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INFORME DE SEGUIMIENTO DE LAS LABORES CUMPLIDAS POR: CORTE CONSTITUCIONAL CORTE NACIONAL DE JUSTICIA FISCALÍA GENERAL UNIDAD TRANSITORIA DE GESTIÓN DE.

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2 INFORME DE SEGUIMIENTO DE LAS LABORES CUMPLIDAS POR: CORTE CONSTITUCIONAL CORTE NACIONAL DE JUSTICIA FISCALÍA GENERAL UNIDAD TRANSITORIA DE GESTIÓN DE DERFENSORÍA PÚBLICA PENAL

3 RESUMEN Este informe es el resultado de un estudio exploratorio que pretende obtener información sistematizada que de cuenta del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Constitución de 2008 por las principales instituciones de administración de justicia en el País. A pesar de las limitaciones que existieron creemos que este seguimiento aportará a establecer una línea base para futuros seguimientos e investigaciones sobre las instituciones de justicia y la labor que realizan.

4 CORTE CONSTITUCIONAL La Constitución de 2008 creó la “Corte Constitucional como el máximo órgano de control, interpretación constitucional y administración de justicia en esta materia. El Régimen de transición de la Constitución (Art.25) establece que una vez constituidas las nuevas Funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social se organizará la Comisión Calificadora que designará a los Magistrados que integrarán la primera Corte Constitucional. Los miembros del Tribunal Constitucional mediante Resolución de 20 de octubre de 2008, publicada en el Suplemento del Registro Oficial 451 de 22 de octubre de 2008, decidieron: “Asumir la calidad de magistradas y magistrados y ejercer las atribuciones que la Constitución de la República del Ecuador y demás normas secundarias confieren a la Corte Constitucional, hasta ser reemplazados de conformidad con la Constitución y la Ley”  

5 Labores: Ser la máxima instancia de interpretación de la Constitución. Conocer y resolver las acciones públicas de inconstitucionalidad. Declarar de oficio la inconstitucionalidad de normas conexas. Conocer y resolver, a petición de parte, la inconstitucionalidad contra los actos administrativos. Conocer y resolver, a petición de parte, las acciones por incumplimiento que se presenten con la finalidad de garantizar la aplicación de normas. Expedir sentencias que constituyan jurisprudencia vinculante respecto de las acciones de protección. Dirimir conflictos de competencias o de atribuciones entre funciones del Estado. Efectuar de oficio y de modo inmediato el control de constitucionalidad de las declaraciones de estados de excepción. Conocer y sancionar el incumplimiento de las sentencias y dictámenes constitucionales. Declarar la inconstitucionalidad en que incurran las instituciones del estado o autoridades públicas.

6 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL AÑO 2009
PLENO Secretaría General Prosecretarí a General PRIMERA SALA SEGUNDA SALA TERCERA SALA Asesoría Secretaría de la Sala PRESIDENCIA VICEPRESIDENCIA ASESORÍA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN JURÍDICA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA Financiera Presupuesto Contabilidad Tesorería Coordinación Capacitación Constitucional Coordinaciones Provinciales Administrativa y Recursos Humanos Personal Informática Bienes y Servicios DIRECCIÓN DEL REGISTRO OFICIAL Producción y Comercialización Editorial Nacional Fuente: Corte Constitucional

7 PERSONAL DE LA CORTE CONSTITUCIONAL 2009
1 Presidencia 5 6 Vicepresidencia 2 8 Secretaría General 11 19 Primera Sala 17 36 Segunda Sala 21 57 Tercera Sala 78 Coordinación Nacional 3 81 Dirección de RRHH 84 Dirección Financiera 13 97 Sistemas 4 101 Comunicación Social 105 Dirección de Asesoría Jurídica 110 Biblioteca 112 Documentología 114 Archivo 117 Recepción 118 Fotocopiadora 120 Servicios Generales TOTAL 130 Fuente: Corte Constitucional

8 PRESUPUESTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL 2009 EN USD.
ASIGNADO CODIFICADO DEVENGADO 5,642,862.94 6,774,432.80 6,560,043.90 Los rubros más significativos en el periodo 2009, son los siguientes: DESCRIPCIÓN ASIGNADO CODIFICADO DEVENGADO Remuneraciones Unificadas 3,830,323.60 3,509,893.77 Servicios Personales por Contrato 428,778.88 1,164,106.50 Equipos, Sistemas y Paquetes Informáticos 147,300.00 300,660.53 138,760.53 Fuente: Corte Constitucional

