La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2. Riesgos generales y su prevención. a.Riesgos ligados a las condiciones de Seguridad. b.Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo. c.La carga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2. Riesgos generales y su prevención. a.Riesgos ligados a las condiciones de Seguridad. b.Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo. c.La carga."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2. Riesgos generales y su prevención. a.Riesgos ligados a las condiciones de Seguridad. b.Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo. c.La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral. d.Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual. e.Planes de emergencia y evacuación. f.El control de la salud de los trabajadores.

2 a. Riesgos ligados a las condiciones de Seguridad.

3 a.Riesgos ligados a las condiciones de Seguridad. ESQUEMA. 1. TÉCNICAS DE LA SEGURIDAD. 2. PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS A LA SEGURIDAD. 1.RIESGOS MECÁNICOS. 2.RIESGOS ELÉCTRICOS. 3.SEÑALIZACIÓN. 4.LAS MÁQUINAS. 5.EL FUEGO

4 A.1. LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO. La seguridad en el trabajo en la técnica que tiene como finalidad luchar contra los accidentes de trabajo, evitando que se produzcan o minimizando sus consecuencias inmediatas.

5 TÉCNICAS DE LA SEGURIDAD 1.1. GENERALES Técnicas analíticas de seguridad Técnicas operativas de seguridad A – Sobre el factor humano B – Sobre el factor técnico 1.2. ESPECÍFICAS.

6 Técnicas Generales de Seguridad. Son aquellas técnicas que sirven para toda situación y tipo de trabajo son de aplicación general y universal. Dentro de las técnicas Generales hay que diferenciar entre: –Técnicas analíticas. –Que son las que procuran detectar las causas y los factores de riesgo. Su objetivo fundamental es informar. – Técnicas operativas. –Son aquellas técnicas que pretenden corregir el riesgo eliminando causas o factores que le condicionan.

7 PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS A LA SEGURIDAD

8 1. RIESGOS MECÁNICOS. Entre ellos cabe destacar los siguientes: – Caídas de personas. – Caídas de objetos. – Golpes contra máquinas. – Proyección de fragmentos.

9

10 2. RIESGOS ELÉCTRICOS.

11 La electricidad (utilizada correctamente) es la forma de energía más flexible, pero la falta de conocimientos y precauciones adecuadas de su uso, crea riesgos que pueden derivar en accidentes.

12 ACCIDENTES DERIVADOS DE LA ELECTRICIDAD (1) Para que se produzca el accidente es necesario que el cuerpo sea atravesado por una corriente eléctrica, para lo cual, se tiene que establecer contacto en dos puntos, con otros buenos conductores que estén a distinto potencial (sí están al mismo, no circularía la corriente).

13 ACCIDENTES DERIVADOS DE LA ELECTRICIDAD (2) Esto puede ocurrir de tres formas: –Que el cuerpo forme un circuito derivado entre dos puntos de un mismo conductor –Que el cuerpo establezca circuito entre dos conductores a distinta tensión es el caso del cortocircuito. –Que esté en contacto por un lado con un conductor bajo tensión y por otro (generalmente los pies) con el suelo. Es el caso más frecuente.

14 Principales peligros de la electricidad Los son los derivados con los contactos con ella, que pueden ser: –Contactos directos: Son aquellos en que la persona entra en contacto con una parte activa de la instalación. Estos contactos al atravesar el cuerpo de las víctimas pueden producir un choque eléctrico. –Contactos indirectos: son aquellos en que la persona entras en contacto con algún elemento que no forma parte del circuito y que en condiciones normales no debería tener tensión, pero que la ha adquirido accidentalmente (contacto indirecto en un electrodoméstico, al abrir el grifo).

15 Los factores que influyen y determinan los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano. (1) Intensidad y duración de la corriente eléctrica: estos factores determinan los efectos y lesiones en el cuerpo humano en un accidente de origen eléctrico.

16 Los factores que influyen y determinan los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano. (2) Resistencia eléctrica de la persona, donde hay que distinguir: –Resistencia de contacto, que dependerá de los materiales que recubran la parte del cuerpo que entra en contacto con la corriente. –Resistencia propia del cuerpo humano, que depende de multitud de factores. Entre el más importante cabe citar el grado de humedad de la piel, la dureza de la epidermis, la superficie de contacto, la presión de contacto, la tensión aplicada y el estado fisiológico (principalmente la tasa de alcohol –Resistencia de salida, que incluye la resistencia del calzado y del suelo.

17 Los factores que influyen y determinan los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano. (3) La tensión: se entiende por tensión de seguridad aquella que puede ser aplicada indefinidamente al cuerpo humano sin peligro para este: –50 Voltios, en emplazamientos secos. –24 Voltios, en emplazamientos húmedos o mojados. –12 Voltios, en emplazamientos sumergidos.

18 Los factores que influyen y determinan los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano. (4) Frecuencia de la corriente: todo lo expuesto hasta ahora es sobre la base de considerar una corriente alterna de 50 o 60 Hz, que es la que se emplea normalmente para uso doméstico o industrial.

19 Los factores que influyen y determinan los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano. (5) El recorrido de la corriente a través del cuerpo: la influencia del recorrido de la corriente y sus consecuencias es debido a la importancia de los órganos a quienes afecta la corriente a su paso, los más peligrosos son los que atraviesan el tórax o la cabeza. Como ejemplo de los recorridos más peligrosos se pueden mencionar los siguientes –Mano - pie del lado contrario –Mano - cabeza –Mano derecha - tórax mano izquierda

20 Los factores que influyen y determinan los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano. (6) Capacidad de reacción de las personas: estado físico y psicológico, si esta despierto o dormido, si tiene o no problemas cardíacos... etc.

21 2. RIESGOS ELÉCTRICOS. Resumen Accidentes derivados de la electricidad Principales peligros de la electricidad Contactos directos Contactos indirectos Factores que influyen y determinan los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano. Intensidad y duración de la corriente eléctrica Resistencia eléctrica de la persona La tensión Frecuencia de la corriente El recorrido de la corriente a través del cuerpo Capacidad de reacción de las personas

22 3. SEÑALIZACIÓN. Resumen del REAL DECRETO 485/1997, 14 DE ABRIL, SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS EN MATERIA DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

23 Artículo 2. Definiciones Señalización de seguridad y salud en el trabajo: una señalización que, referida a un objeto, actividad o situación determinadas, proporcione una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda.

24 Artículo 2. Definiciones Señal de prohibición: una señal que prohíbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro. Señal de advertencia: una señal que advierte de un riesgo o peligro. Señal de obligación: una señal que obliga a un comportamiento determinado.

25 Artículo 2. Definiciones Señal de salvamento o de socorro: una señal que proporciona indicaciones relativas a las salidas de socorro, a los primeros auxilios o a los dispositivos de salvamento. Señal indicativa: una señal que proporciona otras informaciones distintas de las previstas en las letras b) a e). Señal en forma de panel: una señal que, por la combinación de una forma geométrica, de colores y de un símbolo o pictograma, proporciona una determinada información, cuya visibilidad está asegurada por una iluminación de suficiente intensidad.

26 Artículo 2. Definiciones Señal adicional: una señal utilizada junto a otra señal de las contempladas en la letra g) y que facilita informaciones complementarias. Color de seguridad: un color al que se atribuye una significación determinada en relación con la seguridad y salud en el trabajo.

27 Artículo 2. Definiciones Símbolo o pictograma: una imagen que describe una situación u obliga a un comportamiento determinado, utilizada sobre una señal en forma de panel o sobre una superficie luminosa. Señal luminosa: una señal emitida por medio de un dispositivo formado por materiales transparentes o translúcidos, iluminados desde atrás o desde el interior, de tal manera que aparezca por sí misma como una superficie luminosa.

28 Artículo 2. Definiciones Señal acústica: una señal sonora codificada, emitida y difundida por medio de un dispositivo apropiado, sin intervención de voz humana o sintética. Comunicación verbal: un mensaje verbal predeterminado, en el que se utiliza voz humana o sintética. Señal gestual: un movimiento o disposición de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que estén realizando maniobras que constituyan un riesgo o peligro para los trabajadores.

