DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN DE LOS DEFENSORES ASESORÍA JURÍDICA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA ASESORÍA TÉCNICA Fuente: Unidad Transitoria de Gestión de Defensoría Pública Penal. ORGANIGRAMA DE LA UNIDAD TRANSITORIA DE GESTIÓN DE DEFENSORÍA PÚBLICA PENAL

40 PERSONAL DE LA UNIDAD TRANSITORIA DE GESTIÓN DE DEFENSORÍA PÚBLICA PENAL DISTRIBUTIVO PERSONAL Defensores Públicos79 Analista de Planificación1 Analista de RRHH1 Analista de Sistemas2 Analista Financiero1 Asesores3 Asistentes8 Choferes4 Comunicadora Social1 Conserjes3 Coordinadores9 Directores4 Guarda Almacén1 Interventor de Procesos1 Monitores7 Secretarias2 TOTAL127 Fuente: Unidad Transitoria de Gestión de Defensoría Pública.

41 PERSONAL DE LA UNIDAD TRANSITORIA DE GESTIÓN DE DEFENSORÍA PÚBLICA PENAL Fuente: Unidad Transitoria de Gestión de Defensoría Pública. ASIGNADOCODIFICADODEVENGADO 3,076, ,065, ,025, Los principales rubros fueron: DESCRIPCIÓN ASIGNADOCODIFICADODEVENGADO Consultoría, Asesoría e Investigación Especializada 1,351, ,897, ,886, Servicios Personales por Contrato 259, , , Equipos, Sistemas y Paquetes Informáticos 75, ,783.95

42 DEFENSORÍA AÑO 2009 PROVINCIASGESTIONADAS 1 AZUAY CAÑAR 35 3 BOLÍVAR 55 4 COTOPAXI 67 5 IMBABURA 53 6 LOS RÍOS SUCUMBIOS EL ORO CHIMBORAZO SANTO DOMINGO MANABÍ CARCHI ESMERALDAS LOJA GUAYAS ZAMORA CHINCHIPE MORONA SANTIAGO PICHINCHA NAPO TUNGURAHUA SANTA ELENA PASTAZA 41 TOTAL CAUSAS CAUSAS GESTIONADAS

43 CAUSAS GESTIONADAS DURANTE EL AÑO 2009 POR RESOLUCIÓN TIPO DE GESTIONTOTAL INSTRUCCIÓN FISCAL CON PRISION2870 SENTENCIA CONDENATORIA1082 SOBRESEIMIENTO945 LLAMAMIENTO A JUICIO814 CADUCIDAD DE LA PRISIÓN PREVENTIVA696 INSTRUCCIÓN FISCAL SIN PRISIÓN EN FLAGRANCIA585 LIBERTAD SIN CARGOS EN FLAGRANCIA514 EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN406 INDAGACIÓN PREVIA SIN DETENCIÓN EN FLAGRANCIA376 SUSTITUCIÓN DE LA PRISIÓN PREVENTIVA366 INSTRUCCIÓN FISCAL CON MEDIDA ALTERNATIVA A LA PRISIÓN252 ARCHIVO DE LA CAUSA249 INTERNAMIENTO PREVENTIVO167 SENTENCIA ABSOLUTORIA156 INHIBICIÓN99 HABEAS CORPUS92 REVOCATORIA DE LA PRISIÓN PREVENTIVA88 CONVERSIÓN DE LA ACCIÓN87 PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN49 DICTAMEN ACUSATORIO DEL FISCAL42 ACUERDO REPARATORIO40 RESOLUCIÓN DE NULIDAD39 CAUCIÓN38 INDAGACIÓN PREVIA CON DETENCIÓN36 SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO32 POR EXCEDER 24 HORAS32 DICTAMEN ACUSATORIO Y LLAMAMIENTO AUDIENCA DE JUZGAMIENTO32 LIBERTAD ASISTIDA32 RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN27 SERVICIOS A LA COMUNIDAD13 RESOLUCIÓN DE AMPARO DE LIBERTAD10 SEMILIBERTAD CON RÉGIMEN DE INTERNAMIENTO10 REMISIÓN9 AMONESTACION VERBAL6 PRESENTACIÓN DE JUZGADO2 RESTITUCIÓN ECONÓMICA DEL DAÑO CAUSADO2 LIBERTAD DEL ADOLESCENTE2 INTERNAMIENTO CON RÉGIMEN DE SEMI-LIBERTAD1 APLICACIÓN DE MEDIDAS SOCIO-EDUCATIVAS1 TOTAL GENERAL10299

