La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Bicarbonatos Únicamente los metales alcalinos (excepto el Li) forman compuestos sólidos con el ión bicarbonato HCO 3 -, que se descomponen a carbonato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Bicarbonatos Únicamente los metales alcalinos (excepto el Li) forman compuestos sólidos con el ión bicarbonato HCO 3 -, que se descomponen a carbonato."— Transcripción de la presentación:

1 1 Bicarbonatos Únicamente los metales alcalinos (excepto el Li) forman compuestos sólidos con el ión bicarbonato HCO 3 -, que se descomponen a carbonato cuando se calientan. NaHCO 3 (s) Na 2 CO 3 (s) + H 2 O(l) +CO 2 (g) El ión bicarbonato reacciona con acidos para dar CO 2 y con bases para dar el ión carbonato CO 3 2-

2 2 Carbonatos La mayoría de los carbonatos son insolubles, con excepción del carbonato de amonio y los carbonatos de los metales alcalinos. El ión carbonato es muy básico en solución acuosa como resultado de la hidrólisis que da el ión bicarbonato y el ión hidróxido.

3 3 Tetrahaluros de carbono Todos los tetrahaluros contienen el átomo de carbono tetrahédricamente coordinado a cuatro átomos de halógenos. El tetracloruro de carbono es un excelente solvente no polar. –Causa cancer Las fases de los tetrahaluros reflejan el incremento en la fuerza de la fuerzas de dispersión intermoleculares.

4 4 Tetrafloruro de carbonoGas sin color Tetracloruro de carbonoLíquido denso Tetrabromuro de carbonoSolido amarillo pálido Tetrayoduro de carbonoSólido rojo brillante Tetrahaluros de carbono

5 5 Clorofluorocarbonos Tomas Midgley, Un químico de la General Motors que en 1928 sintetizó el diclorodiflourometano CCl 2 F 2. En la búsqueda de un refrigerante seguro. En el tiempo del descubrimiento de la familia de compuestos clorofluorocarbono, estos fueron considerados como lo mejor. –No tóxicos. –Casi completamente no reactivos. Usados en aire acondicionado, propelentes en aerosoles, agentes desengrasante, anestésicos.

6 6 Nomenclatura especial para los clorofluorocarbonos El primer dígito representa el número de átomos de carbono menos 1. Para los CFC de un carbono, el cero se elimina. El segundo dígito representa el número de átomos de hidrógeno mas uno. El tercer dígito representa el número de átomos de fluor. Los isómeros estructurales se distinguen por las letras a, b. Ejem. CFCl 3 (CFC-11); CF 2 Cl 2 (CFC-12)

7 7 Estabilidad de los Clorofluorocarbonos Su falta de reactividad se debe –Falta de un camino de descomposición –Fuerza de enlace carbono-flour Fue hasta 1970, cuando su mejor propiedad, su estabilidad se vio como una amenaza al ambiente –Los compuestos permanecen en la atmósfera por cientos de años. –Algunos de estos compuestos se difunden a la estratosfera donde la luz UV remueve un átomo de cloro, reaccionando con el ozono.

8 8 Destrucción de la capa de ozono por los clorofluorocarbonos El cloro reacciona con las moléculas de ozono en una serie de pasos. El átomo de cloro es libre después para repetir el ciclo varias veces, destruyendo grandes capas de ozono

9 9 HFCs como alternativa a los CFCs Los hidrofluorocarbonos (HFC). No tienen el cloro que daña la capa de ozono. Problemas –Proceso de producción costoso –Las unidades de refrigeración deberán ser alteradas. –Los fluorocarbonos son excelentes gases con efectos de invernadero.

10 10 Efecto de invernadero

11 11 Cianuros Toxicidad del cianuro de hidrógeno HCN y el ión cianuro, CN. Se utiliza para producir polimeros de importancia industrial como nylon, melamina y los plásticos acrílicos. El ión cianuro se usa para extraer la plata y el oro de sus minerales.

12 12 Preparación de cianuros El proceso Degussa, involucra la reacción del metano con amoniaco a temperatura alta con platino como catalizador. Mientras que el proceso Andrussow es similar pero requiere la presencia de oxígeno El cianuro de hidrógeno es líquido a temperatura ambiente debido a los puentes de hidrógeno entre el hidrógeno y el nitrógeno.


Descargar ppt "1 Bicarbonatos Únicamente los metales alcalinos (excepto el Li) forman compuestos sólidos con el ión bicarbonato HCO 3 -, que se descomponen a carbonato."

Presentaciones similares


Anuncios Google