29 ANEXO II: COLORES DE SEGURIDAD ColorSignificadoIndicaciones y precisiones Rojo Señal de prohibición Comportamientos peligrosos Peligro-alarma Alto, parada, dispositivos de desconexión de emergencia. Evacuación Material y equipos de lucha contra incendios Identificación y localización Amarillo, o amarillo anaranjado Señal de advertencia Atención, precaución. Verificación Azul Señal de obligación Comportamiento o acción específica. Obligación de utilizar un equipo de protección individual Verde Señal de salvamento o de auxilio Puertas, salidas, pasajes, material, puestos de salvamento o de socorro, locales Situación de seguridad Vuelta a la normalidad

30 Color de contraste Color de seguridadColor de contraste RojoBlanco Amarillo o amarillo anaranjadoNegro AzulBlanco VerdeBlanco

31 ANEXO III: SEÑALES EN FORMA DE PANEL

32 1º. Señales de advertencia Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal), bordes negros. Como excepción, el fondo de la señal sobre "materias nocivas o irritantes" será de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación del tráfico por carretera.

33

34

35

36

37 2º. Señales de prohibición Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45º respecto a la horizontal) rojos (el rojo deberá cubrir como mínimo el 35% de la superficie de la señal)

38

39 3º. Señales de obligación. Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal).

40

41

42 4º. Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo (el rojo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal).

43

44 5º. Señales de salvamento o socorro Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal)

45

46 ANEXO V: COMUNICACIONES VERBALES 2. Reglas particulares de utilización 1º. Las personas afectadas deberán conocer bien el lenguaje utilizado, a fin de poder pronunciar y comprender correctamente el mensaje verbal y adoptar, en función de éste, el comportamiento apropiado en el ámbito de la seguridad y la salud.

47 2º. Si la comunicación verbal se utiliza en lugar o como complemento de señales gestuales, habrá que utilizar palabras tales como, por ejemplo: Comienzo: para indicar la toma de mando Alto: para interrumpir o finalizar un movimiento Fin: para finalizar las operaciones Izar: para izar una carga Bajar: para bajar una carga Avanzar retroceder a la derecha a la izquierda: para indicar el sentido de un movimiento (el sentido de estos movimientos debe, en su caso, coordinarse con los correspondientes códigos gestuales) Peligro: para efectuar una parada de emergencia Rápido: para acelerar un movimiento por razones de seguridad.

48 A) Gestos generales SignificadoDescripción Ilustraci ón Comienzo: Atención. Toma de mando. Los dos brazos extendidos de forma horizontal, las palmas de las manos hacia adelante. Alto: Interrupción. Fin del movimiento. El brazo derecho extendido hacia arriba, la palma de la mano hacia adelante. Fin de las operaciones. Las dos manos juntas a la altura del pecho. ANEXO VI: SEÑALES GESTUALES

49 B) Movimientos verticales Significa do DescripciónIlustr ación Izar.Brazo derecho extendido hacia arriba, la palma de la mano derecha hacia adelante, describiendo lentamente un círculo. Bajar.Brazo derecho extendido hacia abajo, palma de la mano derecha hacia el interior, describiendo lentamente un círculo. Distancia vertical. Las manos indican la distancia.

50 C) Movimientos horizontales SignificadoDescripción Ilust raci ón Avanzar.Los dos brazos doblados, las palmas de las manos hacia el interior, los antebrazos se mueven lentamente hacia el cuerpo. Retroceder. Los dos brazos doblados, las palmas de las manos hacia el exterior, los antebrazos se mueven lentamente, alejándose del cuerpo. Hacia la derecha: Con respecto al encargado de las señales. El brazo derecho extendido más o menos en horizontal, la palma de la mano derecha hacia abajo, hace pequeños movimientos lentos indicando la dirección. Hacia la izquierda: Con respecto al encargado de las señales. El brazo izquierdo extendido más o menos en horizontal, la palma de la mano izquierda hacia abajo, hace pequeños movimientos lentos indicando la dirección. Distancia horizontal. Las manos indican la distancia.

51 D) Peligro SignificadoDescripción Ilustra ción Peligro: Alto o parada de emergencia. Los dos brazos extendidos hacia arriba, las palmas de las manos hacia adelante. Rápido.Los gestos codificados referidos a los movimientos se hacen con rapidez. Lento.Los gestos codificados referidos a los movimientos se hacen muy lentamente.

52 Identifica las siguientes señales gestuales

53

54

55

56 IDENTIFICA Y SEÑALA LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTAS SEÑALES

57 IDENTIFICA Y SEÑALA LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA SEÑAL

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67 3. SEÑALIZACIÓN. Resumen. Definiciones ANEXO II: COLORES DE SEGURIDAD ANEXO III: SEÑALES EN FORMA DE PANEL –1º. Señales de advertencia –2º. Señales de prohibición –3º. Señales de obligación. –4º. Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios –5º. Señales de salvamento o socorro ANEXO V: COMUNICACIONES VERBALES ANEXO VI: SEÑALES GESTUALES

68 4. PROTECCIÓN FRENTE A LAS MÁQUINAS. La seguridad en una máquina es considera como la aptitud para desempeñar su función, para ser transportada, instalada, ajustada, mantenida, desmantelada y retirada, en las condiciones de utilización previstas que aparecer especificadas en el manual de instrucciones sin causar daños o lesiones para la salud.

69 Se han de resaltar dos aspectos: Que la seguridad de la máquina ha de ser contemplada en todas las fases de sus vidas y su utilización. Que respecto al uso previsto, la máquina está diseñada y construida para una determinada utilización y que las medidas de seguridad que se han establecido, probablemente resulten ineficaces si la máquina se utiliza de forma incorrecta

70 4.1. DESCRIPCIÓN DE LOS PELIGROS DE LAS MÁQUINAS. A - PELIGRO MECÁNICO. Las principales formas de peligro son por aplastamiento, cizallamiento, enganche, corte o seccionamíento, atrapamiento, punzonamiento, proyección de fluidos a alta presión. etc. El peligro mecánico generado por la máquina suele estar condicionado por la forma de la máquina, su posición relativa, su masa y estabilidad, su masa y velocidad, la acumulación de energía y su resistencia mecánica a la rotura o deformación

71 4.1. DESCRIPCIÓN DE LOS PELIGROS DE LAS MÁQUINAS. B - PELIGRO ELÉCTRICO. C - PELIGRO TÉRMICO. D - PELIGROS ORIGINADOS POR EL RUIDO Y LAS VIBRACIONES. E - PELIGROS PRODUCIDOS POR MATERIALES Y SUSTANCIA UTILIZADOS EN EL MANEJO DE LAS MÁQUINAS. F - PELIGROS PRODUCIDAS POR LAS RADIACIONES DE LAS MÁQUINAS. G - PELIGROS DEBIDOS A DEFECTOS ERGONÓMICOS DE LA MÁQUINA.

72 4.2. MEDIDAS DE SEGURIDAD. A - PREVENCIÓN INTRÍNSECA. Evitar salientes y aristas cortantes. Procurar que los mecanismos sea intrínsecamente seguros, a través de distintas medidas como: sustitución de transmisiones peligrosas, que las posibles aberturas de la máquina sean de tamaño reducido. etc. Uso de materiales adecuados, evitando la utilización de materiales corrosivos y nocivos.

73 4.2. MEDIDAS DE SEGURIDAD. A - PREVENCIÓN INTRÍNSECA. Uso de fuentes de alimentación de la maquinaria que sea segura, como por ejemplo fluidos que no sean inflamables, equipos eléctricos de bajas tensiones, eliminación del ruido que ocasiona la máquina. Respeto de los principios de economía, ya que disminuyen el esfuerzo físico y la probabilidad de errores. Diseño de los sistemas de mando. Formas de mando especiales para el ajuste o reglaje. Diseño de los equipos neumáticos e hidráulicos.

74 5.2. MEDIDAS DE SEGURIDAD. B - PROTECCIÓN. 1 – RESGUARDO. El resguardo es el elemento de la máquina utilizado específicamente para garantizar la protección mediante una barrera material, como puede ser una tapa, valla, pantalla. etc.