9 CAUSAS INGRESADAS EN 2009 POR ACCIÓN
Fuente: Corte Constitucional.

10 CAUSAS INGRESADAS Y TRAMITADAS POR CONTROL ABSTRACTO DE CONSTITUCIONALIDAD
Fuente: Corte Constitucional

11 PROVINCIA MEDIDAS CAUTELARES JURISPRUDENCIA VINCULANTE DE HABEAS DATA JURISPRUDENCIA VINCULANTE DE HABEAS CORPUS JURISPRUDENCIA VINCULANTE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN JURISPRUDENCIA VINCULANTE DE ACCIONES DE PROTECCIÓN JURISPRUDENCIA VARIAS TOTAL JC JD JH JI JP JV Azuay 9 2 144 164 Bolívar 1 11 13 Cañar 3 25 32 Carchi 20 22 Chimborazo Cotopaxi 17 30 El Oro 8 62 72 Esmeraldas Galápagos Guayas 23 Imbabura 34 47 Loja 74 110 Los Ríos 16 26 Manabí 84 94 Morona 18 21 Napo 24 27 Orellana Pastaza 10 Pichincha 132 365 509 Santa Elena Sto.Tsachilas 5 6 Sucumbíos 28 Tungurahua 7 14 Zamora 42 236 1013 1306 CAUSAS TRAMITADAS POR GARANTÍAS JURISDICCIONALES Y REMITIDAS A LA CORTE CONSTITUCIONAL Fuente: Corte Constitucional

12 JURISPRUDENCIA VINCULANTE
JURISPRUDENCIA VINCULANTE DE HÁBEAS CORPUS JURISPRUDENCIA VINCULANTE DE ACCIONES DE PROTECCIÓN MEDIDAS CAUTELARES TOTAL Pichincha 1 2 4 Guayas Chimborazo Imbabura Manabí 6 9 Fuente: Corte Constitucional

13 INGRESADAS CON NORMATIVA ANTERIOR
CAUSAS INGRESADAS EN 2009 Y TRAMITADAS CON NORMATIVA ANTERIOR A LA CONSTITUCIÓN DE 2008 INGRESADAS CON NORMATIVA ANTERIOR AA Inconstitucionalidad de Actos Administrativos 10 RA Acción de Amparo 219 HD Acción de Hábeas Data 13 HC Acción de Hábeas Corpus 1 RS Régimen Seccional 7 TC Inconstitucionalidad de Actos Normativos 2 AI Recurso de Acceso a la Información Pública 5 TOTAL 257 Fuente: Corte Constitucional.

14 RESULTADO DE LAS CAUSAS INGRESADAS EN 2009 Y TRAMITADAS EN 2009 CON NORMATIVA ANTERIOR A LA CONSTITUCIÓN DE 2008 RESUELTAS Concede 45 Inadmite 23 Archivo 6 Concede Parcialmente Al Inferior 3 Niega 160 TOTAL 243 Pendientes 14 257 Fuente: Corte Constitucional.

15 CAUSAS INGRESADAS EN AÑOS ANTERIORES AL 2009 Y TRAMITADAS EN 2009
CAUSAS DE OTROS AÑOS RESUELTAS EN EL 2009 AA Inconstitucionalidad de Actos Administrativos 24 RA Acción de Amparo 1742 HD Acción de Hábeas Data 64 HC Acción de Hábeas Corpus 17 RS Régimen Seccional 18 TC 28 AI Recurso de Acceso d la Información Pública 14 QE Quejas Previstas en Elecciones 1 CC Conflictos de Competencia CI Objeciones de Inconstitucionalidad DI Declaratoria de Inconstitucionalidad 8 TOTAL 1918 Fuente: Corte Constitucional.

16 RESULTADO DE LAS CAUSAS INGRESADAS EN AÑOS ANTERIORES AL 2009 Y TRAMITADAS EN 2009
RESULTADOS Acepta 5 Al Inferior 14 Archivo 31 Concede 464 Concede Parcialmente 19 Constitucional 1 Desecha Desiste 9 Favorable Inconstitucional 12 Inadmite 82 Niega 1265 Rechaza TOTAL 1918 Fuente: Corte Constitucional.

