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Seminario - Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes Mario Arduz Campero San Salvador – El Salvador.

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Presentación del tema: "Seminario - Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes Mario Arduz Campero San Salvador – El Salvador."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario - Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes Mario Arduz Campero San Salvador – El Salvador Febrero de 2012 Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Aspectos Prácticos – Experiencia Bolivia

2 Contenido 1.Información 2.Criterios de Control 3.Procedimiento 4.Evaluación de resultados 4.1. Resultados directos 4.2. Resultados indirectos

3 1.Información utilizada Libros de compras y ventas IVA (RD-47-2005) Todos los contribuyentes clasificados como newton que presentan declaraciones por internet (80,000 contribuyentes, 70% del total) tienen la obligación de presentar el detalle de sus facturas de compra y el detalle de sus facturas de venta. Bancarización (RD-11-2011) Todas las transacciones mayores a 50,000 BS (7,250 US) se deben realizar mediante documentos de pago aprobados por la Autoridad de Supervisión de Entidades Financieras. CODIGO TRIBUTARIO (Artículo 71º Agentes de Información).- Toda persona natural o jurídica de derecho público o privado, sin costo alguno, esta obligada a proporcionar a la AT toda clase de datos, informes o antecedentes con efectos tributarios, emergentes de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas cuando fuere requerido expresamente por la administración tributaria.

4 Asociación de Líneas Aéreas IATA (RD-40-2006) Régimen Complementario del IVA (RD-29-2005) Las líneas aéreas tienen la obligación de presentar la información detallada de la venta de pasajes aéreos. Los empleados de las empresas que ganan un salario de más de 7,000 Bs (1,000 US) tienen la obligación de presentar el detalle de las facturas de sus consumos deducibles del RC-IVA. Empresas de Energía Eléctrica (RD-28-2007) Proporcionan la información de la facturación identificando al cliente o contribuyente, el importe y consumo de KWH, el número de medidor y la información del domicilio. Administradoras de Tarjetas de Crédito (RD-27-2007) Las Entidades Administradoras de Tarjetas de crédito proporcionan información agregada de las ventas realizadas con tarjetas de crédito. 1.Información utilizada

5 Se designa al Consejo de la Judicatura como agente de información, proporciona información detallada de las escrituras públicas y valores notariales. Clínicas (RD-19-2002) Estaciones de Servicio (RD-10-2011) Notarios (RD-10-14-2010) El sistema de control de ventas de combustible, proporciona además de la información de la factura, los datos de placa y nombre del comprador. Las clínicas u hospitales privados proporcionan información sobre las intervenciones quirúrgicas que realizan los profesionales médicos. 1.Información utilizada LA INFORMACION SE RECIBE EN MEDIOS ELECTRONICOS Información de las declaraciones de Aduana

6 2. Criterios de selección Información Contribuyente Información Contribuyente Información Terceros Información Terceros Definición y proceso de los criterios de selección Nóminas de Observados Nóminas de Observados

7 2. Criterios de selección Objetivo.- Identificar ventas no declaradas en base a la información de las transacciones con tarjetas de crédito. Pagos realizados por las ATC a los Contribuyentes que venden con máquina de TC. VS Ventas declaradas por los proveedores que utilizan máquinas de TC o TD Tarjetas de Crédito (Ventas no declaradas) Objetivo.- Identificar ventas no declaradas en base a la información de los libros de compras de los clientes. Informe de compras de los clientes. VS Ventas declaradas por los proveedores Libros de Compras (Ventas no declaradas)

8 2. Criterios de selección Objetivo.- Identificar facturas inexistentes, invalidas o adulteradas que fueron declaradas en el crédito fiscal. Informes de ventas de los contribuyentes, RUC e información de dosificación. VS Informes de compras de los contribuyentes Libros de compras y ventas (Verificación de crédito fiscal) Objetivo.- Identificar las facturas que hayan sido utilizadas como crédito fiscal más de una vez por los contribuyentes. Informe de compras de los contribuyentes. Libros de Compras (Facturas duplicadas)

9 2. Criterios de selección Objetivo.- Identificar facturas inexistentes, invalidas o adulteradas que fueron declaradas en el crédito fiscal. Declaraciones de Aduana Asociadas al Corredor. VS Libro de Ventas de los Corredores Información de Aduana (Facturas de Corredores de Aduana) Objetivo.- Verificar las declaraciones de importación que fueron incluidas en el crédito fiscal del IVA Detalle de las Declaraciones de Aduana. VS Informe de compras de los contribuyentes. Información de Aduana (Importaciones)

10 2. Criterios de selección Objetivo.- Identificar ventas no declaradas por los Notarios de Fe Pública en base a la información del Consejo de la Judicatura. Información de las Escrituras Públicas del CJ. VS Informes de ventas de los notarios públicos Información de los Notarios de Fé Pública (Ventas no declaradas) Objetivo.- Identificar ventas no declaradas en base a la información de las compras de los asalariados más importantes. Informe de RC-IVA. VS Ventas declaradas por los proveedores Detalle de Facturas de Dependientes (Ventas no declaradas)

11 2. Criterios de selección Objetivo.- Identificar los contribuyentes que declararon sin movimiento o bajos ingresos y tienen un alto consumo de energía eléctrica. Alto consumo de energía eléctrica VS Contribuyentes sin movimiento o bajo nivel de ventas Empresas de Energía Eléctrica (Ventas no declaradas) Objetivo.- Identificar y retener parte del IVA y el IT de la venta de los pasajes aéreos. Informe de las Agencias de Viajes VS Ventas declaradas por las líneas aéreas Agencias de viaje (pasajes aéreos)

12 3. Procedimiento AT Notificación de la observación AT Notificación de la observación AT Vista de Cargo AT Vista de Cargo Corrige con DR o presenta descargos (Dentro 30 días) AIT Acepta o rechaza el recurso en 40 días con Resolución AIT Acepta o rechaza el recurso en 40 días con Resolución Contencioso Tributario AT Resolución Determinativa AT Resolución Determinativa Corrige con DR? Cierre del caso SI NO SI NO Corrige con DR o presenta descargos (Dentro 30 días) SI NO Recurre en 30 días a la AIT Cobranza Recurre CT NO SI NO SI

13 4. Evaluación de resultados Resultados directos (En US)

14 4. Evaluación de resultados Resultados indirectos (En US)

15 4. Evaluación de resultados Resultados indirectos (En US)


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