75 4.2. MEDIDAS DE SEGURIDAD. B - PROTECCIÓN. 2 - DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD. Son medios de seguridad que impiden que se inicie o que se mantenga una fase peligrosa de la máquina mientras se detecte o sea posible de una persona en la zona peligrosa. Los dispositivos de seguridad pueden ser: –Mando sensitivo, –Dispositivos detectores de presencia.

76

77 4.2. MEDIDAS DE SEGURIDAD. C - ADVERTENCIAS. Libro de instrucciones, marcas y signos en la propia máquina para indicar o advertir los puntos peligrosos, señalización : visuales (luces de seguridad), auditivas (bocinas).

78 4.2. MEDIDAS DE SEGURIDAD. D - DISPOSICIONES SUPLEMENTARIAS. Dispositivos de parada de emergencia, dispositivos de rescate de personas,

79 4. PROTECCIÓN FRENTE A LAS MÁQUINAS. Resumen DESCRIPCIÓN DE LOS PELIGROS DE LAS MÁQUINAS. A - PELIGRO MECÁNICO. B - PELIGRO ELÉCTRICO. C - PELIGRO TÉRMICO. D - PELIGROS ORIGINADOS POR EL RUIDO Y LAS VIBRACIONES. E - PELIGROS PRODUCIDOS POR MATERIALES Y SUSTANCIA UTILIZADOS EN EL MANEJO DE LAS MÁQUINAS. F - PELIGROS PRODUCIDAS POR LAS RADIACIONES DE LAS MÁQUINAS. G - PELIGROS DEBIDOS A DEFECTOS ERGONÓMICOS DE LA MÁQUINA MEDIDAS DE SEGURIDAD. A - PREVENCIÓN INTRÍNSECA. B - PROTECCIÓN. 1 – RESGUARDO. 2 - DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD. C - ADVERTENCIAS. D - DISPOSICIONES SUPLEMENTARIAS.

80 5. EL FUEGO La prevención y extinción de incendios tiene como finalidad no sólo la protección de la vida humana, sino también la conservación de la propiedad. La seguridad contra incendios contempla todo un conjunto de medidas encaminadas no sólo a evitar el inicio del fuego, sino a controlar y eliminar la propagación de éste y las graves consecuencias que potencialmente puede producir.

81 El incendio es el resultado de una reacción química entre un combustible y el oxígeno que para su inicio precisa de un aporte de calor, pero que a su vez genera unos productos de combustión junto a mucho más calor que el precisado inicialmente. Si el proceso de combustión de hace incontrolable, será necesario eliminar alguno de los tres factores para detener el incendio.

82 EL TRIÁNGULO DEL FUEGO De ahí que se pueda deducir que para que se produzca un incendio se necesitan tres elementos, que constituyen lo que se denomina el triángulo del fuego: Comburente o agente oxidaste: es toda mezcla gaseosa en la que el oxígeno está en proporción suficiente para que en su seno se desarrolle la combustión.

83 EL TRIÁNGULO DEL FUEGO Material combustible: es toda sustancia que es capaz de arder. La peligrosidad del combustible queda determinada fundamentalmente por los siguientes aspectos: –Temperatura de inflamación o autoinflamación –Límites de explosividad. –Reactivada y potencia calorífica –Toxicidad de los productos de combustión.

84 EL TRIÁNGULO DEL FUEGO Calor : proporciona la energía mínima que necesita la mezcla de combustible y comburente para que el fuego se produzca. Esta energía es aportada por los focos de calor. La energía depende de la naturaleza del combustible y de las condiciones en que este se encuentre.

85

86 REACCIÓN EN CADENA Es el proceso mediante el cual progresa la reacción de la mezcla comburente combustible y que da origen a la propagación del incendio en el espacio y en el tiempo. Se define como cadena del incendio el conjunto de fases o etapas en las que se desarrolla un incendio: ignición o inicio, propagación, combustión y consecuencias.

87 CONSECUENCIAS DEL FUEGO Son las lesiones a personas y daños a los bienes, derivados del inicio y de la propagación del incendio. Las consecuencias para las personas derivan de la temperatura (quemaduras) y de los desprendimientos de humos, cuyos efectos suelen ser las asfixia desorientación, pánico e intoxicaciones, que generalmente provoca más víctimas que la propia temperatura.

88

89 1. PREVENCIÓN DE INCENDIOS. Es el conjunto de acciones tendentes a evitar el inicio del incendio, mediante la eliminación de uno o de todos los factores que determinan el incendio (combustible, comburente, fuente de calor y reacción en cadena).

90 A - ACTUACIÓN SOBRE EL COMBUSTIBLE. (1) Sustituir el combustible por otros productos que necesiten temperaturas de inflamación superiores o que sean menos combustibles. Eliminación del combustible, a través de diferentes técnicas como puede ser: el orden y limpieza, utilización de recipientes herméticamente cerrados. etc. Ventilación y extracción localizada o general de los gases o vapores inflamables que se pueden acumular.

91 A - ACTUACIÓN SOBRE EL COMBUSTIBLE. (2) Refrigeración : que consistiría en mantener la temperatura del combustible por debajo de su punto de inflamación. Señalización a través de la cual se indicarán adecuadamente los recipientes y conducciones que contengan o conduzcan líquidos inflamables para evitar errores involuntarios. Evitar la acumulación de sustancia inflamables en los lugares de trabajo. Aislar o recubrir los materiales combustibles.

92 B - ACTUACIÓN SOBRE EL COMBURENTE. Se puede realizar en determinados casos y consiste en mantener atmósferas con bajo o nulo contenido de oxígeno mediante el empleo de determinados agentes como puede ser el nitrógeno el anhídrido carbónico, etc.

93 C - ACTUACIÓN SOBRE LOS FOCOS DE CALOR O IGNICIÓN. Focos térmicos: prohibición de fumar, verificación de ausencia de atmósferas inflamables, cámaras aislantes. Focos eléctricos: instalación eléctrica de seguridad según el riesgo, interruptores diferenciales contra corrientes de fuga, puestas a tierra, pararrayos. Focos mecánicos: lubrificación contra roces mecánicos, herramientas antichispa. Focos químicos: separación y almacenamiento adecuado en sustancias reactivas ventilación y control de la humedad ambiental en sustancias autorizantes.

94 D - ACTUACIÓN SOBRE LA REACCIÓN EN CADENA. Se centra fundamentalmente en la utilización de tejidos ignifugados y en la adición de antioxidantes a plásticos.

95 D.1. EXTINTORES. Un extintor es un aparato que contiene un agente o sustancia extintora que puede ser proyectada y dirigida sobre un fuego por la acción de una presión interna. Esta presión interna puede obtenerse por una comprensión previa permanente, por una reacción química o por la liberación de un gas auxiliar. El extintor requiere que este en buen estado y que el personal este adiestrado para su utilización.

96 Clasificación de los extintores (1) Extintores de agua (pulverizada - chorro): la impulsión se realiza mediante un gas a presión incorporado al cuerpo de la botella. Extintores de polvo: la impulsión del polvo se produce al actuar la presión del gas C02 comprimido en un botellín o bien mediante la presión incorporada en la misma botella del polvo. Se fabrican tres modalidades: polvo seco, polvo polivalente y polvo especial.

97 Clasificación de los extintores (2) Extintores de espuma: son los que actúan por sofocación, cubriendo el combustible para que no contacte con el aire. Puede ser espuma química o espuma física. Extintores de anhídrido carbónico o de nieve carbónica: la impulsión está generada por la propia presión del C02 contenido en la botella. Extintores de halón: son hidrocarburos de bajo número de carbonos derivados de elementos halogenados como el flúor, cloro, etc. Con el calor se descompone creando un radical que inhibe el fuego y paraliza la combustión.

98 D.2. INSTALACIONES FIJAS DE EXTINCIÓN. Se basan en una red de tuberías y bocas distribuidas de tal manera que cubren las zonas con riesgo de incendio. La sustancia extintora suele ser agua y en algunos casos espuma, C02, polvo seco y halones.