44 Conclusiones Las instituciones objeto de este seguimiento, no cuentan con sistema de información que permita un seguimiento detallado de las causas. Existe mayor información sobre el ingreso de causas, pero no se cuenta con suficientes datos sobre su trámite y resolución. Las instituciones no respondieron adecuada ni oportunamente al pedido de información que se realizó, debiendo utilizar datos de sus páginas web como principal fuente. Lamentablemente, no toda la información solicitada se encontraba en ellas y no existió la apertura y colaboración suficientes para obtenerla. La mayoría de la información solicitada a las instituciones, por mandato de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, debería estar publicada en sus páginas web; sin embargo, sólo encontramos parte de la información que establece la ley.

45 Conclusiones No ha sido posible verificar la mayoría de la información producida por las instituciones; por lo que, queda la tarea pendiente de auditarlas debidamente, antes de tomar decisiones importantes en base a ellas. La Corte Constitucional devengó un presupuesto de USD. 6,560, y contó con 130 personas; no se pudo obtener el presupuesto de la Corte Nacional, pero si se conoció que en 2009 tuvo 174 personas laborando en ella; la Fiscalía General devengó un presupuesto de USD. 71,554, con 1532 personas; mientras, la Defensoría Pública devengó un presupuesto de USD. 3,025,393.03, con 127 personas. De los datos se obtiene que en 2009 en promedio y por día laborable, un magistrado de Corte Constitucional produjo 0,94 sentencias, un magistrado de Corte Nacional 0,29 sentencias, un Fiscal obtuvo 0,038 sentencias y un Defensor Público gestionó 0,52 causas. Los promedios dejan de lado que un determinado magistrado, fiscal o defensor tenga mayor o menor productividad.

46 Conclusiones A diferencia de las otras instituciones, la Corte Nacional de Justicia no posee un programa computarizado para gestionar la información, por lo que se cuenta únicamente con la que cada Sala proporciona y la que se puede obtener de los libros de ingresos y resoluciones de causas. Tampoco existen directrices comunes, lo que da lugar a que cada Sala utilice criterios diferentes para reportar su trabajo. Se esperaría que en corto tiempo, se establezcan directrices que unifiquen la generación de estadísticas y un software que permita su adecuada gestión. En la Corte Constitucional y Corte Nacional de Justicia se encontró que no se sigue un estricto orden cronológico al momento del despacho de causas. Una investigación de este tema permitiría conocer las razones por las cuales se produce esta situación que afecta a los usuarios del sistema. La información que produce cada una de las instituciones no permite medir la productividad del sistema de administración de justicia en su conjunto ni dar seguimiento a un mismo caso que pasa de una institución a otra ni determinar la efectividad y eficacia de sus intervenciones.

47 Conclusiones Si bien este informe, no es un estudio exhaustivo de las principales instituciones que administran justicia en el País, es un primer acercamiento, que permitirá señalar una línea base para futuros seguimientos, análisis e investigaciones.

48 RECOMENDACIONES Con todas las limitaciones que hemos tenido para este estudio, recomendamos a las autoridades de las instituciones aquí mencionadas, tomar las medidas necesarias para facilitar el acceso a la información y realizar mayores esfuerzos para ofrecer al País una mejor y mayor información de las labores que realizan, en especial, de los datos referidos a las causas que por mandato legal conocen. Que se cumpla con lo que establece la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entregando la información que los ciudadanos solicitan, independientemente que se encuentre publicada en la Web de la institución. Que el Consejo de la Judicatura establezca directrices comunes para el reporte de la información que producen las instituciones que administran justicia, a fin de superar los problemas encontrados.


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