17 CORTE NACIONAL DE JUSTICIA   La Corte Nacional de Justicia se crea con la vigencia de la Constitución de Es el órgano jurisdiccional de mayor jerarquía en la Función Judicial, aunque sus fallos, mediante la acción extraordinaria de protección, pueden ser revisados por la Corte Constitucional. La sede se encuentra en la ciudad de Quito y su jurisdicción abarca todo el territorio nacional. Está integrada por 21 jueces, designados por un periodo de nueve años. La Corte Nacional de Justicia para el periodo de transición se integró mediante Resolución de 17 de diciembre de 2008, emitida por la propia Corte Nacional y publicada en el Registro Oficial 498 de 31de diciembre de 2008, que fuera sustituida posteriormente por la Resolución de 22 de diciembre de 2008, publicada en el Registro Oficial Nro. 511 de 21 de enero de  

18 Labores: Conocer los recursos de casación, de revisión y los demás que establezca la ley. Desarrollar el sistema de precedentes jurisprudenciales fundamentado en los fallos de triple reiteración. Conocer las causas que se inicien contra las servidoras y servidores públicos que gocen de fuero. Presentar proyectos de ley relacionados con el sistema de administración de justicia.

19 CORTE NACIONAL DE JUSTICIA
ORGANIGRAMA DE LA C.N.J SECRETARÌA GENERAL RELACIONES PÙBLICAS DE LA CORTE NACIONAL OFICIALÌA MAYOR ARCHIVO GENERAL BIBLIOTECA SALA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SALA CONTENCIOSO TRIBUTARIO PRIMERA SALA DE LO PENAL SEGUNDA SALA DE LO PENAL SALA DE LO CIVIL, MERCANTIL Y FAMILIA PRIMERA SALA DE LO LABORAL SEGUNDA SALA DE LO LABORAL CORTE NACIONAL DE JUSTICIA PLENO DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE PROCESAMIENTO DE JURISPRUDENCIA PRESIDENCIA ASESORÌA JURÌDICA Fuente: Corte Nacional de Justicia

20 DISTRIBUTIVO DE PERSONAL DE LA C. N. J. 2009
CARGO No. PERSONAL Presidente 1 Secretario General Director de Asesoría Juez nacional 21 Director de Gaceta Judicial Secretario Relator 9 Coordinador Interinstitucional Jefe de Actas Jefe de Relaciones Públicas Jefe Departamental 3 Jefe de Biblioteca Prosecretaria Secretario Asesoría Oficial Mayor Ayudante judicial 3 56 Archivero Relacionador Público Médico Odontólogo Administrador Edificio Asistente Administrativo 3 6 Asistente Administrativo 2 Ayudante Judicial 1 Analista 2 2 Analista 3 Trabajador Social Técnico 2 3 Técnico 1 Asistente Odontología Auxiliar de Servicios 3 11 Auxiliar de Servicios 2 Chofer 23 Guardia TOTAL 174 DISTRIBUTIVO DE PERSONAL DE LA C. N. J Fuente: Corte Nacional de Justicia Fuente: Corte Nacional de Justicia

21 PRESUPUESTO 2009 EN USD. ASIGNADO CODIFICADO DEVENGADO 165,587,030 43,277,766 USD. 168,642,905 Los rubros más significativos en el periodo 2009, son los siguientes: DESCRIPCIÓN ASIGNADO CODIFICADO DEVENGADO Gastos de personal 139,665,047 15,311,895 151,311,895 Bienes y Servicios de consumo 3,822,449 3,325,383 2,390,120 Otros Gastos Corrientes 2,958,011 2,952,709 2,836,127 Trasferencias y Donaciones Corrientes 65,000 Gastos en personal para inversión 1,258,385 1,256,872 Obras Públicas 10,893,200 8,395,203 8,353,982 Bienes de larga duración 8,183,323 11,949,738 2,480,525 Otros Pasivos 19,453 13,384 Fuente: Consejo de la Judicatura

22 CAUSAS INGRESADAS, DESPACHADAS Y PENDIENTES ACTIVIDAD JURISDICCIONAL (Dic. 08- Dic. 09)
INGRESADAS DESPACHADAS PENDIENTES Primera Penal 1888 698 1190 Segunda Penal 1894 937 957 Civil, Mercantil y Familia 1838 660 1178 Primera Laboral 2613 1533 1080 Segunda Laboral 2063 966 1097 Contencioso Administrativo 1390 387 1003 Contencioso Tributario 604 260 344 TOTAL 12290 5441 6849 Fuente: Corte Nacional de Justicia