99 D.2. INSTALACIONES FIJAS DE EXTINCIÓN. Bocas de incendio: se distinguen por ser unos armarios empotrados o de superficie con ventana de cristal, situados cerca de las puertas o salidas, en cuyo interior se encuentra una manguera de 25 o 45 mm. de diámetro, enrollada en una devanadera, con una boquilla o lanza y un manómetro que indica la presión.

100 D.2. INSTALACIONES FIJAS DE EXTINCIÓN. Hidratantes : la diferencia con los anteriores es que se encuentran en el exterior del edificio y son de mayor diámetro. Son utilizados por los bomberos, quienes conectan a ellas sus propias mangueras.

101 D.2. INSTALACIONES FIJAS DE EXTINCIÓN. Rociadores automáticos o sprinklers: se sitúan en el techo del local y tienen una función triple, es decir, detectan, dan la alarma y extinguen. Disponen de una ampolla que contiene un liquido o una lamina mecánica que provoca su rotura a una temperatura determinada, de modo que permite la salida del agua en forma de lluvia sobre la zona del incendio.

102 D.2. INSTALACIONES FIJAS DE EXTINCIÓN. Columnas secas: es una tubería vacía instalada en la caja de escalera con salida de los rellanos de cada planta, donde los bomberos conectan sus propias mangueras para hacer frente al fuego.

103 5. EL FUEGO. Resumen EL TRIÁNGULO DEL FUEGO ComburenteMaterial combustible Calor REACCIÓN EN CADENA CONSECUENCIAS DEL FUEGO PREVENCIÓN DE INCENDIOS. –A - ACTUACIÓN SOBRE EL COMBUSTIBLE. Sustituir el combustible Eliminación del combustible, Ventilación y extracción localizada o generalRefrigeración Señalización Evitar la acumulación Aislar o recubrir –B - ACTUACIÓN SOBRE EL COMBURENTE. –C - ACTUACIÓN SOBRE LOS FOCOS DE CALOR O IGNICIÓN. Focos térmicosFocos eléctricos Focos mecánicosFocos químicos –D - ACTUACIÓN SOBRE LA REACCIÓN EN CADENA. D.1. EXTINTORES. De agua De polvoDe espuma De nieve carbónicaDe halón D.2. INSTALACIONES FIJAS DE EXTINCIÓN. Bocas de incendio Hidratantes Rociadores automáticos Columnas secas

104 B. Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.

105 B.1. HIGIENE EN EL TRABAJO La higiene en el trabajo es la técnica no médica de actuación sobre los contaminantes ambientales derivados del trabajo, al objeto de prevenir las enfermedades profesionales de los individuos expuestos a dichos contaminantes (por ambiente laboral, se ha de entender que es el ambiente en el cual el individuo desarrolla su trabajo).

106 B.2. RIESGOS LIGADOS A LA HIGIENE EN EL TRABAJO.

107 1. RUIDO.

108

109 El ruido se puede definir como todo sonido molesto y no deseado. Por sonido hay que entender que es toda sensación percibido por el oído debida a las diferencias de presión producidas por la vibración de un cuerpo. Para que estas variaciones de presión puedan producir sensación auditiva, es imprescindible que reúnan unas características en cuanto a la frecuencia y a la presión sonora. Por un lado la frecuencia debe estar comprendida entre 20 y Hz, valores que constituyen el campo de frecuencias audibles. En lo que respecta al nivel de presión sonora, ésta ha de ser superior al umbral de percepción e inferior al umbral de dolor. La diferencia entre sonido y ruido no es de naturaleza física, sino que es subjetiva.

110 Las magnitudes fundamentales del ruido son: Nivel : que se puede definir como la cantidad de energía empleada para generar un ruido (se puede definir también como la intensidad o amplitud de ondas de presión La unidad de medida del nivel del ruido es el decibelio (Db). Frecuencia : se puede definir como la cantidad de veces que se presenta cada ruido de los que forman el ruido total, es decir, es el número de vibraciones que se producen por segundo. La unidad de medida de la frecuencia es el Hertzio (Hz).

111 La peligrosidad del ruido depende de: Nivel y frecuencia del ruido. Tiempo de exposición, que es la cantidad de tiempo total que la persona permanece expuesta a la acción del agente agresor, que en este caso es el ruido y se mide en horas.

112 Medición del sonido Para conocer la intensidad de un sonido se realiza la medición del nivel de presión acústica (NPA), para los ruidos continuo y discontinuo, y la del nivel de pico, para el de impacto. Los sonómetros y dosímetros se utilizan para medir el NPA y el analizador de pico para valorar el ruido de impacto.

113 2. VIBRACIONES Es toda oscilación continua que es percibida por las personas como una sensación de movimiento. La frecuencia de una vibración se define como el número de veces que realiza el ciclo completo por segundo, es decir, el número de veces que oscila en cada segundo. Su unidad de medida es el Hertzio (Hz).

114 CLASIFICACIÓN DE LAS VIBRACIONES Frecuencia muy baja (2 Hz), como por ejemplo, balanceo de trenes, barcos. etc. Frecuencia baja ( Hz), como por ejemplo, vibraciones originadas por carretillas elevadoras, tractores. etc. Frecuencia alta (de Hz), como por ejemplo, maquinaria en general.

115 EFECTOS DE LAS VIBRACIONES Pueden ir desde náuseas, vómitos, malestares (mal de los transportes), hasta artrosis en codo, hombros o muñecas.

116 3. ILUMINACIÓN. El anexo IV ILUMINACIÓN DE LOS LUGARES DE TRABAJO del Real Decreto 486/97 DE 14 DE ABRIL regula los aspectos fundamentales en esta materia. Siempre que sea posible los lugares de trabajo tendrán una iluminación natural, que deberá complementarse con una iluminación artificial cuando la primera, por si sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas. En tales casos se utilizará preferentemente la iluminación artificial general, complementada a su vez con una localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminación elevados.

117 Niveles mínimos de iluminación Zona o parte del lugar de trabajo (*) Nivel mínimo de iluminación (lux) Zonas donde se ejecuten tareas con: 1. º Bajas exigencias visuales º Exigencias visuales moderadas º Exigencias visuales altas º Exigencias visuales muy altas1.000 Areas o locales de uso ocasional50 Areas o locales de uso habitual100 Vías de circulación de uso ocasional25 Vías de circulación de uso habitual50 (*) El nivel de iluminación de una zona en la que se ejecute una tarea se medirá a la altura donde ésta se realice; en el caso de zonas de uso general a 85 cm. del suelo y en el de las vías de circulación a nivel del suelo

118 Estos niveles mínimos deberán duplicarse cuando: En las áreas o locales de uso general y en las vías de circulación, cuando por sus características, estado u ocupación, existan riesgos apreciables de caídas, choques u otros accidentes. En las zonas donde se efectúen tareas, cuando un error de apreciación visual durante la realización de las mismas pueda suponer un peligro para el trabajador que las ejecuta o para terceros o cuando el contraste de luminancias o de color entre el objeto a visualizar y el fondo sobre el que se encuentra sea muy débil.

119 1. La iluminación de los lugares de trabajo deberá cumplir, además, en cuanto a su distribución y otras características, las siguientes condiciones: a. La distribución de los niveles de iluminación será lo más uniforme posible. b. Se procurará mantener unos niveles y contrastes de luminancia adecuados a las exigencias visuales de la tarea, evitando variaciones bruscas de luminancia dentro de la zona de operación y entre ésta y sus alrededores. c. Se evitarán los deslumbramientos directos producidos por la luz solar o por fuentes de luz artificial de alta luminancia. En ningún caso éstas se colocarán sin protección en el campo visual del trabajador. d. Se evitarán, asimismo, los deslumbramientos indirectos producidos por superficies reflectantes situadas en la zona de operación o sus proximidades. e. No se utilizarán sistemas o fuentes de luz que perjudiquen la percepción de los contrastes, de la profundidad o de la distancia entre objetos en la zona de trabajo, que produzcan una impresión visual de intermitencia o que puedan dar lugar a efectos estroboscópicos.

