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LA BRECHA DE EVASIÓN DEL IVA. METODOLOGÍA  Recaudo potencial anual.  Diferencia entre el impuesto potencial y el realmente recaudado para cada año.

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1 LA BRECHA DE EVASIÓN DEL IVA

2 METODOLOGÍA  Recaudo potencial anual.  Diferencia entre el impuesto potencial y el realmente recaudado para cada año.  Dado el indicador de eficiencia, a ineficiencia nos mide la brecha fiscal. Fuentes de Calculo: Cuentas Nacionales del Paraguay, y Estadísticas Tributarias de la SET

3 ANÁLISIS DE RESULTADOS Indican un incremento de 11 puntos en la eficiencia del recaudo del IVA entre los periodos 2007 al 2010  Eficiencia recaudación 2007: 54.74%  Eficiencia recaudación 2010: 66.36%.

4 BRECHA FISCAL Comparación años: 2007, 2008, 2009 y 2010 Utilizando la misma metodología, en millones de Guaraníes Concepto2.0072.0082.0092.010 A IVA Estimado (con tasa de 10%)1/ 6.388.1957.800.072 7.515.8029.028.849 B IVA Recaudado (con tasa de 10%)2/ 3.496.787 4.409.1394.399.5025.991.694 C= (A-B) Diferencia absoluta (Brecha Fiscal) 2.891.408 3.390.933 3.116.300 3.037.155 D =[1- (B/A)]*100 Brecha Fiscal porcentual 45.2643.4741.4633.64 1/ Valor estimado utilizando las cifras de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay 2/ Valor real suministrado por la Subsecretaria de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda

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6 RESUMEN EVOLUCIÓN DE LA EVASIÓN PARA LOS AÑOS 2007 AL 2010 AÑO% DE EVASIÓN 2.00745.26 2.00843.47 2.00941.46 2.01033.64

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8 Control a Contribuyentes:  Omisos en Declaraciones Juradas Informativas.  Del IMAGRO en cuanto al arrastre del crédito fiscal del IVA.  En general constituidos como Agentes de Información – Informante Hechauka.  Denunciados o detectado inconsistencias informados por otras áreas de la SET o producto de cruces de información MEDIDAS ADOPTADAS PARA REDUCIR LA EVASIÓN

9 Ejecución de procedimientos Disuasivos, Persuasivos y Ejecutivos – in situ. Fiscalizaciones integrales y puntuales a los Grandes Contribuyentes:  Exportadores  Régimen de Turismo  Sector bancario Firma de ACUERDO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA SET y la SEPRELAD.

10 Emisión Resolución Interinstitucional RG N° 36 y la Resolución SSBB N° 157 - fiscalización de Bancos, Financieras y otras Entidades de crédito. Firma del convenio celebrado entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay. Definición de requisitos y ejecución de análisis exhaustivo sobre pedidos de devolución de Crédito Tributario.

11 Exigencia de presentación del Certificado de Cumplimiento Tributario para la:  Obtención de créditos financieros  Venta de bienes muebles e inmuebles  Patente comercial  Pasaporte Designación de Contribuyentes como Agentes de Retención, el cual es practicado sobre el IVA. Obligatoriedad de realizar una auditoría impositiva y proveer a la administración el informe correspondiente

12 Eliminación de la posibilidad de utilizar el crédito fiscal IVA para el pago del IMAGRO para los grandes inmuebles. Habilitación de Programas de Cobranzas en todas las Oficinas Impositivas La SET ha logrado en el año 2011 la Certificación ISSO 9000:2008 en la Gestión de Cobranzas.

13 Descentralización de los servicios para el contribuyente en 15 oficinas regionales en el interior. Incorporación al RUC, desde el 2008 a la fecha, un total 141 mil contribuyentes más. Provisión al contribuyente de los servicios informáticos, cuyo uso se ha dado de forma voluntaria y por la obligatoriedad de uso prevista en reglamentaciones. Visitas a la pagina web 2006 al 2010: 8.500.000 visitas Crecimiento a partir del 2008: más de 2 millones visitas al año

14 CONCLUSIONES Las cifras indudablemente indican un comienzo en la disminución de la brecha de evasión, indudablemente este esfuerzo debe continuar, junto con la planeación de un uso adecuado de los nuevos recursos fiscales.

15 Muchas gracias DIRECCIÓN GENERAL DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA SUBSECRETARIA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN MINISTERIO DE HACIENDA


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