23 CAUSAS INGRESADAS, DESPACHADAS Y PENDIENTES
INGRESADAS DESPACHADAS PENDIENTES Primera Penal 1418 868 746 Segunda Penal 1424 937 700 Civil, Mercantil y Familia 1126 659 467 Primera Laboral 1427 1523 424 Segunda Laboral 1408 966 811 Contencioso Administrativo 597 389 507 Contencioso Tributario 432 257 182 TOTAL 7832 5599 3837 Fuente: Corte Nacional de Justicia , libros de ingresos de causas de las salas

24 RESOLUCIONES DE 2009 SALAS Contencioso Tributario 54 203 257
TOTAL AUTOS TOTAL SENTENCIAS TOTAL RESOLUCIONES 2009 Contencioso Tributario 54 203 257 Contencioso Administrativa 259 130 389 I Laboral 1262 261 1523 II Laboral 925 41 966 Civil 412 247 659 I Penal 578 290 868 II Penal 561 376 937 TOTAL 4051 1548 5599 Fuente: Corte Nacional de Justicia, libros de ingresos y resoluciones de causas de las salas.

25 Actividades de pleno de la CNJ (Dic.08-Dic.09)
ACTIVIDADES DEL PLENO Actividades de pleno de la CNJ (Dic.08-Dic.09) Fallos de Triple Reiteración 5 Resoluciones con fuerza de ley 52 Resoluciones en casos particulares 7 Proyectos de ley 1 TOTAL 64 Fuente: Corte Nacional de Justicia

26 ACTIVIDADES DEL PLENO ACTIVIDADES DEL PLENO 2009 TOTAL 35
Fallos de Triple Reiteración 5 Resoluciones con fuerza de ley 21 Resoluciones en casos contra miembros de la Corte Constitucional 8 Proyectos de ley 1 TOTAL 35 Fuente: Corte Nacional de Justicia y Registros Oficiales. Cuadro elaborado por el equipo técnico

27 PRODUCTIVIDAD DE LA PRESIDENCIA DE LA C.N.J.
INGRESADAS RESUELTAS PENDIENTES Extradiciones Activas 29 7 22 Extradiciones Pasivas 27 11 16 Causas Civiles 50 15 35 Consultas e Informes 67 - Aplicación Ley de Gracia Repatriaciones  119 118 Traslados  21 6 15  Exhortos solicitados desde el exterior  33 31  2 Exhortos solicitado desde el Ecuador  74 71  3 TOTAL  427 333 94  Fuente: Corte Nacional de Justicia

28 FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO   La Fiscalía General del Estado, hasta antes de la vigencia de la Constitución de 2008 denominada Ministerio Público, “es un órgano autónomo de la Función Judicial, único e indivisible, funcionará de forma desconcentrada y tendrá autonomía administrativa, económica y financiera”  

29 Labores: “Dirigirá de oficio o a petición de parte, la investigación procesal y procesal penal, durante el proceso ejercerá la acción pública con sujeción a los principios de oportunidad y mínima intervención penal, con especial atención al interés público y a los derechos delas víctimas. De hallar mérito acusará a los presuntos infractores ante el juez competente, e impulsará la acusación en la sustanciación del juicio penal.” La Fiscalía General del Estado dirigirá el sistema nacional de protección y asistencia a víctimas, testigos y otros participantes en el proceso penal.

30 ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
DESPACHO DEL FISCAL GENERAL DIRECCIÒN DE ASESORÍA JURÍDICA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA GESTIÒN DE PLANIFICACIÓN GESTIÒN DE COMUNICACIÒN SOCIAL GESTIÒN DE COOPERACIÒN INTERNACIONAL SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÒN ADMINISTRATIVA FINANCIERA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÒN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN DIRECCIÓN DE ESCUELA DE FISCALES Y FUNCIONARIOS GESTIÓN DE ACTUACIÓN Y GESTIÓN PROCESAL DIRECCIÓN DE POLÍTICA CRIMINAL DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN FISCALES PROVINCIALES FISCALES CANTONALES