120 2. Los lugares de trabajo, o parte de los mismos, en los que un fallo del alumbrado normal suponga un riesgo para la seguridad de los trabajadores dispondrán de un alumbrado de emergencia de evacuación y de seguridad. 3. Los sistemas de iluminación utilizados no deben originar riesgos eléctricos, de incendio o de explosión, cumpliendo, a tal efecto, lo dispuesto en la normativa específica vigente.

121 Contesta y anota tus respuestas. Ejemplo: 1.a 1. Se prefiere... a. La iluminación general a la localizada. b. La iluminación natural a la artificial. c. Ambas son correctas. 2. Los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo para zonas donde se ejecuten tareas con bajas exigencias visuales serán de... a. 100 lux. b. 200 lux. c. 500 lux

122 3. Los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo para zonas donde se ejecuten tareas con exigencias visuales moderadas serán de... a. 100 lux. b. 200 lux. c. 500 lux 4. Los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo para zonas donde se ejecuten tareas con exigencias visuales muy altas serán de... a. 200 lux. b. 500 lux. c lux

123 5. Los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo para áreas o locales de uso habitual serán de... a. 100 lux. b. 200 lux. c. 50 lux. 6. Los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo para vías de circulación de uso habitual serán de... a. 100 lux. b. 25 lux. c. 50 lux.

124 7. Los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo para vías de circulación de uso ocasional serán de... a. 100 lux. b. 25 lux. c. 50 lux. 8. El nivel de iluminación de una zona en la que se ejecute una tarea se medirá... a. a la altura donde ésta se realice. b. a 85 cm. del suelo. c. a nivel del suelo.

125 9. El nivel de iluminación de una zona en el caso de zonas de uso general se medirá... a. a la altura donde ésta se realice. b. a 85 cm. del suelo. c. a nivel del suelo. 10. El nivel de iluminación de una zona en vías de circulación se medirá... a. a la altura donde ésta se realice. b. a 85 cm. del suelo. c. a nivel del suelo.

126 11. ¿Cuál de las siguientes condiciones de iluminación no se cita en el R.D. 486/97 de 14 de abril (BOE de 23 de abril de 1997)? a. La distribución de los niveles de iluminación será lo más uniforme posible. b. Se procurará mantener unos niveles y contrastes de luminancia adecuados a las exigencias visuales de la tarea, evitando variaciones bruscas de luminancia dentro de la zona de operación y entre ésta y sus alrededores. c. Los sistemas de iluminación deberán revisarse cada tres meses

127 Corrige tus respuestas. 1. Se prefiere... a. La iluminación general a la localizada. b. La iluminación natural a la artificial. c. Ambas son correctas. 2. Los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo para zonas donde se ejecuten tareas con bajas exigencias visuales serán de... a. 100 lux. b. 200 lux. c. 500 lux

128 3. Los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo para zonas donde se ejecuten tareas con exigencias visuales moderadas serán de... a. 100 lux. b. 200 lux. c. 500 lux 4. Los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo para zonas donde se ejecuten tareas con exigencias visuales muy altas serán de... a. 200 lux. b. 500 lux. c lux

129 5. Los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo para áreas o locales de uso habitual serán de... a. 100 lux. b. 200 lux. c. 50 lux. 6. Los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo para vías de circulación de uso habitual serán de... a. 100 lux. b. 25 lux. c. 50 lux.

130 7. Los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo para vías de circulación de uso ocasional serán de... a. 100 lux. b. 25 lux. c. 50 lux. 8. El nivel de iluminación de una zona en la que se ejecute una tarea se medirá... a. a la altura donde ésta se realice. b. a 85 cm. del suelo. c. a nivel del suelo.

131 9. El nivel de iluminación de una zona en el caso de zonas de uso general se medirá... a. a la altura donde ésta se realice. b. a 85 cm. del suelo. c. a nivel del suelo. 10. El nivel de iluminación de una zona en vías de circulación se medirá... a. a la altura donde ésta se realice. b. a 85 cm. del suelo. c. a nivel del suelo.

132 11. ¿Cuál de las siguientes condiciones de iluminación no se cita en el R.D. 486/97 de 14 de abril (BOE de 23 de abril de 1997)? a. La distribución de los niveles de iluminación será lo más uniforme posible. b. Se procurará mantener unos niveles y contrastes de luminancia adecuados a las exigencias visuales de la tarea, evitando variaciones bruscas de luminancia dentro de la zona de operación y entre ésta y sus alrededores. c. Los sistemas de iluminación deberán revisarse cada tres meses

133 4. CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS (AMBIENTE TÉRMICO). Unas condiciones termohigrométricas incorrectas pueden provocar unos efectos fisiológicos directos que afecten a la conducta del individuo, fatiga y disminución del rendimiento. El anexo III CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS LUGARES DE TRABAJO del Real Decreto 486/97 de 14 de abril regula los aspectos fundamentales en esta materia.

134 Reglas generales La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. Asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.

135 TEMPERATURA DE LOS LOCALES La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27º C. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25º C.

136 HUMEDAD RELATIVA La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70%, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50%.

137 CORRIENTES DE AIRE Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites: Trabajos en ambientes no calurosos: 0,25 m/s. Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/s. Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0,75 m/s. Estos límites no se aplicarán a las corrientes de aire expresamente utilizadas para evitar el estrés en exposiciones intensas al calor, ni a las corrientes de aire acondicionado, para las que el límite será de 0,25 m/s en el caso de trabajos sedentarios y 0,35 m/s en los demás casos.

138 RENOVACIÓN MÍNIMA DEL AIRE Sin perjuicio de lo dispuesto en relación a la ventilación de determinados locales en el Real Decreto 1618/1980, de 4 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria, la renovación mínima del aire de los locales de trabajo, será de 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador, en el caso de trabajos sedentarios en ambientes no calurosos ni contaminados por humo de tabaco y de 50 metros cúbicos, en los casos restantes, a fin de evitar el ambiente viciado y los olores desagradables.

139

140 INSATISFACCIÓN POR TEMPERATURA

141 Contesta y anota tus respuestas. Ejemplo: 1.a 1. ¿De qué trata el Anexo III del RD 486/97 de 14 de abril? a. Condiciones ambientales de los lugares de trabajo. b. Orden y limpieza. c. Minusválidos. 2. El apartado 2 del Anexo III cita que deberán evitarse en la medida de lo posible... a. Las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables. b. La irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados. c. Ambas con correctas.

142 3. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre... a. 17 y 27º C.b. 14 y 25º C.c. 20 y 24º C. 4. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre... a. 17 y 27º C.b. 14 y 25º C.c. 20 y 24º C. 5. La humedad relativa estará comprendida entre... a. El 30 y el 70%. b. El 35 y el 65%. c. Menor del 50%.

143 6. En los locales donde existan riesgos por electricidad estática el límite inferior de humedad relativa será el... a. 50%. b. 30%. c. 35%. 7. Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites para trabajos no sedentarios en ambientes calurosos... a. 0,75 m/s. b. 0,5 m/s. c.0,25 m/s.

144 8. Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites para trabajos en ambientes no calurosos a. 0,75 m/s. b. 0,5 m/s. c. 0,25 m/s. 9. Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites para trabajos sedentarios en ambientes calurosos a. 0,75 m/s. b. 0,5 m/s. c. 0,25 m/s.

145 10. Para las corrientes de aire expresamente utilizadas para evitar el estrés en exposiciones intensas al calor y para las corrientes de aire acondicionado, en el caso de trabajos sedentarios, el límite será de a. 0,25 m/s.b. 0,35 m/s.c. 0,5 m/s. 11. Para las corrientes de aire expresamente utilizadas para evitar el estrés en exposiciones intensas al calor y para las corrientes de aire acondicionado, en el caso de trabajos no sedentarios, el límite será de a. 0,25 m/s. b. 0,35 m/s. c. 0,5 m/s.

