La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eduardo Calvo B.. Historia Estado Actual Perspectivas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eduardo Calvo B.. Historia Estado Actual Perspectivas."— Transcripción de la presentación:

1 Eduardo Calvo B.

2 Historia Estado Actual Perspectivas

3

4

5

6 Es causado por emisiones de: la industrialización, la urbanización, la motorización, el crecimiento poblacional, la expansión agrícola, el cambio de dieta hacia un mayor contenido de carne y el desarrollo de gases fluorados En un sistema complejo con retroalimentaciones positivas y negativas.

7

8 El uso de combustibles fósiles (carbón mineral, petróleo, GLP y gas natural), creó la industrialización (que a su vez genera emisiones por la producción de cemento, acero y otros metales) impulsando el desarrollo de ciudades (Urbanización) al punto que desde hace un lustro, el mundo es por primera vez más urbano que rural. Esta urbanización causó en sus primeras etapas grandes problemas de transporte (por el uso del caballo), los que fueron resueltos con el motor de explosión (otro consumidor de combustibles fósiles), generando la motorización.

9 Es causado por emisiones de: la industrialización, la urbanización, la motorización, el crecimiento poblacional, la expansión agrícola, el cambio de dieta hacia un mayor contenido de carne y el desarrollo de gases fluorados En un sistema complejo con retroalimentaciones positivas y negativas.

10 La urbanización y la higiene produciría un cambio en la demografía, cambiando la mortalidad tanto en los primeros años de vida (0 a 5) como en la edad adulta (extensión de la tercera edad hasta la cuarta (60-80) y quinta (80- supercentenarios)). Hoy somos más de 7 mil millones y creciendo…

11 80 kg de carne al año en países desarrollados Aprox. 40 en países en desarrollo China crece rápidamente Principalmente pollo

12 1874 la humanidad conoce los compuestos fluorocarbonados Desde 1931 se usaron masivamente, primero para refrigeración y luego para la industria y el aire acondicionado, lo que amplió la urbanización del mundo tropical y subtropical. Desde los 80s sabemos que si además tienen cloro (CFC) dañan la capa de ozono y si son simétricos, son gases de efecto invernadero. Aumentaron la urbanización de zonas tropicales por el aire acondicionado

13 China tiene hoy las mayores emisiones de combustibles fósiles. Sin embargo, el cambio climático es producido por las emisiones acumuladas, por lo que los países desarrollados tienen cerca de 2/3 de la responsabilidad.

14 1988 se crea el IPCC 1990 se crea el CNI 1992 se aprueba el texto de la Convención 1994 entra en vigencia la Convención 1997 se aprueba el Protocolo de Kioto 2001 se aprueba el reglamento del PK 2004 al ratificar Rusia, el PK entra en vigencia en febrero se acuerda en Bali llegar a un acuerdo en 2009

15 El Plan de Acción de Bali contempló que al 2009 se establecieran : Nationally appropriate mitigation actions by developing country Parties, supported and enabled by technology, financing and capacity- building, in a measurable, reportable and verifiable manner. Sin embargo, Copenhague fracasó, aunque se decidió:

16 Non-Annex I Parties to the Convention will implement mitigation actions … consistent with Article 4.1 and Article 4.7 and in the context of sustainable development … Non-Annex I Parties will communicate information on the implementation of their actions through National Communications, with provisions for international consultations and analysis under clearly defined guidelines that will ensure that national sovereignity is respected. Nationally appropriate mitigation actions seeking international support will be recorded in a registry along with relevant technology, finance and capacity building support. Those actions supported will be added to the list in appendix II. These supported nationally appropriate mitigation actions will be subject to international measurement, reporting and verification in accordance with guidelines adopted by the Conference of the Parties

17

18 Difieren de acuerdo al país Según INDIA, estas reducciones voluntarias deben ser apoyadas con transferencia de tecnología Otros lo han integrado con su desarrollo económico. Su estructura es similar a los Programas de Actividades del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

19 A junio del 2013, un total de 57 Partes y un Grupo de Países habían comunicado informacion sobre sus NAMAs a la secretaria.

20 Hay 6 NAMA que buscan apoyo para preparación de Etiopía, Mali y Uruguay Hay 20 buscando apoyo para implementación: 12 de Serbia, 3 de Chile y 5 de Dominica, Indonesia, Islas Cook, República Dominicana y Uruguay Hay 4 para reconocimiento de Chile, Serbia y Uruguay Alemania ha remitido 2 comunicaciones sobre apoyo.

21 Identificacion de sectores o programas sectoriales con potencial de NAMAS: ENERGIA (Bioenergia; RER y Eficiencia Energetica) VIVIENDA (Edificaciones Sostenibles) INDUSTRIA (Industria de la construccion: Cemento, Ladrillo, Siderurgia) RESIDUOS SOLIDOS (Manejo integral) TRANSPORTE.

22 El proyecto fue lanzado 8/2012 por el MINAM. El objetivo del proyecto es promover la eficiencia energetica y buenas practicas en la industria del Cemento, Ladrillo y Acero. Para eso disen ̃ ará un NAMA para el sub sector economico de produccion de materiales de la construccion, en el marco del Programa de Desarrollo de Capacidades para Estrategias Bajas en Emisiones. El proyecto se desarrolla en coordinacion con el Ministerio de la Produccion, el Ministerio de Energia y Minas, y está enfocado en el disen ̃ o del programas de mitigacion para los sub sectores cemento, ladrillo y acero.

23

24 En Doha, Qatar, Alemania y el Reino Unido anunciaron un apoyo de 70 millones de Euros para establecer el FONDO NAMA. Esto resultó de la dificultad para acceder al financiamiento a través de fondos públicos o privados. Primer llamado para propuestas de proyectos de apoyo a NAMAS initiative.com/en/issues/nama-facility/)http://www.international-climate- initiative.com/en/issues/nama-facility/) Plazo límite 2/9/13

25


Descargar ppt "Eduardo Calvo B.. Historia Estado Actual Perspectivas."

Presentaciones similares


Anuncios Google