31 DISTRIBUTIVO DE PERSONAL
Fuente: Fiscalía General del Estado.

32 PRESUPUESTO ASIGNADO, DEVENGADO Y EJECUTADO 2009 EN USD.
CODIFICADO DEVENGADO 46,368,155.33 72,901,544.29 71,554,490.62 Los rubros más significativos en el periodo 2009, son los siguientes: LIQUIDACIÒN PRESUPUESTO AÑO 2009 DESCRIPCIÓN ASIGNADO CODIFICADO DEVENGADO Gastos en Personal 34,118,874.49 54,557,987.23 54,557,987.21 Bienes y Servicios de Consumo 3,049,624.90 5,297,824.62 5,182,472.41 Gastos Financieros 30,300.71 10,857.82 10,847.54 Otros Gastos Corrientes 478,337.03 522,496.57 521,737.87 Transferencias y Donaciones Corrientes 258,323.79 686,995.28 670,766.13 Previsiones para Reasignaciones 3,000,000.00 8,894.08 Bienes y Servicios para Inversión 781,509.40 534,087.42 Obras Públicas 1,513,000.66 1,410,658.75 Bienes de Larga Duración 5,268,958.00 9,346,418.04 8,492,372.70 Amortización de la Deuda Pública 163,736.41 175,560.59 173,560.59 Fuente: Fiscalía General del Estado.

33 INGRESO Y DESPACHO DE PROCESOS A NIVEL NACIONAL
Fuente: Fiscalía General del Estado.

34 AUDIENCIAS A NIVEL NACIONAL
PROVINCIA NOTICIAS DEL DELITO INSTRUC-CIONES FISCALES AUDIENCIAS PENALES REALIZADAS AUDIENCIAS NO REALIZADAS TOTAL DE AUDIENCIAS NÚMERO DE SENTENCIAS Azuay 5242 858 324 139 463 Bolívar 1195 153 528 172 700 38 Cañar 2163 531 1047 99 1146 119 Carchi 1881 293 338 2 340 165 Chimborazo 4550 543 105 3 108 122 Cotopaxi 3434 380 2194 131 2325 104 El Oro 11124 1420 267 511 778 233 Esmeraldas 6583 1085 1539 442 1981 154 Galápagos 248 47 Guayas 61910 6840 1431 1724 703 Imbabura 4319 438 604 56 660 156 Loja 4436 468 1334 217 1551 159 Los Ríos 9711 1091 1601 992 2593 160 Manabí 11389 1344 2186 886 3072 334 Morona Santiago 1329 193 54 Napo 995 45 16 61 52 Orellana 1150 455 15 Pastaza 1000 180 331 106 437 26 Pichincha 38060 4053 1846 470 2316 697 Santa Elena 3645 330 17 Sto. Dgo. Tsáchilas 6234 686 1355 372 1727 134 Sucumbíos 2795 397 114 8 127 Tungurahua 3888 383 655 231 90 Zamora 757 189 639 33 TOTAL 188038 22513 17345 6284 23629 4016 AUDIENCIAS A NIVEL NACIONAL Fuente: Fiscalía General del Estado.

35 DELITOS MÁS FRECUENTES A NIVEL NACIONAL
Fuente: Fiscalía General del Estado.

36 INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS Y TESTIGOS
Fuente: Fiscalía General del Estado.

37 UNIDAD TRANSITORIA DE GESTIÓN DE DEFENSORÍA PÚBLICA PENAL   Mediante Decreto Ejecutivo 563 del 29 de agosto de 2007 se crea la Unidad Transitoria de Gestión de Defensoría Pública Penal, como entidad adscrita a la Presidencia de la República. Posteriormente, mediante Decreto Ejecutivo 220, de 27 de noviembre de 2007, se crea el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Unidad pasa a depender de dicho Ministerio. La Ley Orgánica de la Función Judicial establece que a partir del 20 de octubre de 2010, la Defensoría Pública pasará a ser un órgano de la Función Judicial, de acuerdo a lo que establece la Constitución de “  

38 Labores: La Defensoría Pública es un órgano autónomo de la Función Judicial cuyo fin es garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de las personas que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no pueden contratar los servicios de la defensa legal para la protección de sus derechos. La Defensoría Pública prestará un servicio legal, técnico, oportuno, eficiente, eficaz y gratuito, en el patrocinio y asesoría jurídica de los derechos de las personas, en todas las materias e instancias.”