146 12. La renovación mínima del aire de los locales de trabajo, en el caso de trabajos sedentarios en ambientes no calurosos ni contaminados por humo de tabaco, será de... a. 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador. b. 50 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador. c. 70 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador

147 13. La renovación mínima del aire de los locales de trabajo, en el caso de trabajos no sedentarios, o en ambientes calurosos, o contaminados por humo de tabaco, será de... a. 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador. b. 50 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador. c. 70 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador

148 Corrige tus respuestas. 1. ¿De qué trata el Anexo III del RD 486/97 de 14 de abril? a. Condiciones ambientales de los lugares de trabajo. b. Orden y limpieza. c. Minusválidos. 2. El apartado 2 del Anexo III cita que deberán evitarse en la medida de lo posible... a. Las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables. b. La irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados. c. Ambas con correctas.

149 3. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre... a. 17 y 27º C.b. 14 y 25º C.c. 20 y 24º C. 4. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre... a. 17 y 27º C.b. 14 y 25º C.c. 20 y 24º C. 5. La humedad relativa estará comprendida entre... a. El 30 y el 70%. b. El 35 y el 65%. c. Menor del 50%.

150 6. En los locales donde existan riesgos por electricidad estática el límite inferior de humedad relativa será el... a. 50%. b. 30%. c. 35%. 7. Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites para trabajos no sedentarios en ambientes calurosos... a. 0,75 m/s. b. 0,5 m/s. c.0,25 m/s.

151 8. Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites para trabajos en ambientes no calurosos a. 0,75 m/s. b. 0,5 m/s. c. 0,25 m/s. 9. Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites para trabajos sedentarios en ambientes calurosos a. 0,75 m/s. b. 0,5 m/s. c. 0,25 m/s.

152 10. Para las corrientes de aire expresamente utilizadas para evitar el estrés en exposiciones intensas al calor y para las corrientes de aire acondicionado, en el caso de trabajos sedentarios, el límite será de a. 0,25 m/s.b. 0,35 m/s.c. 0,5 m/s. 11. Para las corrientes de aire expresamente utilizadas para evitar el estrés en exposiciones intensas al calor y para las corrientes de aire acondicionado, en el caso de trabajos no sedentarios, el límite será de a. 0,25 m/s. b. 0,35 m/s. c. 0,5 m/s.

153 12. La renovación mínima del aire de los locales de trabajo, en el caso de trabajos sedentarios en ambientes no calurosos ni contaminados por humo de tabaco, será de... a. 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador. b. 50 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador. c. 70 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador

154 13. La renovación mínima del aire de los locales de trabajo, en el caso de trabajos no sedentarios, o en ambientes calurosos, o contaminados por humo de tabaco, será de... a. 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador. b. 50 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador. c. 70 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador

155 5. RADIACIONES. La energía tiene muchas formas de manifestarse, una de ellas es por radiación electromagnética.

156 Radiaciones ionizantes Son las radiaciones de alta frecuencia. Las que se suelen presentar en el mundo del trabajo son los rayos X, partículas alfa, partículas beta, rayos gamma y los neutrones. El origen de las radiaciones ionizantes puede ser natural, procedente de elementos químicos presentes en la naturaleza como son el radio o el uranio, o artificial, procedentes de máquinas e instalaciones, cono los rayos x. Estas radiaciones no son percibidas por lo sentidos, sólo pueden detectarse por las modificaciones que se producen en el medio que atraviesan. Sus efectos se pueden medir a corto y a largo plazo. La unidad de medida es el REM, que se utiliza para evaluar el efecto biológico de una radiación ionizaste, especialmente en los tejidos

157 Radiaciones no ionizantes. Son el grupo restante del espectro electromagnético. Estas radiaciones son incapaces de producir fenómenos de ionización. En esta categoría se incluyen los microondas, las radiaciones infrarrojas. etc. Los efectos que pueden producirse por una exposición a estas radiaciones varían según el tipo, la intensidad y la duración de la misma, y según las condiciones de absorción y de reflexión del local y del equipo de trabajo.

158 6. PRESIONES Y DEPRESIONES. El hombre está preparado biológicamente para habitar sobre la superficie terrestre en el espacio llamado biosfera. Pero con los avances de la tecnología se encuentra realizando tareas en otros medios diferentes, como debajo del nivel del mar o, más frecuentemente, en el medio aerospacial alejado de la corteza terrestre. Todo esto plantea al hombre un reto de adaptación. Los efectos más frecuentes que se suelen producir son los disbarrismos que son los problemas de exposición a presiones diferentes a la atmosférica, produciendo hiperpresión e hipopresión. En estos casos si no se toman las precauciones necesarias se pueden producir efectos negativos para la salud del hombre.

159 El período de aclimatación es de vital importancia para evitar los efectos de las presiones elevadas en el organismo, y su duración es función del tiempo de exposición y de la presión alcanzada. Los efectos de los golpes de presión en el organismo son debidos al Nitrógeno contenido en el aire, que si bien a presión atmosférica es eliminado en cada exhalación, junto con residuos O2 y CO2, a presiones distintas de la atmosférica queda fijado en el organismo mediante su absorción por la sangre y los tejidos. Al disminuir la presión, el Nitrógeno se gasificará, retornando a los pulmones para su eliminación. Esta disminución de presión, si no se hace lenta y progresiva, causará incidentes de mayor o menor gravedad, como hemorragias, dolores de cabeza, vómitos, etc., que pueden permanecer durante días, pudiendo sobrevenir la muerte.

160 B. Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo. B.1. HIGIENE EN EL TRABAJO B.2. RIESGOS LIGADOS A LA HIGIENE EN EL TRABAJO. 1. RUIDO. Las magnitudes fundamentales del ruido son: La peligrosidad del ruido depende de: Medición del sonido 2. VIBRACIONES CLASIFICACIÓN DE LAS VIBRACIONES EFECTOS DE LAS VIBRACIONES 3. ILUMINACIÓN. Niveles mínimos de iluminación Estos niveles mínimos deberán duplicarse cuando: 4. CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS (AMBIENTE TÉRMICO). TEMPERATURA DE LOS LOCALES HUMEDAD RELATIVA CORRIENTES DE AIRE RENOVACIÓN MÍNIMA DEL AIRE 5. RADIACIONES. Radiaciones ionizantes Radiaciones no ionizantes. 6. PRESIONES Y DEPRESIONES.

161 7. RIESGOS QUÍMICOS. Los riesgos laborales de carácter químico se derivan por la presencia de determinadas sustancias en el ambiente laboral que se denominan contaminantes. Los contaminantes son elementos de materia orgánica o inorgánico, naturales o artificiales, carentes de vida propia y presentes en el ambiente de trabajo de forma que pueden dañar la salud.

162 Clasificación En estado sólido, que pueden ser: Como polvos, que son partículas procedentes de fenómenos de disgregación, resultado de actividades mecánicas, como pueden ser trituraciones, perforación, pulido. Etc. Como humos, que son partículas procedentes de combustiones (smokes) o de fenómenos de sublimación (fumes) En estado líquido, que pueden ser: Como neblina (mist), que son dispersiones de pequeñas gotas líquidas originadas por salpicadura, pulverización o similar. El ejemplo típico son las nieblas de pintura que se forman en procesos de pintado a pistola. Como niebla (fog), que es el aerosol líquido que se forma al condensarse vapor en forma de gota líquidas. En estado gaseoso, que pueden ser: Como gases, que son sustancias que son gaseosas a temperatura y presión atmosférica normal. Como vapores, que son sustancias a presión y temperatura habitual líquidas por lo general y que adquieren naturaleza gaseosa por descompresión o más frecuentemente calentamiento.

163

164 Vías de entrada Vía respiratoria: es la vía de penetración de sustancias tóxicas más importante en el medio ambiente de trabajo. Los tóxicos se encuentran en el ambiente difundidos o en suspensión y entran en el organismo por inhalación. Vía dérmica: es la vía de penetración a través de la cual el tóxico entra en el organismo por contacto con la piel sin causar, en muchas ocasiones, erupciones ni alteraciones notables y se incorpora a la sangre que será la encargada de distribuirlo por todo el organismo. Vía digestiva: el tóxico entra en el organismo por alutación, es decir, a través de la boca, esófago, estómago y de los intestinos, generalmente se produce cuando existe el hábito de ingerir alimentos, bebidas o fumar en el trabajo. Vía parenteral: Es la vía de penetración directa del contaminante en el cuerpo a través de llagas y heridas que no han sido debidamente protegidas. Vía absorción mucosa: A través de la mucosa conjuntiva del ojo.

165 Criterios de valoración ambientales La mayor parte de las sustancias no son peligrosas en condiciones normales, pero pueden llegar a ser tóxicas si la concentración y el nivel de exposición son elevados, de donde se obtienen los Valores Límite Umbral de Concentración, para determinados tiempos de exposición. Estos valores provienen de la experimentación, y son los llamados TLV (valores límites Umbral), los publica anualmente la AGGIH (American Conferencie on Governmental Industrial Hygienist) de Estados Unidos. En definitiva los TLV establecen la dosis máxima que de un contaminante puede estar presente de forma continuada, en el medio ambiente laboral sin que tenga efectos negativos para la salud de los trabajadores expuestos, durante 8 horas diarias y 40 horas a la semana durante su posible vida laboral activa (estimada de hasta 40 años)

166 8. RIESGOS BIOLÓGICOS Los riesgos de carácter biológico son aquellos que se derivan de los contaminantes biológicos. En este apartado se incluyen aquellos contaminante, que a diferencia del resto (físicos, químicos y psicosociales están constituidos por seres vivos Los contaminantes biológicos son organismos con un determinado ciclo de vida y con unos procesos de reproducción y crecimiento que al penetrar en el hombre, determinan en él la aparición de enfermedades de tipo infeccioso y parasitario. Los trabajadores más expuestos a riesgos biológicos son los que trabajan con animales o vegetales, los que manipulan derivados animales o vegetales, el personal de asistencia directa a enfermos, personal de laboratorios que procesan muestras de origen humano, animal o vegetal. etc.

167 ORGANISMOS Bacterias Son los microbios, como por ej. Tétanos, tuberculosis. etc. Protozoos Son animales microscópicos constituidos por una sola célula, algunos de los cuáles pueden infectar al hombre. Como por ejemplo, la ameba. Parásitos : son organismos que se nutren a expensas de los tejidos de un ser vivo, ejemplo la tenia en el intestino. Virus : son microorganismos submicroscópicos, no celulares, capaces únicamente de multiplicarse únicamente en el interior de una célula viva. Ejemplo, la rabia. Hongos : son formas de vida vegetal y microscópica. Su principal vía de entrada en el organismo se produce a través de la piel.

168 Criterios de valoración biológicos. Para medir la cantidad de sustancias absorbidas por el organismo se utilizan los denominados parámetros biológicos, conocidos también como índices de exposición biológicos (BEI), que indican la concentración máxima permitida de tóxico en los fluidos biológicos del organismo y los efectos producidos en el mismo. En definitiva, tratan de valorar la cantidad de un contaminante que se ha incorporado al organismo de un trabajador expuesto. Estos índices se obtienen mediante muestras recogidas a través de análisis de sangre y orina reconocimientos médicos específicos e historial laboral

169 EFECTOS DE LOS CONTAMINANTES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS SOBRE EL ORGANISMO HUMANO - Tóxicos. - Caústicos-irritantes. - Neumoconióticos - Cancerígenos - Infecciosos-parasitos - Lesivos-atrofiantes - Alérgicos - Asfixiantes simples Hay contaminantes uno sólo de estos efectos, otros en cambio engloban en su acción varios de ellos.

170 Efectos producidos A. Efectos simples: que son los que producen cada uno de los contaminantes por separado debido a que actúan sobre órganos distintos. B. Efectos aditivos: que son los producidos por varios contaminantes que actúan sobre un mismo órgano o sistema fisiológico. En este caso el efecto total es la suma de los parciales. C. Efectos potenciadores: que son los producidos cuando uno o varios productos multiplican la acciona de uno u otros contaminantes.

171 C.1. ERGONOMÍA. La Ergonomía consiste en el estudio y adaptación del trabajo y sus medios a las condiciones psicológicas y fisiológicas del hombre.

172 CUESTIONES DE LA ERGONOMÍA El gasto energético debido al trabajo. La gravitación de fuerzas sobre el organismo y especialmente sobre el sistema óseo y muscular: cargas y pesos. Las dimensiones del cuerpo humano y de sus partes en diferentes posturas. La regulación de la temperatura corporal, en relación con el trabajo físico y la temperatura del medio laboral. La visión y su dependencia con la iluminación. La audición y su dependencia del ruido en el medio laboral también tienen en cuenta las vibraciones. Las respuestas del organismo a diferentes edades. Los biorritmos y su interdependencia con los horarios y turnos de trabajo.

173 MÉTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA Como norma general, es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo, a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, ya que de esta forma disminuye la tensión en la zona lumbar. Si las cargas que se van a manipular se encuentran en el suelo o cerca del mismo, se utilizarán las técnicas de manejo de cargas que permitan utilizar los músculos de las piernas más que los de la espalda. Para levantar una carga se pueden seguir los siguientes 8 pasos:

174 1. Planificar el levantamiento (I) MÉTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA Utilizar las ayudas mecánicas precisas. Siempre que sea posible se deberán utilizar ayudas mecánicas. Seguir la indicaciones que aparezcan en el embalaje acerca de los posibles riesgos de la carga, como pueden ser un centro de gravedad inestable, materiales corrosivos, etc.

175 1. Planificar el levantamiento (II) Si no aparecen indicaciones en el embalaje, observar bien la carga, prestando especial atención a su forma y tamaño, posible peso, zonas de agarre, posibles puntos peligrosos, etc. Probar a alzar primero un lado, ya que no siempre el tamaño de la carga ofrece una idea exacta de su peso real. Solicitar ayuda de otras personas si el peso de la carga es excesivo o se deben adoptar posturas incómodas durante el levantamiento y no se puede resolver por medio de la utilización de ayudas mecánicas. Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso. Usar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados. MÉTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA

176 2. Colocar los pies o Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento. MÉTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA

177 3. Adoptar la postura de levantamiento Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha, y mantener el mentón metido. No flexionar demasiado las rodillas. No girar el tronco ni adoptar posturas forzadas MÉTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA

178 4. Agarre firme Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo. El mejor tipo de agarre sería un agarre en gancho, pero también puede depender de las preferencias individuales, lo importante es que sea seguro. Cuando sea necesario cambiar el agarre, hacerlo suavemente o apoyando la carga, ya que incrementa los riesgos. MÉTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA

179 5. Levantamiento suave Levantarse suavemente, por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca. MÉTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA

180 6. Evitar giros Procurar no efectuar nunca giros, es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada. MÉTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA

181 7. Carga pegada al cuerpo Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento. MÉTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA

182 8. Depositar la carga Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, por ejemplo la altura de los hombros o más, apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre. Depositar la carga y después ajustarla si es necesario. Realizar levantamientos espaciados. MÉTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA

183 4. PSICOSOCIOLOGÍA. Es una técnica no médica de lucha contra la insatisfacción del trabajador en el trabajo. Intenta controlar los efectos que el trabajo trasmite a la personalidad y a la vida social del trabajador. Esta técnica tiene su origen en los problemas surgidos de la adaptación al trabajo, de la convivencia en el trabajo, del estado de ánimo y en general de todas las circunstancias que rodean al trabajo.

184 Campo de acción de la psicosociología Su acción se desarrolla en el terreno de las relaciones y de las comunicaciones. Lucha contra los aspectos inseguros y comportamientos imprudentes evitando el deterioro de la salud mental en el trabajo. Igualmente promueve el desarrollo el crecimiento intelectual y emocional del trabajador.

185 RIESGOS ORGANIZATIVOS. Los factores de riesgos organizativos o psicosociales, aluden a los factores de riesgo relacionados con la ordenación del trabajo. La dificultad de su evaluación estriba en que las posibles alteraciones de la salud suelen ser inespecíficas y además resulta también muy difícil de discernir en qué medida se deben a factores de riesgo laboral y a factores extralaborales. Esto no quiere decir que carezcan de importancia o no deban ser tenidos en cuenta.