39 ORGANIGRAMA DE LA UNIDAD TRANSITORIA DE GESTIÓN DE DEFENSORÍA PÚBLICA PENAL
DIRECTOR DE LA UNIDAD DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN DE LOS DEFENSORES ASESORÍA JURÍDICA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA TÉCNICA Fuente: Unidad Transitoria de Gestión de Defensoría Pública Penal.

40 DISTRIBUTIVO PERSONAL
PERSONAL DE LA UNIDAD TRANSITORIA DE GESTIÓN DE DEFENSORÍA PÚBLICA PENAL DISTRIBUTIVO PERSONAL Defensores Públicos 79 Analista de Planificación 1 Analista de RRHH Analista de Sistemas 2 Analista Financiero Asesores 3 Asistentes 8 Choferes 4 Comunicadora Social Conserjes Coordinadores 9 Directores Guarda Almacén Interventor de Procesos Monitores 7 Secretarias  TOTAL 127 Fuente: Unidad Transitoria de Gestión de Defensoría Pública.

41 PERSONAL DE LA UNIDAD TRANSITORIA DE GESTIÓN DE DEFENSORÍA PÚBLICA PENAL
ASIGNADO CODIFICADO DEVENGADO 3,076,139.00 3,065,643.23 3,025,393.03 Los principales rubros fueron: DESCRIPCIÓN ASIGNADO CODIFICADO DEVENGADO Consultoría, Asesoría e Investigación Especializada 1,351,247.00 1,897,258.46 1,886,416.46 Servicios Personales por Contrato 259,898.67 556,823.43 555,300.43 Equipos, Sistemas y Paquetes Informáticos 75,000.00 92,783.95 Fuente: Unidad Transitoria de Gestión de Defensoría Pública.

42 CAUSAS GESTIONADAS DEFENSORÍA AÑO 2009 PROVINCIAS GESTIONADAS 1 AZUAY 165 2 CAÑAR 35 3 BOLÍVAR 55 4 COTOPAXI 67 5 IMBABURA 53 6 LOS RÍOS 234 7 SUCUMBIOS 104 8 EL ORO 279 9 CHIMBORAZO 85 10 SANTO DOMINGO 257 11 MANABÍ 548 12 CARCHI 60 13 ESMERALDAS 58 14 LOJA 116 15 GUAYAS 4335 16 ZAMORA CHINCHIPE 146 17 MORONA SANTIAGO 84 18 PICHINCHA 3000 19 NAPO 328 20 TUNGURAHUA 177 21 SANTA ELENA 72 22 PASTAZA 41 TOTAL CAUSAS 10299

43 CAUSAS GESTIONADAS DURANTE EL AÑO 2009 POR RESOLUCIÓN
TIPO DE GESTION TOTAL INSTRUCCIÓN FISCAL CON PRISION 2870 SENTENCIA CONDENATORIA 1082 SOBRESEIMIENTO 945 LLAMAMIENTO A JUICIO 814 CADUCIDAD DE LA PRISIÓN PREVENTIVA 696 INSTRUCCIÓN FISCAL SIN PRISIÓN EN FLAGRANCIA 585 LIBERTAD SIN CARGOS EN FLAGRANCIA 514 EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN 406 INDAGACIÓN PREVIA SIN DETENCIÓN EN FLAGRANCIA 376 SUSTITUCIÓN DE LA PRISIÓN PREVENTIVA 366 INSTRUCCIÓN FISCAL CON MEDIDA ALTERNATIVA A LA PRISIÓN 252 ARCHIVO DE LA CAUSA 249 INTERNAMIENTO PREVENTIVO 167 SENTENCIA ABSOLUTORIA 156 INHIBICIÓN 99 HABEAS CORPUS 92 REVOCATORIA DE LA PRISIÓN PREVENTIVA 88 CONVERSIÓN DE LA ACCIÓN 87 PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN 49 DICTAMEN ACUSATORIO DEL FISCAL 42 ACUERDO REPARATORIO 40 RESOLUCIÓN DE NULIDAD 39 CAUCIÓN 38 INDAGACIÓN PREVIA CON DETENCIÓN 36 SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO 32 POR EXCEDER 24 HORAS DICTAMEN ACUSATORIO Y LLAMAMIENTO AUDIENCA DE JUZGAMIENTO LIBERTAD ASISTIDA RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN 27 SERVICIOS A LA COMUNIDAD 13 RESOLUCIÓN DE AMPARO DE LIBERTAD 10 SEMILIBERTAD CON RÉGIMEN DE INTERNAMIENTO REMISIÓN 9 AMONESTACION VERBAL 6 PRESENTACIÓN DE JUZGADO 2 RESTITUCIÓN ECONÓMICA DEL DAÑO CAUSADO LIBERTAD DEL ADOLESCENTE INTERNAMIENTO CON RÉGIMEN DE SEMI-LIBERTAD 1 APLICACIÓN DE MEDIDAS SOCIO-EDUCATIVAS TOTAL GENERAL 10299