186 CLASIFICACIÓN FACTORES DE RIESGO SEGÚN LAS CONDICIONES Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. FACTORES DE RIESGO LABORAL SEGÚN EL TIPO DE TRABAJO

187 FACTORES DE RIESGO SEGÚN LAS CONDICIONES Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. El trabajo nocturno o a turnos. Estabilidad en el puesto de trabajo. El estilo de mando Cohesión y comunicación con el grupo Participación de los trabajadores. El sistema de remuneración y vacaciones La jornada de trabajo.

188 FACTORES DE RIESGO LABORAL SEGÚN EL TIPO DE TRABAJO Tareas repetitivas. Aislamiento. Responsabilidad.

189 D. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPIs). Las protecciones personales son elementos de uso directo sobre el cuerpo del trabajador, que tiene por finalidad disminuir o impedir las lesiones consecutivas a un accidente. No eliminan ni corrigen el factor de riesgo, por lo que son recursos menos perfectos, que sólo deben tenerse en cuenta si no existe otra posibilidad de luchar contra los riesgos profesionales o como métodos complementarios de otras medidas.

190 E. EL PLAN DE EMERGENCIA.

191 1 - DEFINICIÓN El plan de emergencia es el conjunto de actuaciones programadas para la protección de personas e instalaciones ante situaciones desencadenantes de posibles accidentes y que tratan de evitar o de aminorar las consecuencias. En definitiva, comprende la organización de los medios humanos y materiales para la prevención de riesgo de incendio o cualquier otro riesgo equivalente.

192 2. ACTIVIDADES EN LAS QUE ES OBLIGATORIO Cuando se puedan producir sucesos como emisiones, incendios... etc. que sean consecuencia de un desarrollo incontrolado de una actividad industrial que ponga en peligro a las personas, el medio ambiente o los bienes. Cuando la empresa desarrolle un proceso industrial peligroso o utilice sustancias químicas en determinadas cantidades. Cuando se considere necesario que ha de existir un control adecuado de las posibles consecuencias de accidentes graves en centros de trabajo o locales de pública concurrencia. Cuando la autoridad competente lo exija.

193 3. DOCUMENTOS El plan de emergencia debe quedar reflejado por escrito en 4 documentos según establece la Orden de 29 de Noviembre de 1.984

194 DOCUMENTO Nº 1: EVALUACIÓN Y CÁLCULO DEL RIESGO Riesgo potencial: hace efectuarse un análisis de los factores que influyen sobre el riesgo potencial. Evaluación del riesgo: teniendo en cuenta el riesgo de incendio y la evaluación de las condiciones de evacuación de cada planta. Plazo de situación y emplazamiento: con la información recopilada y evaluada del riesgo se realizará un gráfico del emplazamiento y la localización de las zonas de riesgo. Se han de remitir: –Un ejemplar para el Cuerpo de Bomberos. –Otro para la dirección del establecimiento. –Otro para colocar en la entrada principal del edificio, armario o similar de uso exclusivo para los bomberos.

195 DOCUMENTO Nº 2: MEDIOS DE PROTECCIÓN. Inventario de medios humanos disponibles para participar en las acciones de autoprotección. Inventarios de medios técnicos de que se dispongan para la autoprotección, con la descripción de las instalaciones de detección, alarma, alumbrados especiales... etc. Planos del edificio por plantas para cada una de las plantas han de señalarse los medios de protección, así como las salidas de evacuación. El número de ejemplares que han de remitirse es idéntico a los del documento número 1.

196 DOCUMENTO Nº 3: PLAN DE EMERGENCIA. Clasificación de las emergencias por su gravedad (conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general). Asimismo se ha de clasificar por la disponibilidad de los medios humanos (diurno, nocturno, festivo y vacacional). Determinación de las acciones a seguir para las distintas emergencias. Equipos de emergencias, que constituyen el conjunto de personas que están entrenadas y organizadas para la prevención y actuación en accidentes dentro del centro de trabajo. Desarrollo del plan, donde se desarrollarán distintos esquemas que establezcan las secuencias de las actuaciones a seguir por los equipos de emergencia en las distintas situaciones. Estos esquemas se refieren a las operaciones a realizar en acciones de alerta, alarma, coordinación entre los distintos equipos... etc.

197 DOCUMENTO Nº 4: IMPLANTACIÓN. Responsabilidad : el titular de la actividad es el responsable de implantar el plan. Organización : que consiste en la coordinación de acciones necesarias para la implantación y mantenimiento del plan. Medios técnicos. Que consiste en dotar al establecimiento de todas las instalaciones de prevención, tanto las legales como las que se estimen oportunas. Simulacros: se han de efectuar al menos una vez al adío un simulacro de emergencia general. Programas de implantación y mantenimiento: que consistirá en el calendario de actividades y su desarrollo para la implantación del plan de emergencia y su control. Investigación de siniestros: si se produjera una emergencia en el centro de trabajo, han de investigarse las causas y el resultado de la aplicación del plan, y al mismo tiempo ha de remitirse un informe al Cuerpo de Bomberos o a los Servicios Provinciales de Protección Civil.

198 E. EL PLAN DE EMERGENCIA. Resumen 1. DEFINICIÓN 2. ACTIVIDADES EN LAS QUE ES OBLIGATORIO 3. DOCUMENTOS –DOCUMENTO Nº 1: EVALUACIÓN Y CÁLCULO DEL RIESGO Riesgo potencial: Evaluación del riesgo: Plazo de situación y emplazamiento: –DOCUMENTO Nº 2: MEDIOS DE PROTECCIÓN. Inventario de medios humanos disponibles para participar en las acciones de autoprotección. Inventarios de medios técnicos de que se dispongan para la autoprotección, Planos del edificio por plantas para cada una de las plantas han de señalarse los medios de protección, así como las salidas de evacuación. –DOCUMENTO Nº 3: PLAN DE EMERGENCIA. Clasificación de las emergencias por su gravedad (conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general). Determinación de las acciones a seguir para las distintas emergencias. Equipos de emergencias, Desarrollo del plan, –DOCUMENTO Nº 4: IMPLANTACIÓN. Responsabilidad Organización : Medios técnicos. Simulacros: Programas de implantación y mantenimiento: Investigación de siniestros

199 F. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. El artículo 22 de la LPRL habla sobre la vigilancia de la salud.

200 Condiciones de la vigilancia (1) 1. El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

201 Condiciones de la vigilancia (2) Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento.

202 Condiciones de la vigilancia (3) Sólo se exceptuarán (previo informe de los representantes de los trabajadores) los supuestos en los que: –la realización de los reconocimientos sea imprescindible para: evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro –para el mismo, –para los demás trabajadores –o para otras personas relacionadas con la empresa –esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

203 Condiciones de la vigilancia (4) En todo caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo.

204 Respeto a los derechos del trabajador 2. Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona del trabajador y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud.

205 Resultados de la vigilancia 3. Los resultados de la vigilancia a que se refiere el apartado anterior serán comunicados a los trabajadores afectados.

206 Datos de la vigilancia (1) 4. Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador.

207 Datos de la vigilancia (2) El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador.

208 Datos de la vigilancia (3) No obstante lo anterior, el empresario y las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención serán informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención, a fin de que puedan desarrollar correctamente su funciones en materia preventiva.

209 Finalización de la vigilancia 5. En los supuestos en que la naturaleza de los riesgos inherentes al trabajo lo haga necesario, el derecho de los trabajadores a la vigilancia periódica de su estado de salud deberá ser prolongado más allá de la finalización de la relación laboral, en los términos que reglamentariamente se determinen.

210 Personal sanitario 6. Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada.

211 F. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. Resumen El artículo 22 de la LPRL habla sobre la vigilancia de la salud. Condiciones de la vigilancia Respeto a los derechos del trabajador Resultados de la vigilancia Datos de la vigilancia Finalización de la vigilancia Personal sanitario


Descargar ppt "Tema 2. Riesgos generales y su prevención. a.Riesgos ligados a las condiciones de Seguridad. b.Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo. c.La carga."

Presentaciones similares


Anuncios Google