44 Conclusiones Las instituciones objeto de este seguimiento, no cuentan con sistema de información que permita un seguimiento detallado de las causas. Existe mayor información sobre el ingreso de causas, pero no se cuenta con suficientes datos sobre su trámite y resolución.  Las instituciones no respondieron adecuada ni oportunamente al pedido de información que se realizó, debiendo utilizar datos de sus páginas web como principal fuente. Lamentablemente, no toda la información solicitada se encontraba en ellas y no existió la apertura y colaboración suficientes para obtenerla. La mayoría de la información solicitada a las instituciones, por mandato de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, debería estar publicada en sus páginas web; sin embargo, sólo encontramos parte de la información que establece la ley.

45 Conclusiones No ha sido posible verificar la mayoría de la información producida por las instituciones; por lo que, queda la tarea pendiente de auditarlas debidamente, antes de tomar decisiones importantes en base a ellas. La Corte Constitucional devengó un presupuesto de USD. 6,560, y contó con 130 personas; no se pudo obtener el presupuesto de la Corte Nacional, pero si se conoció que en 2009 tuvo 174 personas laborando en ella; la Fiscalía General devengó un presupuesto de USD. 71,554, con 1532 personas; mientras, la Defensoría Pública devengó un presupuesto de USD. 3,025,393.03, con 127 personas. De los datos se obtiene que en 2009 en promedio y por día laborable, un magistrado de Corte Constitucional produjo 0,94 sentencias, un magistrado de Corte Nacional 0,29 sentencias, un Fiscal obtuvo 0,038 sentencias y un Defensor Público gestionó 0,52 causas. Los promedios dejan de lado que un determinado magistrado, fiscal o defensor tenga mayor o menor productividad.

46 Conclusiones A diferencia de las otras instituciones, la Corte Nacional de Justicia no posee un programa computarizado para gestionar la información, por lo que se cuenta únicamente con la que cada Sala proporciona y la que se puede obtener de los libros de ingresos y resoluciones de causas. Tampoco existen directrices comunes, lo que da lugar a que cada Sala utilice criterios diferentes para reportar su trabajo. Se esperaría que en corto tiempo, se establezcan directrices que unifiquen la generación de estadísticas y un software que permita su adecuada gestión. En la Corte Constitucional y Corte Nacional de Justicia se encontró que no se sigue un estricto orden cronológico al momento del despacho de causas. Una investigación de este tema permitiría conocer las razones por las cuales se produce esta situación que afecta a los usuarios del sistema. La información que produce cada una de las instituciones no permite medir la productividad del sistema de administración de justicia en su conjunto ni dar seguimiento a un mismo caso que pasa de una institución a otra ni determinar la efectividad y eficacia de sus intervenciones.

47 Conclusiones Si bien este informe, no es un estudio exhaustivo de las principales instituciones que administran justicia en el País, es un primer acercamiento, que permitirá señalar una línea base para futuros seguimientos, análisis e investigaciones.

48 RECOMENDACIONES Con todas las limitaciones que hemos tenido para este estudio, recomendamos a las autoridades de las instituciones aquí mencionadas, tomar las medidas necesarias para facilitar el acceso a la información y realizar mayores esfuerzos para ofrecer al País una mejor y mayor información de las labores que realizan, en especial, de los datos referidos a las causas que por mandato legal conocen.  Que se cumpla con lo que establece la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entregando la información que los ciudadanos solicitan, independientemente que se encuentre publicada en la Web de la institución. Que el Consejo de la Judicatura establezca directrices comunes para el reporte de la información que producen las instituciones que administran justicia, a fin de superar los problemas encontrados.


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